Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #120 : 29 diciembre, 2010, 09:01:03 am »
Seguramente ya sepas de esta web aportada por Paco García en el foro de AGKM
Sencilla de usar, para determinar la desviación magnética allí donde cliques
http://www.magnetic-declination.com/

Aunque te paso esta otra, donde puedes obtener más datos como por ejemplo la corrección anual de la misma
http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/struts/calcDeclination

Puedes meter los datos (coordenadas) de varias formas, yo he usado la clásica de grados minutos y segundos, separando cada unidad por un espacio.
¿Cómo sé las coordenadas que me interesan? Pues por ejemplo con cartesia, por tu zona
http://gmaps.cartesia.org/?lat=28.462654977269974&lon=-16.2213134765625&z=7
frente a Tenerife, o sea que si metes Latitud= 28 27 45 N y Longitud= 16 13 16 W
te resultaría:
Declination = 5° 52' W changing by 0° 7' E/year

La fecha tienes la que desees entre 1900 y 2015 (automáticamente te carga la actual), le das al botón y verás que lo clava, los datos y la posición de la brújula sobre el punto (coordenadas) seleccionadas.

Esperamos que con todo esto ya no te pierdas :P


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #121 : 29 diciembre, 2010, 09:13:11 am »
Jïlar , ya estoy más que perdido  :lol:....en este mundo de diós !! gracias a tus aportaciones algún día encontraré mi rumbo.  :D
     saludos
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #122 : 05 enero, 2011, 12:49:10 pm »
el otro día, pensando sobre cómo navegarían los antiguos, antes de que nos llegara la tecnología china en forma de compás magnético (brújula), me puse a buscar, me encontré con que los vikingos usaban la "piedra solar", un mineral que polarizaba la luz y les servía para saber donde estaba el sol en los dias  grises y brumosos, cuando la luz llega desde todos lados y es fácil desorientarse.

investigaciones mas recientes sostienen que algunos insectos usan un principio parecido en su orientacion

os copio una pequeña explicacion:

Citar
Con cielos nublados o bajo una densa niebla, los vikingos aprovechaban un notable cristal mineral de calcita llamado cordierita, la piedra del sol nórdica, que se encontraba en Escandinavia e Islandia. Cuando un cristal de cordierita se sostiene en ángulo recto hacia el plano de luz polarizada del sol, al instante cambia de amarillo a azul oscuro. Usado con toda probabilidad al principio como elemento decorativo en la joyería nórdica, la piedra del sol fue una auténtica bonanza para los navegantes vikingos. Incluso con una niebla densa o bajo un cielo encapotado, un navegante en medio del océano podía localizar la posición exacta del invisible sol al hacer rotar el trozo de cordierita hasta que de pronto se ponía de un azul oscuro. Como producía el mismo cambio de color aun cuando el sol se hallara a 7º por debajo del horizonte, el navegante podía realizar observaciones después de la puesta de sol.

os dejo unos enlaces:
cultura vikinga: http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN821/821alaimo.pdf
navegacion vikinga: http://sabersiocupalugar.blogspot.com/2010/03/la-navegacion-de-los-vikingos.html
la piedra solar: http://escribiendoenpiedra.blogspot.com/2007/11/luz-polarizada-ii-los-vikingos-y-la.html
                         http://www.xs4all.nl/~dmeijers/artikelen/viking/polarized.htm
                         http://www.oneearthpress.com/pdf/nav_notes.pdf

a palear, a palear... :cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #123 : 05 enero, 2011, 15:33:32 pm »
Muy interesantes los enlaces pero he observado que hay algunos errores del que los escribió, no de supernadie.
La cordierita (Mg,Fe)2 Al3(Al Si5 O18) no es una calcita, es más, no contiene Ca. Es un silicato. Al principio quedé dudoso pues la cordierita tiene una propiedad - pleocroismo - que hace que en determinada posición sea azul. Cordierita hay en el Volcán de Nijar (Almería).
Luego, viendo otros enlaces, se habla de birrefringencia y ponen una foto. La foto es de un Espato de Islandia y sí es una calcita (CO3Ca). Es posible que se trate de ese mineral.
Más datos: En Islandia (Iceland) no está descrita la cordierita y sí está descrito el Iceland Spar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #124 : 05 enero, 2011, 18:30:43 pm »
si, parece que se trata de dos teorias diferentes, que se refieren a dos tipos de mineral distinto : cordierita o espato de islandia, tambien llamada "calcita". el efecto último es que reaccionan si se orientan en la direccion de la luz.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #126 : 10 febrero, 2011, 08:47:48 am »
me preguntaba sobre las diferencias entre el compás de tierra y la brújula marina , veamos : la brújula marina (en mi caso la Orca de suunto) marca en grados el rumbo ,osea lo que tienes más cerca a la vista en la brújula es hacia dónde vas, si ves "0" vas al norte, si ves 180 al sur,  bien. entonces ¿porque cuando vas a "270" la letra que se lee es "E"? debería ser "W"("0")....igual que a "90º" se lee ""W" envez de ""E"..... ¿curioso no?  :undecided: 
« Última Modificación: 10 febrero, 2011, 09:17:45 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #127 : 10 febrero, 2011, 11:49:06 am »
creo que la letras estan relacionada con la flecha negra que señala el norte!

