Autor Tema: Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla  (Leído 8171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« : 10 febrero, 2016, 01:07:30 am »
Para que cuando nos agarren otras olas en cualquier sitio estemos más acostumbrados a levantarnos entre las espumas.
Aporto mi grano de arena, o mi gotita de agua. Tenía estas tomas por ahí de hace un tiempo y hoy me he acordado de subirlas.
Es bueno ir practicando para quitarnos el miedo. Los esquimos entre las aguas batidas son algo diferentes a con aguas planas. Entre las espumas apenas se ve. Primero aguantar bien pegado al kayak el primer revuelto del agua, y una vez un poco calmado tantear con la pala plana el agua hasta sentirla dura, que nos sujeta. Si encuentras agua de la que sube, te levantarás con facilidad.
Entre olas no valen florituras. Cada cual que haga el roll que más natural le salga sin pensar. Pero es bueno practicar por ambos lados, siempre tenemos un lado que se da peor, y es por el que con seguridad volcaremos...
A mí me queda mucho por aprender y practicar... estamos en ello.Not a valid vimeo URL
« Última Modificación: 10 febrero, 2016, 01:12:13 am por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #1 : 10 febrero, 2016, 07:39:04 am »
buen consejo, en mi caso el problema radica en eso, que practico poco....y aunque me sale bien el esquimo no vale, debo practicar más a menudo, gracias

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #2 : 10 febrero, 2016, 09:32:53 am »
Muy buen consejo,

Está claro que sabes lo que haces, pero, no será esa muy poca agua para rolar en ella sin casco?.

Quizás la toma de vídeo, por temas de zoom no da mucha idea de la profundidad real que hay ahí...., pero da la sensación en un momento del vídeo que tocas fondo con la pala. Y si es así, fácil también con la cabeza- no?.

Por cierto, ese Kayak que usas es un Hasle?. Es que he adquirido hace poco un expedidition usado con timón, y me cuesta mucho que gire canteandolo y sin usar el timón.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #3 : 10 febrero, 2016, 10:29:57 am »
Está claro que hay que practicar, en todas las condiciones posibles.

Víctor, debes soñar con Hasles últimamente  :evil: Es un North Shore modelo Atlantic LV, apuesto. Nada que ver con tu reciente "buque". Todo lo contrario, un kayak en la filosofía británica original. Quizá aún más maniobrable que un P&H Cetus.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #4 : 10 febrero, 2016, 20:14:57 pm »
Muy bien Fernando. Las sensaciones cuando estás en una "batidora" de esas son completamente diferentes. Creo, por ejemplo, que hay una especie de sexto sentido para salir aprovechando la fuerza de la ola. A veces lo he hecho, pero no se explicar como. Tengo que perseverar...

Un paso más podria ser buscar una situación de ola que sobrepase ligeramente nuestras capacidades. De esta forma buscaremos que la ola nos vuelque, en lugar de elegir nosotros el momento de volcar, y eso nos acercará a una situación real de vuelco.

Vídeos como este son muy instructivos. Gracias.
« Última Modificación: 10 febrero, 2016, 20:17:40 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #5 : 10 febrero, 2016, 20:28:07 pm »
Ja ja..., Jilar, es que es el que tengo.

No es que sueñe, es intentar recabar opiniones de el.

Seguro será maniobrable ese Nort Shore, sino de que de esos rols en la espuma !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #6 : 10 febrero, 2016, 21:05:55 pm »
Una cosa clara es que en una rompiente el agua está más aireada y es menos densa.

¿Notaste mucha diferencia con respecto a un mar más calmado en ese aspecto en concreto Epicuro?.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #7 : 11 febrero, 2016, 01:51:20 am »
Contestando:
Esquimotar de esa manera justo cuando te llega la ola me parece hasta más fácil que en agua tranquila en lo que al subir se refiere. Otra cosa es que si no te has acostumbrado puede dar más yuyu; y hay que tener en cuenta algunos aspectos: Como apenas se ve recomiendo que antes hayas realizado esquimos a ojos cerrados. Refugiar bien el cuerpo del impacto de la caída de la ola más pegadito a la cubierta del kayak al girar bajo el agua (de ahí que no me escuerne como pretende Victor2). Sujetar firmemente el cuerpo y la pala pues alguna ola revoltosa te la puede robar o desbaratarte la postura, por lo que el kayak debe ajustar bien.  Y no precipitarse en la salida pues si apoyas en sólo espuma o agua bajante no subes, un poquitín de paciencia y tantear el agua, lo notas en la misma mano.

Otro día (sin videos) he probado volcando hacia la ola en posición paralela a la misma: sólo con extender los brazos y la pala perpendicularmente la misma ola me levantaba. Pero creo que esto sólo vale con olas de poca fuerza, las potentes seguro que me arrastrarían como una croqueta hasta la orilla.

