Autor Tema: Y EL VOLUMEN?  (Leído 6875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

balay2

  • Visitante
Y EL VOLUMEN?
« : 06 febrero, 2008, 09:29:25 am »
Despues de haber leido y releido multitud de comentarios sobre kayaks en éste foro, he observado que prácticamente nadie habla del volumen cuando se comentan las medidas, prestaciones, estabilidad, etc. de los kayaks ¿tan poca incidencia tiene? yo creo que no, en cambio casi no se cita en los datos, concretamente casi siempre se dan medidas de eslora y manga, creo que será absolutamente distinto el comportamiento de un kayak de 200 litros que uno de 300, por ejemplo. Ahora toca a los expertos aclararnos el tema  :D

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #1 : 07 febrero, 2008, 21:02:42 pm »
Es verdad, a igual volúmen, pero mayor longitud, el comportamiento debe ser más dinámico y veloz. Por otra parte, imagino que cuanto mayor volúmen, peor control en los esquimotajes...no?

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #2 : 07 febrero, 2008, 22:39:36 pm »
Esta es mi opinion:

Hay dos temas la capacidad de carga y como tambien comentas la respuesta de barcos grandes en el tema de la navegacion.

En cuanto a la carga:
Pues es un tema que imagino que a la mayoria no nos preocupa en demasia, ya que en general y creo que no me equivoco, ninguno hacemos travesias sin posibilidad de avituayamiento de mas de una o dos semanas, y para travesias sin abastecimientos posibles de agua y alimentos de tres a cuatro semanas en adelante, aqui nadie por lo menos las ha comentado.
En este tema con un kayak de entre 290 y 360 litros que es la mayoria de lo que hay en el mercado, todos tiramos de sobra.
Para viajes (expediciones) realmente largas y sin abastecimientos intermedios, relamente no hay tantos barcos en el mercado, barcos que rondan los 400 litros de capacidad, muy grandes y de mucha obra muerta si van descargados.

En cuanto al tema d navegacion:
Estos barcos de expedicion cargados navegan bien, muy estables, pero descargados, para pasar un dia en el mar, al ir descargados tienen una obra muerta muy grande, con el consiguiente problema de inestabilidades, afecte del viento, y porsupuesto bañeras mas altas, que para jugar algo te complican un poquito la vida.
Ademas de esto, si realmente vas ha realizar una expedidion, sin abastecimiento, de por ejemplo de 5 semanas, para poder realizarla, te vas a tener que ir tan lejos, que dudo mucho que te puedas llevar tu propio kayak, a no ser que sea desmontable, o alquiles algo en la zona (por ejemplo Groenlandia o algo asi).


Ademas de todo esto al loro con lo de los volumenes totales, mas importantes son los volumes de carga y sobre todo de cara a un viaje:

Tallas de las que se ven por estas tierras:
-Seayak: total 380l. carga: 275l.
-Kodiak: total 420l. carga : 273l.
-Sedna: 360l. carga: 240l. + -
-XP: 380l. carga: 260l. + -

Tallas grandes que se ven por estas tierras:
-SeaRover: 420l. carga:315l. + -
-Tavarua (Skerray): 400l. carga: 310l. + -
-y alguno mas

Y realmente grandes:
Algun modelo de Lettman que ronda los 350l. de carga
y alguno mas por ahi.


Total que con las tallas de kayaks de las que hablamos todos los dias, creo que hay mas que suficiente, y para viajes especiales y totamente autonomos de muchos dias yo no me llevaria mi kayak y pensaria en otra opcion, desmontable o alquilado mas cerca de la zona en cuestion.
Hay gente por aqui que maneja barcos muy grandes como el Tavarua en vacio, que da gusto verles, osea, que todo es relativo, y con habito, practica, en el fondo te puedes hacer a cualquier barco.

Yo para mi, siempre descartaria monstruos de mas de 400 y pico l.


Vaya parrafada perdon :?


