Autor Tema: cómo se pasa un rápido?  (Leído 7955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
cómo se pasa un rápido?
« : 13 septiembre, 2010, 19:44:42 pm »
hola amigos, como veis soy novato en esto y aunque ya hice algunas salidas con el kayak fueron por mar, ahora quiero bajar un río facilito que lo bajan los turistas en autovaciables, pero el otro día vi que mismo al salir se forma una pequeña corriente y aunque os parezca tonteria no sé como afrontarla, busqué en el buscador pero no ví nada. Qué debo hacer. levantar los brazos sin palear y dejarme llevar, seguir paleando...  no tento npi así que espero vuestra ayuda.

Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #1 : 14 septiembre, 2010, 06:57:38 am »
Gran dilema el tuyo :)
Pues es difícil explicar sin ver el rápido, sin saber el tipo de kayak que usas, tu experiencia (entiendo que poca, hasta en mar), lo que sí te puedo decir es que la pala es lo que en el último momento te puede salvar de un vuelco, por lo tanto yo no la levantaría y me dejaría llevar, la pala si no te impulsas con ella ha de estar preparada para hacer un posible apoyo necesario, o ya directamente apoyarte en ella, desplazando un poco el peso hacie el lado de la hoja que vayas a apoyar.

Tal apoyo funciona mejor cuanto más rápido vayas, por lo que lo más común es seguri el trazado de la corriente, paleando previamente para coger carrerilla, si dudas de podermantener el equilibrio apoya ligeramente la pala, por si te desequilibras, entonces lo normal es que te dé ese apoyo la propia hoja para no volcar.

No quieras aprender demasiado deprisa, cada cosa a su tiempo, vete con alguien con experiencia, aobre todo a un  río.

Desconectado juanjolupo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
  • Kayak: Eskimo Lupo + Prijon Seayak
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #2 : 14 septiembre, 2010, 12:44:50 pm »
No soy muy experimentado en bajar rápidos pero a ver si te puedo ayudar.

Citar
levantar los brazos sin palear y dejarme llevar
Esto nunca nunca, el trazado que tienes que hacer con el kayak en un rápido el 90% de las veces es diferente del que sigue la corriente.

En rápidos no demasiado fuertes una opción para controlar bien la posición y ruta seguida es poner el kayak en contra de la corriente e ir corrigiendo el trazado y paleando contra corriente pero dejándose llevar levemente.

Pero la mejor forma de aprender es empezar con un rió sencillo y ir subiendo de nivel a medida que adquieras la destreza y la técnica.

De todas formas como te ha dicho ya Jílar, es importante saber que kayak estas usando, pero ten en cuenta que los turistas que dices que bajan en autovaciables cuentan con la pequeña trampa que es que casi jamás volcarán, eso si también pierden la maniobrabilidad de un buen kayak de aguas bravas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #3 : 14 septiembre, 2010, 16:27:07 pm »
Gracias de antemano por vuestro esfuerzo por ayudarme. Mi kayak es un expresso de RTM, con 440 de eslora por 61 de manga. En Mar pese a mi poca experiencia lo controlo bastante bien, embarco y desembarco sin prblemas a pesar de tener bañera pequeña ya probé a volcar sin hacer pie y reembarcar y sin problema con mar tranquila.  De todas formas no me gusta arriesgar hasta dominar una disciplina y aún así  suelo ser bastante pruedente. Tambinén hice vuelo a vela y sé lo que es ser muy prudente y tener las cosas muy claras.

El rápido si lo veis seguro que os dá la risa. En una zona ancha del río en el propio curso se forma una corriente pero bastante suave que no va más allá de 3 ó 4 metros. Aplicando lo que me habéis dicho supongo que no tendré problema.

Ya os contaré. Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pepenemo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: slalom toreto
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #4 : 14 septiembre, 2010, 22:26:56 pm »
Hola, lo primero la seguridad; chaleco y " casco " . Reconoce el rápido justo antes de pasarlo ,desde la orilla. Visualiza los posibles obstáculos ( piedras, arboles) . pues los ríos cambian en cada estación del año. ´
En cuanto los aspectos técnicos de palada y rumbo. Debes de seguir la lengua de agua y mantener la palada . Tienes que ir más rápido que el agua , para tú decidir el rumbo. Anticipate mucho a los cambios de rumbo y no te quejes llevar por la corriente, palea siempre cuando estés en el paso ,pues la pala te proporciona equilibrio y propulsión.
Saludos, un enamorado del descenso de las aguas bravas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #5 : 14 septiembre, 2010, 23:17:19 pm »
gracias tambien a ti pepenemo seguiré tus consejos.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #6 : 14 septiembre, 2010, 23:30:51 pm »
Hola,

Busca "Kayak expert village" en youtube. Ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=I9tyoCp4t0I

http://www.youtube.com/watch?v=7pfHxav4b0U&feature=related

Depende de como sea el río yo no me metería con tu bote. Demasiado largo para maniobrar.

Otra cosa: Es una muy mala idea meterte en un río sin una mínima formación, sin el material adecuado y encima solo o mal acompañado (me refiero un grupo de novatos). Haz un curso e intenta informarte sobre los tramos o busca palistas experimentados (clubs, concentraciones, etc).

Saludos
Un saludo

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #7 : 15 septiembre, 2010, 12:55:56 pm »
te quise contestar ayer, pero no tuve tiempo. Trataré de ser lo más breve posible.