 
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #128 : 10 febrero, 2011, 12:17:01 pm »
Vamos a ver:
Lo dice Dona; la flecha negra, la E, la S y la W solo te sirven para que tengas una idéa aproximada del lugar en el que están los puntos cardinales.
Si vas al S lo más próximo que ves es 180  y "flecha gorda" (el caso de la foto inserta), que tienes que interpretarlo como "voy al S (180) y tengo el N a mi espalda.
Si vas al W verás 270 y E: voy al W y a mi espalda tengo el E.
Si vas al N verás "0" (cero) y la letra S: "voy al N y a mi espalda tengo el S, a estribor el E y a babor el W.

En resumen: la proa está orientada a donde dicen los números, ese es tu rumbo. Las letras y la flecha gorda y las letras [/img]son orientaciones auxiliares que te pueden servir para saber cual es el camino más corto para hacer una virada a otro rumbo, por ejemplo.
« Última Modificación: 10 febrero, 2011, 12:20:39 pm por Dragut III »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #129 : 10 febrero, 2011, 12:21:49 pm »
me preguntaba sobre las diferencias entre el compás de tierra y la brújula marina , veamos : la brújula marina (en mi caso la Orca de suunto) marca en grados el rumbo ,osea lo que tienes más cerca a la vista en la brújula es hacia dónde vas, si ves "0" vas al norte, si ves 180 al sur,  bien. entonces ¿porque cuando vas a "270" la letra que se lee es "E"? debería ser "W"("0")....igual que a "90º" se lee ""W" envez de ""E"..... ¿curioso no?  :undecided: 

hola, rajqui!!

muchas veces los compases tienen los grados grabados en dos filas: la superior para ser visto desde arriba como si fuera una brujula de mano, y una mas abajo destinada a verla "de lado". osea, que si llevas el compas en cubierta y vas sentado, tu vista es a ras de cubierta, por lo que ves los grados de la fila de abajo (para la de arriba tendrias que asomarte sobre el compas). esos estan escritos al contario de la fila superior, de forma que el N de arriba es el S de abajo. es así porque puedes ver solo el lado inferior y asi sabras hacia donde vás.

la explicación es una mierda, pero es fácil de entender si coges el compás y lo miras primero desde arriba y luego te lo pones a la atura de los ojos.



por cierto, si no es eso lo que preguntabas, disculpa...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #130 : 02 agosto, 2011, 21:37:29 pm »
retomando el tema......me he hecho una rosa de los vientos para llevar en el kayak (en chaleco o sobre cubierta)...está escaneado,recortado y luego plastificado,le he añadido marcas en rojo y negro para facilitar encontrar los opuestos.La causa de hacer esto es que me lío cuando estoy navegando y me cuesta hacer cuentas e imaginarme lo que se esconde o no se vé de la brújula de abordo.
  Por ejemplo si voy a 30º veo automaticamente su opuesto (210º), esto me sirve para apuntar un retorno por ejemplo.Esta en rumbo circular ya que la brújula los marca así tambien.Luego me dí cuenta que los opuestos se calculan sumando 180º si es menos de 180º y restando 180º si es mayor a 180º !!!jjajajaja que descubrimiento !! (elemental supongo). Es cuestión de sentirse uno comodamente orientado.
  Aparte de todo como uno (y otros) ya no vemos con tanta claridad sin gafas,viene bien este artilugio "home made".!!
    pues eso, yo lo encuentro útil y espero que algún otro tambien....supongo que con la práctica no lo necesitaré.
   saludos   
« Última Modificación: 03 agosto, 2011, 10:05:22 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #131 : 03 agosto, 2011, 10:33:27 am »
Usando el sistema que divide la circunferencia en 400 unidades ( o grados, como le quieras llamar) son mucho más fáciles tales cálculos, sumar o restar 200 es muy intuitivo.
De todos modos, intuyo que mientras no te diste cuenta de lo del contrario (más o menos 180) te estarías haciendo la picha un lío :D
y como comprenderás (por lo explicado a lo largo del tema), la navegación en kayak no precisa tal exactitud. A menos que sea por puro placer :P

