Autor Tema: TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017  (Leído 24706 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #15 : 23 junio, 2018, 01:21:37 am »
Pepo, no creo que hayas ofendido a nadie, a mí al menos no. Yo sólo te quise hacer ver las pocas garantías que tienes ante tal pregunta. Y en cierto modo me llamó la atención la pregunta tan concreta sin explicar ningún detalle más, como luego haces en la siguiente intervención. Daba la impresión que dudabas de su nivel y quisieras que terceras personas te lo confirmasen.

Lo dicho, hasta el más profesional puede fallar un rol. Hay muchos tipos de roles, a lo mejor estaba practicando uno que todavía no controla, o intentando una variante, o practicando por el lado malo ... O llevaba mucho tiempo sin hacerlo.

Lo dicho, como todos esos detalles los desconocemos, y tú poco habías aclarado al respecto, la pregunta tan directa era, al menos, llamativa.

Saludos
« Última Modificación: 23 junio, 2018, 01:23:45 am por jílar »

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #16 : 23 junio, 2018, 01:29:49 am »
Coño!, no sabía que por fallar un roll te quitaban el BCU4.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #17 : 23 junio, 2018, 21:32:58 pm »
BCU es si nos referimos al buceo como el PADI. Ya se sabe que fuera del ámbito estrictamente deportivo/federativo existen posibilidades de homologarse sin ser tan exigentes, y no me refiero a como señala Jasper, en "demostrar" habilidades, sino en "interiorizar" la practica desde abajo, desde la base. Para los que como yo, no hemos tenido la visión, oportunidad o quien sabe.. de desarrollar éste deporte en vez de jugar al futbol, o al hielo o hacer gimnasia, o nada, se agradece el recurso y además da vida a nuestra afición. Por lo demás, es mero ruido, como de instrumento mal afinado y poca destreza.

Desconectado Iparra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • Kayak: Sipre Murano Evolution, Point 65 Whisky
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #18 : 23 junio, 2018, 23:25:22 pm »
BCU no sé si será exigente, pero PADI no lo es en absoluto, de hecho se queda corto en exigencia por resultar absolutamente protector en sus planteamientos, tratando de evitar con formaciones "sesgadas" que los buceadores se metan en algo que no sea buceo "Fun". Te lo dice un instructor de buceo PADI, SSI y FEDAS con unos cuantos años de experiencia.
No conviene confundir.

