Autor Tema: ayudas ante personas que pueden ahogarse  (Leído 12587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #15 : 12 abril, 2012, 12:10:31 pm »
Jilar. Es normal que en breves líneas, queden frases mal explicadas o mal entendidas. Hay que saber cuales son las fases del ahogamiento:
1º La fase de lucha. El "pre-ahogado", intenta mantenerse a flote, con movimientos mecánicos, intentando empujarse hacia arriba en el agua ("chapoteos"). Esto a duras penas, consigue sacar la cabeza sobre el agua y consume mucha energía. Es muy peligroso acercarse en este momento y solo se recomienda echarle a su alcance, algo que flote o algo que lo tranquilice.
2º Agotamiento. El "pre-ahogado", una vez consumidas todas sus energías y extenuado, adopta "la posición de medusa" (flotando boca abajo y con las extremidades hacia abajo).
3º Ahogamiento. Transcurridos unos segundos (a veces mas de un minuto), El "pre-ahogado", da una bocanada de agua, creyendo falsamente, que lo que está dando, es una bocanada de aire.  Aquí, empieza una nueva fase de movimientos convulsivos, hasta que pierde definitivamente la consciencia. Dependiendo de la cantidad de agua que haya tragado o la cantidad de aire que le quede en los pulmones y el peso que lo lastre (de ropa u otros objetos que porte), se irá mas o menos rápido al fondo, adoptando nuevamente la posición de medusa.

¿En cual de estas fases, se debe de intervenir? :shock:
Respuesta 1: En las tres, si se tienen conocimientos de rescate y estás suficientemente preparado)

Respuesta 2: Si no tienes conocimientos apropiados, limítate a la primera fase, pidiendo ayuda  y echándole algo que flote, sin exponerte directamente a que te agarre. Durante la segunda fase y la tercera, marca la posición del "ahogado" (con coordenadas, si tienes o marcas de tierra, en caso contrario). Esto es importante, ya que a partir de aquí, tu deriva, será muy distinta a la del cuerpo inerte.
Como bien dice Dona (en esto no han cambiado mucho las técnicas), una postura "conservadora", es la mas apropiada, para el neófito. Tu seguridad es lo primero y siempre será mejor un ahogado, que dos. Aparte, que manteniéndote vivo, puedes hacer que el cuerpo sea rescatado, dando la posición, de la última vez que lo viste.
Aunque las neuronas del ahogado, empiezan a degenerar en unos minutos, en el medio acuático y sometido el cuerpo a hipotermia, pueden alargarse considerablemente las posibilidades de resucitación del ahogado (en  algunos casos, por encima de los veinte minutos). :shock:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #16 : 12 abril, 2012, 12:27:57 pm »
Me parece muy interesante este hilo porque nos hace reflexionar sobre una situación que a cualquiera puede planteársele y que exige una adecuada respuesta que no comprometa nuestra seguridad.
Antes y después de leer todos los comentarios, descarto la opción de contacto directo entre el accidentado y nuestro kayak por lo que aquí ya se ha explicado.
Para mí la mejor opción es la de atar a un cabo el flotador de pala y tirarlo cerca del que está en problemas, para alejarnos a continuación lo suficiente como para evitar que nos alcance.
Hasta aquí lo tengo claro, pero ¿qué hacer en el caso de que el accidentado haya perdido el conocimiento y no pueda realizar ninguna acción por sí mismo?
Me gustaría que los que saben de ésto explicasen cómo actuar en estos casos, ya que lo más probable es que desaparezca bajo el agua y se dispone de muy poco tiempo para hacer ¿qué cosa con el cuerpo inerte pero todavía con posibilidades de reanimación?

