Autor Tema: Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.  (Leído 14508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #15 : 17 julio, 2019, 13:06:16 pm »
Por cierto, tú ya tienes alguna otra experiencia semejante.  :pirata:

Viendo tambien la otra historia ,para mi que a remi le gusta narrar incidentes con el kayak...debe ser un nuevo genero literario...  :D :D... en fin , lo que veo mas importante aparte de la preparacion tecnica es el saber preveer diferentes situaciones que te pueden meter en un apuro,algo asi como " ups,esto esta hoy muy jodido para mi o para ir con este kayak" y dejarlo para otro dia.

Lo otro me pasó de novato. Pero hasta entonces no había vuelto a tener ninguna incidencia, y he salido bastante con los kayaks , dirigidos grupos y demás. Han pasado unos cuantos años ¿eh?

  De aquella experiencia que citas me ha servido para esta el identificar los bajos y la peligrosidad de acceder a una zona así con esas condiciones. Por eso di la vuelta y por eso hice lo imposible por evitar acabar metidos allí.
« Última Modificación: 17 julio, 2019, 13:13:37 pm por remi04 »
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #16 : 17 julio, 2019, 17:02:03 pm »
uff, menos mal, quedo en un susto.
Conozco bien la zona, ayer estuve con mi kayak de mar alli, y los sustos, en verano alli son diarios.
Para el que no conozca la zona, con mareas de mas de 0.80, en el caño, hasta donde esta el punto azul, con un kayak de mar, hay que darle fuerte y bien, con un autovaciable, sencillamente no se puede ir contra la corriente.
De hecho la unica manera, viniendo del lado izquierdo para un autovaciable, es a partir del punto azul, bajarse del kayak y caminar por la orilla, con el kayak.
El punto azul, esta muy bien indicado, para su izda por muy grande que sea la marea no hay problema, y del punto azul hacia la derecha, puede llegar a ser un verdadero infierno.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #17 : 18 julio, 2019, 02:41:03 am »
En resumen; todas las condiciones presentes estaban conocidas. La dirección y la fuerza de la corriente en esta hora, el estado de la marea y el coeficiente del día. Además has confirmado que el viento vino del sur, entonces contra la marea. Pues incluso de modo ciego se hubiera podido esperar perfectamente el estado del mar. Pero hay más; todo también era visible en la realidad, desde la playa. En el punto más extremo del punto Boquerón se puede estimar fácilmente lo que está pasando. Decidir llevar la novia apenas sin experiencia y el higo de 5 años en un auto vaciable y SIN chaleco...? Lo veo como una desición "llamativa". Dices a Jílar que "lo otro me pasó de novato".  Leyendo tus comentarios y absolutamente sin tener la intención de insultar, no estoy seguro si realmente has aprendido todas las lecciones que se puede sacar de lo que ha pasado. Creo que merece bastante la pena no sólo narrar la historia pero también ANALIZARLA criticamente, para aprender lo máximo y así evitar complicaciones en el futuro.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #18 : 18 julio, 2019, 14:15:12 pm »
Las corrientes de allí es que son asi    A mi me dió una vez por cruzar a la punta el boquerón nado y acabé agotado.   




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #19 : 18 julio, 2019, 22:20:58 pm »
Yo creo que de esta experiencia ha aprendido la lección. Al menos eso entiendo cuando dice:

Citar
..El niño iba con su chaleco de flotación (5 años tiene el niño), en su plaza central. Yo y la parienta lo llevábamos en el tambucho trasero, mucha calor y estaba la cosa tranquila " !! ERROR !!". 4 años ya saliendo sin que pase nunca nada nos hacen bajar la guardia y cometer estas temeridades.   

Los demás fallos o situaciones complejas a las que se enfrenta son cosas propias de la navegación, volcar le pasa hasta al más preparado y prudente, si no es hoy será mañana, ... No sé si me explico.


Ahora depende de lo que haga en el futuro. Si vuelve a ir sin chaleco, por muy tranquila que esté la cosa (aparentemente), todos sabemos que la cosa puede cambiar en 2 segundos (como un vuelco a lo tonto, que no esperas, o un cambio en las condiciones, ... )

El chaleco es como el casco en la moto o bici, o el cinto en el coche.