Desconectado Iparra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • Kayak: Sipre Murano Evolution, Point 65 Whisky
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #19 : 24 junio, 2018, 00:19:03 am »
He ejercido de instructor muchos años, open water, dive master, estrés y rescate, nitrox, bajo el hielo... He buceado con trimix, hecho espeleo buceo complicado para topografiar acuíferos...
Y efectivamente no tenemos porque estar de acuerdo y tampoco me quita el sueño.
Personalmente no comparto el tono de alguna de tus intervenciones ya que el único adjetivo peyorativo del hilo acabo de leertelo a ti. No veo toxicidad en la pregunta que da inicio a la polémica y en cambio sí opino que una persona que utiliza, aunq sea indirectamente o por medio de terceras personas, el foro con ánimo lucrativo (aunq sea pequeño) atrayendo personas para esas formaciones, puede ser objeto de comentarios, unos positivos y otros incluso no. ¿O es que vamos a publicitar sus formaciones pero luego los comentarios, sobre todo si no son buenos, se hacen en privado?
No recuerdo haber leído críticas a los comentarios positivos de Fernando hacia esta persona. ¿Hablamos de ella o no hablamos de ella? ¿Hablamos solo lo bueno o también las dudas que pueda generar?
No sé, no entiendo.
« Última Modificación: 24 junio, 2018, 02:30:45 am por Iparra »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #20 : 25 junio, 2018, 07:27:03 am »
El Padi que realicé en Medas me pareció muy completo, no sé si es que tuve la suerte de dar con un buen club. Conozco también el deporte y por eso lo comento.
No he interpretado que la crítica proviniese de alguien que haya realizado éste curso. No siempre los cursos salen igual, ni se aprende lo mismo a pesar de que se tenga rigor, hay muchas variables, lamento el comentario final.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #21 : 25 junio, 2018, 09:20:51 am »
Hablando de fallar y también del BCU: no me dieron el título aquel día, a pesar que los ejercicios en el agua, los de planear y la teoría de navegación y también las técnicas personales me salieron bien.
Hasta el BCU3 se trata sobre todo de las técnicas personales y ser un miembro competente de un grupo. A partir de BCU4 las cosas cambian y el objetivo es sobre todo ser un líder que gana ingresos con eso.
El único comentario que Nigel Denis me dijo como explicación fue "que yo no tenía amplia experiencia con guiar grupos pagándome en circunstancias bastante movidas". Un detalle curioso es que según las normas del mismo BCU, "queda totalmente prohibido actuar como un líder pagado sin tener al menos el título de BCU4" Parece como el dilema del huevo y la gallina, no? 
...
Que te negaran el certificado es por los prerrequisitos en la evaluación. Es decir, para que te den el certificado debes tener unos requisitos previos, independientemente de que todas las pruebas las hayas completado a la perfección.
Entre esos requisitos uno dice:
Debes documentar 24 travesías marinas, de las cuales en al menos 5 tengas un papel de líder o guía. No dicen nada de cobrar o no. Lo único que piden es que en 5 travesías demuestres que tu papel ha sido el de guía o líder del grupo, cosa que podrías hacer con un grupo de amigos, sin dinero por medio.

PDF descargable con el programa para el de 4 estrellas
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://canoescotland.org/sites/default/files/resources/documents/BCU%2520Star%2520Awards/BCU%25204%2520Star%2520Sea%2520Kayak%2520Leader%2520Syllabi%2520V3-1%2520Feb14.pdf&ved=2ahUKEwjw_9WZnO7bAhVPXsAKHfAvBrMQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2QexFpJQwWAfzJBPxMUoAk

Estoy contigo en que es muy llamativa esa decisión. Es como cuando alguien pide trabajo y no lo contratan por falta de experiencia. Si nadie lo contrata, cómo adquiere y demuestra esa experiencia.

Es un despropósito, y me parece algo inusitado por parte de los británicos, que los tengo por bien prácticos y lógicos.
O sea, que puedes estar perfectamente capacitado, pasar todas las pruebas y tener los conocimientos que exigen, y demostrarlo el día que te examinen. Pero como no tengas alguno de los prerrequisitos, no te dan el certificado.

Y luego nos quejamos del papeleo y la burocracia en España.

Por cierto, el BCU 3 estrellas también tiene requisitos previos, se puede ver el programa en Internet.

Pd: Perdón, anotan "assistant leader", o sea, colíder o ayudante/asistente de líder/guía. Jasper, tú controlas bien el inglés, así que te será fácil comprender esos ligeros matices.
« Última Modificación: 25 junio, 2018, 09:49:15 am por jílar »

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #22 : 25 junio, 2018, 12:35:08 pm »
No sé si será la norma o la excepción, pero en la única ocasión que una empresa me ha solicitado el BCU3, del cual no dispongo, también podía acreditarse experiencia suficiente o equivalente, por tanto no era un requisito indispensable en este caso.

Por lo demás, pues una forma muy recomendable de aprender y progresar, pero no creo que menos que cualquier otro curso sin acreditación "oficial", o todo lo que se puede aprender en internet que es un recurso difícilmente objetable para el kayakista de hoy día, separando el grano de la paja claro está.

Y definitivamente, las horas de navegación y el tiempo que se invierta en estas prácticas. En este sentido, hay técnicas que pueden aprenderse de natural a base de acumular experiencia, y otras no tanto, y siempre hará falta un transmisor de esa técnica en cuestión, ya sea durante un curso, un compañero que se ofrezca a enseñarnos o cualquier video o tutorial por internet. Igual que siempre hará falta un receptor bien dispuesto y con ganas de seguir practicando lo aprendido sobretodo en técnicas donde la memoria muscular juega un papel tan fundamental, y que tiende a fallar en todo lo que no se ensaya con regularidad.

En cuanto al roll en cuestión, como ya se ha apuntado, no es una técnica infalible, como no lo es ninguna otra. Se puede trabajar para tener un roll muy sólido, pero nunca a prueba de cualquier contingencia, aún menos en un medio tan cambiante como el mar. Incluso en un entorno controlado, el agotamiento, la sobrecarga o una lesión acabarán por hacernos fallar hasta el más sencillo de todos ellos.


Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #23 : 25 junio, 2018, 19:31:02 pm »
Bueno por si a alguien le cabe alguna duda, la AKDMA (Asociación de Kayak de Mar de Asturias) vuelve a organizar para este año otro mini curso para que los socios que lo deseen puedan obtener el título 3*.
Esto quiere decir que quienes lo realizaron quedaron bien contentos, y que nos parece una oportunidad estupenda poder obtenerlo en nuestra costa sin tener que desplazarse. Alguno quiere el título por lo que sea, para otros es una oportunidad de practicar.
Estoy de acuerdo de que la "titulitis" no lo dice todo, pero un título dice más que nada. Para alquilar cuatro kayaks en Baja California, una empresa nos pedía el BCU 4*. Otra se conformó con saber de mis más de 140 videos en Vimeo, muchos en un mar mucho más movido que el de Cortés. He alquilado en Creta, y también me hubieran pedido certificación si no es porque alguien me conocía y dio fe de tener experiencia. Es entendible que de alguna manera quieran quedar tranquilos si te llevas sus kayaks para varios días, de que sabes de qué va navegar en el mar, por sus kayaks y las posibles responsabilidades. Hay de todo en este mundo.
Además de la estrella BCU que tenga cada cual, hay también titulación de instructor o como quiera que se diga en inglés. Y de momento que yo sepa, y por lo que fuere, sólo tienen esta capacidad legal en España para la BCU Anna y Marc. Por ejemplo en Cádiz van a realizar curso preparativo para el 3*, supongo que lo imparte José Bello que ha conseguido el 5*, pero para examinar tiene que ir Anna.
Todo esto quiere decir que un examinador del carné de conducir de tráfico no tiene por qué conducir como Carlos Sainz, pero sí tiene que saber pedirte que realices lo que el protocolo establece y si fallas o aciertas dar fe de ello.
Y ya que sale al paso, me consta que a Anna la están llamando como instructora para diferentes symposiums y actividades formativas en varios países europeos, será que lo hace bien. Y en fin, he tenido como compañera a Anna en la corriente de la punta de Raz, y con durísimo viento escocés, y se que responde. Si sólo por esquimos fuere, y desde mi humildad estoy seguro que los consigo mejor que muchos 4* y 5* que conocí en Gales, porque hicimos prácticas en aguas movidas y ví de todo.

Cuando hablamos del tema, siempre digo a mis interlocutores: "cuando te agarre la ola de mar de fondo junto a las rocas, no te va a preguntar cuántas estrellas tienes"
Pero para muchos es un aliciente para seguir mejorando. Las estrellas dicen que tienes un mínimo, pero no un máximo. No se es mejor o peor kayakista por ello.
Aunque alguien no sea un fuera de serie, se puede ser buen instructor. Anna lo es sin duda alguna.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #24 : 28 junio, 2018, 09:37:15 am »
Bueno, vamos a relajarnos un poco y diré, obviamente buscando esa sonrisa, que no creo que estemos en un caso como el de Cifuentes.
 :D
En su día seguro que Anna pasó las pruebas y requisitos, y por ello le dieron tal capacidad, la de poder impartir y examinar a  quienes aspiren al 3 estrellas. Que ahora no le salga cierto rol no le quita ningún mérito, al menos técnicamente hablando.