Borras.
« Última Modificación: 08 febrero, 2008, 09:35:41 am por Borrasca »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #3 : 07 febrero, 2008, 22:52:11 pm »
yo sólo entiendo de mi volumen. A mi nivel de pericia...no discrimino demasiado. Nunca he utilizado el kayak con carga...ni idea

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2008, 07:34:59 am »
Aparte de las capacidades de carga e insistiendo un poco en lo que comenta Borras sobre la obra viva yo diría que a mayor volumen el kayak flota más en el agua y es por tanto más vulnerable al efecto del viento, pero es también más apto para montar por encima de las olas. Un kayak de menor volumen tiene mayor tendencia a clavar la proa en la ola. Con olas grandes (y no tan grandes) y un kayak no muy voluminoso hay veces que navegas con la cubierta totalmente sumergida. Especialmete si el kayak va cargado. En estas condiciones el paseo va a resultar bastante húmedo para el palista.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #5 : 08 febrero, 2008, 09:02:03 am »
Por mi experiencia, confirmo las teorías sobre el lodiak y Emi ya abrió un hilo al respective contando que agustísimo fue con su kodiak cuando lo cargó hasta las tetas de trastos para hacer nosequé travesía. Debe ser el extremo de ingobernabilidad en vacío de un trasto con 59 cm de manga que debería ser como una colchoneta familiar en agua plato ... y no lo es. Y,por lo que dice, cargado, cuesta más de arrastrar pero deja ser un anarquista de la estabilidad y el rumbo.

K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #6 : 08 febrero, 2008, 09:13:54 am »
Borras creo q tienes una errata ... sera q al ir descargados se reduce la obra viva ... menos carena y se aumenta la obra muerta y por eso pierden estabilidad no?

Opino igual q borras q con los kayak del mercado .... sobraos ... para cosas más largas se pueden hacer apaños ....  8)

Un saludo  :P

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #7 : 08 febrero, 2008, 09:19:11 am »
Si perdon, me lie con los terminos, ó es que no consulte el fantastico Diccionario Kayakil que en su dia elaboramos aqui en el Foro. :lol:

Gracias.
« Última Modificación: 08 febrero, 2008, 09:24:00 am por Borrasca »

balay2

  • Visitante
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #8 : 08 febrero, 2008, 09:24:19 am »
Borrasca: de perdón por la parrafada nada, que te lo has "currado" muchas gracias por tan experta y documentada explicación  :D

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #9 : 08 febrero, 2008, 09:41:58 am »
Tiene razon Balay de perdón nada ...... buena explicación ...  :)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #10 : 08 febrero, 2008, 09:48:42 am »
Advierto: no puedo hablar por experiencia, pero por lo que se lee por ahí y por lo que juguetear con modelos 3D muestra, el comentario de Paco sobre los efectos del volumen me parece muy oportuno. Abundando en él, es también importante como se distribuye el volumen, donde va. Por ejemplo, un kayak con costados en V abierta coloca volumen en los laterales y por encima de la línea de flotación. Eso funciona como una reserva de flotabilidad. Al inclinarse el kayak a un lado el volumen sumergido va aumentando (o, por lo menos, no disminuyendo mucho) y esa flotabilidad tiende a "empujarlo" de vuelta a su posición original (la dichosa estabilidad secundaria). De modo semejante, una proa "llena" tiende a flotar y no se clava en la ola. Una proa aquillada pero con sección transversal en V, corta el agua en condiciones normales y puede hundirse en la ola al principio, pero al hacerlo, el volumen que reside en la parte alta de la V se va sumergiendo y tiende a sacarla a la superficie de nuevo, impidiendo que "haga el submarino". Lo de los volúmenes me parece un mundo y tengo la sensación que es uno de los factores que contribuyen a hacer del diseño de kayaks esa interesante mezcla entre arte y ciencia... Si estoy diciendo alguna burrada, espero que alguno de los auténticos expertos me de una colleja...virtual :D

En la página de uno de los modelos de Mariner kayaks se puede ver un ejemplo de kayak con proa llena, aparentemente muy, muy surfero y algunos comentarios sobre las características del diseño incluyendo algún efecto del volumen. También encuentro interesante que los principales parámetros hidrostáticos del diseño acompañen al habitual comentario elogioso.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #11 : 08 febrero, 2008, 10:13:13 am »
Pues yo creo que estoy de acuerdo con todos. ademas doy fé de que la KODIAK de Emi, cargada va mucho mejor que vacía. Lo pudimos comprobar (como dice EL Key) en la Ruta Maimono. La verdad es que el alucinó.
En el caso de la SEAYAK, a mi me pareció igual de estable que una plataforma petrolífera una vez cargada, pero es que descargada pasa igual.

Con respecto a lo de la obra muerta y obra viva, debe ser así, a mayor capacidad de carga mayor volumen y si no está cargada, mayor obra muerta con lo qu todo eso conlleva con respecto al viento.

En lo de los volúmenes HOPELESS, te apoyo 100%, ya que la seayak tiene para mi ese "defectillo". Poco volumen a proa lo que hace que te mojes bastante con olas relativamente pequeñas y por si fuera poco tiene mucho volumen a popa (tiene más culo que una de mi pueblo  :D :D :D :D ), lo que hace que no se hunda ni de coña por esa zona, aumentando dicho efecto a proa. Por lo demás es un barco que navega estupendamente. Este ha sido el único detalle feo que le he sacado en este tiempo a mi kayak.
Con la KODIAK me pasaba que como es tan grande de proa, vas dando pantocazos en cuanto se monta la mas pequeña ola y esto frena (o mi me da esa sensación) a demás de que hace mucho ruido.

Espero no haber liado muchas cabezas.

Pepín

PD: Solo hablo de las dos piraguas que he podido probar bien, SEAYAK y KODIAK.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #12 : 09 febrero, 2008, 16:54:58 pm »
Si, si Pepin ...... pero el ambiente marinero que le da los pantocazos a la embarcacion ... q? e? .... asi uno se siente luchando con los elementos como un lobo de mar de esos de las pelis  :lol: :lol: :lol:

Venga un saludo  8)

P.D. de todas formas no deja de ser un coñazo .... y salpica ...  :D

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #13 : 09 febrero, 2008, 22:56:37 pm »
Hola Hopeless
Citar
Al inclinarse el kayak a un lado el volumen sumergido va aumentando
El volumen sumergido, siempre será el mismo, porque el volumen que desplaza un cuerpo sumergido  siempre será el mismo mientras no varie el peso. Entiendo lo que quieres explicar , pero quizas no tengas el concepto claro o no te has explicado bien.

Para comprender algunos conceptos de estabilidad, son varios los conceptos a tener en cuenta,pero nos centramos en dos basicos.
Centro de flotacion y centro de gravedad.
El kayak tiene un centro de flotacion (fuerza vertical ascendente) que siempre coincide con el punto centro equidistante de la parte sumergida(en el plano seccional), este punto varia segun la inclinacion pues varía la figura geometrica que se genera.
El centro de gravedad es un punto más o menos fijo (fuerza vertical descendente)
al inclinar el kayak el centro de gravedad permanace más o menos fijo, el centro de flotacion varía, como centro equidistante que es en el volumen. Esto da una resultante de fuerzas opuestas. Desplazandose el centro de flotacion en un eje X (horizontal) ,cuando este sobrepasa al centro de gravedad con respecto a la vertical de fuerzas, pues.....ZAAAAS! vuelco!
¿alguien a entendido algo?......otro dia más a la cama sin saber nada nuevo. :)

« Última Modificación: 09 febrero, 2008, 23:15:38 pm por Javier dlp »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #14 : 10 febrero, 2008, 01:06:16 am »
Cierto, el volumen total es el mismo... :oops:  :banghead:
Y, en efecto, lo que determina la forma del casco es la posición del centro de flotación al producirse una inclinación y, por tanto, la posición relativa y distancia en horizontal entre éste y el de gravedad. Esa distancia a su vez determina la magnitud del par de fuerzas (como el brazo de una palanca, no?) que recupera el kayak (mientras, como tú dices, el centro de flotación esté "por fuera" del de gravedad) o lo hace volcar (en cuanto queda "por dentro")... Eso sí, no?

En el gráfico animado (el cuarto desde el principio) de esta página en el sitio de Guillemot creo que se representa bastante bien lo que explicas.