Autor Tema: Pala posiblemente dañada  (Leído 12086 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #15 : 14 abril, 2018, 20:54:07 pm »
En verdad es que quise decir otra cosa,   mas que desplazar,  quise decir captar mas agua o buscar mas resistencia de esta.    No "escupirla" hacia atrás o arriba.    Mas o menos he entendido lo que dices,  y seguro que tengo algunos fallos en el movimiento de la palada,  son cosas en las que no había pensado siquiera,  bueno lo de que la mayor fuerza se ejerce con la mano mas alejada del agua (es decir la que esta mas lejos en la palanca) lo había leido hace poco,  pero aún no lo he puesto en práctica,  me da la impresión de que yo lo hacía al revés,  tirando mas de la mano que recoge la pala.     Y seguro (ahora que lo pienso a raíz de esto), aunque no me he fijado,  que la recogida (el sacar la pala del agua) la hago ineficientemente, ejerciendo fuerza en el kayak hacia el fondo,  es decir desplazando agua hacia arriba con la pala   Gracias por el consejo


Pd. Muchas gracias por el ofrecimiento Xabi,  veré que puedo conseguir 
« Última Modificación: 14 abril, 2018, 20:55:48 pm por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #16 : 15 abril, 2018, 08:56:49 am »
Off topic
Muy bueno el aporte de Pauagullo, eso que describe es la ESENCIA de este deporte, o lo entiendes o no, no se puede estar un "poco embarazada" :grin:  La pala es una palanca (2°) te apalancas  en el agua para impulsarte hacia adelante....,
Saludos

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #17 : 15 abril, 2018, 12:53:43 pm »
Lo que tiene de particular esta pala es que tiene un ligero labio en la parte superior de la hoja, el canto de arriba de la hoja está un poco vuelto hacia el palista, esto hace que la hoja se "ancle" en el agua, que se quede clavada en el sitio mientras que lo que se desplaza es el kayak que es de lo que se trata.
El coger técnica requiere muchas horas de paleo siendo consciente de los movimientos que haces, es cuestión de tiempo, al principio te cansarás enseguida cuando sales a palear y mas tarde llegará el día que puedas pasar paleando las horas que quieras sin cansarte.
Para hacerte una idea de si lo estás haciendo mejor o peor ten en cuenta que cuanto mas salpiques al meter y sacar la pala del agua peor lo haces. Cuanto más silencioso seas con la pala mejor lo haces.
Lo más importante siempre es divertirse con el kayak.

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #18 : 17 abril, 2018, 14:19:22 pm »
Estás seguro de que esa pértiga está rota o agrietada??

A ver... no distingo muy bien en la foto, pero me parece que esa “grieta” es tan sólo la unión de la pértiga con la hoja, y que simplemente tiene rota la funda plástica que lleva por encima.
Has comprobado si coge agua?
Puedes hacer una prueba para ver si está agrietada: apoya la hoja en el suelo y haz presión en la pértiga a cierta distancia. Si notas que la grieta abre o que hace algún chasquido, posiblemente tengas un problema...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #19 : 19 abril, 2018, 22:38:56 pm »
Para valorar el estado de esa pala hace falta verla en persona. Una simple foto sólo sirve para hacernos una idea de su aspecto.

El mayor riesgo lo tienes en la pértiga. El desconchón en la hoja no lo veo tan grave.

Si la quieres usar, dada tu falta de experiencia en temas de reparación que comentas, yo de ti la llevo a un profesional. Cualquier tienda que las trabaje debería tener a alguien para estas cosas. Como mínimo podrán valorarla y proponerte alguna solución. Al menos sabrás lo que tienes en la mano. A lo mejor resulta que es una simple marca externa y plenamente funcional.
 O quizá con una pequeña reparación se solventa.