Bueno leche, que se trata de experimentar y pasarlo bien, tanta teoría... Viene una olita, te tiras y a ver qué pasa...
« Última Modificación: 11 febrero, 2016, 01:53:51 am por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #8 : 11 febrero, 2016, 08:03:31 am »
No puedo estar más de acuerdo, y cuando entrenar es tan divertido, que más se puede pedir....

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #9 : 11 febrero, 2016, 11:07:56 am »
es que viéndote casi parece más divertido que palear!!  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #10 : 11 febrero, 2016, 12:33:22 pm »
... Refugiar bien el cuerpo del impacto de la caída de la ola más pegadito a la cubierta del kayak al girar bajo el agua (de ahí que no me escuerne como pretende Victor2) ...

Pero lo que plantea Víctor es, al menos teóricamente, lo ideal o más seguro. Poner el casco. Sobre todo si vamos a estar haciendo prácticas y las veces que volcamos son muchas (hay más probabilidades de golpearse que en una travesía "normal").
Entiendo que tu plan inicial no era ese, sino salir y palear normalmente, pero vistas las cosas has aprovechado el día de esa manera.
Visto lo visto, no está de más siempre llevar el casco, y cuando sea recomendable ponerlo, ponérselo. Cuando no, puede quedar en el coche, claro. O mejor, llevarse en el kayak, hasta que veas que es prudente ponérselo.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13114.0

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #11 : 11 febrero, 2016, 18:34:23 pm »
Yo soy un neófito en esto,

Pero es que ver cómo se revuelca, y en la misma orilla entre la espuma......., me da que pensa que en  un mal giro, te puedes dar en el fondo, e incluso dislocar el cuello  :angel:.

Pero bueno vosotros sabréis.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #12 : 11 febrero, 2016, 19:50:47 pm »
Muy guapo el vídeo, y muy acertados tus comentarios Epicuro.
Obviando el tema del casco, porque yo tampoco soy de los que me lo pongo (sobretodo porque no creo que encuentre fácil un casco para esta "peaso cabesa"  :D) mis sensaciones al practicar en agua batida no difieren mucho de cuando practico en agua plato y sorprende la facilidad con la que sale el esquimo. Sí reconozco que tengo que perseverar mucho más por el lado malo, ya que siempre que vuelco involuntariamente lo hago por el mismo sitio, y superar el bloqueo que me entra al no tener ninguna visibilidad bajo el agua, esto me viene de lejos y me impide  practicar en pantanos o ríos donde no se ve ni torta, así que en la próxima ocasión intentaré practicar con los ojos cerrados a ver qué sale.
Un saludo

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #13 : 12 febrero, 2016, 00:57:46 am »
Me lo iba a tomar con paciencia y no decir nada, porque con el lema de la seguridad ante todo pues el que se agarra a exponerlo siempre tendrá más razón. Pero os aseguro que los agoreros os pasáis bastante,  yo soy en este caso el más interesado en no llevarme un coscorrón, y como habréis podido quizás ver el otro video cuando surfeo de verdad me pongo el casco. Y es placentero probar los esquimos con poca profundidad, así coordinas a voltear justo cuando llega la ola que te aumenta la profundidad y te aplicas como dije a pegarte más a la cubierta -lo cual facilita enormemente el roll-.
No estoy defendiendo ir sin casco, pero igual lo lee gente por ahí que yo que sé qué se puede pensar, y no me da la gana tragar con ello. Son olas de chichiná en una playa de arena. Y el cuello te lo partes tanto o más usando casco que sin él.
Supongo que alguno usáis el casco para salir de casa estos días de viento, pueden caer tejas, macetas, pianos...
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #14 : 12 febrero, 2016, 09:14:30 am »
La paciencia es la madre de la ciencia,  :laugh: :laugh:, bueno yo creo que simplemente decían lo del casco, por "intentar" tomar todas las medidas de seguridad posible, nada más, desde luego prefiero hacer una bajada en bici sin casco pero controlando, que  hacerlo con él y bajar fuera de control, por poner un ejemplo.

Desde luego una cosa es cierta y tú ya lo has comentado, si golpeas contra el fondo de arena, el peligro es partirse el cuello y eso NO lo evita el caso, desconozco si incluso sería peor,  pero yo creo que más bien es por si tienes la mala suerte de "rozar" con una piedra del fondo, según el tipo de playa, o cualquier objeto que haya llevado el mar hasta esa playa, conozco playas que en 200 ó 300 metros líneales de playa solo hay arena y en un punto concreto unas piedras en el fondo, con las que siempre tengo "la fortuna" de tropezar con ellas y mira que más o menos sé donde están...., pero las jodidas parece que tengan vida propia...., todos los veranos me llevo un "recuerdo" suyo.

Saludos.