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #17 : 12 abril, 2012, 12:45:22 pm »
Hasta aquí lo tengo claro, pero ¿qué hacer en el caso de que el accidentado haya perdido el conocimiento y no pueda realizar ninguna acción por sí mismo?
Rafa. Ya lo he explicado.
Respuesta 2: Si no tienes conocimientos apropiados, ..., pidiendo ayuda ....
... Durante la segunda fase y la tercera, marca la posición del "ahogado" (con coordenadas, si tienes o marcas de tierra, en caso contrario). Esto es importante, ya que a partir de aquí, tu deriva, será muy distinta a la del cuerpo inerte.
Durante la segunda fase, en el momento que el "pre-ahogado" note tu contacto, puede volver a la primera fase ("de lucha"). Y en la tercera, en estos movimientos convulsivos y agónicos, puede también atraparte o lesionarte.
Hay que tener muy claro lo que dice Dona. Es muy duro cuando te enfrentas a ello, pero siempre es mejor un ahogado, que dos. Mas aún, cuando (manteniéndote vivo) puedes marcar su posición, para un eficaz rescate del cuerpo.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #18 : 12 abril, 2012, 13:12:18 pm »
Drakkar lo que pasó es que mientras yo escribía mi comentario (y me entretenía en exceso alejado del ordenador) tú escribiste tu respuesta a otros comentarios y, efectivamente, ya contestabas a lo que yo planteaba.
Eso me pasa por no hacer caso al aviso de que "mientras escribías se han publicado otros comentarios"
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #19 : 12 abril, 2012, 13:31:05 pm »

Hasta aquí lo tengo claro, pero ¿qué hacer en el caso de que el accidentado haya perdido el conocimiento y no pueda realizar ninguna acción por sí mismo?
Me gustaría que los que saben de ésto explicasen cómo actuar en estos casos, ya que lo más probable es que desaparezca bajo el agua y se dispone de muy poco tiempo para hacer ¿qué cosa con el cuerpo inerte pero todavía con posibilidades de reanimación?
He  leido las extensas respuestas , pero esa posibilidad aparte de decir las coordenadas y esperar el rescate si es que llevas movil, no las he leido aun ,solo hay dos
O no hacer nada por la posibilidad de que se pueda reanimar y agarrarte, o si se esta hundiendo arriesgarte a que te pueda coger y tirarte del kayak subirlo y que mantenga la cabeza fuera del agua para que no trague mas agua , la reanimacion del boca a boca en tierra es otro tema ,lo mismo que el tiempo que tardan en venir el salvamento cada minuto es precioso
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #20 : 12 abril, 2012, 14:32:46 pm »
Ante todo, repito: No os compliquéis, si no tenéis conocimientos, ni estáis preparados para esto.  Con el lanzamiento de elementos flotantes y solicitud de ayuda, ya estáis haciendo bastante. Nadie os puede responsabilizar de nada, si no hacéis nada mas.
Distinto es, si tienes conocimientos de esas técnicas de rescate y no haces nada mas.  :embarrassed:   Probablemente, tendréis que dar muchas explicaciones y se te aplique responsabilidad civil (con atenuantes, claro).
La reanimación en el agua, es difícil y mas si estás solos (aun en compañía de otro técnico, la autonomía que tenemos, es muy poca).  Si en alguna película, habéis visto realizar insuflaciones en el agua y que el ahogado resucite espontáneamente, gracias a esta técnica, es literalmente "ficción".  :shock:
La premura de un técnico profesional, es extraer al ahogado cuanto antes del agua (y llevarlo a tierra o a una embarcación adaptada) y aplicar maniobras de "reanimación cardio-pulmonar avanzada" (R.C.P.A.). Mientras tanto, la reanimación cardio-pulmonar básica (R.C.P.B.), solo trata de mantener oxigenación de supervivencia de los tejidos susceptibles de daños por la anoxia.
Por eso en las playas, embalses e instalaciones públicas, en donde se permite el baño, cada vez mas, se verán a los técnicos, con elementos de flotación ("floppis" y "latas") y tornos, con el cual extraer al ahogado y al rescatador rápidamente a la orilla. Las embarcaciones tipo "zodiac" (de francobordo bajo) u otras adaptadas, para el servicio de rescate, así como motos acuáticas con camillas "hawayanas", son también cada vez mas extendidas. En mi zona, se ha incorporado además, las tablas de surf, para labores de rescate en playas.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #21 : 12 abril, 2012, 21:05:35 pm »
Hay mucha casuística en estos temas y vale la pena ir comenando situaciones para enriquecer el análisis. Me parece muy razonable todo lo expuesto y si me pasa alguna vez lo recordaré.

Creo que hasta ahora se ha hablado del encuentro de un solo rescatador con una sola víctima. Otra situación, quizás más probable, es que un grupo de kayakistas se encuentra con la situación de que a alguien del grupo le da un siroco, se desmaya y acaba en el agua. Supongamos en una zona bastante remota y no hay embarcaciones para el rescate urgente. O no hay cobertura, las llamadas de socorro no son respondidas. En fin estas cosas suceden... ¿Qué hacer? Pues en mi caso tuve la ocasión de participar en un simulacro de este tipo en unas jornadas técnicas del club Pagaia.

