Autor Tema: Casi me abordan  (Leído 13456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Casi me abordan
« Respuesta #15 : 08 mayo, 2014, 17:03:51 pm »
Habra que pedirle a Javier DLP que incluya un compartimento en los kayaks, para llevar la pistola de bengalas a mano...  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #16 : 08 mayo, 2014, 18:39:49 pm »
Malakanudo, ahí tienes otras opciones que se les ocurren.
http://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=112246
La primera respuesta es muy interesante, irte hacia estribor (que es lo que dicen las reglas de navegación en ese caso) y además te agruparías con los compañeros que se divisan.

Pero creo que no me han entendido, quiero hacer ver que como kayakistas tenemos pocas opciones. A mi parecer si el de la motora no nos ve (y desde nuestra perspectiva debemos interpretar si nos ha visto o no, y es difícil si el piloto no hace un cambio bien claro de rumbo) por mucho que maniobremos, que haya choque al final, depende más de los de las motoras que de nosotros.

El vídeo en la respuesta enlazada ahí atrás deja claro lo que trato de manifestar. El del kayak, quieto-parado (que es, prácticamente la situación de Malakanudo, aunque vaya avanzando algo, y la de cualquier kayakista en ese mar y ante esa motora) sólo espera que los que vayan con velocidad estén pendientes dependiendo de esa velocidad.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #17 : 08 mayo, 2014, 22:54:10 pm »
Por supuesto que hubiera ido a estribor, que es lo que dice el reglamento de abordajes. Pero cuando empieza a enfilarme, la lancha está virando a babor, movimiento antirreglamentario por su parte. En ese momento pienso que quiere pasar entre mis compañeros y yo, así que ir a estribor por mi parte hubiera sido ir e lleno a chocar. Sólo en el último momento se desvía unos metros. Yo no tengo opciones de maniobra, salvo ver que hace y prepararme para apartarme si puedo en los últimos instantes. Todo ocurre en diez segundos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #18 : 08 mayo, 2014, 23:13:13 pm »
De todas maneras tomo nota de la idea leída en el foro british. Para hacerte más visible virar a estribor noventa grados, para alejarte lo más posible del impacto y hacerte más visible. Si en 10 segundos puedo poner distancia suficiente , estoy salvado.
Otra opción que igual es buena es llevar un bota de fumígeno rojo o naranja, aunque puedes intoxicarte si quedas a sotavento del humo.
Voy a subir la película en HD para que se vean bien los cambios de rumbo que suceden, que creo que no se aprecian bien.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #19 : 09 mayo, 2014, 08:05:21 am »
Aquí está el video en HD
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #20 : 09 mayo, 2014, 08:07:21 am »
Ahora si, no pegué el enlace:
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Casi me abordan
« Respuesta #21 : 09 mayo, 2014, 14:48:28 pm »
Ya te digo,con esta jaula encima de la cabina es facil reconocerlo,vas y le prendes fuego al "hijoputa ese"  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #22 : 09 mayo, 2014, 16:54:55 pm »
No, Malakanudo, si yo te entiendo perfectamente, me he visto en situaciones parecidas, aunque al final no pasaran a esa velocidad y tan cerca de mi.
Desde nuestro punto de vista es muy difícil primero saber si nos han visto. Si siguen el rumbo que vienen trayendo y no apreciamos un claro cambio de éste, desviándose de nosotros, nos quedamos pensando ¿me habrá visto?
En ese momento y dada la cercanía poco más nos queda que alzar la pala y menearla ... lo de ponerse de lado, pues sí debería mostrarles más superficie, pero también te expones a mayor probabilidad de impacto (si estás aproado a él poco te ve, pero con tal que pase a un metro de ti ya libras  :lol:, estando de lado, si pasa a dos metros de ti te daría en la proa o en la popa)

La solución de comunicarte o emitir mensaje notificando la presencia de kayaks en el rumbo de cierto barco que veis a lo lejos, pues es eso, cuando aún hay distancia para reaccionar, y dejar claras las cosas con una conversación por la radio (que lleva su tiempo). En tales distancias, parece como que no urge tal mensaje, pues aún hay distancia suficiente y como nosotros vemos casi cualquier barco de ese estilo (sobre todo si van rápidos, pues nos llama la atención y estamos al loro) creemos que ellos nos ven con la misma facilidad.

Y aquí, en parte, hay que entender la dificultad para vernos por su parte.

Pero estoy más que convencido que ellos actúan muy parecido a los coches cuando adelantan a los ciclistas que van pegaditos a la derecha. Lo tengo más que comprobado, o incluso yendo en ciclomotor. Si voy pegadito, aún ellos teniendo doble carril en el mismo sentido de la marcha, van y pasan lo que ellos creen que llega para adelantarme con seguridad, estamos hablando de a veces 50 cm, no suelen pasar del metro, y la norma dice claramente 1,5.
Y tienen todo un carril a la izquierda para usarlo completamente, y no deberían pisar en absoluto el carril por donde la bici o moto va.

Pues eso mismo pasa en el mar, y en el mar los pilotos tienen mucho más que un carril para separarse.
Pues no, ellos más o menos siguen su rumbo, ya han calculado (si nos vieron) que pasan sin chocar, pero no se dan cuenta que nosotros, como no hemos visto una corrección de su rumbo bien clara, no sabemos sus intenciones.

A mí este caso me deja claro que hay que denunciar. Si no nos han visto hasta el último momento, deben ir prestando más atención (hasta puede que vaya hablando por móvil, o tomando una cerveza, o lanzándole miradas arrebatadoras a la chica de al lado). Y si nos han visto y han calculado que pasaban cerca a nosotros, pero con total seguridad, es que no son conscientes de las normas antiabordaje. Hay unas distancias que deberían respetarse, digo yo.
Es otro Malakanudo, y dada la velocidad de la lancha y la cercanía, y lo hace volcar.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #23 : 09 mayo, 2014, 17:16:17 pm »
Yo no pude ver lo que ocurrió, pero en mi opinión, el gachó, había visto perfectamente el Kayak. Lo sé porque antes de Malakanudo, íbamos otros dos kayaks en paralelo, con lo que esta bella persona nos vio con toda seguridad. Lo único es que pensó: "vamos a ver si este tío vuelca". Y le pasó tan cerca como pudo. No es cuestión de ver o no ver. Es cuestión de tener algo de cerebro y saber usarlo.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #24 : 09 mayo, 2014, 17:59:08 pm »
... esta bella persona nos vio con toda seguridad...

Ah, ¿pero le viste el careto? ... ¿parecido a Brad Pitt o qué?  :D

Yo, tras ver el vídeo, sobre todo en alta resolución, me dejo llevar más hacia lo que tú opinas. Se ve claramente, sobre el segundo 15, que aún dejándose entre ellos al lado izquierdo (como vamos en la carretera), el del barquito orienta el rumbo hacia su izquierda, lo que es totalmente improcedente. La proa es difícil que lo delate, por la espuma que levanta, pero la jaula sobre la cabina sí lo hace. A menos que la tenga descentrada completamente.

En esa situación, cualquier kayakista poco puede hacer, no hay tiempo para reaccionar ... todo dependerá de lo bromista que quiera ser el piloto.
Sigo creyendo que debéis denunciar, y más teniendo tal vídeo. O antes de denunciar intentar localizar al patrón de este barquito e informarle de su actuación, que para otra a ver si puede evitar tal cercanía (si os vió podría, seguro). Y según cómo responda dejarlo en eso, un aviso personal, o que la Guardia Civil le vaya a cuestionar.

Podéis recordarle los últimos naufragios que han salido en las noticias, todos inexplicables oficialmente, pero la lógica dice que alguien no iba atento acorde a la velocidad y rumbo que llevan.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #25 : 09 mayo, 2014, 18:09:32 pm »
Otro dato interesante para nosotros, viendo estas cosas y otras, debemos ir más compactos. Yo estoy cansado de decírselo a mis compañeros. Como nunca pasa nada, nos confiamos, y creo que hay que ir mentalizándose para ello.

Grupo más compacto, grupo más unido, más seguro, en nada le echas una mano a quien tienes al lado. No es lo mismo ir a 10 metros del otro que 50, e incluso 20 (el doble), por ejemplo.

Los compañeros que llevabas, como han dicho, no se enteraron del suceso ... si choca hasta podrían no enterarse ... al rato.

Uno del grupo es abogado ¿no? ;) Lo de la denuncia sabrá cómo va.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #26 : 09 mayo, 2014, 18:25:45 pm »
Por cierto, son muchos los casos que se dan, donde se ve con claridad que la falta de atención debida es la causa principal del accidente.
La desatención puede ser por muchas razones, pero lo esencial, diría, es que todavía no hay una sensación de verdadero peligro en este mundillo (el mar es muy grande, pensará la mayoría). En este caso, aún habiendo una alarma del radar, los pilotos no atienden (creyendo que funciona mal). Iban charlando sobre Catwoman, ya me imagino la atención que prestaban a la conducción.

La cárcel es poco, me parece.

Lo han puesto en las últimas respuestas en el foro británico.
http://www.bbc.com/news/world-europe-jersey-24039483

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #27 : 09 mayo, 2014, 19:03:28 pm »
Lo ideal es cogerle la matrícula e ir al cuartel de la guardia civil mas cercano. Con el vídeo se la carga seguro.
No se como se puede dudar de que te ha visto. El piloto es simplemente un malnacido.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Casi me abordan
« Respuesta #28 : 09 mayo, 2014, 20:39:10 pm »
 Muy a mi pesar tengo que deciros que no es una lancha, es un barco de pescadores. Esa estructura o jaula como dice Pedro es para llevar nansas y se ve perfectamente los salpadores de red. Es un barco de pesca de la zona y totalmente identificable.
Por lo que parece llevaba rumbo establecido a puerto de san Jose, mismo rumbo pero opuesto que el que llevabais, muy cerca de abordaros, no se si me equivoco pero en el video parece que un golpe de mar es posible que variara su rumbo con el riesgo de colision.
Yo lo buscaria y le enseñaba el video, haber que dice.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Casi me abordan
« Respuesta #29 : 10 mayo, 2014, 09:13:32 am »
Plantarnos ahora en San José desde Málaga es un poco complicado, y no creo que volvamos por el Cabo de Gata hasta la quedada de diciembre. Quede el aviso a navegantes: el barco iba al puerto de San José, en Almería.

En otro orden de cosas, no sé si el aumento de incidencias "oficiales" de los kayaks nos beneficia. Lo más probable es que como la cosa siga creciendo, nos manden a los kayaks a tomar viento fresco con alguna normativa de esas que ya sabemos: prohibiciones, prohibiciones y prohibiciones para nosotros. Mientras no pase más que el susto, no sé si es conveniente dar parte "oficialmente". Pero, en fin, me imagino que habrá opiniones para todos los gustos.
« Última Modificación: 10 mayo, 2014, 20:47:29 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.