En fin, hay que saber valorar su estado. Y eso te lo hacen gratis en cualquier tienda (como compensación por el favor les puedes comprar algo que necesites, un chaleco, un flotador de pala...). Luego que te lo solucionen o elijas ponerte tú con el apaño ya es algo que decidirás.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #20 : 19 abril, 2018, 22:54:02 pm »
Se me olvidaba. Hace unos años me hice mi segunda groe, hay tema comentando en el foro por si quieres buscar. La madera tenía varios nudos, y uno concretamente en el hombro (unión pértiga o mástil con el tramo ya conocido como hoja).
Y tal nudo mostraba una pequeña grieta en torno a él.

Pues bien, la foto a los compañeros no les daba mucha tranquilidad. Pero sólo yo, teniéndola en la mano, podía valorarla bien.
En mi última salida hará dos meses he visto que, ahora sí, presenta movimiento.
De hecho iba a crear un hilo con el sugerente título:
Crónica de una rotura anunciada.

Jugando con el del famoso libro de García Márquez. ;)

 Si apalanco veo cómo la grieta se abre. Esto no lo vi cuando la hice, es decir, de aquella el nudo y la grieta eran seguras. Ni se inmutaban ante cargas y demás comprobaciones. Ahora, lamentablemente, no.
Pero durante todos estos años ha sido segura, lo demuestra el simple hecho de haberla usado y no partir. Creo que la hice en 2013.

Pues eso, sólo teniéndola a mano uno puede comprobar tales estados.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #21 : 19 abril, 2018, 23:12:45 pm »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.45

Amén del enlace a mi bitácora o blog.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #22 : 24 abril, 2018, 00:23:13 am »
Misterio resuelto,    pude salir un día,   una ola me dio un revolcón que acabe doblao en la arena,  y al sacar la pala, ya no estaba la hoja,  me puse a buscarla, pero se la llevaría la corriente,  no pude encontrarla.   

Me puse a mirar la zona de rotura,  y me llamo mucho la atención,  da una aspecto muy frágil,  no se si todas la palas ligeras son así.  https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/26788128717/in/dateposted-public/

Es de aluminio,  pero un aluminio muy fino, que se dobla con solo tocarlo,  y revestida de una aún mas fina capa flexible que no sabría decir si es plástico imitando fibra o fibra.   Se saca a tiras,  y yo desde el desconocimiento no diría que aporta mucha resistencia a la pala. https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/40945921044/in/dateposted-public/

La verdad que me gusto la forma de la hoja, como dijo un compañero y  su ligereza,  pero no me volvería hacer con una como esta, ni posiblemente cualquiera de esa marca.   Independientemente de que la pala ya estaba obviamente tocada,  y que a mí jamás se me hubiera ocurrido regalarla a alguien para que se le rompa en el mar, veo que es un poco... no sabría como calificarlo, quizá timo no sea la palabra,  tampoco sé si esa composición es la normal,   eso de aluminio revestido de una fina piel, tan fina que se dobla como el plástico de un separador de carpetas,   de fibra o lo que sea eso. 

Con lo que queda de pala, no se que hacer. 



« Última Modificación: 24 abril, 2018, 00:26:27 am por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #23 : 24 abril, 2018, 09:13:36 am »
Pues dentro de lo malo mejor así, es lo que "intuíamos", a la larga es el resultado que cabría esperar.

Por supuesto que no se puede "pasar" material dañado, es una cuestión de responsabilidad y si lo vendes podrías llegar a tener problemas legales..., nunca se sabe.   El resto de pala lo puedes dejar en cualquiera de los sitios de reciclaje de basura que tengas cerca, tampoco se me ocurre que utilidad podría tener para cualquier otro "apaño", independientemente del tema del kayak.

Por lo demás es lo que pasa, en el tema "pala" al ser un elemento básico e imprescindible, lo ideal es comprar productos y marcas reconocidos y que se sabe que dan resultado y lo de llevar una pala de repuesto ya ves que no es por capricho. Aunque la mayoría en muchos años (o incluso nunca) hemos roto una pala, puede ocurrir en cualquier salida.

Saludos y me alegro que todo haya quedado en una anécdota para contar..... :lol: :lol:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #24 : 24 abril, 2018, 10:09:37 am »
Pues como te dice franmina, me alegro que fuera en la orilla, pero creo que todos los que escribimos, ya intuíamos que no tenía buena pinta esa grieta.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson