Autor Tema: Y EL VOLUMEN?  (Leído 6876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #15 : 10 febrero, 2008, 10:18:48 am »
Ese grafico lo exlica de maravilla, una imagen vale más que mil palabras

CB es el centro de flotacion, fuerza ascendente
CG es el centro de gravedad, fuerza descendente
« Última Modificación: 10 febrero, 2008, 10:22:50 am por Javier dlp »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #16 : 10 febrero, 2008, 10:35:21 am »
El volumen sumergido siempre es el mismo, efectivamente, tenga el kayak la forma que tenga por encima o por debajo de la linea de flotación. Lo que determina el comportamiento de un kayak es la distribución de este volumen sumergido. Considerando un kayak en movimiento en cualquiera de sus ejes, la distribución de este volumen sumergido cambia en cada cambio de movimiento, alterando la linea de flotación, el centro de flotación... Retomando lo que creo que es la idea inicial del hilo: en un kayak de "gran volumen" total los esfuerzos del palista por modificar la distribución del volumen sumergido darán menos resultados que en un kayak de "menor volumen". Analizando un caso extremo: en un kayak de gran volumen el hecho de inclinar el cuerpo hacia adelante o hacia atrás altera en poco el asiento longitudinal del barco, porque el "nuevo volumen" que intentamos sumergir en proa o en popa lo impide; en un kayak de poco volumen, en cambio, el efecto es claramente perceptible. Lo dicho es extrapolable a cualquiera de los tres ejes.
La distribución de volúmenes es la gracia del diseño.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #17 : 10 febrero, 2008, 11:44:26 am »
El gráfico clarísimo. muchas gracias por las explicaciones. Es decir, el volumen es siempre el mismo  (a partir de la línea de flotación, sólo cambia la forma). Dos fuerzas: flotación y gravedad. otros conceptos: capacidad de carga ( a más carga, más volumen sumergido, más fuerza de flotación = más estabilidad?) y superficie de exposición al viento (a menos carga, menos superficie bajo linea de flotación= mayor influencia del viento). Si no está bien entendido agradezco aclaraciones.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #18 : 10 febrero, 2008, 19:26:16 pm »
Para comprender algunos conceptos de estabilidad, son varios los conceptos a tener en cuenta,pero nos centramos en dos basicos.
Centro de flotacion y centro de gravedad.

¿¿o sea que mi problema de estabilidad es porque soy cabezon ?? :? :? Y la cabeza esta encima de todo..subiendo el centro de gravedad ??  Ains..pobre de mi. :( :(
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #19 : 11 febrero, 2008, 10:38:35 am »
El gráfico clarísimo. muchas gracias por las explicaciones. Es decir, el volumen es siempre el mismo  (a partir de la línea de flotación, sólo cambia la forma). Dos fuerzas: flotación y gravedad. otros conceptos: capacidad de carga ( a más carga, más volumen sumergido, más fuerza de flotación = más estabilidad?) y superficie de exposición al viento (a menos carga, menos superficie bajo linea de flotación= mayor influencia del viento). Si no está bien entendido agradezco aclaraciones.

Hola nautae. A riesgo de decir alguna otra chorrada, pero ahí voy:
Citar
( a más carga, más volumen sumergido, más fuerza de flotación = más estabilidad?)

Tal como yo lo entiendo, el principal beneficio para la estabilidad del aumento de carga es que, dado donde se coloca en un kayak, suele hacer que el centro de gravedad baje y se aproxime al centro de flotabilidad. Si miras el gráfico verás que, si bajara el CG (y el de flotación no se moviera o se moviera poco), su desplazamiento horizontal al inclinarse el barco sería también menor y, por tanto, requiere mayor ángulo que quede "por fuera" del centro de flotabilidad. Imagina que colocas carga encima de la cabeza del palista, aumentar carga así hace que el centro de gravedad suba y haría el barco más inestable (lo que dice Monociclista: subir el CG = malo para la estabilidad). Lo que yo he leído por ahí y lo poquito que he jugado con simulaciones indica que diferencias pequeñas en la altura del centro de gravedad (1-2 cm) pueden tener consecuencias bastante marcadas en la estabilidad del kayak. Ya a lo bestia, imagínate puesto de pie en tu kayak. Subes el CG muchísimo y la inestabilidad aumenta un montón, pero ni la carga, ni, por tanto, el volumen sumergido, la fuerza de flotación y la posición del centro de flotación han cambiado respecto a cuando vas sentado.

Además, *me parece* (aquí estoy especulando, eh?) que, si el aumento de carga es excesivo, puede hacer que el kayak se hunda demasiado y producir cambios en la geometría (bajada del centro de flotabilidad que se aleja de nuevo del CG?) que lleguen a anular los efectos beneficiosos de la bajada inicial del CG.

Espero no haber dicho nada demasiado alejado de la realidad (sobre todo en el segundo párrafo)... :? Si no, confío en Javier, alapala y los demás que de verdad saben de esto...
« Última Modificación: 11 febrero, 2008, 10:40:46 am por hopeless »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #20 : 11 febrero, 2008, 11:24:56 am »
Te agradezco muchisimo las explicaciones. Amplian mi conocimiento sobre las variables que intervienen en este asunto. Sigo a la espera de más aclaraciones a los aspectos interesantes que tocas hopeless. Gracias de nuevo.

balay2

  • Visitante
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #21 : 11 febrero, 2008, 11:45:53 am »
No sé porqué, pero al final el tema que había propuesto derivó en "volumen de carga" cuando yo a lo que quería referirme es al volumen en general de un kayak en vacío, entiendo que si un kayak tiene mucho volumen es porque tambien tendrá una gran capacidad de carga, pero sin ésta, en vacío tenderá a tener más obra muerta fuera del agua y será más sensible a los vientos, corrientes, etc., todo esto viene a cuento porque un amigo se compró un Presto 537 y creo que es exagerada para su peso y el volumen de carga que normalmente lleva se limita a los bocatas   :D y yo, como estoy con el dilema de ¿cual comprar? me planteé este dilema, sigo alucinando con vuestras explicaciones y conocimiento técnicos, por lo que si lo que estoy diciendo es una burrada, ruego perdonéis mi incultura kayakista  :?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #22 : 11 febrero, 2008, 15:46:27 pm »
nada balay2 ,si quieres un kayak para hacer solo travesias de varios dias ,pillalo con mucho volumen.
Si eres grandote y pesado (de kg claro :D) ,pillalo con mucho volumen.
Si eres tamaño M o L  o solo vas a llevar el bocata de jamon y una cervecica,te basta con poco volumen.
Normalmente los kayaks de mucho volumen sin peso encima se comportan un tanto "saltarines"y les afecta mucho el viento lateral. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #23 : 14 marzo, 2008, 01:59:02 am »
A este respecto, solo puedo aportar mi experiencia personal, en los struer que he restaurado, probe a cambiar el asiento original (entre 1 y 2 cm del fondo) por uno casero de foam de unos 5 cm de grosor, y no podeis imaginar la diferencia de estabilidad!!! con el asiento de foam, parecía un toro mecánico, se movia para todos lados y mantener la estabilidad era poco menos que malabarismo, con lo cual, si eso pasa con una elevacion del centro de gravedad de solo 3 cm...
Moraleja... estoy haciendo un asiento finiiiito de foam que me deje el culete a ras de casco, para evitar sustos.. :D :D
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Y EL VOLUMEN?
« Respuesta #24 : 25 marzo, 2008, 18:40:09 pm »
Siguiendo vuestros razonamientos, si no vas a hacer expediciones (como mucho excursiones de un dia o acampada de un dia), debes buscar un kayak adecuado y no uno que ofrezca amplias bodegas de carga, porque tanto espacio sin uso va a tener repercusión en la estabilidad. En otro post se habla de lastrar, pero ese es un problema concreto para un dia de mala mar, porque lartrar debe ser muy ineficiente en cuanto al progreso del barco.
Está a morrer xente que nunca morrera