Como ya te han tranquilizado los compañeros, lo haré aún más.
La rodillas únicamente se accionan o presionan para cuando en cada palada apoyamos el pie en el reposapié y ello nos da un punto de apoyo más, y así de empuje.
Pero esa es la técnica óptima, y se puede trampear perfectamente sin emplear tal apoyo. Sólo remar con tronco/torso, diría.
Es decir, te puedes colocar en tu kayak, escanchando las piernas para ajustarte en la bañera y apoyando en los reposapiés, y simplemente ir así, sin tener que empujar demasiado con cada pierna a cada palada.
Lo de cantear ya es otra cosa, y lo que se apoya/empuja es el muslo (esa bolita que hay por la parte superior interna de la rótula, músculo al fin y al cabo, carne
). La zona donde va apoyado se llama muslera, mejor que rodilleras
Lo dicho, vete probando, y si notas molestias ... tranquilo, hay muchos tipos de kayaks, y como te han dicho, el tuyo (prestado por tu familiar) es de cubierta baja, lo que te obliga a escancharte bastante. Quiero decir que seguro que algún kayak hay cómodo para ti, seguro.
Y si no, autovaciables.
kayak, canoa, piragüa ... para las autoridades somos artefactos flotantes
Para mí kayak implica que está diseñado para embutirse (se dice que no nos metemos en un kayak, como en otras "embarcaciones", sino que nos lo ponemos, como cuando te pones un pantalón
) en él y poder ir seco, luego implica el accesorio del cubre.
Canoa para mí es como la de los indios canadienses, totalmente abierta (aunque hoy en día están creando "unos pedazo cubres" para taparla toda e ir como si fuese un kayak cerrado).
Y piragua, no implicaría que vamos encajados en ella, según mi idea. Nos metemos en ella y paleamos, bien de frente o de espaldas.
Si buscas en el foro verás que ya hemos hablado sobre ello
cada cual con sus preferencias.
Pueden ser sinónimos, pero con diferente origen geográfico.
Lo tuyo yo lo llamo kayak, y no es de mar, aunque puedes palear por donde te plazca
, río, embalse, lago, mar, etc... hasta sobre aceite si te lo propones