Autor Tema: El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca  (Leído 3942 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« : 08 febrero, 2014, 12:26:25 pm »
Es el mayor elemento de flotación con el que contamos en caso de accidente.
Y si no que se lo cuenten a esta pareja de veteranos:
http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/naufragan-turistas-por-una-marejada
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #1 : 08 febrero, 2014, 13:39:48 pm »
Es que además yo por más que lo pienso (claro, hay que haberlo pensado antes de verse en la situación, luego seguro que se te nublará la mente) no veo muchas opciones "razonables" a la hora de abandonar un kayak o cualquier otra embarcación, a no ser que se hunda o se incendie con riesgo de explosión; de no habérsete escapado y que ya involuntariamente estés alejado o que no lo pienses y cometas la "locura" no veo la razón que lleva a hacerlo.

Bueno, quizás en rápidos de ríos donde no se pueda controlar el kayak y la orilla esté bien cerca, o en una rompiente, que más de lo mismo, pero sino... a poco fría y movida que esté el agua, nadar 500 metros ya es un triunfo y si no llegas a donde querías la has pringao directamente.  Y luego está el tema de que si uno se decide a nadar el arrastrar el kayak tampoco es tanto esfuerzo más, quiero decir, si se está a unos metros -no demasiados- de una orilla accesible y no se puede/quiere reembarcar, lo lógico creo que es nadar pero arrastrando o empujando el kayak -otra cosa podría ser con una embarcación mayor, pero eso ahora lo dejamos de lado-, nunca abandonarlo.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #2 : 08 febrero, 2014, 18:49:49 pm »
Pues en nuestra familia, cuando salimos a navegar, y vamos de ruta, llevamos unas aletas, por si tenemos que abandonar el kayak. Se puede dar la casualidad de que el mar te lleve hacia una rompiente, y si hace mucho viento (muchas veces impredecible), lo mejor que pensamos es poner las aletas rápido y salir nadando. Los ejercicios de seguridad hay que practicarlos a menudo y no siempre con mar en calma. Aunque parezca mentira con unas aletas grandes y si son de fibra mejor, se puede nadar una buena distancia, siempre y  cuando vayamos equipados para el frío, por ejemplo neopreno (nosotros llevamos también capucha de neopreno individual, en cubierta).  Y me atrevo incluso a decir que si la costa a la que quieres llegar está un poco lejos, incluso llegarías primero sacándote el chaleco, porque estorba bastante a la hora de nadar grandes distancias.