Observemos que aquí el momento de mayor peligro o estrés es cuando ella se queda en el agua, sin chaleco (se cansa y el ahogamiento es muy probable, en el relato vemos que es la mayor preocupación de remi, lógico, él y él crío están a salvo). Todo cambiaría llevando ya el chaleco, no se cansaría tanto, le ayudaría a mantenerse flotando , e incluso si se soltase del kayak, sería una garantía para que no se hundiera tan fácilmente. ¿Que la tienen que ir a recoger algo mar adentro? Pues vale, pero tiene garantías de mantenerse a flote.


Remi, otro dato, quizá en el futuro tengas que hacer más caso a tu instinto. Explicas que ir hasta el castillo, de primeras lo ves peligroso o complicado, aunque finalmente aceptas (bajo la premisa, "vamos a ver hasta dónde llegamos y si no lo veo nos damos la vuelta o desembarcamos")
Creo que es a esto a lo que refiere Jasper cuando habla de las condiciones (marea fuerte, novia poco experimentada, ...)

Según estas y tu instinto inicial es fácil ver que lo más prudente sería no salir (siendo el objetivo el castillo, en una isla) en tales condiciones. Una vuelta o paseo también se puede hacer andando por la orilla.

Pero, claro, cierto es que si nos ponemos a analizar todo, a poco que haya alguna pega, no saldrían s nunca. Es aquí cuando uno tiene que valorar de lo que es capaz.
Aquí tu mayor fallo es que no tuviste en cuenta la experiencia de tu novia (no por ser la causante del vuelco, si lo fue, sino por no poder volver al kayak) si a ello le sumas los demás condicionantes (corriente fuerte, sin chaleco) ahí tienes todo el panorama.

Saludos y a disfrutar con prudencia.

Pd: Motociclista, has debido pulsar el botón de editar mi respuesta en vez de responder. Tampoco se acaba el mundo :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #20 : 19 julio, 2019, 18:09:11 pm »
Hola a todos!. Siempre que voy a este lugar lo pienso...
Sancti Petri es un lugar fantástico con múltiples atractivos, la playa , el castillo etc.
Hay días que aquello es calma chicha dependiendo del coeficiente de mareas y la fuerza del viento y dirección de este. Pero hay momentos que por condicionantes  de coeficiente de marea alto llenando o vaciando y un viento en X dirección, se puede formar una buena tostada. Para kayakistas experimentados no es mayor problema en la gran mayoría de los casos, y puede ser muy divertido jugar con esas olas surfeandolas o navegando en el mar "irviente" que se suele montar en la zonas de bajos.
Ocurre que allí va otra mucha gente con poca experiencia y/o material inadecuado con intención de cruzar a la punta del Boquerón para poder disfrutar de la idílica playa prácticamente sin gente ya que allí solo se puede llegar navegando o andando un buen trecho. También es super atractivo navegar hacia el castillo que encima parece que esta ahí al lado, y lo esta, pero no tanto como parece a simple vista. Es muy tentador la verdad. Ya cruzar hasta la punta del Boquerón pude ser complejo por las corrientes y en trafico de embarcaciones (sobre todo en verano) pero si pretendemos ir al castillo traiciona la simple vista ya que empezamos la travesía plácidamente y a mitad de camino se entra en la zona de bajos con el agua "inviente"(no siempre) que comentaba anteriormente,y lo peor de todos es que no se percibe hasta que estamos metidos de lleno en el zarao!! que si no tenemos costumbre ni experiencia de navegar por aguas así puede ser delicado. El agua rebotandote por todos lados puede hacernos caer y ahí empieza el lió.
Al menos tenemos que poner de nuestra cuenta lo básico: Chaleco, previsión del viento y mareas. Tener ensayado el reembarque es también crucial.
Es un lugar para disfrutar y en muchas ocasiones es así. Pongamos de nuestra parte para para que lo sea siempre. Y cuando nuestro instinto nos dice "hoy no es el día" pues no se va y punto!. Que la experiencia al menos sirva como aprendizaje! :)