El caso no contemplaba un desconocido, con actitud descontrolada de supervivencia al verse medio ahogado, sino un kayakista que pierde la consciencia mientras va de excursión. El ejercicio partía de la situación de hombre en el agua al lado de su kayak inconsciente. La maniobra que realizamos fue la siguiente: se necesitan al menos cuatro o cinco kayaks. Se disponen tres kayaks en balsa. Un cuarto kayak se acerca al accidentado y comprueba si respira o no. Esta información la comunica a un kayak que no participe en la maniobra (si lo hay) e intenta la comunicación con SM desplazándose a zona de mayor cobertura telefónica o realizando más llamadas VHF, etc. El cuarto kayak debe capicuarse a los tres kayak en balsa al tiempo que puede coger al accidentado y acercarlo a la cubierta de popa. En esa posición el kayakista de la balsa más cercano lo coge del chaleco. La cabeza y parte del pecho del accidentado reposa en la cubierta del kayak capicuado. Un quinto kayak le ofrece la proa al tripulante del cuarto kayak capicuado. Este kayak gira sobre su eje longitudinal hacia el lado de estribor con el tripulante quedando semisumergido y agarrado con las manos en la proa del quinto kayak. Es una maniobra parecida a un rescate esquimal. En este momento, el kayak gira hacia el otro lado volviendo a su posición original y de forma coordinada el kayakista de la balsa tira del accidentado con gran facilidad por que el giro del cuarto kayak le está ayudando en gran medida. Esta operación se realiza tantas veces como se necesite y el resto de componentes de la balsa va ayudando a tirar del accidentado y cuidando de que no se haga daños en cabeza y extremidades. El cuerpo del accidentado va quedando sobre las cubiertas de los kayaks en balsa. El accidentado está a ahora a salvo de posibles ahogamientos, hipotermias, etc. y se puede monitorizar su evolución y quizás pueda realizarse algúna tarea de primeros auxilios si se sabe, como disponerlo en decubito o cualquier otra maniobra posible en esas condiciones. A partir de aquí hay varias posibilidades según las circunstancias. Pero no es cuestión de extender demasiado los hilos...


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #22 : 12 abril, 2012, 21:31:40 pm »
Bueno, es otra posibilidad.
Pero solo si el sujeto, está inconsciente, pero mantiene pulso y respire. Con esta maniobra, previenes de la hipotermia y puedes tratar heridas (caso que sea el motivo de su inconsciencia).
En el caso de que el paciente esté en parada cardio-respiratoria (PCR), poco puedes hacer en esta posición. No creo que se consiga un masaje cardiaco efectivo, en esta posición y en lo alto de varios kayaks en contínuo movimiento. Además, en esta situación (en PCR), como ya he comentado antes, es mejor que la víctima se encuentre en hipotermia, ya que se alarga el tiempo de supervivencia neuronal considerablemente.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #23 : 13 abril, 2012, 21:00:31 pm »
Si van dos palistas y uno vuelca por perder el conocimiento o lo que sea, tenemos la "mano de Dios"
Hay que practicarlo, como todo, claro.
Paul Kuthe
http://www.canoekayak.com/skills/virtual-coach-hand-of-god-sea-kayak-rescue/#ooid=h5bGpnMjr0LOtVRHe9gtGTllBIfukfqd
Aunque me gusta más, se ve más instructivo, la forma de Jeff Allen (esto sí que es tener ganas de aprender, con el día de perros que hace y ahí están los sufridos palistas :P )
Por otro lado, siendo un bañista, y como planteaba Tempo, que ya esté inconsciente (luego el peligro nuestro es menor, a menos que reaccione como comenta Drakkar), está claro que por mucho que le larguemos no hay apenas ayuda. Se me ocurre de llegar hasta él, pero antes de contactar colocar el flotador de pala, y estar pendiente por si necesitamos ese apoyo, en el caso de que reaccione y nos pueda volcar.

