Autor Tema: Inteligencia artificial AI  (Leído 6351 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Inteligencia artificial AI
« : 16 junio, 2023, 18:17:04 pm »
Ayer mi hijo me hablo de las webs de inteligencia artificial, y jugando con ChatGPT me parece la caña.
Preguntas sobre cualquier cosa y tienes respuestas más que aceptables, incluso muy buenas.
Le he dicho que compusiera una canción rock sobre kayak de mar. No se si la composición es muy acertada, pero ahí está.
Ahora solo falta que alguien le ponga guitarra , ¿alguno se atreve?
User
Escribe una cancion sobre el kayak de mar
ChatGPT

(Verse 1)
En el horizonte se alza el océano,
Mi kayak de mar como un barco soberano.
Las olas me llaman, el viento me guía,
En este viaje, mi espíritu se desafía.

(Coro)
Sobre las aguas azules, surco sin cesar,
En mi kayak de mar, voy a navegar.
Bajo el sol radiante, la brisa en mi piel,
Explorando los mares, mi espíritu se siente fiel.

(Verse 2)
Remo en mano, navego con destreza,
Atravesando las olas con valentía y belleza.
La inmensidad del mar me llena de emoción,
En cada travesía, una nueva canción.

(Coro)
Sobre las aguas azules, surco sin cesar,
En mi kayak de mar, voy a navegar.
Bajo el sol radiante, la brisa en mi piel,
Explorando los mares, mi espíritu se siente fiel.

(Bridge)
El sonido del agua chocando en el casco,
Me conecta con la naturaleza, un lazo estrecho.
Las aves marinas me guían en mi travesía,
Juntos, en armonía, exploramos la geografía.

(Solo instrumental)

(Verse 3)
Las playas solitarias, un tesoro por descubrir,
Mi kayak me lleva a lugares que quiero vivir.
La serenidad del mar me llena de paz,
En cada aventura, un nuevo mundo se deshaz.

(Coro)
Sobre las aguas azules, surco sin cesar,
En mi kayak de mar, voy a navegar.
Bajo el sol radiante, la brisa en mi piel,
Explorando los mares, mi espíritu se siente fiel.

(Outro)
El kayak de mar, mi compañero leal,
En cada ola, en cada marea, juntos a remar.
La libertad en el horizonte, mi espíritu se expande,
En mi kayak de mar, siento que el mundo se expande.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #1 : 16 junio, 2023, 19:14:45 pm »
Eso lo pilla Shakira y es un éxito 😂🤣

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #2 : 16 junio, 2023, 22:33:02 pm »
No te creas nada Javier, tienen a un tio bajito metido dentro de la CPU que le suelta toda la verborrea, a mi no me engañan!!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #3 : 16 junio, 2023, 23:02:19 pm »
🤣😂🤙

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #4 : 19 junio, 2023, 20:45:39 pm »
Cuanto más inteligentes son las máquinas, más estúpidos nosotros…

Javier, estoy convencido que tú puedes hacer un verso mucho mejor que la IA… si no, apaga y vámonos!!!


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #5 : 19 junio, 2023, 21:45:29 pm »
Citar
estoy convencido que tú puedes hacer un verso mucho mejor que la IA
En otras cosas sí , pero si me sacas del pareado no estoy muy versado  :D
Dejando escepticismos aparte me parece la caña, y creo que va a generar algo de paro humano, y es solo el principio, pues google dice que va a colgar una 20 veces más inteligente ¿¿??
Trabajos que van a cambiar, desde periodismo a creadores de contenido, programadores, hojas de calculo y no se cuantos más, a mi me supera. Invito a probar, pensar y compartirlo.
hagamos un ejemplo, voy a preguntar por un personaje de mi tierra.

Redaccion de Fray Tomas de berlanga
ChatGPT

Fray Tomás de Berlanga fue un religioso español del siglo XVI y obispo de Panamá. Es conocido principalmente por su participación en un importante acontecimiento histórico relacionado con el descubrimiento de las Islas Galápagos. A continuación, te presento una redacción sobre Fray Tomás de Berlanga:

Fray Tomás de Berlanga, nacido en España en el siglo XVI, fue un destacado religioso y misionero. En 1533, fue designado como obispo de Panamá, cargo que lo llevaría a protagonizar un acontecimiento trascendental en la historia del descubrimiento de las Américas.

