Autor Tema: Cola ideal para fabricar Kayak  (Leído 6470 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Cola ideal para fabricar Kayak
« : 19 septiembre, 2009, 21:04:10 pm »
Muy buenas.
Estoy pensando en la construccion de un kayak de madera con tiras de cedro y me gustaria vuestra opinion del tipo de cola a usar, teniendo en cuenta facilidad de aplicacion, resistencia, tiempo de secado y otos temas que se puedan tener en cuenta. El tiempo en la zona es muy humedo pero no demasiado frio.


       saludos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #1 : 21 septiembre, 2009, 12:16:00 pm »
Cola blanca, de la de siempre.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #2 : 21 septiembre, 2009, 15:43:35 pm »
Existen nuevos productos en el mercado ( desde hace tiempo) yo te recomiendo dos tipos:

- Cola blanca especial resistente al agua, igual que la tradicional pero resistente al agua una vez seca.

- Cola de poliuretano ( de color y textura similar a la miel) super resistente  e impermeable. Se aplica cola a una sola cara y se expande al curar, al secar se pueden quitar los sobrantes con lija o cuchilla. muy recomendable y extrafuerte. !OJO¡ mancha bastante pero se elimina fácilmente con un trapito impregnado en disolvente universal. No confundir con la espuma de poliuretano que es para fijación de marcos de ventanas o puertas.

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #3 : 21 septiembre, 2009, 16:09:04 pm »
Fantastico, son los dos tipos que estaba barajando, pero de todo lo que he visto en la red casi nadie habla de la cola, y en mi humilde opinion es algo fundamental para un buen acabado.


       Saludos.

Desconectado Geus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #4 : 07 octubre, 2009, 22:05:03 pm »
Buenas,
He hecho 2 kayaks Stitch &Glue de 2,5m de eslora. Están a escala del diseño descargable gratuitamente de la web de Guillemot Kayaks. El primero para el 2º cumple de mi hijo (1:1,82), el segundo estoy acabando para ahora, con sus 4,5 años, con la misma escala para la longitud pero menos reducción para la anchura.

Cola aplicada: Poliuretano! Muy fuerte, llena huecos y agujeros, resistente a la humedad y agua del mar, lijable sin problemas, seca rapidamente (en verano más), etc.

Luego fibra y epoxy, con una capa de varniz resistente al UV para el brillo final y proteccion del epoxy.

A ver si algun dia pongo todo en el foro.

Salu2,
Geus.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #5 : 07 octubre, 2009, 22:31:39 pm »
Muy bonito ,Geus.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #6 : 08 octubre, 2009, 10:05:18 am »
Que preciosidad de kayak, y la suerte de meter el demonio del paleo en el niño.

Desconectado JuanEG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 217
  • Kayak: Skua forever....
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #7 : 08 octubre, 2009, 10:10:51 am »
Precioso minikayak.... pon más fotos  :shocked: :shocked:

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #8 : 08 octubre, 2009, 16:57:16 pm »
Si señor muy bonito el kayak, y el niño mas chulo que un ocho, ya mismo te acompaña en las salidas.
Disfrutalos ahora que crecen muy rapido.

   Saludos.


Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #9 : 08 octubre, 2009, 17:34:15 pm »
Jodó, como para no estar como un ocho... menudo kayak!. Ahora, con la velocidad que crecen, no te vas a aburrir, no. Te veo de carpintero... pero orgulloso (envidia cochina, por mi parte).

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #10 : 08 octubre, 2009, 18:01:08 pm »
Precioso, y la pala también ¿de tu cosecha?

Desconectado Geus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #11 : 08 octubre, 2009, 22:38:58 pm »
La pala fue regalada por un amigo holandés, que tiene una "tienda" (feria?) de piraguas, etc....recomendable visitar y a 45min. de Amsterdam.
Dicho holandés: "Los hijos del panadero no comen pan".... este peque seguramente será futbolista, o hará natación rítmica.
La piragua de la foto es su primera de 2,5m x 25cm, que ahora le quedó pequeño.
La segunda está para acabar, otra vez con 2,5m de largo, pero ahora 35cm de ancho y con tambuchos.
Cuando pueda, haré un pequeño informe en la web.