La rosa está bien chula :P

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #132 : 28 junio, 2012, 11:00:36 am »
¿Seguimos?...hasta ahora hemos visto (muy bien explicado por Pepin): 1.triangulación ,para saber donde estamos
                                                                 2. ir hacia un punto que no vemos pero teniendo localizado donde estamos.
   con mapas y brújula o compás marino.
                                                                 ·3. enfilaciones (sin brújula)
                                                                4 . seguir una ruta : metodo Silva 1-2-3 system
  A ver que más cosas podemos hacer con compás....o mejor en que situaciones lo podríamos usar.....
   ¿podríamos prescindir de transportador de ángulos y compás : ^? y solo usar mapa y brújula en kayak.
 habría que diferenciar compás de dibujo (instrumento) a compás marino = brújula  :undecided:
« Última Modificación: 29 junio, 2012, 09:11:13 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #133 : 28 junio, 2012, 11:23:28 am »
MAS : MANEJO DE BRUJULA.
4.1. HALLAR UN RUMBO EN EL MAPA y SEGUIRLO EN EL TERRENO.
Para hallar un rumbo en el mapa, que luego pueda ser seguido en el terreno, procedemos de la siguiente forma:
a) colocamos el borde lateral de la brújula en la dirección deseada.
b) Giramos el limbo hasta que la flecha del norte (FN) coincida con el Norte del mapa (el norte del mapa es la de los bordes laterales de cada hoja, no el de la cuadrícula UTM).
c) La flecha de dirección indica en el aro del limbo el rumbo a seguir. (Fig. 9)
d) Una vez en el terreno, y manteniendo el limbo en la dirección obtenida sobre el mapa, giramos toda la brújula (no el limbo) hasta hacer coincidir la Flecha del Norte con la aguja imantada.
e) sólo resta seguir el rumbo que marca la flecha de dirección.

4.2. OBTENER UN RUMBO EN EL TERRENO.
Se trata de la operación contraria: obtener un rumbo a través de la visual. Ese rumbo, trasladado al mapa, nos permite conocer el objetivo o el punto donde nos encontramos, si es que no lo sabemos:
a) dirigimos la flecha de dirección hacia el punto cuyo rumbo deseamos conocer.
b) Giramos el limbo hasta hacer coincidir la F. Norte con la aguja imantada.
c) La F. Dirección marca en el limbo el rumbo al punto (fig.10)
Si lo que desconocemos es el punto al que hemos dirigido la visual, trasladando ese rumbo al mapa, identificamos dicho punto (otro asunto será calcular la distancia). Si, al contrario, conocemos el punto al que dirigimos la visual pero desconocemos nuestra posición, debemos trasladar al mapa el rumbo contrario al obtenido (rumbo inverso) partiendo del punto objetivo de la visual. El rumbo inverso es el obtenido + - 180° (fig. 11).
En el ejemplo de la fig. 11 hemos obtenido un rumbo de 60° al pico Pirámide. Sobre el mapa, y partiendo de dicho pico, trazamos el rumbo inverso (60° + 180° = 240°).
Al repetir la operación sobre otro punto identificable (Meseta Marble, 108°) y hallar su rumbo inverso (108° +180°=288°), el punto donde se cruzan las dos líneas trazadas sería nuestra posición.

Resumiendo el apartado de manejo de brújula, las operaciones básicas con esta herramienta son dos:
- hallar un rumbo en el mapa
- obtener un rumbo mediante una visual.

Destacamos que para cualquier operación sobre el mapa, NO EMPLEAMOS la aguja imantada. En realidad procedemos con la brújula como si fuera un transportador de ángulos. La aguja imantada la empleamos para seguir u obtener un rumbo en el terreno.


 
« Última Modificación: 28 junio, 2012, 11:32:48 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #134 : 28 junio, 2012, 14:29:28 pm »
Hola.

Pues yo confieso que sólo llevo una brújula de esas que se fijan en la correa del reloj, y que no la uso para nada, porque llevo un GPS.

Por mi trabajo uso mapas y brujulas, y además fotos aéreas y GPS. Era reaccio a lo de las fotos aéras y al GPS porque no tenían el encanto que tienen los mapas y las brújulas. Me resistía, pero realmente, y sobre todo en lo de brújula-GPS, gana el GPS por goleada. La única ventaja de la brújula es que no tiene pilas ni averias electrónicas. Todo lo demás son ventajas.

Se han dicho ejemplos de su utilidad en situaciones complicadas, como estar perdido, con niebla, sin saber donde está la costa, o tener que llamar al 112 para que vengan a buscarnos.

En cualquiera de estas situaciones el GPS sería mucho mejor que una brújula. Y teniendo en cuenta que los hay como este,

por 98€, creo que debería recomendarse como accesorio que se debe llevar siempre, junto al móvil, aunque sólo sea por si tuvieramos que pedir que nos rescaten decir el sitio exacto donde te encuentras.

Pero aun sin llegar a eso, el GPS te dice la distancia a tus puntos de desembarque previstos, o a los que tu hayas querido marcar, la velocidad a la que vas, lo que tardarás en llegar si mantienes esa velocidad, a qué velocidad te mueve el viento o la corriente cuando te paras (y crees que no te estás moviendo)...etc, etc.

Aun así, por si las moscas se avería o he cometido la torpeza de llevar las pilas gastadas, llevo la minibrújula que me indica donde está el sur, que es donde está España si andas por el cantábrico.

Perdón si no he hecho un aporte muy constructivo al hilo.

Saludos.