Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 11885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« : 24 septiembre, 2020, 17:48:28 pm »
Hola.

Estoy leyendo en otros hilos (prefiero abrir uno nuevo para no contaminarlos) que se recomienda el traje seco como único elemento seguro en invierno, y esto me hace plantearme algunas dudas que quiero compartir con los más versados en kayak. He buscado algo por el foro, pero esta pregunta es más directa :$

Nuestras referencias acuáticas cuando recientemente empezamos en este mundillo eran la natación en aguas abiertas y los triatlones (muchos años atrás). Esto es, más o menos nos hacemos a la idea de lo que es nadar dos millas en aguas frescas. Además, hemos tenido algún susto patinando en el hielo, cayéndonos un par de veces en agua helada, medio minuto como mucho en el agua,

Me pareció, por la experiencia previa (quizás no aplicable al kayak), que en invierno, en el Mediterráneo, si se medio domina el eskimo y el reembarque, con neopreno se podría solventar una emergencia con buena mar y emisora en cualquier época del año. De hecho, ni siquiera solemos llevar neopreno llevamos una chaqueta de kayak o "un gore". Con mala mar nunca salimos (bastante torpes somos). En invierno, menos.

Ahora, al leer estos comentarios, me pregunto si no se nos habrán escapado factores críticos y es una temeridad salir en invierno sin traje seco. Al fin y al cabo nos hemos introducido sin que nadie nos enseñe (muy mal por nuestra parte), al margen de leer un libro, ver un par de vídeos y practicar a base de volteras. Esto último tiene poco arreglo.

Pues eso, que si me dais alguna colleja virtual o buenos consejos en cuanto a ropa serán bien recibidos :)
« Última Modificación: 24 septiembre, 2020, 18:09:55 pm por c4rlos »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #1 : 24 septiembre, 2020, 18:10:40 pm »
C4rlos, la comodidad, la seguridad y el aislamiento de un traje seco no tiene comparación. Cuando lo pruebas ya no quieres otra cosa  :rolleyes:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #2 : 24 septiembre, 2020, 18:14:56 pm »
C4rlos, la comodidad, la seguridad y el aislamiento de un traje seco no tiene comparación. Cuando lo pruebas ya no quieres otra cosa  :rolleyes:
Breve y convincente :) ¡Gracias!

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #3 : 24 septiembre, 2020, 21:10:34 pm »
Un traje seco a efectos de seguridad y aislamiento no tiene rival, eso está claro.
Pero a determinadas latitudes, es imposible darle uso.
En la costa de Cádiz , el día más frío de invierno, si no hay viento te mueres de calor con un traje seco.
Un traje seco, impide la entrada de agua y está todo sellado.............yo soy un negacionista del gore tex, y de los materiales que transpiran y no dejan pasar el agua  :D

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #4 : 24 septiembre, 2020, 21:41:17 pm »
En mediterráneo para palear no necesitas traje seco, sudaras como un pollo. Eso sí, si haces maniobras, esquimos te vendría bien.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #5 : 25 septiembre, 2020, 06:40:50 am »
Por debajo de 10° de temperatura ambiental es mas que recomendable y si añades viento a esas condiciones empieza a ser una temeridad no emplear traje seco. Evidentemente se puede prescindir de traje si no se sale a navegar pero eso ya va para gustos. El Mediterráneo es amplio y no sé si en Girona podemos tener las mismas condiciones que en Murcia. Yo creo que como se ha señalado lo determinante es la temperatura ambiental que es la que condiciona a la del agua y el tiempo de recuperación del calor corporal.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #6 : 25 septiembre, 2020, 08:37:14 am »
El traje seco mola, sin duda es lo mas confortable pero tambien tiene sus inconvenientes y sus riesgos. Por otro lado hay que diferenciar los secos mas enfocados a actividades muy humedas y estar en el agua de los semisecos mas enfocados a travesia. Una combinacion de pantalon de neopreno y chaqueta seca o semiseca es bastante habitual en mar y mucho mas economica. Yo paleo habitualmente en galicia durante todo el año. Cuando hago travesia llevo la combinacion que te comente antes y cuando voy a las olas un 3/2 de surf.
Un saludo!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #7 : 25 septiembre, 2020, 11:03:51 am »
Uses lo que uses, no está mal tener en cuenta los consejos que dan aquí: http://www.coldwatersafety.org/nccwsRules3.html
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #8 : 25 septiembre, 2020, 11:47:17 am »
Añadiré una opción más: si tienes un eskimo solvente, un tuiliq también puede ser una buena opción, quizá más cómoda y fresca que el traje seco.