En 1535, mientras se dirigía en una travesía marítima hacia Perú, una corriente inesperada desvió su embarcación hacia un archipiélago desconocido hasta entonces: las Islas Galápagos. Fray Tomás de Berlanga se convirtió así en el primer europeo en avistar y explorar estas islas volcánicas, que más tarde se volverían famosas por su asombrosa biodiversidad.

Las crónicas relatan que al llegar a las Islas Galápagos, Fray Tomás quedó maravillado por la diversidad de especies que encontró allí. Tortugas gigantes, iguanas, aves exóticas y una variedad de fauna única en el mundo lo dejaron impresionado. A pesar de que no se estableció una colonia permanente en ese momento, el descubrimiento de las Galápagos tuvo un impacto significativo en la historia natural y la exploración científica.

La trascendencia del informe de Fray Tomás de Berlanga sobre las Islas Galápagos fue tal que se considera uno de los factores que influyeron en la posterior visita del científico Charles Darwin en 1835, quien desarrollaría la teoría de la evolución basada en sus observaciones en este archipiélago.

Fray Tomás de Berlanga continuó con sus labores religiosas y misioneras en América, dejando un legado significativo en la evangelización de la región. Aunque su descubrimiento de las Islas Galápagos no fue intencional ni tuvo un impacto inmediato, su relato ayudó a sentar las bases para el reconocimiento posterior de la importancia y singularidad de este ecosistema.

En resumen, Fray Tomás de Berlanga fue un religioso español y obispo de Panamá que, accidentalmente, descubrió las Islas Galápagos durante su travesía hacia Perú en 1535. Su informe sobre la riqueza natural de las islas fue crucial en el posterior reconocimiento y estudio científico de este archipiélago, que se ha convertido en un tesoro de la biodiversidad y un lugar emblemático para la comprensión de la evolución biológica.


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #6 : 19 junio, 2023, 21:55:08 pm »
Imaginemos que no existe la AI, a mi hacer esta redacción me llevaría unas horas, lo hace en segundos.
Prueba  https://chat.openai.com/

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #7 : 19 junio, 2023, 23:15:02 pm »
En mis trabajos de carpintería estoy dejando de usar máquinas eléctricas y pasándome a las manuales.

Es más lento, sí. Pero cometo menos fallos, aprendo, soy mejor carpintero y el acabado es mucho mejor…

Más lento, mejor…

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #8 : 20 junio, 2023, 07:30:03 am »
Para mí es un gran avance en el campo de la ciencia porque será capaz de recopilar montañas de información y sacar conclusiones antes de marearse como nos pasaría a la mayoría de humanos. También tendrá o tiene capacidades de autoaprendizaje, buscando soluciones a problemas increíblemente complejos. Acabo de leer que se está usando en descifrar tablillas de escritura cuneiforme que permanecían siendo un misterio. Etc etc..

Pero, entrando en el campo filosófico o artístico, no es más que un mero imitador, poco inteligente, alimentado por datos e ideas externas. Y por supuesto con el sesgo ideológico de quien lo maneja. No creo que nos vaya a dirigir en un futuro con eficacia como algunos pregonan.

Supongamos que nos ponemos de acuerdo en que una IA gobierne el mundo porque lo hará mejor que nadie, salvará el planeta, la raza humana y la biodiversidad etc.. ¿Bajo que sesgo? Oriental, occidental, cristiano, musulmán, zen, chino, ruso, sudamericano, maorí, coreano del norte, yanomami ???? O nos sometemos a una dictadura tecnológica como en Terminator, o acabamos a palos como empezamos.

En fin, problemas del primer mundo.
« Última Modificación: 20 junio, 2023, 07:33:25 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #9 : 20 junio, 2023, 08:56:38 am »
Leido en un periodico

 El dron militar, controlado por un avanzado sistema de inteligencia artificial, participaba en un ejercicio de la Fuerza Aérea de los EEUU. Su misión era cumplir con el papel de Supresión y Destrucción de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD en sus siglas en inglés) que implica identificar y destruir amenazas de misiles superficie-aire (SAM). En el ejercicio, el dron actuaba de forma totalmente independiente en la búsqueda y eliminación de peligros siguiendo los parámetros de la misión pero tenía un operador humano responsable de aprobar el ataque final o denegarlo. Este papel humano cumple con la doctrina dominante que establece que cualquier orden de fuego de un arma con IA debe ser aprobada por una persona responsable.

En la conferencia, el coronel Tucker 'Cinco' Hamilton, Jefe de Pruebas y Operaciones de IA de la Fuerza Aérea de los EEUU, describió cómo la IA "mató al operador porque esa persona le impedía cumplir su objetivo". Aunque el sistema de IA había sido entrenado para identificar y apuntar a una amenaza SAM, esperando a la decisión humana sobre la destrucción de un objetivo potencial, la IA decidió no jugar con esas reglas.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #10 : 20 junio, 2023, 10:41:12 am »
Os contaré mi experiencia. Conocí la IA (ChatGPT) hace casi un año, a través de mi hija, que lo utilizó para hacer unas redacciones del colegio. No le dí demasiada importancia. Hace unos meses, estaba intentando hacer una maquinita sencilla con una placa Arduino (un microcontrolador de código abierto) y quería controlar unos led´s, hacer sonar un zumbador, mover un servomotor. Un juguete. Mis conocimientos de electrónica y programación son básicos (haber visto unos videos de youtube, haber leído un poco y ya). Estaba enfrascado en la programación del código, cuando se me encendió la bombilla y le pregunté al ChatGPT y le pedí que me escribiera un código en Arduino para hacer que si pasaba x se encendiese un led de color rojo, luego el zumbador diera un pitido largo, etc, ect...

Pues la IA se puso a escribir el código, lo copié y compilé y ... !eureka! funcionó. Luego le pedí que me lo mejorase en un determinado sentido, y volvió a funcionar. Lo fuimos puliendo y tengo mi maquinita haciendo lo que yo quería, y en diez minutos la IA me resolvió un problema que por mis medios habría podido hacer yo pero me habría costado dedicarle 20 ó 30 horas. Hubiera aprendido algo de programación y ahora estaría muy satisfecho pensando que soy un crack de la programación, pero oye, ni tan mal. Pensé, "hoy la IA ha matado a cien programadores..."

Luego probé otro tipo de tareas, como hacer escritos para mi Comunidad de Propietarios, crear plantillas en Word y no me gustó tanto. Intenté pedirle que diseñara un logotipo y me mandó a un diseñador gráfico. No lo sé hacer trabajar con imágenes. Pero desde entonces estoy intentado implementar en mi vida el uso de la IA para que haga cosas por mi y mi conclusión es que hace las cosas rápido, las hace bien, pero también necesita supervisión y que le vayas diciendo que cambie cosas, etc... Una herramienta extremadamente útil pero que necesita de supervisión. Al menos de momento.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #11 : 20 junio, 2023, 11:27:09 am »
Está bien si lo sabes usar, como ayuda, pero mete unas patadas de aupa.  Por ejemplo, a la pregunta:
User
es el 2048 un año bisiesto?
La respuesta que acabo de obtener es:
El año 2048 no es un año bisiesto. Un año bisiesto ocurre cada cuatro años para corregir la discrepancia entre el año solar y el calendario gregoriano. Según las reglas del calendario gregoriano, un año bisiesto debe ser divisible por 4, excepto si es divisible por 100 pero no por 400. El año 2048 no cumple con estas condiciones, ya que no es divisible por 4. Por lo tanto, el año 2048 tendrá 365 días, al igual que la mayoría de los años no bisiestos.

Claro, que como sé que no es así, sigo...
User
Estás seguro?
Y ya responde:
Mis disculpas, cometí un error en mi respuesta anterior. El año 2048 sí es un año bisiesto.

En el calendario gregoriano, un año bisiesto es aquel que es divisible entre 4, excepto si es divisible entre 100 pero no entre 400. En el caso del año 2048, cumple con la condición de ser divisible entre 4, por lo tanto, es un año bisiesto.

Un año bisiesto tiene un día adicional, por lo que el año 2048 tendrá 366 días en lugar de los habituales 365 días.

