Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #105 : 10 diciembre, 2010, 22:29:13 pm »
Je. je. Al hilo de lo que cuentas me viene a la cabeza una anecdota.
Hace unos años me compre un GPS  Garmin E-map, nuevo en el mercado, en blanco y negro, 600 bolos.
Cuando voy al monte a perderme siempre me posiciono con el sol y la hora, si cambio mi rumbo me vuelvo a fijar en el sol para hecerme una idea de angulo. Nunca me había perdido.

Con el Gps salgo del coche, espero que se posicione con los satelites y marco el Wp. Empiezo a caminar por el monte sin fijarme en nada absolutamente. Al cabo de una hora decido volver al coche y empiezo a seguir el rumbo de mi nuevo gps, cuando llego el coche no está.
Lo primero que pienso es que me lo han robado  :shock:, despues me fijo en que tampoco hay marcas de ruedas en el suelo .
"esto es que tiene algo de error pensé" después de otra hora dando vueltas encontré el coche que estaba a unos 500 mts, eso en un monte cerrado es mucho. El susto es impresionante, más cuando empieza a anochecer en otoño castellano.

Ahora los gps o satelites han cambiado mucho, la precisión es otra.Pero siempre algo puede fallar.

Mi moraleja es que ademas del compas y el gps hay que cuidar cierto sentido de la orientación primitiva  :D
« Última Modificación: 10 diciembre, 2010, 22:31:16 pm por Javier dlp »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #106 : 11 diciembre, 2010, 08:47:01 am »
en una travesía de mar, sin demasiada visibilidad hacia la costa no sirve, pero en el monte, mi primer profe de orientación (mi padre) me dijo una vez una frase que me ha ayudado mucho: "cada cierto tiempo, MIRA hacia atras, así cuando vuelvas sabrás si el camino es el correcto". Porque en la mayoría de los casos, vamos viendo muchas cosas, pero no "miramos" con intención de sacar información del paisaje, información como  puntos característicos, referencias, (las enfilaciones de las que se hablaba mas arriba, aunque sean a ojo), y datos básicos para saber interpretar el paisaje por el que nos movemos... por
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #107 : 11 diciembre, 2010, 12:46:28 pm »
Citar
"Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás"

Hola amigos,
hace tiempo que no os sigo pero hoy pasaba por aquí.

Recuerdo una anécdota que me sucedió:
Había quedado con unos amigos y llegaba tarde, tenia un plano de la zona pero no me aclaraba.
Nada correspondía.
Tarde unos minutos en descubrir que el plano tenia el sur hacia arriba (increíble pero cierto).

Saludos

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #108 : 11 diciembre, 2010, 15:05:10 pm »
ysak52:

Citar
Tarde unos minutos en descubrir que el plano tenia el sur hacia arriba (increíble pero cierto).

En ocasiones, la orientación de las cartas no es al Norte. Suele ocurrir con las cartas de gran escala de puertos y estuarios en los que la forma del terreno representado se adapta mejor con una orientación distinta, al formato de la carta. En todos los casos, la orientación está marcada claramente.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #109 : 12 diciembre, 2010, 09:43:48 am »
...hola ,¿seguimos con el tema didáctico?...DECLINACION MAGNÉTICA
  Suponiendo que ya sabemos lo que és,quisiera aclarar unas cosas : las cartas señalan el Nv (norte verdadero), en la rosa nos marca la declinación magnética (dm) que debemos adaptar/corregir para el lugar y año.Ahora tendríamos un nuevo Nv ! Bien. (¿?). Cuando estamos trabajando con la carta y compás ¿deberíamos siempre tener en cuenta la dm? por ejemplo en Tenerife hay 6º Negativo , ¿como modifico el compás para adaptarlo?. Si es negativo (NW o sea a la izquierda) ¿giro el aro de graduación  6º hacia ese lado o el otro? así consigo que me marque el Nv en esa situación .
   Cuando estamos en el kayak ¿también necesito hacer esa corrección ,supongo que sí? a no ser que quisiera trabajar con el Nm solamente !! . Cuando ponemos, o se nos plantea un rumbo a ciertos grados ¿ se supone que le aplicamos la dm o estamos con Nv original?...esto ya nos mete en el asunto de Rumbo de aguja,magnético y verdadero. Ya sabiendo lo que es cada uno ¿porqué no usar siempre el verdadero?
   Creo que en kayak no nos hace falta tener en cuenta el DESVIO y por consiguiente(palabras textuales de Felipe Gonzalez) tampoco la Ct (corrección total).De la misma manera tampoco nos influye los datos "de aguja" ya que dependen del DEsvio. (¿?)
   Bueno por hoy creo que hay más que suficiente .....a ver esos comentarios y porfavor mantenerlos lo mas sencillo posible ,gracias y saludos.
« Última Modificación: 12 diciembre, 2010, 10:44:03 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #110 : 12 diciembre, 2010, 09:50:41 am »
...mi madre!!! :shock:....acabo de releer mi anterior mensaje....o me estoy haciendo un lío :undecided: o es que le voy cogiendo "la cosa" a el asunto este  :)
« Última Modificación: 12 diciembre, 2010, 10:06:00 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #111 : 12 diciembre, 2010, 13:40:19 pm »
Rajoui:
Citar
en la rosa nos marca la declinación magnética (dm) que debemos adaptar/corregir para el lugar y año.Ahora tendríamos un nuevo Nv ! Bien. (¿?)
No. Tendrás el Norte Magnético (Nm).
Citar
Cuando estamos trabajando con la carta y compás ¿deberíamos siempre tener en cuenta la dm?
No es necesario. Puedes hacer tus cálculos en Nm o Nv, lo crítico es indicar siempre cuales son. Yo prefiero hacer los cálculos en la carta en Norte Verdadero -las correcciones se hacen más facilmente trasladando los rumbos con reglas paralelas sobre las escalas interiores de la rosa de los vientos más cercana- y al final, trasladarlos todos a Norte Magnético para usarlos en el kayak.
Citar
¿como modifico el compás para adaptarlo?. Si es negativo (NW o sea a la izquierda) ¿giro el aro de graduación  6º hacia ese lado o el otro? así consigo que me marque el Nv en esa situación .
Hmm. No te lo aconsejo salvo que tu compás sea ajustable. Simplemente, ajusta los rumbos sumando o restando la declinación magnética. Si utilizas un transportador de ángulos, marca con un rotulador permanente, los ángulos de dm, salvo que tenga escalas para la corrección magnética.
Citar
Cuando estamos en el kayak ¿también necesito hacer esa corrección ,supongo que sí?
Así es.
Citar
Cuando ponemos, o se nos plantea un rumbo a ciertos grados ¿ se supone que le aplicamos la dm o estamos con Nv original?
Si el rumbo procede de una carta será verdadero, si ha sido tomado con el compás será magnético. Si te indican un rumbo, y tienes dudas, pregunta si es Rv o Rm. Ejemplo: Salvamento, te indica que te dirigas con rumbo 038º. Cuenta que será un Rv, y que deberás seguir tu compás, corrigiendo antes la declinación magnética.
Citar
¿porqué no usar siempre el verdadero?
Porque es más sencillo y seguro no hacerlo. El verdadero está sujeto a errores en las demoras, en los cálculos de dm, o en el trazado sobre la carta. De tomarse como referencia única, se exigirían más operaciones. Cualquier instrucción debería corregirse desde Rv a Rm, y luego tú desde Rm a Rv en cuanto utilices la carta. El Nv es invariable.
Citar
Creo que en kayak no nos hace falta tener en cuenta el DESVIO y por consiguiente(palabras textuales de Felipe Gonzalez) tampoco la Ct (corrección total).De la misma manera tampoco nos influye los datos "de aguja" ya que dependen del DEsvio. (¿?)
Estoy de acuerdo. Sin embargo, cuando viajes con el kayak estibado conviene comprobar que no existe desvío, o que por ejemplo, la antena de tu radio vhf no altera el rumbo magnético.

Saludos,
« Última Modificación: 12 diciembre, 2010, 19:57:08 pm por Wenley »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #112 : 12 diciembre, 2010, 19:38:19 pm »
Wenley, magnificas respuestas, así da gusto y queda claro....seguiremos cuando lo haya asimilado.
   gracias y saludos paisano  :wink:
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #113 : 13 diciembre, 2010, 13:24:13 pm »
Deduzco por tanto que en la carta y para comunicarnos ,mejor usar Nv,Rv etc...y navegando los Nm,Rm etc (o los de aguja si es necesario). ¿sí?
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #114 : 13 diciembre, 2010, 21:50:50 pm »
Ruskin, no te compliques, si por donde remas tienes una declinación de -6º lo único que has de hacer es sumar 6º al rumbo que hayas trazado en mapa.
O sea, tú en el mapa estableces una ruta con rumbo, digamos, 90º (como para ir a la costa africana :) ), al haber -6º de declinación, tu brújula te estará marcando ese Nm, que para que cuadre con el del mapa Nv tú deberás sumarle los 6º.
Entonces deberías seguir un rumbo en brújula de 96º, para realmente estar siguiendo un rumbo en mapa de 90.

Mis conocimientos son muy básicos, a lo mejor meto la pata en algo, seguramente alguien nos lo haga saber.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #115 : 15 diciembre, 2010, 14:58:40 pm »
Ok Jílar, eso ,claro y sin tapujos, bien !
GREENLAND STYLE

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #116 : 15 diciembre, 2010, 17:41:05 pm »
Rajqui, en distancias cortas como manejamos nosotros con el kayak (unos cuantos kilómetros), el no tener en cuenta las correcciones te puede llevar a lo sumo (si alguien tiene hechas las cuentas que me lo diga correctamente  :embarrassed: :embarrassed:) unos 100 metros a DR o a IZ.
Esto ya con el ojo conforme te vas acercando lo vas corrigiendo sin problemas.

El otro día con Rafa y Charles, hicimos un recto de unos dos kilómetros para cruzar una bahía. Teníamos un viento de F2/3 que nos daba por la amura de estribor. El punto al que ibamos (que lo veíamos perfectamente) etaba al 210 si apuntábamos directamente con la proa del kayak. Así que hablamos de este hilo y para probar el tema de las correcciones (en este caso la deriva por viento) pensamos que añadir 5 grados podría estar bien (esto es llevar la proa hacia el viento unos 5º)

Así pues, a ojo de buen cubero, Pusimos proa al 215 y no lo dejamos ni un solo instante. Caimos justos en el sitio al que queríamos ir; y ahora yo ya se que mi skua sin carga y con un viento por la amura de F2/3 debo corregir con 5º hacia el viento.

 :pirata: :pirata: :pirata:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #117 : 16 diciembre, 2010, 09:21:01 am »
LOS CÁLCULOS:
Por cada grado de desvío cometemos un error de 32,33m./milla o 17,45 m./Km. No es importante si se navega a la vista del objetivo porque se corrige sobre la marcha.
Si es importante cuando se navega en condiciones de poca o nula visibilidad ya que en un largo de, por ejemplo Cabo de Gata- Punta Entinas (46,25 Km.), se cometería un error de 803 m. pero esas cosas no suelen ocurrir salvo que, inesperadamente, el tiempo se ponga en contra.
A esto hay que añadir el desvío por abatimiento (viento) y por deriva (corrientes) que pueden reducir o incrementar el error según el sentido de las mismas con respecto a la Dm.
Visto lo cual, lo mejor es navegar a vista de costa y evitar esos "inconvenientes".
Se suele decir: Cuando hay mal tiempo, ¿dónde debe estar el capitán del barco? - En el sofá con el mando a distancia en la mano.
¡ Como cambian los tiempos !. Todavía recuerdo cuando luchábamos a brazo partido, en la época de Maszorra, y no había forma de aniquilaros.
Sois buenos guerreros y mejores navegantes. Sé que si se os presentan condiciones adversas saldréis airosos, pero es mejor evitarlas.

Dragut III (Pirata malo-malísimo).




Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #118 : 18 diciembre, 2010, 11:58:07 am »
...A esto hay que añadir el desvío por abatimiento (viento) y por deriva (corrientes)...
...(en este caso la deriva por viento)
:embarrassed: :embarrassed: :embarrassed: :embarrassed:


Sin querer dar más bombo al tema creo que en este hilo ya se ha dicho todo lo que se podía decir y seguir en el es volver a repetir algo que ya se haya dicho.

Con ánimo de hacer un pequeño resumen y en respuesta a la pregunta inicial de Rafa de ¿Cómo usar el compás para navegar en kayak? se podría decir que como no nos alejamos mucho de la costa apenas nos hace falta (para lo que es navegación pura) y que lo más útil teniendo en cuenta las condiciones (poco espacio en cubierta, agua cerquita, etc...) es utilizarlo para tomar unas marcas en tierra que nos puedan hacer volver a un punto determinado (para pescar, bucear, recoger la cartera  :D :D) o bien, utilizarlo para tomar unas demoras de puntos que avistemos en tierra para comunicar nuestra posición a quien sea que le pueda hacer falta.

A partir de aqui la cosa se complica porque físicamente apenas tenemos espacio para realizar cálculos sobre la carta, utilizar compás o medir ángulos.

En navegaciones largas se puede prever la ruta y hacer los calculos necesarios antes de entrar al agua y llevar la "hoja de ruta" preparada con tiempo, rumbos y puntos de referencia bien claritos en hoja de plástico estanca en cubierta.

Todo esto será mucho más facil de hacer simplemente comprandonos un GPS, pero hemos visto que este dependerá de la batería. Así pues no está de más saber utilizar el compás para cuando se acabe la pila  :smiley:

Yo cre que ya está todo ¿no? Pues bien estosetostó, estostó, testotetó, toestotó, esto es todo

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #119 : 20 diciembre, 2010, 10:11:41 am »
Ok, deacuerdo.  :patron:
GREENLAND STYLE