En cualquier caso, depende bastante de lo que hagas. En mi caso, no paleo los días de mala mar ni los meses más fríos del año. Y cuando paleo, no me alejo de la costa. Por frescas que estén las aguas del Mediterráneo, si me pongo en el peor de los casos, pongamos kayak partido en dos, en muy pocos minutos estaría en tierra. No creo estar expuesto a los riesgos de una hipotermia severa por no usar un traje seco.

Otra cosa sería que me dedicara a surferar olas con el kayak en la playa los días de mar fuerte, donde puedes pasar bastante tiempo en el agua, por ejemplo. Pero no es mi caso.

Por cierto, según escribo pienso que a lo mejor es la pescadilla que se muerde la cola: si tuviera un traje seco, tal vez navegaría más en invierno y probaría a surfear olas en la playa. Hum... lo pensaré.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #9 : 25 septiembre, 2020, 12:11:11 pm »
Una página muy interesante (joabp)

El compañero que abre el hilo nos pregunta si en invierno en el Mediterráneo es aconsejable traje seco, es evidente que si no caes al agua el traje seco no sería necesario, se lleva para prevenir la situación de una caída y que por la razón que sea no se pueda reembarcar en un breve período de tiempo, teniendo que permanecer en el agua un tiempo indeterminado hasta que llegue la ayuda necesaria.  Esa es la función de un traje seco y para eso no hay nada mejor.

Es cierto que en el Mediterráneo el agua no baja mucho de temperatura, pero en invierno 15/18 grados o alguno menos es totalmente normal, de hecho he buscado temperatura media del agua en Alicante en invierno y me sal esto: "La temperatura media del agua en Alicante en invierno alcanza los 15°C, en primavera 16°C, en verano la temperatura media aumenta a 25°C, y en otoño es de 22°C."

He cogido Alicante como punto medio, ni Costa Brava, ni Almeria.....

Ahora una anécdota, este verano (julio) estuve en la playa de Sanxenxo (Pontevedra) y a la hora de bañarnos, con unos 36º fuera del agua, nos cogió una semanita de calor..., la leche no había forma de meterse, aquello estaba congelado, pregunté a los lugareños y me dijeron que bueno lo normal unos 15 grados más o menos, yo vivo en la Costa Brava estoy acostumbrado a aguas fresquitas pero aquello era insoportable te dolía todo..., al final me metí pero ya me costo....

Conclusión: 15/18 grados de temperatura del agua es agua fría de verdad, si tienes que estar algo más de 15 minutos en el agua a esa temperatura sin un buen traje seco, tendrás problemas.

Saludos,

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #10 : 25 septiembre, 2020, 16:47:20 pm »
No sé si todo es una cuestión de cuánto tiempo vas a estar en el agua o de tu solvencia con los esquimos, lo que es científico es que el agua fría acelera la hipotermia y ésta mata, de que en el agua no estamos en nuestro medio y que si la temperatura ambiental es fría tendrás serios problemas para recuperar el calor. Estoy convencido de que cuando te vas al agua involuntariamente es porque tienes problemas. Si aparece la fatiga, el frío la acelera. Los trajes combinados de pantalón y chaqueta no son estancos por lo que si te sumerges, empapado. Ni que decir de los tuiliq, me estoy refiriendo a mortales standar no a Maligiaq, claro, jajaja..
El atlántico gallego es frío, las aguas interiores que suman deshielos ni te cuento, pero estamos en el Mediterráneo y sin tener por allí la gelidez invernal alavesa, yo he pasado frío en Valencia. Ahora mismo aqui 24 / 62 Km/h ONO, 10ºC y llovizna. Voy a darme una vuelta en solitario a ver si salen olitas,. aqui yo con este panorama me pongo traje .

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #11 : 25 septiembre, 2020, 21:05:01 pm »
Si los esquimales inventaron y usan el “tio luis” y van tan ricamente no veo yo pa qué tanto traje seco.
Claro, que a lo mejor usaban el tioluis porque no tenían trajes secos.
Pero si hablamos de seguridad, mejor que un traje seco, una embarcación de apoyo con un equipo médico a bordo y hasta cámara hiperbárica, por si en el chapuzón invernal bajamos más de la cuenta.
Hablando de bajar, que los submarinistas han bajado con neopreno toda la vida y tampoco les pasa nada. Y los percebeiros, Los percebeiros gallegos, también van neoprenos.
Claro, que tal vez los percebeiros al no mirar videos en youtube de tíos paleando en Groenlandia con trajes de colorines, no sienten el frío.
No me hagáis mucho caso, que tengo el día tonto.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #12 : 25 septiembre, 2020, 22:41:53 pm »
Conozco algunas pruebas de percebeiros y trajes secos. El problema es que se llevan bastante mal con las rocas y el duro trabajo de esta gente. Una vez rajados pierden gran parte de su capacidad de mantener el cuerpo caliente. El neopreno humedo, tambien hay trajes secos de neopreno, siendo mas frio, aunque se corte mantiene mejor el calor corporal.
Respecto al kayak, en mi opinion, hay que hecer una valoracion global de riesgos. Cuanto tiempo podemos aguantar en el agua, tenemos una via de escape posible, trabajamos el autorescate en condiciones dificiles, somos buenos nadadores, conocemos la zona, estado del mar,  que riesgo estamos dispuestos a asumir, etc. Todos los años pienso que este va a ser el definitivo y me lo voy a comprar y asi llevo mas de 35 años navegando sin el en verano y en invierno.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #13 : 25 septiembre, 2020, 22:48:51 pm »
Bueno yo solo quiero aclarar una cosa.
Casi siempre hablamos de la seguridad de uno mismo, de los eskimos y de nuestras capacidades pero.........
Yo practicamente nunca navego solo. Salgo en grupo y a veces con grupos numerosos. La seguridad de uno mismo, se queda a un lado si hay un problema en el grupo y por lo que sea hay que permanecer en el agua más tiempo de la cuenta. Ahí es cuando se nota la diferencia entre llevar un buen equipo, equipo de seguridad, y el ánimo de que "del agua salimos todos" con o sin kayak. El traje seco te permite estar en mejores condiciones que otros tipos de prendas para afrontar dificultades. Yo hace tiempo que no cuestiono eso de que "hay que vestirse para la temperatura del agua", y si llevo calor pues me refresco.
Tengo traje seco y en mi grupo habitual salimos de travesía y casi nunca tenemos que convencernos de que ropa vestir según las condiciones de la travesía. Solemos coincidir.

Pero vamos, como siempre digo; cada uno que haga lo que quiera.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #14 : 26 septiembre, 2020, 02:23:10 am »
Si los esquimales inventaron y usan el “tio luis” y van tan ricamente no veo yo pa qué tanto traje seco.
Claro, que a lo mejor usaban el tioluis porque no tenían trajes secos.
Pero si hablamos de seguridad, mejor que un traje seco, una embarcación de apoyo con un equipo médico a bordo y hasta cámara hiperbárica, por si en el chapuzón invernal bajamos más de la cuenta.
Hablando de bajar, que los submarinistas han bajado con neopreno toda la vida y tampoco les pasa nada. Y los percebeiros, Los percebeiros gallegos, también van neoprenos.
Claro, que tal vez los percebeiros al no mirar videos en youtube de tíos paleando en Groenlandia con trajes de colorines, no sienten el frío.
No me hagáis mucho caso, que tengo el día tonto.

En submarinismo todo dios lleva traje seco, y en los percebes, al gugual que pasa en los barrancos, el traje seco se destroza, ademas, que le pides a gente que lleva camisetas de algodon debajo del neopreno y se atan con cordeles de nylon?   
Evidentemente, si vives en el mediterraneo, siempre navegas cerca de la costa, y con buenas condiciones. Para los pocos dias que vas a navegar en esas condiciones no te compensa el traje seco. Un buen chubas y a correr!