Vuelvo al tema: COLA DE POLIURETANO!!! Haz la prueba con dos tiras de madera contrachapada, cosidas juntas con alambre en "V" y con la cola PU entre ellas....ESPECTACULAR DE FUERTE!!!

Papis manitas: no esperar hasta que crezcan los "guajes".....hacer el kayak YA!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #12 : 09 octubre, 2009, 10:06:52 am »
Felicidades Geus, es un kayak precioso! Un niño afortunado, sin duda.

Completamente de acuerdo en que la cola de poliuretano es excelente, y en que sus principales ventajas son el hecho de ser impermeable y de rellenar huecos.

Gaulix en su primer post pedía que tuvieramos en cuenta facilidad de aplicación, resistencia, tiempo de secado...

-La cola blanca se aplica más fácilmente. No mancha, se elimina de cualquier manera, no descuelga el sobrante tanto como el PU, no espuma... Las piezas a unir se "aguantan en su sitio", en cambio con el PU al principio parece que hayas puesto vaselina, de manera que tienes que asegurar las tiras con muchos más refuerzos hasta que seca.

-En cuanto a resistencia: ambas colas forman una línea de unión más fuerte que la propia madera, especialmente si la madera es cedro, que era la pregunta. Si pones a prueba ambas juntas lo más probable es que rompan no por la línea sino por la madera. El PU rellena, sí, pero rellena porque espuma y se expande. En las instrucciones deja claro que las juntas estructurales no pueden tener una holgura superior a 0,1mm. Por otra parte, no creo que nadie quiera dejar huecos en un kayak de tiras de cedro, que probablemente van a quedar a la vista. De todas maneras, la resistencia se la das con la fibra y el epoxi. Con que el casco aguante la forma hasta enfibrarlo ya le vale. Las holguras serán más resistentes rellenas de epoxi que con el PU expandido.

-Que la cola sea impermeable da igual (queda encapsulado con la fibra y el epoxi)

-El tiempo de secado: la máxima resistencia se obtiene en ambas a las 24 horas. En general el PU se puede manipular a los 20 minutos (pero según la humedad ambiente todavía pringa el sobrante, y de qué manera) Con cola blanca pones una tira de un lado, pones la del otro lado, y puedes volver al primero con la cola suficientemente seca como para poder seguir pegando tiras (con cuidado, claro)

Resumiendo: lo mejor, seguir el consejo de Geus y hacer pruebas. Pero yo no descartaría de entrada la cola blanca. De hecho, en un proyecto como éste y por comodidad, yo la prefiero. (no para un S&G, claro)

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #13 : 09 octubre, 2009, 16:18:47 pm »
Gracias por las respuestas, creo que voy a optar por la cola de poliuretano ya que voy a conseguir tiras de madera de 6 metros muy baratas pero son de color claro por lo que el PU no se ve en caso de quedar alguna union abierta. Si fuera Cedro rojo lo haria con cola blanca ya que cuando seca es incolora.



    Saludos.

Desconectado Geus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Cola ideal para fabricar Kayak
« Respuesta #14 : 09 octubre, 2009, 23:47:13 pm »
Hola Alapala, con lo de las tiras de madera tienes más experiencia que yo con las piraguas.
Sí que hice 2x un modelo de un BM-16m2 (velerito lijero Holandés, ver Google; uno de 60cm Mahoney, otro de 120cm Roble) cuando tenía 13 y 14 años (tengo 41 ahora), pero no tenía adhesivos guays a mano.

Gaulix, veo que las dos colas te valen y seguiré tus experiencias en el foro para igual inspirarme a hacer un Surfski así.

Saludos, que aqui ya estoy en este articulo del foro.

Geus Miquel