Gracias por señalar el error y disculpa por la confusión anterior.


Quien dice esto pues un montón así; llevo como un año usándolo para ciertas tareas de ayuda a la programación, ahorra tiempo de búsqueda pero siempre bajo supervisión, si sabes lo que tienes que hacer y como pues es como tener varios "becarios" o "aprendices" currando para ti, que bien dirigidos hagan el grueso del trabajo sucio pero bajo control constante.  Si estás en primero de ingeniería naval como mi chaval y lo sabes usar también te puede ayudar a veces, pero si le preguntas si una esfera de plomo de tal peso y tal diámetro flotará o no y a qué nivel respecto a la superficie... empieza a tirar fórmulas, sí, todas más o menos adecuadas, que te sirven de recordatorio, pero en algún punto se le va la pinza y acaba la esfera levitando a 3 metros por encima o cosas así  :D

Ya no te digo si quieres que te saque el problema de las n damas en iterativo... yo acabé por programarlo a pinrel; cualquier código que ya esté publicado en algún sitio pues te lo adapta, te lo combina, hace cositas, pero de discurrir pues nanai...

Y cualquier dato que te de pues entre que suene bien y que de verdad sea correcto... te hace una redacción en un momento, pero a veces dice cada burrada que da miedo!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #12 : 20 junio, 2023, 11:45:48 am »
Si, en lenguaje de programación puede ayudarte. Yo le dije que mi moto Yamaha XV 950 no arranca y me contestó que no tiene capacidad de diagnosis y recomendó llevar el vehículo a un taller cualificado, pues anda que no hay desde hace años programas de diagnosis. Es realmente una IA o bien como explica Ramón López de Mántaras es una muestra de una IA débil, ¿Es un programa o una IA?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #13 : 20 junio, 2023, 12:37:04 pm »
El caso es que lo de llamarle IA, que se hace siempre, yo creo que es demasiado aventurado.  Realmente no es más que un generador de textos basado en estadística, muy avanzado y con una base de datos enorme, sí, pero el concepto base no deja de ser ese.  Así que contestará lo que mejor le cuadre en cada momento, la "realidad" o la "verdad" se la pasa por el arco del triunfo en muchos casos, aplicando aquello de «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad»
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Inteligencia artificial AI
« Respuesta #14 : 20 junio, 2023, 13:00:48 pm »
Volviendo a probar ahora, en Python me resuelve el problema de las n damas (en iterativo); en C me da varias versiones pero ninguna correcta, seguiré probando... si alguien lo consigue que me lo cuente  :D

Al final me llega a decir que:
"Lamentablemente, no se puede evitar la recursión en este problema, ya que el problema de las N reinas es inherentemente recursivo en su naturaleza. Sin embargo, esta versión del programa debería funcionar correctamente para encontrar todas las soluciones válidas al problema de las N reinas en C."

MENTIRAAAAAAAAAA ENORMEEEEEEEE!!!!!!

A la afirmación:
User
Esta versión tampoco funciona.  Me diste una solución correcta en Python, no debería ser tan difícil adaptarla a C...

Devuelve algo que hace un amago de parecerse a lo realmente buscado...

Al final conseguí que se rindiera :-)

Mis disculpas nuevamente por los errores anteriores. Parece que ha habido problemas persistentes en la adaptación del código de Python a C sin utilizar llamadas recursivas. Lamentablemente, no he sido capaz de proporcionarte una solución correcta hasta ahora.

Dado que estás buscando una solución en C sin llamadas recursivas, es posible que la implementación directa del algoritmo basado en backtracking sea más compleja de lo que inicialmente se esperaba.

Si te interesa una solución sin llamadas recursivas y en C, te sugiero considerar otras aproximaciones o buscar implementaciones alternativas en línea. Hay varias implementaciones disponibles en diferentes recursos y sitios web que pueden servir como referencia para resolver el problema de las N reinas en C sin llamadas recursivas.

Lamento no haber podido proporcionarte una solución correcta hasta ahora. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con otro tema, estaré encantado de intentar ayudarte.
« Última Modificación: 20 junio, 2023, 13:08:50 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar