Autor Tema: Apoyos y desplazamientos  (Leído 8912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #15 : 09 noviembre, 2012, 19:30:23 pm »
"Bow rudder", o sea, timón proel o de/por proa
Y "bow draw", o sea, arrastre de proa

A mi juicio los dos están haciendo lo mismo, y creo que gran parte de la eficacia de la maniobra reside en el canteo que hacen.
Como máximo llego a distinguir, en algún gesto del segundo colega, aquello que los de aguas bravas llaman "tracción orientada".
Pero insisto, menos mal que cantean; de otra forma poco cambiaría su rumbo.
O es que no lo veo bien?
Considero que si una persona sin dominio del canteo quiere hacer un timón de proa tiene que apoyar firmemente la pala en la amura del kayak, y estar al loro para no tropezar con ella al ir a sacarla si no quiere bañarse ipso facto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #16 : 10 noviembre, 2012, 13:17:18 pm »
Perfectamente Estévez. Es que con dos nombres me decía la cabeza que claramente serían maniobras algo, muy ... o el grado que cada cual estime ... diferentes.
Pero me sucedía un poco la impresión que anota Tomá, en concreto en esos vídeos indicados, prácticamente se ve lo mismo.
De ahí mis dudas.

Tengo los dos DVDs de Gordon Brown, y en el primero trata los timones de proa y los de popa (Bow y Stern rudder). En estos últimos hasta matiza entre girar o ladear la hoja hacia dentro o hacia fuera (la denominan según orientes los nudillos, abajo o arriba). Pero en ningún momento aparecen las tracciones o arrastres (Draws).

Y viendo que son técnicas bastante comunes, los arrastres, me extrañaba que no los mostrase como tal, Gordon Brown. Por lo que empezaba a pensar que pudieran ser simples variantes, entre timoneos y tracciones.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #17 : 10 noviembre, 2012, 21:41:55 pm »
En el video de G Brown la traccion de proa se describe en la seccion Rock Hopping mientras que el bow rudder o timon de proa lo hace en la seccion de Turning. En rock hopping incluso se ven algunos ejemplos de su aplicacion pero de forma combinada.
Esto esta en el primer video, el segundo no lo tengo.
Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #18 : 12 noviembre, 2012, 19:32:22 pm »
Lo comprobaré, me hago cargo de tales secciones, Roquear y Giros, y recuerdo que en la primera hace una mezcla de todo un poco.
Mi problema es no pillar el inglés hablado en el vídeo, y me parece que en ningún momento anotan textualmente los nombres de las maniobras que hace ahí, en Roquear ( de ese modo sí me quedarían claras).
Gracias por el aporte Estévez.