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #21 : 19 julio, 2019, 21:50:48 pm »
Hola a todos!. Siempre que voy a este lugar lo pienso...
Sancti Petri es un lugar fantástico con múltiples atractivos, la playa , el castillo etc.
Hay días que aquello es calma chicha dependiendo del coeficiente de mareas y la fuerza del viento y dirección de este. Pero hay momentos que por condicionantes  de coeficiente de marea alto llenando o vaciando y un viento en X dirección, se puede formar una buena tostada. Para kayakistas experimentados no es mayor problema en la gran mayoría de los casos, y puede ser muy divertido jugar con esas olas surfeandolas o navegando en el mar "irviente" que se suele montar en la zonas de bajos.
Ocurre que allí va otra mucha gente con poca experiencia y/o material inadecuado con intención de cruzar a la punta del Boquerón para poder disfrutar de la idílica playa prácticamente sin gente ya que allí solo se puede llegar navegando o andando un buen trecho. También es super atractivo navegar hacia el castillo que encima parece que esta ahí al lado, y lo esta, pero no tanto como parece a simple vista. Es muy tentador la verdad. Ya cruzar hasta la punta del Boquerón pude ser complejo por las corrientes y en trafico de embarcaciones (sobre todo en verano) pero si pretendemos ir al castillo traiciona la simple vista ya que empezamos la travesía plácidamente y a mitad de camino se entra en la zona de bajos con el agua "inviente"(no siempre) que comentaba anteriormente,y lo peor de todos es que no se percibe hasta que estamos metidos de lleno en el zarao!! que si no tenemos costumbre ni experiencia de navegar por aguas así puede ser delicado. El agua rebotandote por todos lados puede hacernos caer y ahí empieza el lió.
Al menos tenemos que poner de nuestra cuenta lo básico: Chaleco, previsión del viento y mareas. Tener ensayado el reembarque es también crucial.
Es un lugar para disfrutar y en muchas ocasiones es así. Pongamos de nuestra parte para para que lo sea siempre. Y cuando nuestro instinto nos dice "hoy no es el día" pues no se va y punto!. Que la experiencia al menos sirva como aprendizaje! :)

  Uff, lamentablemente la playa del boquerón de idílica ya tiene poco. Es donde estuve ese domingo y mira....    había más gente que en la propia Sancti Petri. Y lo peor no es eso, es que entre los barcos, las sodias las motos acuáticas y todo no dejaron ni un solo hueco  para el baño. No era posible el baño, y si había un pequeño hueco donde cabe un barco buscando atracar y por ejemplo yo me bañaba con el niño se nos echaban encima los barcos y nos echaban.   Como el que está con el coche buscando un aparcamiento y aparca donde puede... pues igual pero en barco en vez de en coche.  Y ya te digo. Estaba bañándome con mi hijo en un hueco a duras penas y apareció un barco y yo que por mis cojones no me movía de ahí. Pues se nos echó encima. A ese le cogí la la matrícula y le dije que lo iba a denunciar. ¿Sabes que hizo?  Se bajo el bañador y me dijo, “ por aquí me voy a pasar tu denuncia”

  No le partí la boca por que estaba toda mi familia delante.

  Era bestial. Yo fui con esa idea, que allí estaríamos más tranquilo y al final....  aquello fue una puta feria. Todo el mundo con los putos altavoces bluetooth a toda pastilla y eso, lo de los barcos ocupando toda la orilla entera era de juzgado de guardia.

  Apuntó estuvimos de llamar a la guardia civil por que aquello no era normal.

 Aparte de eso hay por lo menos 4 lanzaderas que no paraban de traer gente .  Vamos, que aquello estaba colapsadisimo, bestial es poco.   No pienso volver allí vamos.

 Me quedo en Sancti Petri y punto. 

 
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #22 : 21 julio, 2019, 04:53:49 am »
Lamento que ahora esté aquello en esa situación,   lamentable la actitud de la gente,  las motos de agua y los imbéciles cono el que te encontraste.   

He leido a varios decir que aquello solo se puede cruzar navegando.     Esta prohibido hacerlo a nado?  supongo que será por las embarcaciones que pasan por la zpna,    sin embargo no recuerdo que hubiera señalización que limitase la distancia de baño

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #23 : 21 julio, 2019, 14:56:09 pm »
No está prohibido, a nado puedes cruzar, lo único que te pueden pegar un testarazo bueno por que pasan follados con las motos y algunas embarcaciones rápidas.  No respetan nada. Allí lo ideal es quedarse en la playa de Sancti Petri junto al arrecife y cuando la mar esté en condiciones irse a la ensenada del castillo y al castillo. Allí con la poca profundidad solo hay kayakistas.

  O eso o irse cualquier día entre semana que hay poquita gente en el boquerón.  En Domingo mejor evitar aquello.
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #24 : 21 julio, 2019, 15:14:05 pm »
No sé si se ve bien la foto, pero el caño cuenta con un canal balizado de navegación para el puerto de Sancti Petri. Ese canal no sería nadable puesto que es la puerta de entrada y salida del mismo. Lo pueden atravesar las embarcaciones, pero respetando la preferencia de las otras embarcaciones que lo usen en su sentido.
Lo que si deben respetar las embarcaciones es la zona de baño de la playa, cosa que últimamente se suelen pasar por el forro en bastantes sitios.
El verano se ha convertido aún más en la época mala para disfrutar del kayak.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #25 : 21 julio, 2019, 19:45:04 pm »
Ayer hubo que rescatar con una zodiac del Club Naútico de Vitoria a un matrimonio que estaban en el agua con su hijo pequeño que al menos era el único que disponía de chaleco. Volcaron de su kayak hinchable, eran sobre las 6 de la tarde y siempre arrecia viento en éste embalse sobre esas horas, que por cierto hoy estaba fantástico también y con el SE que entra la próxima semana, ni os cuento. En fin, un windsurfista que observó la escena para suerte de esta familia alertó a unas personas del Club. Por supuesto que los de la Cruz Roja ni se percataron. En este caso también ha habido suerte  mientras el "Deca" y "todo el que puede" ofrece material para el disfrute de la familia, aventura y emociones y  tal y tal,..hombre siempre parece mejor opción que el flamenco rosa hinchable tan exitoso el año pasado que las debió de liar pardas también...   un saludo.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #26 : 22 julio, 2019, 14:38:25 pm »
Hombre, tampoco vamos a criminalizar al Deca, por que por ejemplo en la montaña (Soy montañero titulado) pasa lo mismo con él wikiloc y similares.  La gente se baja la ruta y el móvil te mete allí y te guía.  Claro que no hay forma de saber exactamente el  grado de dificultad real que tiene la ruta, como son los tramos y demás y mucho menos que la gente normal no experimentada no sabe determinar y consultar los partes meteorológicos para el día ni ver insitu el entorno para saber si se te va a meter marrón a mediodía o por la tarde. Amén del calzado, que suelen llevar “tenis” y la ropa con la que se meten a subir por zonas de lapiaces. Pues pasa lo que pasa. Que en los últimos años se ha disparado el número de rescates y accidentes de senderistas sin experiencia alguna en la montaña  .

  Yo para salir solo tengo mi draken, pero para salir con la familia tengo una tribord autovaciable de tres plazas con dos tambuchos estancos y la verdad es que cargado y paleando los dos es un kayak que va muyyy bien.  Hombre son 85cm de manga x 4,70 de eslora al lado de los 55 x 5,40 del draken, pero se defiende muy bien si es bien llevado.

  De hecho el día que volcamos en Sancti Petri, con el coeficiente que había y la hora de bajamar que estaba en máxima fuerza , cuando no estábamos volcados, podíamos avanzar canal arriba a un ritmo sostenido. Despacito, pero aquello tiraba. 

  Es más que nada está el uso irresponsable o por desconocimiento del comportamiento que puede tener el material con el que te vayas a exponer al medio natural.

  Sin ir más lejos, el año pasado en el lago de Arcos, (Playita artificial del santiscal) tuve que ir con el kayak (con el mismo,’ mi triborn del decatlón a traerme dos niñas montadas en un cisne de esos gigantes hinchables porque se las llevaba el levante (fuerte viento del este típico en Cádiz para los que no sepan lo que es el levante)  al centro del lago y fui solo a por ellas. Las amarre con el cabo elástico de la pértiga de pala y pude volver con las dos. Tampoco llevaban ni un solo elemento de flotación adicional. Como estaban jugando en la orillita cuando se quisieron dar cuenta iban padentro a una velocidad de cojones. 50 kmh de viento, no digo más.  Unos 100 metros, paleando yo solo en ceñida hacia la orilla y luego a 10 metros de la misma en paralelo y contra el viento, una zona abrigada por los cañaverales. Ya apenas cuando faltaban 20 metros llegó una lanchita del club náutico que hay allí aunque no hizo falta.

 No, si batallitas tengo para hacer una serie de Netflix.

  Otra sin consecuencia fue en Maro a Cerro Gordo que se nos metió de repente olas de metro y pico en zona de acantilados. Ahí íbamos preparados , draken con cubre y chaleco y no pasó nada.  Claro que tuvimos que desembarcar saltando del kayak a 10 metros detrás de la rompiente en una cala cerca de maro y me tuve que ir a Nerja a buscar el coche andando.

 Y poco más.

 
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #27 : 22 julio, 2019, 14:58:23 pm »
La vida es riesgo. Un saludo y si hemos aprendido algo positivo, perfecto.
« Última Modificación: 23 julio, 2019, 08:27:36 am por Xabi »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #28 : 23 julio, 2019, 02:43:39 am »
Hombre, tampoco vamos a criminalizar al Deca, por que por ejemplo en la montaña (Soy montañero titulado) pasa lo mismo con él wikiloc y similares.  La gente se baja la ruta y el móvil te mete allí y te guía.  Claro que no hay forma de saber exactamente el  grado de dificultad real que tiene la ruta, como son los tramos y demás y mucho menos que la gente normal no experimentada no sabe determinar y consultar los partes meteorológicos para el día ni ver insitu el entorno para saber si se te va a meter marrón a mediodía o por la tarde. Amén del calzado, que suelen llevar “tenis” y la ropa con la que se meten a subir por zonas de lapiaces. Pues pasa lo que pasa. Que en los últimos años se ha disparado el número de rescates y accidentes de senderistas sin experiencia alguna en la montaña  .

  Yo para salir solo tengo mi draken, pero para salir con la familia tengo una tribord autovaciable de tres plazas con dos tambuchos estancos y la verdad es que cargado y paleando los dos es un kayak que va muyyy bien.  Hombre son 85cm de manga x 4,70 de eslora al lado de los 55 x 5,40 del draken, pero se defiende muy bien si es bien llevado.

  De hecho el día que volcamos en Sancti Petri, con el coeficiente que había y la hora de bajamar que estaba en máxima fuerza , cuando no estábamos volcados, podíamos avanzar canal arriba a un ritmo sostenido. Despacito, pero aquello tiraba. 

  Es más que nada está el uso irresponsable o por desconocimiento del comportamiento que puede tener el material con el que te vayas a exponer al medio natural.

  Sin ir más lejos, el año pasado en el lago de Arcos, (Playita artificial del santiscal) tuve que ir con el kayak (con el mismo,’ mi triborn del decatlón a traerme dos niñas montadas en un cisne de esos gigantes hinchables porque se las llevaba el levante (fuerte viento del este típico en Cádiz para los que no sepan lo que es el levante)  al centro del lago y fui solo a por ellas. Las amarre con el cabo elástico de la pértiga de pala y pude volver con las dos. Tampoco llevaban ni un solo elemento de flotación adicional. Como estaban jugando en la orillita cuando se quisieron dar cuenta iban padentro a una velocidad de cojones. 50 kmh de viento, no digo más.  Unos 100 metros, paleando yo solo en ceñida hacia la orilla y luego a 10 metros de la misma en paralelo y contra el viento, una zona abrigada por los cañaverales. Ya apenas cuando faltaban 20 metros llegó una lanchita del club náutico que hay allí aunque no hizo falta.

 No, si batallitas tengo para hacer una serie de Netflix.

  Otra sin consecuencia fue en Maro a Cerro Gordo que se nos metió de repente olas de metro y pico en zona de acantilados. Ahí íbamos preparados , draken con cubre y chaleco y no pasó nada.  Claro que tuvimos que desembarcar saltando del kayak a 10 metros detrás de la rompiente en una cala cerca de maro y me tuve que ir a Nerja a buscar el coche andando.

 Y poco más.

 

------------------------------------------------------------
Perdonar por salirme del tema.  Remi que es eso de montañero titulado,  para que sirve y si tiene alguna salida laboral?     Parece interesante.

Solo eso,  perdón por el paréntesis.
-----------------------------------------------------------

Recuerdo en una ocasión, dentro del caño santi petri palear con un autovaciable de alquiler,    iba otro amigo con  otro vaciable y es que no avanzabamos nada,  tenia de referencia a un señor comiendo pipas bajo su sombrilla,    cada cierto tiempo miraba hacía él y comprobaba que no nos habíamos movido.    Era una estampa graciosa ver aquel tipo,   me pregunto que estaría pensando? seguramente mira esos 2 machacandose los hombros mientros yo estoy recostado comiendo pipas. 

