Autor Tema: AYUDA A NOVATO  (Leído 5451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado emilio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 99
AYUDA A NOVATO
« : 02 junio, 2010, 22:45:25 pm »
Hola compañeros, el domingo estuve paleando con un amigo (Paco)que se a comprado kayak nuevo (el big boy de Fun Run) un buen barco.
Pero el palista nunca había paleado antes y se torcía mucho para la izquierda, era un martirio yo le aconseje que le pusiera un timón, pero Javier dlp le dijo que se esperara un poco hasta ver si le cogía el truquillo.

Yo iba detrás de el observandolo, y le pregunte, Paco ¿seguro que vas bien sentado, ¿no vas algo torcido, ¿llevas los pies rectos, y todo parecía ir bien pero cada poco que avanzaba tenia que corregir remando al contrario, con el derecho, por que aunque remase solo con el izquierdo se sigue torciendo, menos pero se sigue torciendo.
 Cuando paramos a descansar a los ocho o diez km. el estaba reventado, por que el llevaría quince o mas.
 Ya en la playa le dice otro compañero baja le la orza haber si vas mejor, y el dijo es que me han dicho que la orza es solo para cuando haga viento y ahora no hace , pero la sacó, la vuelta la hizo vastan te mejor con la orza bajada.

Alguien tiene algún consejo que pueda darle y que le sea útil para remar bien o por lo menos un poco derecho, la mala suerte que tiene Paco es el maestro que se ha buscado (yo) yo siempre e remado con timón, y no e corregido el rumbo canteando ni nada. Y el dice que si cantea va al agua seguro.
 Paco es muy grande estará muy cerca de los dos metros de altura y es de complexión fuerte ya que es bombero, y pesara unos 115Kg.(aunque el dice que menos).

 Buen haber quien meda algún consejo para ser yo mejor maestro  :D y el ir donde quiera, no donde quiera la piragua

saludos emilio
la mar quiere valientes,
   para ahogarlos.

por eso amí me respeta

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #1 : 02 junio, 2010, 23:07:14 pm »
quizas estaba tenso ,bamos que no estaba relajado?yo creo que metiendole unos cuantos dias la llevara bien :P

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #2 : 03 junio, 2010, 00:17:18 am »
-Hola emilio, lo mas probable es que tu amigo no vaya muy estable, en cansecuencia al miedo a volcar hace que se tuerza para el lado bueno, todos tenemos un lado bueno que apoyamos mejor. Quizas un par de tardes estudiando y practicando los apoyos bajos para un desequilibrio suave y altos para uno fuerte ayudarian a tu amigo a ganar segurida y perder el miedo a navegar correctamente.

-Quizas tenga que cambiar de kayak. Una mala experiencia puede hacer que tu amigo abandone este deporte.

Suerte

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #3 : 03 junio, 2010, 00:30:38 am »
-La verdad es que estos big boy de Fun Run esta muy guapos

Big Boy.avi

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #4 : 03 junio, 2010, 01:07:52 am »
¿Por qué no aparece este big boy de Fun Run en su sitio Web para poder ver sus características técnicas, peso, precio...?

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #5 : 03 junio, 2010, 06:44:17 am »
Hombre,yo creo que aparte del miedo,tension etc,tambien estan las condiciones ambientales.Tu automaticamente vas corrigiendo el rumbo con el timon,pero una ligera brisa a el puede llevarle a tener que rectificar a cada poco.En mi opinion es normal y con el tiempo vas aprendiendo a llevarlo por donde quieres(o le pones un timon)a base de canteos,circulares y mas.Creo que como bien dijo su fabricante,deberia darse un tiempo para adaptarse y aprender sin timon.
      Ah!creo que diez kilometros para un novato son bastantes,no?por muy fuerte que sea,remar si no estas acostumbrado cansaaaaa......

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #6 : 03 junio, 2010, 06:51:20 am »
Emilio, yo antes de dudar del kayak (alguna malformación o así), dudaría del palista, en este caso tu amigo Paco.
Es decir, en principio me temo que sea lo que comenta dune.
Y es bien normal, según dices, es su primera paleada en un kayak de este tipo ( a lo mejor antes probó en autovaciable anchote).
Lo lógico es que vaya algo tenso, y por ello lleve el kayak descompensado (en el kayak hay que llevar la cintura bien suelta, como si fueses a bailar un mambo o una lambada :P )
Si fuera inclinado hacia un lado (su peso desplazado a una banda), los demás lo veríais, pues el kayak iría canteado hacia ese lado.
Por ello dudo de su tensión y el hecho de abusar del lado bueno ( si es derecho es lógico que vaya hacia la izquierda, pues paleará más potente y confiadamente con su mano buena). YO en general mantengo el rumbo deseado sin esfuerzo, pero bien noto que canteo más confiadamente hacia el lado derecho que al izquierdo.

