Autor Tema: ayudas ante personas que pueden ahogarse  (Leído 12542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
ayudas ante personas que pueden ahogarse
« : 11 abril, 2012, 13:35:19 pm »
Vamos a suponer un caso que puede ser real , supongamos que tenemos que socorrer a una persona que se esta ahogando desde nuestro kayak , o que tiene dificultades para mantenerse a flote , si fuera un autovaciable ,creo no habria problemas para que se pudiera apoyar un poco en el y arrastrarlo,pero en uno de travesia ese apoyo puede desestabilizar la canoa y consiguiente vuelco ,por otra parte si lo hace con cuidado dependiendo del Estado de la mar ,de la distancia a la orilla, del tipo de kayak que tengamos  tal vez es posible arrastrarlo a la costa
La primera medida seria tranquilizar a la persona para que si se apoya lo haga con cuidado, y luego si no es posible arrastrarlo con el kayak desde Popa claro esta ,lo suyo es pedir ayuda y mientras tanto la persona puede apoyarse para no fatigarse ,otras soluciones no se me ocurren porque lo ultimo seria salir del kayak nosotros para efectuar un salvamento acuatico pero ese es otro tema ,y merece otro post desde luego
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #1 : 11 abril, 2012, 13:51:59 pm »
....otras soluciones no se me ocurren porque lo ultimo seria salir del kayak nosotros para efectuar un salvamento acuatico...

si hay que ir, se va, pero mentalizado a lo que te espera.
creo que esta es la única o mas probable situación: el semiahogado en pánico o agotado, no entiende de razones, peleará por su vida, incluso a costa de la tuya.
lo mas probable es que tengas que volcar, así que hazlo tú controladamente, en situación favorable para ayudarle despues a agarrarse al kayak. sólo después de un rato, si lo ves mas tranquilo, podrás amarrarlo a las lineas de vida, e intentar un reembarque y posterior remolcaje a la orilla, o esperar asegurados a que legue ayuda con mas capacidad.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #2 : 11 abril, 2012, 13:56:21 pm »
Vamos a suponer un caso que puede ser real , supongamos que tenemos que socorrer a una persona que se esta ahogando desde nuestro kayak , o que tiene dificultades para mantenerse a flote , ...
Entiendo que se trata de un bañista y que se encuentra en plena crisis de pánico (previa al ahogamiento).
Evidentemente, en este estado, la peor solución, es acercarte a el y dejarte coger, pues pasarías a ser una victima mas.
Tienes dos opciones:
Desprenderte de tu chaleco y lanzarlo atado a tu cabo de remolque. Unas vez que lo coja y su flotabilidad, no esté tan comprometida, remolcarás hacia la costa.
Lanzarle tu flotador de pala hinchado y atado al mismo cabo de remolque. El procedimiento es similar al anterior.
En caso de que ambas opciones sean infructuosas y solo si tienes conocimientos de técnicas de salvamento acuático, serias tu el que abandone el kayak, atándote a el, como elemento de flotabilidad (jamás te sueltes de tu kayak), rescates al ya “ahogado”. La petición de ayuda (vía telefónica o por radio), la harías antes de esta acción, a ser posible.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #3 : 11 abril, 2012, 15:24:03 pm »
la primera regla que me enseñaron en el curso de socorrismo acuático y en los de lucha contraincendio es:
1) YO
2) YO
3) YO
despues viene la víctima!!
en el de socorrismo me ensenaron a no tener prisa y a dejar, sin nunca perderle de vista, que la víctima se canse mucho, aunque esté tragando agua!!! Ponerse todo lo que pueda flotar encima ( aletas para bucear chaleco flotadores....) y si a caso esperar que casi se desmaye!! Cogerlos por detrás con técnicas para sujetarle......aún así es muy peligroso y hay que pensárselo bien antes de ir porque, aunque paresca duro y fuerte decir esto, mejor es tener un ahogado que dos!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #4 : 11 abril, 2012, 19:23:13 pm »
Tomo Nota de los detalles como echarle el chaleco ,y el flotador de pala amarrados a la cuerda he aqui una nueva posible funcion ,lo que ocurre es que si esta en un avanzado estado de panico como bien dice Supernadie si puede agarrarse desesperadamente a la cuerda y a la piragua lo vuelca todo contigo dentro y es una buena idea lo de amarrarse con otra cuerda a la piragua como ha dicho drakkar,
Una vez en el agua lo mejor es intentar el agarre por detras y esperando que le queden pocas fuerzas para cogerte a ti como dice Dona, pues ante la desesperacion una persona tiene bastante energia ,una vez detras es pasar el brazo por debajo de las axilas y asi remolcarlo pateando y con la ayuda del otro brazo. Si te agarra una tecnica es coger aire y sumergirte intentando que el tambien lo haga al verse sumergido te puede soltar para ir arriba a coger aire .
Pero hay que estar muy seguro de uno mismo y tener buena fortaleza para hacer eso
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #5 : 11 abril, 2012, 19:33:34 pm »
la primera regla que me enseñaron en el curso de socorrismo acuático y en los de lucha contraincendio es:
1) YO
2) YO
3) YO
despues viene la víctima!!
¡Correcto, Dona! Por eso, las primeras opciones que doy, son lanzarle un elemento de flotación a distancia y una vez que esté tranquilo, poder remolcarlo a un lugar seguro (a la orilla, normalmente). Si no se tranquiliza e intenta tirar del cabo, para llegar a tu kayak, sueltas el cabo de remolque . Hasta aquí, has hecho ya mucho por el (no te expongas a que te atrape). :shock:
Lo normal, es que se agarre al elemento de flotación (aunque en un principio, crea que es insuficiente) e irá tranquilizándose poco a poco (incluso si has tenido que soltarte de tu cabo de remolque).
Otra cosa que tienes que tener claro, es que no intentes nada mas, si:...
.... y solo si tienes conocimientos de técnicas de salvamento acuático, serias tu el que abandone el kayak, atándote a el, como elemento de flotabilidad
.... y especifico también:
rescates al ya “ahogado”.
En el transcurso de que el bañista, haga por tranquilizarse, deberás de pedir ayuda, explicando claramente y con pocas palabras lo que está sucediendo, dando tu posición (coordenadas si las tienes o nombre de playas próximas o poblaciones) y no olvides de decir  el color de tu kayak, pues lo primero que verán en la distancia los recatadores (de ahí la importancia de que nunca te separes de tu kayak).
Acuérdate de que hace unos meses, dos policías perdieron la vida, por intentar rescatar a un extranjero, que imprudentemente se bañaba en el mar, después de haber (presuntamente) bebido). ¡Nunca te expongas demasiado! Menos aún, si vas solo y no estás adiestrado en técnicas de rescate y salvamento acuático.
Por mi parte y después de mas de veinte años de experiencia, como "rescatador" es lo único que te recomiendo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #6 : 11 abril, 2012, 19:56:34 pm »
Muy interesante el tema y los consejos que se dan; acabo de ver en el youtube algo relativo, buscando bow tow salen cosas... pero es para el caso de que el rescatado se esté quietecito, claro...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #7 : 11 abril, 2012, 20:40:30 pm »
Y si hay que darle una hostia, o una palada, se le da, no lo dudéis.

La verdad es que el tema es muy serio y sin experiencias previas uno seguramente se deje llevar por el ánimo de socorro, sin tener en cuenta, conscientemente, su propio peligro.

Joab, ahora mismo no sé si ese "bow tow" que nombras (remolque proel o por proa) es lo que pienso yo. Tenía leído que se le puede ofrecer nuestra proa, para que se coja por ella, y no por los lados de nuestro kayak. Dejarle claro que siga nuestras instrucciones, y si ves que se las salta y puede ponerte en peligro se lo haces entender, por las buenas o por las malas.

¿Por qué en la proa? Porque lo veremos en todo momento, y al llegar a él es lo primero que llega.

La situación creo que variará mucho dependiendo de qué sea la víctima, si bañista u otro kayakista, surfero, etc...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #8 : 11 abril, 2012, 21:25:41 pm »
Exacto, jílar
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #9 : 11 abril, 2012, 21:44:09 pm »
Jilar, cariño....lo de la ostia dejalo por las pelis, que si le llegas a salvarle la vida lo mas probables es que despues te encuentres con una denuncia por haberle pegado!!!
no es para reírse.....cuando yo trabajaba de socorrista me hice un seguro personal porque a mas de uno de mis colegas socorristas le pasó que, despues de haber salvado la vida a quien se estaba ahogando, tuvieron que pagarle las gafas o la dentadura postiza por habérsela roto en las maniobras de reanimación!!

otra cosa....yo estaria al loro con lo de soltar tantos cabos en el agua!! No hay nada mas peligroso que enrollarse en un cabo mientras estas nadando!!
« Última Modificación: 11 abril, 2012, 21:45:49 pm por Dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #10 : 11 abril, 2012, 22:29:29 pm »
otra cosa....yo estaria al loro con lo de soltar tantos cabos en el agua!! No hay nada mas peligroso que enrollarse en un cabo mientras estas nadando!!
Dona. Los remolques "a pelo", ya no se practican, al menos por socorristas profesionales  :shock:. Digamos, que se contempla como "técnica de fortuna", en caso de que no tengas nada a mano.
En el último curso que impartí de Técnico de Salvamento Acuático (en el 2001), como profesor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y al que acudieron alumnos de toda España, se impuso el uso de tornos de rescate, tanto desde tierra, como desde embarcaciones (lanchas y motos acuáticas). Se trata de cabos flotantes, iguales a los que llevamos como cabos de remolque  y de rescate.
A día de hoy, ninguna playa de mi zona, prescinde de estos tornos. Sus cabos, son la garantía de un rescate minimizando riesgos. Para nada son un peligro.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #11 : 11 abril, 2012, 23:10:26 pm »
Drakkar, está claro que tienes toda la razón, pero tu hablas de profesionales del socorrismo  la cual  aprenden todas las técnicas de natación de rescate, otra cosa es  alguien que no tenga ninguna idea de como se hace y encima no sea muy buen nadador!!
Yo, hace mas de 20 años, saqué el carné de socorrista de piscina, no hice lo de mar porque lo encontraba extremamente peligroso, es diferente sacar alguien de una "bañera" aunque esta mida 50m. x 20m. que sacarlo del mar! Estoy convencida que las técnicas hayan evolucionado y mucho en estos años, aunque el riesgo sigue igual!
Lo de los cabos lo decía simplemente porque a mi me pasó de enrollarme con el leash de la pala en un vuelco.... sentirse enrollado bajo el agua es una sensación agobiante!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #12 : 12 abril, 2012, 00:01:06 am »
Lo de los cabos lo decía simplemente porque a mi me pasó de enrollarme con el leash de la pala en un vuelco.... sentirse enrollado bajo el agua es una sensación agobiante!
Es la razón por la cual estos cabos (los de los tornos y los de nuestros "cabos de rescate" y "de remolque") son "flotantes" y de colores llamativos. Siempre los mantendrás a la vista. 8)
Llevas razón, las técnicas y materiales de rescate han cambiado bastante. De hecho, al menos aquí (en Andalucía), el título de Socorrista Acuático, no te vale para trabajar en instalaciones públicas, ni playas. Solo es válido para trabajar en piscinas privadas.

Joab, ahora mismo no sé si ese "bow tow" que nombras (remolque proel o por proa) es lo que pienso yo. Tenía leído que se le puede ofrecer nuestra proa, para que se coja por ella, y no por los lados de nuestro kayak. Dejarle claro que siga nuestras instrucciones, y si ves que se las salta y puede ponerte en peligro se lo haces entender, por las buenas o por las malas.
La proa, se la ofreces a un compañero, en un rescate de su kayak, en caso de vuelco.
Jamás se la ofrecería a alguien que no conozco y que no se como va a reaccionar.  :shock:
En este caso, somos muy vulnerables y... ¿Quien te dice, que no te va a volcar accidentalmente? y además, cuando vuelva a quedar en el agua (contigo a su lado, descabalgado de tu kayak), ... ¿Quien te dice que no va a volver a ponerse nervioso y arrastrarte a una situación de peligro?  :shocked:
Por eso, recomiendo remolcar con un cabo. Siempre puedes soltarlo, si las cosas no van bien. Tu, debes de tener siempre el control de la situación. :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #13 : 12 abril, 2012, 09:38:27 am »
... ¿Quien te dice, que no te va a volcar accidentalmente?...
Más bien qué, mi pala ... y de canto, sobre todo la groenlandesa :D

Tienes razón, antes de contacto directo estaría el echarle un cabo, con algo que flote a ser posible. Pero eso, que estamos dando opciones, y las ya dichas es inútil que otro las repita. Sé de más de uno que sale sin flotador de pala y cabos más o menos largos menos aún, entonces a esta gente ¿qué le queda si quiere ayudar?

Lo interesantes sería poner las opciones por orden de preferencia. La primera yo pondría la que dices tú, algo para echarle que flote atado a un cabo.
Si no tienes cabo, pues lo que flote. Si no tienes algo que flote y sí cabo, pues el segundo. Si no llevas nada de eso ... a seguir :)
« Última Modificación: 12 abril, 2012, 09:40:14 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #14 : 12 abril, 2012, 09:52:32 am »
...
En caso de que ambas opciones sean infructuosas y solo si tienes conocimientos de técnicas de salvamento acuático, serias tu el que abandone el kayak, atándote a el, como elemento de flotabilidad (jamás te sueltes de tu kayak), rescates al ya “ahogado”. La petición de ayuda (vía telefónica o por radio), la harías antes de esta acción, a ser posible.
No me queda claro qué querías decir aquí Drakkar, y sobre todo con la frase aumentada.
¿Que si las soluciones previas no funcionan sólo un rescatador con conocimientos debería ir a por el cuerpo "inerte" y "rescatarlo"?