Finalmente nos escoramos hacia lo orilla y seguimos arrastrando el kayak en la orilla

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #29 : 23 julio, 2019, 16:25:08 pm »
Hombre, tampoco vamos a criminalizar al Deca, por que por ejemplo en la montaña (Soy montañero titulado) pasa lo mismo con él wikiloc y similares.  La gente se baja la ruta y el móvil te mete allí y te guía.  Claro que no hay forma de saber exactamente el  grado de dificultad real que tiene la ruta, como son los tramos y demás y mucho menos que la gente normal no experimentada no sabe determinar y consultar los partes meteorológicos para el día ni ver insitu el entorno para saber si se te va a meter marrón a mediodía o por la tarde. Amén del calzado, que suelen llevar “tenis” y la ropa con la que se meten a subir por zonas de lapiaces. Pues pasa lo que pasa. Que en los últimos años se ha disparado el número de rescates y accidentes de senderistas sin experiencia alguna en la montaña  .

  Yo para salir solo tengo mi draken, pero para salir con la familia tengo una tribord autovaciable de tres plazas con dos tambuchos estancos y la verdad es que cargado y paleando los dos es un kayak que va muyyy bien.  Hombre son 85cm de manga x 4,70 de eslora al lado de los 55 x 5,40 del draken, pero se defiende muy bien si es bien llevado.

  De hecho el día que volcamos en Sancti Petri, con el coeficiente que había y la hora de bajamar que estaba en máxima fuerza , cuando no estábamos volcados, podíamos avanzar canal arriba a un ritmo sostenido. Despacito, pero aquello tiraba. 

  Es más que nada está el uso irresponsable o por desconocimiento del comportamiento que puede tener el material con el que te vayas a exponer al medio natural.

  Sin ir más lejos, el año pasado en el lago de Arcos, (Playita artificial del santiscal) tuve que ir con el kayak (con el mismo,’ mi triborn del decatlón a traerme dos niñas montadas en un cisne de esos gigantes hinchables porque se las llevaba el levante (fuerte viento del este típico en Cádiz para los que no sepan lo que es el levante)  al centro del lago y fui solo a por ellas. Las amarre con el cabo elástico de la pértiga de pala y pude volver con las dos. Tampoco llevaban ni un solo elemento de flotación adicional. Como estaban jugando en la orillita cuando se quisieron dar cuenta iban padentro a una velocidad de cojones. 50 kmh de viento, no digo más.  Unos 100 metros, paleando yo solo en ceñida hacia la orilla y luego a 10 metros de la misma en paralelo y contra el viento, una zona abrigada por los cañaverales. Ya apenas cuando faltaban 20 metros llegó una lanchita del club náutico que hay allí aunque no hizo falta.

 No, si batallitas tengo para hacer una serie de Netflix.

  Otra sin consecuencia fue en Maro a Cerro Gordo que se nos metió de repente olas de metro y pico en zona de acantilados. Ahí íbamos preparados , draken con cubre y chaleco y no pasó nada.  Claro que tuvimos que desembarcar saltando del kayak a 10 metros detrás de la rompiente en una cala cerca de maro y me tuve que ir a Nerja a buscar el coche andando.

 Y poco más.

 

------------------------------------------------------------
Perdonar por salirme del tema.  Remi que es eso de montañero titulado,  para que sirve y si tiene alguna salida laboral?     Parece interesante.

Solo eso,  perdón por el paréntesis.
-----------------------------------------------------------

Recuerdo en una ocasión, dentro del caño santi petri palear con un autovaciable de alquiler,    iba otro amigo con  otro vaciable y es que no avanzabamos nada,  tenia de referencia a un señor comiendo pipas bajo su sombrilla,    cada cierto tiempo miraba hacía él y comprobaba que no nos habíamos movido.    Era una estampa graciosa ver aquel tipo,   me pregunto que estaría pensando? seguramente mira esos 2 machacandose los hombros mientros yo estoy recostado comiendo pipas. 

Finalmente nos escoramos hacia lo orilla y seguimos arrastrando el kayak en la orilla

  Hola;  la titulación que yo tengo es de monitor técnico, solo me habilita para guiar rutas y actividades dentro del ámbito de clubes en todo tipo de actividades relacionadas con el senderismo y el montañismo.

  Para que tenga salida laboral ya tendrías que sacarte un técnico deportivo
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.