Ese kayak, con orza además, debería ir bien rectito sin duda.

Podéis hacer una comprobación a ver si el kayak por sí solo deriva hacia algún lado, sería empujarlo y soltarlo (sin palista) varias veces (mejor sin viento), y ver su trayectoria. Si de 10 empujones, todas van demasiado hacia un lado, pues habría que mirar el kayak.

Recuerdo que a Dona le pasaba esto con su kayak (un Aquilia o algo así), y durante un tiempo trató de adaptarse a él. Lo probaron otros palistas, creo que monociclista fue uno de ellos (que tiene experiencia) y ya no recuerdo si él notaba que derivaba hacia algún lado.
Al final Dona, se cansó y le montó un timón. Pero eso, dejó pasar mucho tiempo, no a la primera vez que notó esa maniobra. Cuando ya era experimentada digamos, y vió que algo raro efectuaba su kayak, que no era por ella (en otros kayaks no tenía ese problema).

En fin, que se lo tome con calma Paco, y poco a poco irá soltándose en el kayak, esto le dará la movilidad necesaria para llevar el kayak donde él quiere, sin demasiado esfuerzo.
Dejadle a probar alguno de los vuestros, a ver si le pasa lo mismo, seguramente ;)

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #7 : 03 junio, 2010, 07:07:58 am »
Creo que es cuestión de práctica  y con ella se consigue controla la dirección del kayak. La orza es un elemento de ayuda para mantener la dirección y el rumbo, según el viento predominante y la dirección de las olas. Para que veas su uso en este enlace se ve gráficamente como se utilizahttp://www.atlantickayaktours.com/Pages/ExpertCenter/Equipment/Skeg/Skeg-1A.shtml

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #8 : 03 junio, 2010, 07:42:28 am »
El vídeo marea un poco, con tanto cambio de toma.
Este Paco que estaría nerviosillo ese día :P

Patronio, las webs no se actualizan así como así, seguramente se esperen a tenerlo todo bien redactado y tal.
Recuerda lo que le llevó abrir la nueva web, pero ha quedado muy guapa y práctica.
Poco a poco, pero con seguridad ;)

Desconectado emilio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 99
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #9 : 03 junio, 2010, 08:16:29 am »
La verdad es que no dudo del kayak, yo lo he probado y va muy bien, y además esta enseñado es el que sale en el vídeo era de Alfonso.
yo le dí en buen tute el domingo para ver si esta echo para este deporte o no y parece ser que sí, solo le falta practicar mas y que algún experto en sin timón le diga cuatro trucos.
yo aunque estoy acostumbrado a ir con timón lo cojo y voy por el sitio sin ningún problema, pero no sé lo suficiente como para enseñarlo.
La próxima vez vamos a practicar el canteo parado,y si va al agua pues que se moje que ya no esta tan fría :lol: y si se ahoga pues me quedo yo con su piragua  :evil:

saludos emilio
la mar quiere valientes,
   para ahogarlos.

por eso amí me respeta

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #10 : 03 junio, 2010, 08:43:17 am »
no se, parece que si todo lo hace aparentemente bién, es posible que una pala rinda menos que la otra, y la posible causa puede ser que no las meta igual en el agua: trazado en el agua, profundidad, posicion de las manos en el mástil, giro de muñeca..
(es posible que al ir tenso, no meta las cucharas por igual...)
tendrías que estudiarlo detenidamente, que palee mas despacio y te dé tiempo a analizarlo.

( emilio, te repito la respuesta, mas que nada para que la lean los compañeros de este foro, a ver si se les ocurre algo...)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #11 : 03 junio, 2010, 08:59:55 am »
            Todavía me acuerdo de la primera vez que me subía a un kayak. Fue en un cursillo porque me iba de viaje y quería adquirir una experiencia previa. Fue en un pantano en Granada. La 1ª vez que me senté, me caí, directamente, la 2ª, el kayak temblaba para todos los lados (en realidad era yo y mis caderas) de lo nervioso que estaba.

             Cuando todo esto lo superé intenté remar, recto a ser posible, pero siempre me iba para un lado, hacia el izquierdo, creo recordar. Siempre completaba un circulo. Al día siguiente puede recorrer el perímetro del pantano, siempre corrigiendo con la palada, bien dando varias paladas seguidas con el mismo brazo, o directamente parando el kayak para empezar de nuevo. El problema ya no era equilibrio y canteo, el problema era la forma de palear, siempre lo haces más fuerte con tu "brazo bueno" y y el kayak enfila hacia el lado contrario.

