Autor Tema: Edunook, el esquimal.  (Leído 8434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Edunook, el esquimal.
« : 29 diciembre, 2008, 13:14:32 pm »
Edunook es un esquimal (inuit) que nacio en groenlandia del oeste. muy de pequeño, pregunto a su madre:
-mamá, ¿que sere cuando crezca?
-pues esquimal, como tu hermano mayor
-¿y cuando creza mas?
-esquimal. como tu padre
-¿y cuando sea mayor?
-esquimal, como tu abuelo... ¿porque lo preguntas?
-joer, mama... PORQUE HACE MUCHO FRIO!!!!!

asi las cosas, cuando crecio edunook emigro a un clima mas calentito, instalandose en murcia. desde siempre practico kayak, pero en las modalidades mas europeas, lo que hizo que su familia le diera la espalda por venderse.
pero un dia, hablo con unos amigos. Alfonso, Rafanook, Hopeless, Artamus... sintio la llamada de la selva. y decidio probar en serio las palas groenlandesas.

elegio para ello la II vuelta al Mar Menor (52km de pruebas)

1º prueba


una groenlandesa prestada por rafanook, creo que es la que usa de pala de reserva. es relativamente corta y estrecha. al principo parecia que perdia apoyo, pero tras realizar unas pocas maniobras me di cuenta de que ofrece mucha libertad. no me fue facil cambiar el chip de "puño derecho agarrado", y pasar a dejar que deslizara la pala entre mis dedos, pero cuando lo consegui, fui encontrandome mas comodo poco a poco. eso si, daba 50 paladas para avanzar muy poco, era como si no agarrara agua, y quede muy distanciado del peloton.

2º prueba

groenlandesa de Artamus, mucho mas ancha, larga y un poco mas pesada. me fue mucho mejor, consegui por fin la sensacion de arrastrar agua, por fin volvia a recuperar algo de ritmo de avance. y me parecio muy estable en apoyos que practique en parado

3º prueba

la pala de la bahia de hudson (este) de Nanook el esquimal, replica excata construida por Rafanook. es muy comoda de sujetar, con una empuñadura muy agradable, y tambien tracciona con ganas. los apoyos no los probe, ya que para entonces ya empezaban a pasarnos factura el frio.


Conclusion

hay que "desaprender" la tecnica de palada europea, solo da problemas con los palitos. el paleo es mas bajo, nada de intentar que la pertiga entre vertical y demas milongas. la posicion de las manos no es nada comoda para mi, porque se llevan los puños demasiado juntos, y si los separas agarras la pala por la parte plana y no la redonda, lo que es incomodisimo al cabo de unos km.
al principio batia mayonesa, con  una frecuencia altisima de paladas, pero cuando me fui acostumbrando, descubri que traccionando durante mas tiempo y sumergiendo mas hoja (hasta casi la mano) se conseguia mas avance en menos paladas. no llega a ser una europea en lo que a velocidad se refiere pero tienen otras virtudes.
las maniobras se hacen faciles e instintivas, esceptuando los eskimos, qe no probe porque hacia un frio de cojones.
decir en descargo de las palas, que todas estan hechas a la medida de sus dueños, por lo que mis impresiones no son muy fiables, ademas, mi barco es las lento que el caballo del malo, y la sensacion de deslizar es inexistente... ya me estoy calentado para cambiar de montura...

seguire con las pruebas groenlandesas. que hay que experimentarlo todo en esta vida. saludos eskimales!!!!
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 14:35:00 pm por edulorca »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #1 : 29 diciembre, 2008, 14:02:58 pm »
la posicion de las manos no es nada comoda para mi, porque se llevan los puños demasiado juntos
Como tu mismo notas más abajo, esto es en gran parte porque las palas no están hechas para tí. Otra parte puede tener que ver con la técnica a "desaprender". En cualquier caso, una pala para tus dimensiones debería solucionarlo. Ah, "tus dimensiones" no tiene porque significar una pala hecha siguiendo la regla antropométrica de posición de las manos (approx anchura de hombros), sino  lo que ahora mismo te sea cómodo para tu barco, técnica y gustos. Al fin y al cabo, Maligiaq Padilla, un groenlandés campeonísimo y al que le gusta ir deprisita usa o usaba una pala con separación de puños mucho mayor que el "canon". Es, para mí otra cosa buena de estas palas, lo mucho que se pueden tunear y adaptar.

No sé si ya lo has intentado, pero si no, en la siguiente prueba te sugeriría experimentar con la palada inclinando la hoja hacia delante. Al principio se hace raro, pero cuando sale (lo sabes porque se va el "ruidito de arañar tela". En mi caso, a veces) la ganancia en velocidad es notable. Me da que a tí eso igual te gustaba... :D

Un saludo!
Y que envidia la vuelta al Mar Menor...



Nota pedante (soy así, no puedo evitarlo...): la pala de Nanook, NO es groenlandesa. Es de la Bahía de Hudson (Este).
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 14:06:24 pm por hopeless »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #2 : 29 diciembre, 2008, 14:34:02 pm »
No sé si ya lo has intentado, pero si no, en la siguiente prueba te sugeriría experimentar con la palada inclinando la hoja hacia delante. Al principio se hace raro, pero cuando sale (lo sabes porque se va el "ruidito de arañar tela". En mi caso, a veces) la ganancia en velocidad es notable. Me da que a tí eso igual te gustaba... :D

Un saludo!
Y que envidia la vuelta al Mar Menor...

Nota pedante (soy así, no puedo evitarlo...): la pala de Nanook, NO es groenlandesa. Es de la Bahía de Hudson (Este).

no entiendo lo de "inclinar la hoja hacia delante"... ¿te refieres a introducirla en el agua mas a proa?... con la pala de Artamus si que notaba que cimbreaba un poco cuando cogia velocidad... ¿es lo que tu llamas "ruidito de arañar tela"?

y el fallo de localizacion geografica de la pala de rafanool lo rectifico ya mismo.

saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #3 : 29 diciembre, 2008, 14:50:56 pm »
Hopeless corrígeme si me equivoco, pero lo de inclinar la pala hacia adelante consiste en que no entre en el agua completamente perpendicular al plano del agua, sino que el canto superior de la pala esté adelantado, más hacia proa que el canto inferior.
Dicho de otra forma, que utilizando una pala europea, al remar del lado derecho, levantes un poco más el codo, para que la pala en vez de entrar perpendicular al agua ( l ), entre inclinada hacia adelante ( \ ).
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #4 : 29 diciembre, 2008, 15:06:19 pm »
Nada que corregir, Tempo, es justo eso. :) Ahora no sé yo si con una "euro" eso es bueno o no. Tengo recuerdos de que la hoja perpendicular era "lo suyo", pero igual estoy confundido...

Edu: lo que dice Tempo. Sólo que con una groenlandesa, si has puesto las manos en su sitio no hay que hacer nada especial, prácticamente lo pide.

Y el ruidito no es cimbrear (cosa que a mi parecer también cura bastante el canto adelantado). Es eso: un ruido como de rascar con la uña una tela tensa causado por el aire que metes junto con la hoja cuando no lo estás haciendo bien

Más y mejor explicado lo tienes aquí (gracias Paco por traducirlo, gracias Jeremías por recordarnos que estaba ahí)

Saludos!

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #5 : 29 diciembre, 2008, 15:13:32 pm »
Lo he explicado así, porque yo solo tengo pala europea, y he hecho algunas pruebas al respecto. Efectivamente, este sistema de palada no funciona con estas palas, pero me pareció que explicándolo como yo lo había intentado, podría servir para que otros lo entendiesen.
No solo no funciona, sino que produce desequilibrios importantes al intentar palear con rapidez.
Espero probar algún día con una pala prestada, porque me parece a mi que una vez controlada la técnica tiene que ser una gozada.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #6 : 29 diciembre, 2008, 15:41:00 pm »
Edu la culpa no la tiene la pala sino tu kayak que es de plomo,necesitas un fuera borda para moverlo.Yo hice los 50 kilómetros de travesía con la pala Canadiense y sin problemas.

Desconectado farofuenca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Seayak y Excurcion de prijon, Qajaq Avanaq Agile
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #7 : 29 diciembre, 2008, 15:56:45 pm »
Hola Edunook.  :D
En mi caso la primera vez que probé una pala Groenlandesa, al principio te sientes un poco raro,   :? un poco inestable al dar la palada, coges poca agua etc, pero poco a poco me fue gustando, llevando un paleo suave y constante puedes llevar una buena velocidad, y creo que para evitar lecciones es perfecta. En fin que durante dos días use una pala Groenlandesa en Groenlandia, y me gusto mucho, la pala y Groenlandia  :lol:
Tengo pendiente hacerme una, tengo los planos, la erramienta, pero me falta tiempo.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #8 : 29 diciembre, 2008, 16:06:36 pm »
Hola edulorca

Citar
.. con la pala de Artamus si que notaba que cimbreaba un poco cuando cogia velocidad..

esa vibración significa que la pala pide mas ángulo.

Este es un esquema de la famosa palada de Maligiaq




Para cada pala/palista hay que buscar la inclinación óptima

Saludos
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 16:41:56 pm por ysak52 »

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #9 : 29 diciembre, 2008, 21:22:14 pm »
Tempo, la entrada de la hoja no es (\), sino así  (/) y más o menos a la altura de la rodilla. El artículo del Greg Stamer es bastante ilustrativo, y de todas formas la propia pala va pidiendo sitio y al poco tiempo el grilleo desaparece. De igual manera que con la europea, la pala no se mueve solo con los brazos, sino que la fuerza también comienza en el pie de la palada trasmitiendose a la cadera y de ésta al tronco, si bien la rotación no es hacia delante, sino hacia abajo, de forma alternativa, como si quisieramos golpear el cubrebañeras a modo de tambor, tal como se explica en el artículo del Stamer. Pero bueno, al fina cada uno se va haciendo su propio estilo de paleo, acorde con el tipo de pala que más le gusta.

« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 21:40:38 pm por Jeremías »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #10 : 29 diciembre, 2008, 23:40:14 pm »
Jeremías, creo que los dos decimos lo mismo, solo que viéndolo desde  ángulos distintos.
Me explico: es tan correcto tu dibujo como el mío si se ven desde el ángulo correcto.
Si tu remas por la derecha y miras la posición de la pala, ésta adopta la posición \ . Cuando remas por la izquierda y miras la posición de la pala, ésta será /.
O lo que es lo mismo, cuando te impulsas con la pala, el canto inferior llega antes a popa que la parte superior.
Dicho de otra forma, la inclinación es la misma vista desde un eje perpendicular al kayak, pero esta inclinación es inversa si la vista se realiza desde la bañera.
No se si ahora me he explicado mejor o la lié más todavía.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2008, 02:25:57 am »
a ver que saco en claro de este hilo:

Edu la culpa no la tiene la pala sino tu kayak que es de plomo,necesitas un fuera borda para moverlo.Yo hice los 50 kilómetros de travesía con la pala Canadiense y sin problemas.

rafa: mas claro agua.
que mi kayak es lento hasta aburrir es indiscutible. no hay manera de sacar una velocidad punta, cuando aceleras, las amuras apartan agua hacia los lados, pero no consigo la sensacion de "deslizar".

aun asi, y hablando en terminos relativos, se puede decir que hay palas y tecnicas con las que se va mas rapido o mas despacio, y eso es lo que quiero aprender de los maestros como vosotros. y con la canadiense o la groenlandesa de artamus fui de fabula. pero con tu "stormpaddle" (nótese que hablo como si tuviera la mas minima idea de lo que digo... ;)) iba muy revolucionado para poco avance. repito que creo que es por falta de tecnica, mas q por la pala en si.

Hola edulorca

Citar
.. con la pala de Artamus si que notaba que cimbreaba un poco cuando cogia velocidad..

esa vibración significa que la pala pide mas ángulo.

Este es un esquema de la famosa palada de Maligiaq




Para cada pala/palista hay que buscar la inclinación óptima

Saludos

creo que no se interpretar bien este esquema... ¿la pala entra inclinada hacia delante? y se realiza una palada en arco, es decir, no se arrastra agua paralelo al casco si no en un ligero semicirculo. ¿verdad?
como señalo antes, creo que tengo que "desaprender" el paleo de pista antes de cojer un palito de groenlandia, canada y demas lugares gélidos. pero lo cierto es que el uso de la maderita en cuestion es bastante intuitiva...
me sorprendio la facilidad con la que se hacen los apoyos. a ver si cuando haga mas calor me atrevo con eskimos polares de esos.

gracias a todos por colaborar!!! seguimos avanzando
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2008, 03:14:46 am »
Edu: sí, la pala entra inclinada hacia delante. Lo de el semicírculo o arrastrar agua, chico, no sé muy bien que decirte. Sólo que yo siempre he interpretado esa gráfico como una vista lateral del ciclo de palada. La parte inferior y recta es la trayectoria de la hoja en el agua, la de arriba curva es el retorno de la hoja en el aire camino de una nueva palada.

Espero no estar equivocado y que esto te ayude algo...?

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #13 : 31 diciembre, 2008, 10:43:37 am »
hopeless:
Yo también interpreto el esquema como dices tú.
Además, está claro por la colocación de las palabras "entrada" y "salida" en inglés, que hacen referencia al momento en que la pala entra y sale del agua.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #14 : 31 diciembre, 2008, 13:38:44 pm »
Efectivamente, la interpretación de hopeless es correcta.

saludos y feliz año :)