Corrientes: en todo rio, por regla general tenemos una corriente principal, que discurre en sentido rio abajo. Aparte de esta corriente principal,
debido a la fricción con obstaculos, como son las orillas, rocas, arboles, etc. Se producen unas corrientes secundarias o contracorrientes, cuyo
sentido es inverso a la corriente principal. Es decir, por regla general en las orillas hay una corriente ascendente, rio arriba.
Las dimensiones de estas corrientes varian en función de la fuerza de la corriente principal, la orografía del rio, tamaño de los obstaculos, etc.

 Desde el punto de vista práctico, cuando metes un kayak en la orilla, este tiende a subir, hasta llegar a un punto donde se produce un cambio.
la linea de separación entre la corriente principal, y la contracorriente, es la zona más delicada, pues es donde en el momento de atravesarla, tu
kayak, estará sometido a dos fuerzas de sentido contrario, que pueden hacerte volcar

Si la zona de embarque te lo permite, debes de tratar de embarcar y comenzar a palear, con la proa mirando rio arriba,  manteniendo un ángulo
con la corriente principal.
Cuanto más fuerte sea esta corriente, el angulo debe ser mas cerrado.
La clave esta cuando tu proa sobrepase la linea de confluencia de ambas corrientes, en ese momento, si tienes el ángulo correcto, la corriemte
principal desplazara..
Seguira...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #8 : 16 septiembre, 2010, 07:00:06 am »
Anakin, recuerda que, por lo que yo entiendo según dice él, quiere bajar el río, y rio arriba de ese rápido no tiene ningún problema (ni en embarcar ni en venir remando por él), lo que le preocupa es pasar ese rápido (viniendo de arriba con plena tranquilidad remando sencillamente él). Y que usa un kayak de mar al fin y al cabo, dependiendo de la anchura del río podrá o no girar cómodamente su kayak al completo.

Sé que tú tienes larga experiencia en descenso de ríos y seguramente no haya nada erróneo en lo que propones, pero creo que te has liado un poco con lo que realmente quiere hacer este compañero. Yo entiendo que le estás explicando cómo debe embarcar y hacer la maniobra si entra al río justo en ese punto del rápido ¿no? ... Y él, digamos, viene como hacían los antiguos aventureros en canoa :), cuando iban explorando un río, siguiendo su curso hacia abajo, desde arriba.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #9 : 16 septiembre, 2010, 19:01:28 pm »
OK Jilar, tienes razón, le estaba explicando como entrar en cualquier rio.
Pero para bajar un rápido no hay recetas, se tratabde aprender poco a poco y saber hacer una correcta lectura del rio.
Mi consejo es que busque alguien con experiencia. En todo caso, si el rápido es en linea recta, y no presenta rocas o arboles atravesados. Es seguir la corriente principal, paleando con tranquilidad, es más importante que las paladas sean direccionales que propulsivas, sobre todo con un kayak de gran eslora.
¿Podrías colgarnos un video del rápido..?

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #10 : 18 septiembre, 2010, 00:00:23 am »
os prometo una foto o un video pero siempre que no os partais el pecho a reir. jejeje

Haber, se trata del rio Umia a la altura de las Piscinas de Ribadumia, es a 8 o 9 kms de la desembocadura y es una zona tranquila pero como no quiero ir de listillo llevarme un susto o una buena mojada prefiero preguntaros a vostros.

en cuanto puedad os subo el video.

Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #11 : 19 septiembre, 2010, 20:51:47 pm »
¿Alguno de estos dos, cerca de A o cerca de B?
De todos modos es difícil hacerse una idea del mismo, pero creo que el Umia a esa distancia del mar es perfectamente navegable con kayak de mar.

Vete a lo seguro, busca compañero con más experiencia (esto sería lo ideal), pero si no encuentras compañía y te quieres arriesgar tú solo, antes de entrar en él rema, y rema, para tratar de seguir su curso, pero que el kayak lleve la dirección que tú le quieras dar, no la que te dicte la corriente. En cuanto pases sobre él coloca la hoja de tu mano buena apoyada sobre la superficie y trata de estar pendiente por si te desequilibras, si lo haces cárgate en ese lado donde tienes la hoja apoyada sobre el agua, te dará el apoyo necesario para no caer. Cuando te des cuenta estarás fuera del rápido.
 Y la sonrisa te abarcará de una oreja a otra :P

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #12 : 19 septiembre, 2010, 23:55:08 pm »
Hola,

Tienes que valorar, además de lo expuesto hasta ahora, si la corriente es fuerte o no y si hay zonas tranquilas lo suficientemente grandes después de los rápidos. Piensa que en caso de volcar hay que recuperar el material y si vas solo y nadie te ayuda te puedes pegar una paliza o perder el material.
Si nadas cuidado con los obstáculos y si hay poca profundidad y la corriente es rápida tienes que mantener la postura de seguridad hasta que decidas salir en una contra.


Saludos
Un saludo

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #13 : 23 septiembre, 2010, 00:05:47 am »
jilar está justo más abajo al pasar el embarcadero que hay junto a la piscina

42º30'52"N  8º46'02" O

un saludo
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:cómo se pasa un rápido?
« Respuesta #14 : 04 octubre, 2010, 23:18:49 pm »
os iba a poner la foto prometida pero es mu grande y tengo que adelgazarla je je
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.