Conclusión: al principio no es fácil, te tienes que acostumbrar a posiciones nuevas, y sobre todo creo yo, a intentar compensar las paladas. Con el timón, todas son practicamente simétricas, pero sin el, ¡hay amigo...! la cosa cambia.

Con el tiempo y la practica, aprendes a aprovecharte de las olas, del canteo y de las distintas formas de palear para intentar llevar el rumbo.

Mi consejo para ti y para tu amigo. Pues que lleve la orza, que para eso la tiene, que cuando hagáis rutas, pruebe con ella y sin ella, y con la practica, pues quizá sola la ponga en situaciones realmente malas.

Otro consejo: El kayak se maneja con suavidad, y por experiencia se que los bomberos se creen capaces de cualquier cosa (deportivamente hablando) aunque no tengan ni puñetera idea, siempre intentan solucionarlo con su fuerza física, y ese es su gran problema de novatos.

Tengo un Seayak con timón y una Skua, sin timón ni orza, evidentemente cuando sopla viento, me canso más con esta última y tengo que corregir el rumbo.

Para terminar
  • suavidad ante todo
  • Que comprenda que es un novato en estas lides. Ya tendrá tiempo de demostrar sus destrezas y fortaleza física.
Que ponga la orza. Le ayudará a ganar confianza al principio, y puede que algún día no muy lejano ya no le haga falta porque es un crak... :D

Un saludo, José Ángel



Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #12 : 03 junio, 2010, 09:09:28 am »
Llevo un montón de años dándole a esto y supongo que algo se deberá notar ¿no? Me refiero a que Paco ha comprado este barco y nunca antes había montado en un kayak, pretender que no derive o no vuelque en la segunda salida es demasiado, es un tipo grande y formado y no tiene la agilidad de un chaval de quince que en un mes le da clase al mas galardonado.
Como os dije, en el Portús le va a costar trabajo enseñarse, mas le vale irse al Mar Menor donde no hay miedo a volcar, puede ir solo por la orilla donde cubre un metro y esperar la ola, apoyar, apoyar y apoyar hasta hartarse. Tiene que comprender que la pala no es sólo lo que empuja el kayak sino que lo hace ir por donde quieres y hace de un barco inestable un barco estable, aunque no sea el caso.
Este kayak es estable PERO NO ES UNA TABLA, afortunadamente. Tiene el casco suavemente redondeado de manera que la sensación de respuesta y maniobra es muy rápida para el acostumbrado, pero en el novato al principio se traduce en una inesperada sensación de balanceo o falta de equilibrio que acaba justo cuando el canto "frena" el balanceo, generalmente el novato acaba en el agua porque no ha cogido el punto de equilibrio y el apoyo con la pala. Hay que practicar mucho y usar la orza, instalar un timón sin haber aprendido a  apoyar y corregir rumbo con el canteo o la pala no me parece adecuado, pero para gustos los colores.

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #13 : 03 junio, 2010, 10:00:06 am »
Como bien se ha escrito en comentarios anteriores lo más importante es la práctica. Metiéndole horas al kayak se coge confianza, equilibrio, se aprende a palear (el que en la primera salida no se desviaba hacia un lado es un megacrack), etc.
Ahora bien, con condiciones de corrientes y sobre todo viento, lo mejor es el timón (la orza no la he probado). Con malas condiciones del agua con el timón se va mucho más relajado (ni canteos, ni extensiones de pala, ni ostias en vinagre), y sobre todo al principio, se disfruta mucho más.
Con esto no quiero decir que no haya que aprender a cantear para dirigir el kayak ni mucho menos. Yo cuando las condiciones del agua son buenas saco el timón del agua y practico sobre todo los canteos y trato de mejorar la técnica de paleo (el timón lo perdona todo). Así cuando meto el timón al agua paleo mucho mejor, tengo más estabilidad y si algún día tengo una avería, no me quedo vendido.
Sobre todo perseverancia y si tienes alguien al lado que controle el tema, mejor que mejor. Ya verás como con el transcurso de las joranadas en kayak ganas en confianza, estabilidad y técnica.
Un saludo y paciencia que todo lllegará.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:AYUDA A NOVATO
« Respuesta #14 : 12 septiembre, 2010, 17:35:04 pm »
Yo le diría que se acostumbre a su barco y que suelte la cintura. Que las máquinas (timones, orzas...) más que nada sirven para estropearse cuando más crees que las necesitas.