Incluso Paul Kuthe falla algún rol

(obviamente debido a las condiciones extremas). Quien quiera que se informe.
« Última Modificación: 28 junio, 2018, 11:18:06 am por jílar »

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #25 : 28 junio, 2018, 11:58:55 am »
Al final, los temas se van desviando. Este post, o este chat, o como se diga, se centró en la oferta y posibilidad de haber obtenido la certificación BCU3* en Asturias. Muy buena opción, entre alguna otra, para no tener que ir más lejos, si tienes interés en pasar la prueba.

Si a alguien le salen los esquimos, o le dejan de salir, en un momento dado no creo que tenga mayor transcendencia. Más importante es saber resolver, individualmente y como grupo, cualquier incidencia. A Anna, aunque no la he tratado personalmente, le sigo la pista desde hace años y conozco su progresión en el mundo del kayak. Para nada la desmerece cualquier anécdota.

Centrémonos en el BCU3*. No es ninguna titulación que te faculte profesionalmente para nada. Creo que algo así no existe en España. Aquí solo tenemos titulaciones profesionales para dedicarte a una actividad, pero no certificaciones oficiales en formación cuando no tengas intención de vivir de esa actividad.

Si pudiera ser grave no hacer un esquimo, que no tiene por qué serlo, lo es más que nadie acuda en tu ayuda ante un vuelco. Eso sí que es grave. Os propongo una prueba: en cualquier próxima quedada, volcad adrede y esperad, a ver qué pasa. Solicitad incluso un rescate esquimal. Ojalá la situación se resuelva bien, pero me temo que os podáis quedar sorprendidos. Para eso los cursos. Los que sean, entre ellos la certificación BCU3*, que no sobra ninguno cuando se trata de formación y estar preparados.

¿Y en qué consiste la evaluación del BCU3*? Pues os copio y pego de la que nos hizo a un grupo Marc Martin:

Localización de la evaluación
La localización de la evaluación debe proporcionar la posibilidad de encontrar las siguientes condiciones:
? Vientos crecientes incluyendo fuerza Beaufort 3 y estado de la mar 3.
? Costas sencillas no comprometidas con desembarcos no muy distanciados.
? Embarcos y desembarcos a través de ola de 1 metro.
La naturaleza de la evaluación es el trabajo continuo a lo largo de la jornada de un día en el mar.

Temario técnico
Se espera que los candidatos sean capaces de realizar todas las técnicas en ambos lados. La única excepción será el roll que con un solo lado será suficiente.
Parte A – Habilidades personales de paleo
A.1 Cargar, descargar, transportar el kayak, embarcos y desembarcos
A.2 Paleo de propulsión eficiente
A.3 Retropaleo eficiente y detención del kayak
A.4 Mantenimiento de la dirección
A.5 Cambios de direcciones
A.6 Desplazamientos laterales, estáticos y en movimiento
A.7 Técnicas de soporte (apoyos) estáticos y en movimiento
A.8 Esquimotaje
A.9 Seguridad

Parte B – Habilidades de rescates
B.1 Recate asistido en aguas profundas
B.2 Rescates de contacto y uso de cabo de remolque
B.3 Rescate esquimal

Parte C – Seguridad, Liderazgo y habilidades de grupo
C.1 Desarrollo del riesgo personal
C.2 Precaución sobre los otros
C.3 Palear como parte de un grupo liderado

Parte D – Teoría
D.1 Equipamiento
D.2 Seguridad en el mar
D.3 Meteorología
D.4 Bienestar, salud y primeros auxilios
D.5 Acceso al mar
D.6 Entorno
D.7 Planificación, incluyendo:
Conocimientos básicos de mareas, constantes y efectos del viento en aguas de marea por ejemplo viento contra marea, vientos de tierra a mar
Entender mareas vivas y mareas muertas
Entendimiento básico de la topografía el efecto de la marea en ellos, los principales peligros, por ejemplo bancos de arena, cabos ventosos
D.8 Precaución del grupo
D.9 Conocimiento general
D.10 Navegación, incluyendo:
Reconocimiento básico de las boyas
Habilidad de reconocer la posición usando las líneas de referencia, la longitud y la latitud
Usar una brújula para palear con un rumbo
Habilidad de calcular la distancia de paleo y hacer una estimación del tiempo
D.11 Conocimiento básico de las regulaciones de colisiones y las señales sonoras

Como dijo Fernando más arriba, en la evaluación nadie te regala nada. No sé si nos puede ser o no necesaria la certificación, pero sí os aseguro que sobrar, no sobra.
« Última Modificación: 28 junio, 2018, 12:01:08 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #26 : 28 junio, 2018, 14:58:10 pm »
Al final, los temas se van desviando. Este post, o este chat, o como se diga, ...

Tema, tú mismo lo has dicho. O incluso hilo. Acortación de tema/hilo de conversación.
:)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #27 : 28 junio, 2018, 16:55:10 pm »
Lo cierto y perdonar si me desvío del "hilo" es que tenemos Federaciónes y personas perfectamente cualificadas para impartir esos temarios e impartir buenas prácticas sin acudir ni a BCU ni a ACA, pero como en bastantes otras cosas, ( léase Padi, etc.. ),  los anglos van por delante y con buen criterio y olfato para los negocios se lo han montado y parece que a algunos van dejando algo del "pastel" para "ir tirando".
¿De verdad os creéis que en dos o tres días te haces un curso de esos con eficiencia? ¿Es un curso o un examen?. Conozco cursos que se imparten en clubes que duran un año, sábados y domingos,  y no sé si se consigue ese nivel. Dudo que si no es porque vas con mas cicatrices que Bruce Willis, no te enteras. Ahora me diréis que está el BCU1 y 2, ¿de tres días también/curso?. Toda formación es poco y cada cual tendrá sus razones para participar muy respetables, pero como en muchas otras cosas, en este Pais somos unos alicates.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #28 : 28 junio, 2018, 20:25:09 pm »
Xabi como planteas y discutes cosas que nadie ha dicho, qué te vamos a decir.
En dos o tres días por mucho curso que te den no vas a conseguir un buen paleo usando el tronco, ni un apoyo alto, ni una utilización del canteo, ni un montón de aspectos más. Así que si prefieres llamarlo examen pues muy bien, porque lo es; pero aquí además aprovechamos para realizar ciertas prácticas que aunque no son obligatorias para el título, consideramos que nos venían bien y aprovechamos la buena disposición de la instructora. Es de perogrullo que nadie sin la suficiente experiencia va a pasar el BCU ni la va a adquirir en tres días.

Soy el primero a quien  no me gusta dorarle la píldora a los anglosajones. Pero vete a alquilar a Thailandia y le dices al dueño que tienes un título de, por poner un ejemplo, el último que se ha publicado en este foro, de la federación de Castilla y León. Kayak de mar impartido en León, ya me dirás qué mar hay.
El problema en España son los reinos de Taifas para todo, distintas autonomías, federaciones, cada una por su lado. Así nos luce.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #29 : 29 junio, 2018, 07:00:18 am »
Si el BCU y ACA son reconocidos internacionalmente es porque algunas personas han sabido hacer las cosas muy bien. Se persigue una buena finalidad y nadie lo puede discutir. Los instructores son gente de reconocido y muy alto nivel tecnico y no sé si se ha dicho, tampoco hay que parecer un loro,  pero me parece conveniente señalar que para obtener un nivel o vas y te lo regalan, que no es el caso, o te lo tienes que preparar muy bien previamente. 
A parte de meter muchas horas, se ofrecen unos cursos de tecnificación estupendos que pueden prepararte para obtener las certificaciones y los imparten personas en España muy cualificadas. Lo único que me apena es que no haya más personas dedicadas a ello y no se organicen y publiciten más y mas cerca de mi casa con esos precios y esa calidad, qué le vamos a hacer.