Autor Tema: Sea Rider multichine con 56 cm de manga  (Leído 51190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« : 20 mayo, 2012, 23:18:47 pm »
Después de mucho marear la perdiz, y haberme leido de cabo a rabo el hilo de manaka, http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6351.0 y su web http://constructorkayak.blogspot.com.es/ he decidido que me voy a hacer un SOF de madera y lona si es que soy capaz.
El modelo que he escogido al final es el Sea Rider de Tom Yost
enlace a la página en español:http://yostwerks.com/SeaRider0sp.html
enlace a la página en inglés: http://yostwerks.com/SeaRiderWoodFrame.html (las instrucciones para hacerlo de madera están en inglés: http://yostwerks.com/WoodSOFMain.html)

Siguiendo las sugerencias de manaka en su web, y por aquello de que lo mismo me veo muy torpe al pasar de mi bañera (Cruiser 430 wind con 68 cm de manga) a un alfiler de 50 cm de manga, he decidido ampliar las medidas de las costillas centrales (4 y 5) en 3 cm, las siguientes (3 y 6) en 2 y la 2 y 7 en 1.

De momento tras mucha comedura de tarro he conseguido entender los esquemas de Tom Yost y el sistema de offsets (tened en cuenta que soy neófito en esto) pero al final he conseguido dibujar en Inkscape las costillas /cuadernas y ya las tengo impresas a tamaño real.

He generado un pdf con todas las costillas, que está aqui https://docs.google.com/open?id=0B9S0vo3qNb_hb3hBVFBFdW9XQms pensado para usar chines, bordas y quilla de 2x2 cm.
 y en este otro están las especificaciones originales de Tom Yost y las modificaciones que he hecho yo
https://docs.google.com/open?id=0B9S0vo3qNb_hcmpIV3Z3TFFWM0E

Ya me direis que os parece, yo de momento lo que no veo nada claro es que solo me quedan 16,5 cms de hueco (altura) para meter las piernas en la costilla 4, que aunque he probado recortandola en cartón y poniendola en la posición aproximada en la que iria y parece que entro y tengo algo de movilidad, da la sensación de agobio.

No sé si algun@ que haya hecho algun SOF me puede orientar sobre si es suficiente o podria aumentar la altura un poco.  :)

Los chines, bordas y quillas los he pensado poner de 2 x 2 cm. aunque no se si para las bordas no seria más conveniente poner 3 x 2.
¿Alguna opinión al respecto?

De momento a empezar a buscar materiales, intentaré encontrar contrachapado fenólico marino para hacer las costillas, aunque aqui en el interior lo mismo me miran con cara de haba cuando pregunte  :D

... y ya os iré contando, que menuda parrafada acabo de soltar... :D :D
« Última Modificación: 20 mayo, 2012, 23:59:16 pm por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #1 : 20 mayo, 2012, 23:28:51 pm »
Se me olvidaba, por si alguien quiere descargarse las costillas en formato .svg en lugar de en pdf para verlas, imprimirlas o lo que sea, están aqui:
https://docs.google.com/open?id=0B9S0vo3qNb_hT282VEYxRVlmZ1U
 :wink:
« Última Modificación: 20 mayo, 2012, 23:31:59 pm por aerandir »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #2 : 20 mayo, 2012, 23:47:31 pm »
Me gusta mucho el modelo que quieres hacer yo estoy en el mismo que tu, gracias por las cuadernas buen trabajo, te sigo de cerca pero conociendote ya mismo estas navegando con el  :D animo Pepe que no te hace falta

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #3 : 20 mayo, 2012, 23:50:25 pm »
Si vas a usar las cuadernas, ten en cuenta que estan preparadas para listones de 2x2 si usas otro grosor hay que modificar las plantillas.  :wink:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #4 : 21 mayo, 2012, 11:42:00 am »
Bienvenido al selecto club de los chiflados que se hacen sus propios kayaks :pirata: :pirata:

Ya me direis que os parece, yo de momento lo que no veo nada claro es que solo me quedan 16,5 cms de hueco (altura) para meter las piernas en la costilla 4, que aunque he probado recortandola en cartón y poniendola en la posición aproximada en la que iria y parece que entro y tengo algo de movilidad, da la sensación de agobio.

Yo hice el Sea Cruiser, y he estado comparando con Autocad los alzados y prefiles, y te pudo decir que no se diferencian en mucho en cuanto altura interior, el tuyo tiene 2 cm menos.
Yo podría vivir con eso, incluso estaría más cómodo porque encuentro que estoy demasiado holgado en el mio, ahora bien, depende de tu volumen corporal, yo mido 1,70 m y peso 85 kg.

De todas maneras, lo que puedes hacer es cortar las cuadernas y montar provisionalmente tu kayak....



si no te encuentras cómodo, solo es cuestión de desmontar esa cuaderna y modificarla.

Supongo que has elegido la versión Sea Rider LC, es decir la de bañera grande (76cm largo interior que es lo más normal) si has elegido el Sea Rider normal, la bañera es de 56 cm y eso si que puede que te agobie.

Los chines, bordas y quillas los he pensado poner de 2 x 2 cm. aunque no se si para las bordas no seria más conveniente poner 3 x 2.
¿Alguna opinión al respecto?

Manaka es el que tiene más experiencia en los multichine, pero yo creo que las bordas deberían ser por lo menos de 3x2, ten en cuenta que cuando entras y sales, apoyas en las bordas todo tu peso  :huh:

Y  por último, después de analizar tus cuadernas (buen trabajo), yo separaría un poco los largueros de la cubierta de proa, así sale un poco más redonda, si te fijas así es como lo hace Tom Yost. Aunque esto es una apreciación puramente estética, y por tanto, sujeta al gusto de cada uno.

En cuanto a los materiales, yo lo hice de pino tea que es fácil de encontrar en largos de 6 metros, y las cuadernas las hice de un contrachapado fenólico de abedul.

Este contrachapado es precioso, sin nudos y con muchas chapas muy finas, pero es caro y pesa el doble que el fenólico normal de pino, el conocido como tablero marino.

Creo que éste último es suficiente y más adecuado.

Y si, como Calamardox, tienes acceso a cedro para los largueros, pues mejor porque pesa mucho menos que el pino tea.

Mi kayak al final pesó 18 kg, esto es mucho para este tipo de construcción. Si usas los materiales adecuados no debería pasar de 15 kg.

También te sugiero que leas lo que comento en estos dos sitios sobre la manera de atar los largueros a las cuadernas:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13442.0

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13949.0

Perdona si te parece que hago demasiadas sugerencias, mi intención es solo evitarte alguno de los errores que yo cometí.

Un abrazo y suerte.
Ricardo
« Última Modificación: 21 mayo, 2012, 11:47:45 am por Richal »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #5 : 21 mayo, 2012, 13:47:02 pm »
Haz caso a Richal yost que es una maquina en astilleros de pvc y demás  :D el compañero remandovoy me recomendó para las cuadernas el contrachapado de Abedul o de fresno no recuerdo ahora pero dice que al ser fenolico vale cualquiera y no pesa mucho aunque supongo que el de okume será el optimo y el tema del cedro es gracias también a remandovoy que muy amablemente me lo deja a lo que a el le cuesta, así que cuando empecemos ya te contare de momento espero empezar a ver el tuyo por este hilo, un saludo pepiñoooooooo  :pirata:

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #6 : 21 mayo, 2012, 17:13:56 pm »
Aerandir: A la hora de elegir el modelo conviene tener en cuenta el físico, la experiencia del kayakista y lo que espera del kayak.
Con los diseños de Yost, tienes una descripción general del comportamiento del mismo así como datos sobre la capacidad de carga (peso del palista + equipo). Habrás visto que hay modelos de Performance, paseo y para niños.
Como leves cambios en el diseño pueden resultar en grandes diferencias en el comportamiento del kayak, te sugeriría que como primer kayak y como punto de partida veas los que ya están probados. Por  ejemplo Sea Cruiser o NiKumi.
El Sea Rider original es un muy buen diseño y para un físico de 1.80 y 80 Kg o menos anda muy bien para desarrollar habilidades.
El Nikumi de 53 cm de manga es mas estable y muy bueno en agua mas movida.

Con respecto al contrachapado fenólico he usado lo que conseguí y no era de gran calidad así que revisé las cuadernas para ver no tuviesen huecos. Sellé los cantos con epoxy y no he tenido inconveniente alguno.


Con respecto al espacio para las piernas...depende de cada uno...aunque en general la idea en los de performance es ir bastante ajustado y  hay que acostumbrarse. He visto subir a mis kayaks a alguno que pensé que iba a quedar como corcho en la botella, pero anduvo bien (claro que tenia mucha experiencia en SOF tradicionales) Y también a otro muucho mas delgado que hubo que sacarlo :)

Seria interesante que comentes algo de tu físico, experiencia y expectativas, así se va formando en el foro una base de conocimientos sobre los kayaks construidos.

Saludos
Carlos M.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #7 : 21 mayo, 2012, 19:29:20 pm »
Gracias a todos por vuestros aportes, me estais ayudando mucho

@Richal
no te preocupes, mejor que sobre información que no que falte, los enlaces a tus kayaks recordaba haberlos visto, pero les habia "perdido el hilo"  ;-)

Me gusta la idea de atar en vez de atornillar, le echaré un vistazo.

Me hablas de listones de 6 metros, El Sea Rider tiene 518, ¿como calculas la longitud que necesitas para las bordas?, yo me he hecho un calculo aproximado por pitagoras y no llega a 5.25 m aunque imagino que lo más seguro sera pillar un liston de 5.50 al menos.

La brazola según el plano tiene 60.96 (el espaciado entre cuadernas) x 40.64 pero como no viene croquis para hacerla voy a intentar generarla desde el kfoundry y la recortare en cartón para hacerme una idea.

Las bordas y la quilla las voy a hacer de 3x2 como me sugieres, he estado viendo los listones de pino en Bricoaguilar y quiza anden un poco justos en 2x2.

@Calamardox cuando haya modificado las cuadernas las subo y la plantilla para la brazola

@aardvark
Tienes razón en lo de proporcionar medidas antropométricas, mido 1,65 y peso 68 kilos por lo que el Sea Rider me ha parecido buena opción, queria un kayak rápido y tipo groenlandés para salidas de 1 dia y para probar, pero leyendo a manaka parece que con la manga original, 50 cm, es un poco inestable asi que siguiendo sus sugerencias lo he ampliado a 56 de manga, perdera algo de velocidad pero creo que aun así ganaré mucho comparado con mi prijon 430 cruiser  :)  y sobre todo no estaré de charla cada dos por tres con los cangrejos y demás fauna marina   :D
Esta me gusta tambien más porque tiene menos obra muerta y no queria tener que andar poniendo timon o skeg.
Según manaka parece que la embarcación modificada se comporta bastante bien.

No sé, no sé, esto es un infiennnoooo!

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #8 : 21 mayo, 2012, 20:32:46 pm »
De momento he modificado las cuadernas para el sea rider para acomodar unas bordas de 3x2, la quilla la he dejado en 2x2 al igual que los chines.

Voy a ir dejando lo que haga en esta carpeta compartida de google drive
https://docs.google.com/open?id=0B9S0vo3qNb_hWEwzd19Mb3NkMXc
« Última Modificación: 21 mayo, 2012, 20:36:29 pm por aerandir »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #9 : 21 mayo, 2012, 20:50:14 pm »
Yo hablaba de madera de 6 m porque la compro en bruto, y lo normal, es que tengas que desechar algo, sobre todo de los extremos. Pero aciertas en tus estimaciones.

Supongo que encargarás la madera a un carpintero o a una serrería ya procesada a sus dimensiones definitivas. Como la tendrán que cortar de un madero de más de 5.50 m, que te la dejen del largo de éste, que para acortar ya tendrás tiempo.

Eso sí, elige cuidadosamente la madera para que sea de veta muy recta, porque en listones tan estrechos si la veta no va a lo largo en algún punto, por ahí se puede partir. De hecho, en mi kayak, uno de ellos, que era muy sospechoso, es el que corté para los largueros de cubierta y dejé los mejores para el casco.

La medida que das de la brazola es la exterior, y yo te di la interior de 56 cm, restándole el ancho del labio de la brazola. En definitiva, que has elegido la versión de bañera corta.

Como te decía, tienes disponible en la web de Tom Yost el mismo barco pero con brazola larga el Sea Rider LC.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:13:26 pm por Richal »

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #10 : 21 mayo, 2012, 22:43:56 pm »
Hola Aerandir, coincido con Aadvark en que lo de las medidas es cosa de cada uno , y con Richal en que lo mejor es que premontes el kayak antes de atar o encolar y " te lo calces" ( en el buen sentido,  :evil: ) para ver tú mismo  la impresión que te dá.

Personalmente yo no lo hice , :embarrassed:...,y me arrepiento, ya que la roldarka  tiene en la cuaderna  nº4 de unos 49x24cm con lo que me quedaron, apurando la robustez de la cuaderna, unos 19 cm de puntal libres para los pies.
En mi caso,( mido 1,70 y 75kg ), y teniendo en cuenta que no ando muy seguro con el esquimotaje, encuentro que voy bastante apretado para los casos de escape del kayak, y a veces te puedes trabar un poco con las cuadernas al salir... :D

Si lo hiciera ahora , seguramente aumentaria un poco el puntal de esa cuaderna, pero claro es una opinion personal.

Un saludo , nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #11 : 22 mayo, 2012, 01:30:32 am »
... la roldarka  tiene en la cuaderna  nº4 de unos 49x24cm con lo que me quedaron, apurando la robustez de la cuaderna, unos 19 cm de puntal libres para los pies.
En mi caso,( mido 1,70 y 75kg ), y teniendo en cuenta que no ando muy seguro con el esquimotaje, encuentro que voy bastante apretado para los casos de escape del kayak, y a veces te puedes trabar un poco con las cuadernas al salir... :D

Efectivamente, uno de los inconvenientes de este tipo de construcción no tradicional es que las cuadernas invaden más de la cuenta el interior de kayak.

Pero queda compensado con creces por la sencillez  y rapidez de construcción

Me gusta la idea de atar en vez de atornillar, le echaré un vistazo.

Sobre este tema, tuve una conversación muy interesante con Rafanook para mejorar el sistema de atado que describí el hilo de mi kayak. Más adelante podemos comentarlo.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 23 mayo, 2012, 11:39:23 am por Richal »

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #12 : 28 mayo, 2012, 20:52:53 pm »
Saludos. No te preocupes de nada en absoluto. La primera construcción es de aprendizaje y se observan los detalles una vez construido y probado. Yo construyo con lo que tengo a mano y no me preocupo con los supermateriales ( pino y chapa marina).
Mi consejo: CONSTRUYE PARA ESTAR CÓMODO, una vez en el agua lo notarás. Con 56 de manga vas sobrado y con 5 mts lineales de bordas también, ten en cuenta que la proa y popa son de chapa y sobresalen bastante de las bordas o chines ( a más largas , más estilizado queda). No te preocupes de la bañera, si la cuaderna te molesta, la cortas por arriba y le suplementas una pieza de madera o contrachapado a la medida que tu necesites y unida a las bordas ( no se notará con la tela) y no afecta al casco en nada. Te recomiendo una bañera más grande que la que viene ( muy estrecha) y sobre todo adaptada al cubre que tengas, de lo contrario tendrás que comprar uno a la medida. También recomiendo barniz en vez de aceite ( éste se seca pronto y la madera pudre y se pone negra) 2 capas y vas sobrado para un par de años o más. Ten en cuenta que con el tiempo quitarás la tela y en ese momento puedes hacer las adaptaciones que consideres. Otro detalle importante son las tablas apoyapiés ( los talones tocarán la lona) si puedes coloca una a cada lado para evitar bultos en el casco. En fín, que no te apures demasiado y que lo disfrutes que es lo que importa. Yo no anudo las bordas, el tornillo es para fijarlas y encolarlas, después quito los tornillos y taladro y relleno con espigas de madera. Hasta la fecha no se ha roto nada en ningún kayak que he construido. Por último, el multichine va de lujo y sobrado. Que lo disfrutes.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #13 : 28 mayo, 2012, 21:34:36 pm »
Gracias Manaka
Imagino que aunque no haya que preocuparse mucho por los materiales, un aglomerado o contrachapado normal no será buena idea para hacer las cuadernas, ¿no?

Por otra parte de momento aqui solo he encontrado tablero fenólico de 18 mm pero sale a 100 € el tablero de 2.50 x 1.25

No sé si merecerá la pena y por otra parte no se si un aglomerado o contrachapado normal en 15 mm seria lo suficientemente resistente...

aaaaaarrggggghhhhhh!!!
estoy hecho un lio....


Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #14 : 28 mayo, 2012, 21:45:07 pm »
Yo he construido alguno con chapa marina de 12 mm y funcionando hasta la fecha de maravilla. No te agobies que no es imprescindible tablero fenólico ( muy caro ) el resultado es el mismo. Ni se te ocurra aglomerado ( partículas) porque absorbe agua. se hincha y es flojo. Un tablero de chapa marina 12 mm 40 o 50 € +o-
Con chapa marina de 12 mm va sobrado , 2 o 3 capas de barniz y a remar. Lo bueno de la chapa marina es que puedes encolar pedazos extra donde quieras ( refuerzos en uniones varias, partes curvas, cortar y pegar, etc.) sin riesgo y quedando fuerte.
Como digo, lánzate sin miedo y para la primera construcción no gastes demasiado dinero.
PD. Ajusta todo antes de encolar, siéntate y comprueba las costillas, si algo te molesta, rebaja y corta. El casco una vez entelado es muy fuerte y aunque parezca ligero, aguanta mucha tensión sin perder cierta elasticidad. Recuerda que es un Soft, no de fibra.
« Última Modificación: 28 mayo, 2012, 21:51:39 pm por Manaka »