Familia:  Campos & Garrido

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #3 : 08 febrero, 2014, 21:22:24 pm »
Campos, lo que dices en tu respuesta #2 respecto a las aletas creo que solo se justifica si navegas muy muy cerca de la costa.
En todo caso considero compatible el uso de las aletas sin separarse del kayak, bien empujándolo o bien tirando de él con un cabo. Como bien dice joabp, manejar un kayak vacío de agua no supone demasiado esfuerzo extra.
Además me temo que es muy probable que si llevas las piernas más o menos entumecidas tras varias horas de paleo, tienes bastantes boletos para que te de un calambre y "se te suba la bola". Los que lo hemos padecido con aletas puestas sabemos lo doloroso que es y lo incapacitado que te deja mientras dura el dolor.
En lo que no puedo estar de acuerdo, ni creo que pueda estarlo nadie que sepa de situaciones de supervivencia en el mar, es en sacarse el chaleco de flotación "porque estorba bastante a la hora de nadar grandes distancias.".
No es la primera vez que leo que el chaleco resulta incómodo para remar, nadar o bañarse, pero creo que los que opináis así deberíais cambiar de chaleco por uno que se ajuste sin molestar y sin que os quede flojo.
Además, el chaleco no solo te protege del frío en el agua (bastante más que si no lo llevas): también lo hace en el caso que tú apuntas, que estés cerca de rompientes.
Y para reforzar la idea de lo importante que es permanecer dentro o al lado del kayak diré que en todos los casos que he leído sobre accidentes en kayak en los que el palista se separa de su embarcación, SIEMPRE SE ENCUENTRA PRIMERO AL KAYAK, ya que es mucho más visible desde el aire o en la distancia que una cabeza de un nadador sin chaleco de colores vivos ni reflectante alguno. En estos casos, con frecuencia y por desgracia, aparece el cuerpo sin vida del palista a mucha distancia y muchas horas o días más tarde.
En mi humilde opinión,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2014, 21:44:38 pm »
...con lo que me costó no lo abandono ni loco  :lol: :D
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #5 : 08 febrero, 2014, 22:14:39 pm »
Ya lo comento Drakkar una vez y no es nada disparatado llevar unas aletas, lo que pasa es que la casuística es tan amplia que lo que a uno le enseñan es a no abandonar el barco si no es extremadamente necesario por tanto sin estar de más podemos contemplar unos cuantos recursos más antes de pensar en unas aletas como son las prácticas y recursos de auto rescate y esquimotajes, el casco, guantes,  etc.. si jugamos en zonas rocosas ...., ponte las aletas entre las olas y en una rompiente... y al hilo de lo que dice Rajqui, con lo que quiero yo a mi Nordkapp...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #6 : 08 febrero, 2014, 22:55:03 pm »
Ya lo comento Drakkar una vez y no es nada disparatado llevar unas aletas,...
Cuando hice este comentario, creo recordar que era en situaciones muy concretas, como ir en solitario y verse imposibilitado a palear, por pérdida o rotura de la pala, luxación de hombro o por no poder reembarcar (por el motivo que sea).
Poner el cubre, achicando previamente el agua del interior y anudando si es posible el cuello del cubre (con el kayak inundado nunca podremos arrastrarlo, siendo él quién te arrastre a ti). En este momento nos calzaríamos las aletas y arrastraríamos el kayak con nuestro cabo de remolque, claro está, si la costa esta cerca. 
Cubrir una distancia de una milla, si se está en buena forma y con aletas, no es nada descabellado.
Otro motivo que argumenté para el uso de las aletas, era por las características de la costa en la que me muevo y sus rompientes tan cercanas a la orilla, que hacen que sea difícil que a bordo del kayak no te hagas daño, cuando entra un temporal estando tu en el agua. Igualmente arrastraríamos el kayak, llegando nosotros antes a la orilla y luego tiraríamos rápidamente del kayak, para que se vea lo menos posible engullido por las olas.
La primera opción, nunca me he visto en esa tesitura, aunque la he practicado, por si acaso. La segunda, me he visto un par de veces en esa situación y ha funcionado perfectamente.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #7 : 09 febrero, 2014, 01:43:02 am »
Supongo que como la casuistica es variada, dependerá de la situación, yo no tengo mucha experiencia en mar, pero recuerdo un caso que contó hace años Pepín en primera persona, en la que acabó abandonando el kayak y volviendo a nado por un fortísimo viento de tierra que amenazaba con llevárselo a Africa sin escalas y un cúmulo de situaciones desfavorables (repetidos esquimos, reembarques y rescates infructuosos a un compañero que no conseguía mantenerse sobre el kayak), no lo encuentro con el buscador pero seguro que alguien da con el post, tambien recuerdo que su compañero no soltó el kayak y la situación no acabó peor por un improvisado rescate desde tierra; si lo encontrais, es interesante leerlo por la detallada descripción de las circunstancias y la deriva que tuvieron que hizo Pepin.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #8 : 09 febrero, 2014, 08:35:46 am »
Danienkayak , por principio no se debe abandonar la embarcación como por principio no se deben hacer muchas cosas pero efectivamente hay que adaptarse a las distintas circunstancias ( casuística ), y si te parece bien llevar unas aletas, estupendo, en prevención no hay ningún recurso despreciable ahora bien, hay otros recursos, medios de flotación, consultar las previsiones meteorológicas, la radio, salir en grupo, etc.., antes de emprender una travesía en solitario a nado contra viento olas y marea, pero si a alguien le sirve, estupendo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #9 : 09 febrero, 2014, 09:36:11 am »
Aletas .... SIIIIII      Pero las  debéis de probar antes, para comprobar que quepan los escarpines o botines y cuidado con los calambres, al tratar de ponerlas estando en el agua.  No cuesta nada practicar antes. Y si pueden ser que floten mucho mejor.
Nadando de espaldas y con aletas, aun sabiendo nadar poco, se puede hacer bastante distancia, sin apenas cansancio.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #10 : 09 febrero, 2014, 12:18:25 pm »
Como estamos viendo, yo no diría "nunca" ... la mejor herramienta de supervivencia es nuestra mente, y ésta se tiene que adaptar a la situación, por eso de la casuística que ahí atrás hablan.

Yo diría más bien, "es lo último en abandonar" (bueno, lo penúltimo, porque el chaleco es mucho más difícil de tener que quitárselo, sobre todo en mar abierto. Sigo sin entender esa idea tan generalizada de que quitarse el chaleco es "mejor" (¿más seguro?) porque nadas más rápido o cómodo  :shock:)

El tema al que se refiere Dani, donde Pepín abandonó el kayak (ojo que no era de mar, todo hay que verlo) está ahí
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3119.0
Leerlo todo que se aprende mucho.
Al final, ya en el 2008 se hablaba de llevar unas aletas o aletines por si hay que abandonar el kayak

En el mar, el viento es muy mal compañero, y podemos estar muy preparados y llevar todo lo necesario y aún así quedarnos impotentes ante esa fuerza natural.

Ciertamente si abandonas el kayak o no, es un tema complejo, pues cada caso nos dirá una conclusión, incluso contraria, según como haya acabado ese suceso.
Me explico:
Supongamos el caso de Pepín ahí enlazado, que todo hubiera sucedido igual, y toman la decisión como dice Pepín de dejar el kayak y ganar la costa a nado (para así evitar mucha deriva hacia la zona peligrosa de rompiente). Y supongamos que ambos hacen eso, y no llegan vivos a tierra (podría haber varios motivos). Y los kayaks son encontrados flotando, muy dañados por los golpes que han recibido en los bajos, pero flotando aún y que podrían servir cual boya (que es una situación de lo más común en muchos accidentes)
Pues bien, ese supuesto relato se contaría para hacer ver que "nunca debemos abandonar el kayak"
¿o no?

En fin, hay que valorar cada caso, y luego que la suerte te acompañe.

Hay muchos otros casos en los que los que se salvaron fue por haber abandonado el kayak o la embarcación, así que ahí está el dilema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #11 : 09 febrero, 2014, 12:32:49 pm »
Bueno pues como tengo un tiempo que no me deja navegar en el agua(ahora nevando en casa) voy a navegar un rato en la red con vosotros :D

Lo que dice White, es fundamental. Que te hayas probado las aletas con escarpines y además que estés acostumbrado a utilizarlas.
Yo tengo aletas de bodyboard, que no creo que pudiera ponérmelas con escarpines "sin que me rompan el talón de Aquiles" :shocked: (se usan mucho por los socorristas en las Landas), también tengo de submarinismo, que si están pensadas para usar con escarpines, pero están pensadas por diseño y tamaño para nadar con tranquilidad y en ningún caso será fácil moverlas con velocidad en las rompientes. Habría que llevar aletas de natación y que no tengas que quitarte nada de lo que lleves puesto. Y por supuesto tienes que estar muy familiarizado con su uso, si no, creo que va a ser peor "el remedio que la enfermedad".
En fin que me parece una solución válida, solo si dominas el nadar con aletas y practicamos con frecuencia en esas condiciones.

Dicho esto, la pregunta es clara ¿ estamos acostumbrados a nadar en rompientes entrándote agua a la cara e incluso a la nariz?              ¿ Podemos cogerlas del tambucho en esas condiciones?....si es así puede ser una opción extrema si no se puede hacer otra cosa (a saber porqué).

Y volviendo al título del hilo, pienso que lo mejor es no abandonar el kayak (como ya ha apuntado Tempo y algunos más) al menos tienes un punto de flotación que a las malas te servirá para esperar ayuda.
Lo que me hace pensar que en caso de vuelco la primera prioridad es cogerte al kayak y no soltarlo. Se puede usar un cabo de remolque si las condiciones son tan malas, para atar el kayak y que no se lo lleve el viento. Siempre es mejor el riesgo de enredarte un poco ,que salvo que estés en una lavadora, no debe ser preocupante del todo. Al fin y al cabo el kayak no tiene vida propia aunque a veces lo parezca :D y siempre será arrastrado más que nuestro cuerpo metido en el agua. Manteniéndonos a sotavento del kayak creo que se puede controlar.

Perdonad por el tocho, pero es difícil explicarse por escrito.

PD. Se ha cruzado el mensaje con el de jilar y ahí está el dilema ¿abandono el kayak o no?
« Última Modificación: 09 febrero, 2014, 12:35:39 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:El kayak es tu salvavidas: no lo abandones nunca
« Respuesta #12 : 09 febrero, 2014, 23:12:34 pm »
No quiero que se me malinterprete, yo también estoy totalmente de acuerdo en no abandonar el kayak (incluso como comenta Esscapar, engancharlo con el cabo de rescate al chaleco y así poder usar las manos para otras cosas: pala, vhf/movil, bengalas...) en el agua tenemos que tener claro los dos principales peligros que nos acechan, por falta de aire (ahogamiento) y por perdida de temperatura (hipotermia) y el kayak es casi la única opción de escapar de ambos, tanto por su flotabilidad incluso volcado como por la posibilidad de reembarcar y dejar de perder temperatura, y por supuesto si el reembarque falla, para ser mucho mas visible para la posible ayuda.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...