La verdad es que las situaciones pueden ser tan variadas que el tema creo que se alargará ... bastante... y luego a ver quién memoriza todo ;)

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #24 : 13 abril, 2012, 21:22:10 pm »
un humilde servidor,

 la opción de Drakkar es la más correcta, SI NO SABES NO TE METAS, ya que cualquier persona en ese

  momento, se intenta aferrar a lo que pueda ( supervivencia) pero no controla el como, por lo tanto: si está

  desmayado (SIEMPRE QUE SE SEPA)  se le puede subir a tu barco y portearle hasta la salida más cercana,

  siempre que haya más de dos palistas  tanto subirle al kayak como llevarle después se hace entre todos,

  es un peso muerto y PESA.

  Si está en la primera fase de ahogamiento, no os acerqueis,  tirarle el flotador para que sienta alguna

  seguridad y, cuando se vaya calmando se le explica la manera de ayudarle e intentar solucionar el

  problema .

    --El aviso a terceros depende de la situación--

  todo hay que practicarlo y tenerlo presente, práctica ,práctica, práctica, práctica   - nunca se sabe cuando

 se va a dar esta u otra situación de peligro-
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #25 : 08 julio, 2012, 02:36:04 am »
Leyendo esta noticia (tela marinera  :shock: )
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/tomas-lopez-un-socorrista-detenido-por-salvar-un-153441832.html
me acordé de este tema, y aquí lo pongo :)
O sea, si somos unos simples mortales que de rescates lo único que tenemos sería el instinto, mejor, como decía Drakkar, no meterse en mayores problemas. O como decía Dona, yo, yo, y yo, ... y yo (me atrevo a añadir)... y para rescatar llamar a los profesionales.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #26 : 08 julio, 2012, 05:21:54 am »
efectivamente mucha tela y nada buena, porque hay un hecho real de abandono de puesto de trabajo porque mientras el hace lo que le dicta su conciencia, puede acontecer otra incidencia en su area de vigilancia donde no hay socorrista porque el esta auxiliando a una persona que al final resulta que podia esperar y que el que realmente falleció o quedo con secuelas es el que ocurrio en su zona de responsabilidad.de ser asi tomas lopez no solo no lo readmiten sino que tendra que hacer frente a responsabilidades penales, que son las que no cubre el seguro de responsabilidad civil,ni nadie. en la actualidad esto se complicara muy mucho con los famosos "recortes", las empresas van al maximo de optimizacion de recursos humanos (tomas lopez, siguiendo con el caso, no puede estar solo) y donde el trabajador tendra que enfrentarse entre aceptar las condiciones y que en el caso del socorrista es arriesgar su vida y/o las de los demas o "chupar" paro. sr jilar, foristas y/o foreros, el mejor tratamiento para todo esto es, mucho kayak y abundante brisa marina. salud

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #27 : 23 septiembre, 2012, 17:41:28 pm »
Contesto en este hilo , unicamente para que vuelva a leerse por otros osea para refrescarlo, muy interesante todos ls comentarios y muy instructivos. Saludos

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #28 : 23 septiembre, 2012, 23:19:48 pm »
Vamos a suponer un caso que puede ser real , supongamos que tenemos que socorrer a una persona que se esta ahogando desde nuestro kayak , o que tiene dificultades para mantenerse a flote , si fuera un autovaciable ,creo no habria problemas para que se pudiera apoyar un poco en el y arrastrarlo,pero en uno de travesia ese apoyo puede desestabilizar la canoa y consiguiente vuelco ,por otra parte si lo hace con cuidado dependiendo del Estado de la mar ,de la distancia a la orilla, del tipo de kayak que tengamos  tal vez es posible arrastrarlo a la costa
La primera medida seria tranquilizar a la persona para que si se apoya lo haga con cuidado, y luego si no es posible arrastrarlo con el kayak desde Popa claro esta ,lo suyo es pedir ayuda y mientras tanto la persona puede apoyarse para no fatigarse ,otras soluciones no se me ocurren porque lo ultimo seria salir del kayak nosotros para efectuar un salvamento acuatico pero ese es otro tema ,y merece otro post desde luego

Este es el tema que lei esta semana, y si es posible que pase como muchos sabeis. A veces las lecciones se aprenden de una dura experiencia. Un paseo recreativo se puede convertir en segundos en una situacion limite.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:ayudas ante personas que pueden ahogarse
« Respuesta #29 : 07 febrero, 2013, 19:42:31 pm »
Un vídeo que puede ser interesante:
Hay algún otro que ahora no encuentro pero que a ver si recupero...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar