Autor Tema: ¿Qué pescáis?  (Leído 7421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
¿Qué pescáis?
« : 04 agosto, 2006, 11:16:09 am »
Hola, retomo la primera pregunta de la presentación de este apartado del foro:

¿Qué pescáis?

Yo soy un novatillo que pesca a la cacea por el cantábrico Este, y por ahora lo único que he conseguido pescar son buztanbeltz (obladas) y agujas. Tengo curiosidad por saber cuáles son las especies presas potenciales. A mí se me ocurren las lubinas, caballas, chicharros ...

También, y de paso, particularidades de las distintas especies (profundidad de pesca, señuelos, lugares adecuados)

Un saludo a todos,

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #1 : 04 agosto, 2006, 11:54:51 am »
Hola. El abanico de especies -en mi opinión- es proporcionalmente mayor respecto a la longitud de la linea. Cuanto mas larga sea, tendrás mas posibilidades de diversificar las capturas. El inconveniente es que como recogemos a mano, puedes aburrirte de dar vueltas. En el Mediterráneo hay mucha poseidonea flotante, también suciedad, y es necesario ir recogiendo cada poco para comprobar que no estás paseando el curricán con algas enganchadas, evidentemente no pescando. La longitud de la linea hace que el profundizador, que es la pieza con aspecto de babero que llevan los señuelos artificiales en la boca, actúe como tal. Si llevas escasamente 20 metros, es dificill que pique algo diferente a la oblada y el espetón, o aguja.
A mi particularmente me gusta mucho la pesca de la oblada en las rompientes, sorteando islotes y dejando pasar el señuelo casi tocando las rocas. Es muy entretenida, y cuanto peor está el mar, mejor te lo pasas, y mas pescas. También es bueno para el corazón, cuando precisamente estás intentando controlar esas olas grandes y notas la picada. Entonces tienes que encararte a la ola, y recoger el pez en esas condiciones es emocionante. Para esto uso poca linea, no mas de 25 metros, y entonces no tengo que abrirme mucho para sortear los islotes.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2006, 00:02:43 am »
Hola Alfonso,

Evidentemente tu técnica está muy por encima de la mía. Yo pesco las obladas a buena distancia de la rompiente, con bastante menos emoción, aunque no está nada mal. Lo de las algas flotantes es una buena putada. A mí me pasa en un par de zonas muy determinadas por lo que las suelo esquivar.

Lo que dices concuerda con mi escasa experiencia, pero pienso que sí que hay otras especies vulnerables, sobretodo la caballa. Tengo por ahí grabado un reportaje de Jara y Sedal (de hace un par de años) en el que pescaban con kayaks en el Delta del Ebro. pescaban con pez artificial tipo Minnow, caña y largaban unos 15 - 20 metros y les picaban de maravilla caballas, túnidos pequeños, llampugas o dorados, y en el río lubinas.

Por aquí se que la gente coge también chicharro pequeño y mediano, con largadas de sedal normales y en superficie.

¿Cuando dices espetón te refieres a barracuda? Qué mal rollo que te pique ese bicho ¿no?

Un saludo desde el Cantábrico.

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2006, 23:17:40 pm »
Hola,

Me contesto a mi mismo, o más bien el mar me ha contestado esta mañana:


Me he acercado a sacar unas fotos al cabo Ogoño, que es una punta muy alta y en la que la roca cae a pico, por lo que en la misma orilla se alcanzan profundidades respetables. Después de hacer las fotos me he abierto hacia mar adentro para regresar más tranquilo (había mar de fondo de 1 m o algo más) y he tenido una picada, al recoger me he dado cuenta que era algo fuerte, y después de diez minutos de trabajo, he embarcado un serrucho (así se le llama por aquí) de 1600 gr. Luego he enganchado otro pero me ha roto el aparejo, y los demás señuelos que llevaba no se han mostrado tan eficaces, aunque seguía habiendo piezas pues los he visto comiendo incluso saliendo del agua en sus embestidas las antxoas.

Por lo tanto, ya tenemos otra especie vulnerable aquí en el Cantábrico, aunque sea en determinadas circunstancias y lugares.

Un saludo a todos
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #4 : 06 agosto, 2006, 23:20:27 pm »
No quiero ser pesado, es que no me admite las dos fotos en el mismo post. Os adjunto del lugar de los hechos.

Un saludo a todos,

Anskar

Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado ta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2006, 10:31:52 am »
Hola, yo tambien suelo salir a pescar por el cantábrico , ayer cogí tres begiandis para cenar , la cacea se me esta dando bastante mal por la zona , ¿ que aparejos usas ?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2006, 10:32:34 am »
Pues sí, mi técnica será muy buena, pero ya querría yo sacar un túnido de esos, y te regalo mi técnica. Lo del espetón, en efecto, son barracudas. No tiran mucho, y una vez que están bien enganchadas, no pelean demasiado, claro que hay que evitar esos dientes...tienen una carne muy buena y grasa. Hace una par de años saqué muchas en Mazarrón, muy cerca de la orilla y al amanecer.

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2006, 22:31:02 pm »
Buenas Anskar !! FELICIDADES !!

Bonita foto !!! De Elantxobe dirección Ogoño, no ??

La última vez que estube por la zona vi saltar túnidos grandes, Grandes, GRANDES delante de Elantxobe a una milla del puerto dirección Ea. Cómo te pique lo que yo vi ... maaaadre mía ...

Yo solo pesqué una aguja delante de Mundaka entrando ya en la Ría ... y venía con el sedal desde Gastelugatxe ...

Este año estoy en el dique seco de la pesca pero he pescado en ocasiones anteriores agujas, alubinas, barrakudas, brecas, caballas, dentones, jureles, llampugas, obladas, servioletas ... el anochecer y mi princesa !!!


~~~~/
<<pAu>>
~~~/
~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #8 : 08 agosto, 2006, 10:02:34 am »
Hola Alfonso, yo me quedo con tu técnica, lo del bonito ha sido un golpe de suerte, eso sí no se me va a olvidar fácilmente porque son auténticos atletas, para el tamaño que tenía me hizo pasar un rato tremendo.

Aupa Pau, pues sí de Elantxobe hacia Ogoño (es un sitio que me tiene embrujado, y siempre doy una vuelta hasta allí aunque luego vuelva hacia Ea). Bueno, has pescado de todo, lo del Dentón me da especial envidia. Pues no estaría mal enganchar uno de esos que viste frente a Elantxobe y dejarse llevar por el cimarrón hasta Lekeitio, tomar allí un par de cervezas y luego vuelta. Je, je. Tengo ganas de irme hasta Gaztelugatxe y Aketx pero no me atrevo yo solito. Ya te contaré.

Aupa Ta, pues como he dicho al principio soy un novatillo y por ahora me dedico a preguntar, copiar lo que veo y experimentar. para los aparejos he copiado descaradamente los que describe Siro, colega de este foro y que tiene artículos en la página de Omei. En algunos voy introduciendo variaciones pequeñas para ver como evoluciona la cosa. En cuanto a los señuelos, voy probando, y por ahora:

- Cucharilla ondulante plateada, pequeña y lisa. Es la que más he usado y me da muy buen resultado con los buztanbeltz (obladas) y agujas.
- Pez de goma pequeño y transparente, imitando a una pequeña angula: Me vendieron unos en Lekeitio baratos y me están dando un resultado muy bueno con los buztanbeltz, sobretodo con un poquito de mar y nublado o al amanecer. El serrutxo de la foto lo cogí con este señuelo, y tuve otras dos picadas. Tiene una ventaja para mi que es que no les gusta a las agujas (yo siempre las suelto). Si te interesa ya te diré la marca, pues ahora no me acuerdo.
- Pez artificial tipo minnow flotante de 7 cm: Tiene una pinta fabulosa y es caro, pero siempre que salgo lo paseo un buen rato, y de momento ni una picada. El otro día fue la leche porque lo paseé por el banco de serrutxos y ni caso. cambié al pececillo de goma y picadas. No dudo de su efectividad, pero por alguna razón (quizás la velocidad que le imprimo al kayak es baja para él) no soy capaz de hacerle funcionar.

Ya iré contando los resultados de mis pruebas. Una curiosidad, para los begiaundis, ¿te fondeas?, ¿cómo? Y que aparejos usas, ¿la típica potera?

Por cierto, ¿por dónde sales? Quizás podríamos quedar algún día. Yo estoy junto a Elantxobe, en Bizkaia (muy buen sitio para txipiron)


Un saludo a todos,

Anskar

Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado ta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
Re: ¿Qué pescáis?
« Respuesta #9 : 08 agosto, 2006, 10:13:36 am »
Aupa ,que hay .Lo que hago es como si fuese en bote , lo unico que simpre tienes menos espacio, no fondeo, luego y me pongo entre todos los botes  como uno más , suelo ir a dos millas de tierra , al través de Andiño , entre la central y Gaztelugatxe, y uso la tipica potera y un plomo.Saludos