Autor Tema: PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS  (Leído 12542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« : 24 febrero, 2011, 23:23:32 pm »
Hola:
tengo una duda que quizás los que teneis licencias de pesca me podeis contestar.
vivo en Nerja y como por esta zona hay mucho acantiladito y roqueo (por eso tan bonita costa la de Nerja)
el caso es que los pescadores al tirar desde alto, alejan mucho y cuando vas despistado, no ves al pescador porque está en alto y te llevas el hilo con el correspondiente peligro de caerte o engancharte el anzuelo.
es mas tengo hasta una denuncia contra uno que me tiró el plomo y me perforó la piragua una a unos 40 cm del asiento ("paverme matao" si me pega en la cabeza)
el caso es que teoricamente no pueden pescar hasta las ocho de la noche no?
Que hacer en caso de enganches y plomazos? alguna idea?
no tengo nada en contra de los pescadores pero... primero los mosqueos que cojen cuando te llevas el hilo y segundo que por aki la mayor parte de esta costa es paraje natural y son unos capullitos por no respetar ni a los piraguistas ni el paraje natural Nerja, Maro Cerro Gordo
ideas?
 

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #1 : 24 febrero, 2011, 23:58:25 pm »
por esa zona no se como va la normativa
en galicia se pesca toda la noche en la zona de costa
y en la zona de desembocaduras que no abarca toda la ria una hora antes de que salga el sol y una hora despues de que se pone le sol por la hora que marca meteogalicia
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #2 : 25 febrero, 2011, 02:35:11 am »
Hola Canovas,

La regla general es que se puede pescar durante el día en las zonas que no son de baño, y en las que no lo son, sólo entre el amanecer y el crepúsculo.
Sin embargo, la idea es que los pescadores no tienen un derecho exclusivo sobre la zona costera. En mi opinión, en caso de colisión de ambos derechos -el de los pescadores a pescar y el nuestro a navegar- prevalecería el nuestro por consideraciones de seguridad.

Encontrarás disposiciones de carácter autonómico. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana sin embargo, está prohibida la pesca nocturna.

"Orden de 28 de abril de 2008, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca en aguas continentales de la Comunitat Valenciana:

Artículo 4. Limitaciones y prohibiciones de carácter general en la pesca deportiva:

El horario hábil de pesca es el comprendido entre una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, tomando las horas del orto y ocaso del almanaque."

De todos modos, mi experiencia es que hacer indicaciones a los pescadores sobre tu propósito de pasar bajo el sedal, acercándote a los acantilados, y saludar al dejar franco el sedal, suele bastar para que se apacigüen.

En cuanto a la plomada que te lanzaron, creo que puedo resolver tu duda: Lo mejor como en todo, es reaccionar con educación: Te bajas del kayak, subes a las rocas, das los buenos días, le partes la cara, y le dejas tu tarjeta de visita en un anzuelo de esos que llevan en el sombrerito.
También basta para que se calmen.
« Última Modificación: 25 febrero, 2011, 02:37:10 am por Wenley »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #3 : 25 febrero, 2011, 09:02:04 am »
Un plomazo de esos y a esa distancia puede ser peor que un balazo.

Hay armas de fuego (de esas que matan) que no llegan a poner el plomo de 2 gramos ni a 70 metros y estos pescadores te lanzan 50 gramos cerca de 200 metros, así que (yo en mi caso) con el aparato para comunicaciones a distancia (tlf movil, radio vhf, tam tam, etc...) notificaría lo sucedido a los civiles.

Entre otras cosas, me agarraría a la línea y que tire y tire y se entretenga mientras llegan los veneméritos.

Saludos
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #4 : 25 febrero, 2011, 10:06:53 am »
Como dice wenley tambien pienso que a veces es mejor pasar por debajo del sedal y pegado a costa que por encima de la linea,aunque en muchos casos el pescador se cabrea mas aun...ssi sabes que por la zona que navegas hay muchos pescadores pues tienes que extremar precauciones,si algun dia te propones hacerles la puñeta  considera el llevar casco y cuchillo a mano,la pistola con bengala tampoco estaria de mas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #5 : 25 febrero, 2011, 12:44:50 pm »
Yo creo que en este asunto, como todo en la vida, lo más importante es el respeto mútuo.
Como bien te han comentado en otro post, la limitación horaria para la pesca es en playas y zonas de baño.
Yo cuando veo un pescador intento alejarme lo más posible de el. Nosotros tenemos todo el mar para nosotros y el está limitado al alcance de su caña. No nos cuesta nada alejarnos. Si costeando te encuentras de golpe con un pescador tienes dos opciones: si pesca a corcho alejate lo mas que puedas y si pesca al lanzado arrimate lo más posible a las rocas y pasa por debajo de su sedal que es lo que menos le molestará.
En cuanto al cafre que te tiró el plomo, estoy de acuerdo en que bajarte del kayak y romperle la cara es una muy buena solución, pero, me parece mucho más elegante bajarte del kayak, preguntarle el por qué de su acción y si no te convencen sus explicaciones y/o disculpas, llamar a la benemerita y esperar hasta que aparezcan poniendo la correspondiente denuncia. Si intenta irse hacer lo que sea necesario para retenerle hasta que aparezcan.
Repito, respeto mutuo y siempre que se pueda educación ante todo.

Desconectado Longoron

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Kayak: FUNRUN-BIG BOY-
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #6 : 25 febrero, 2011, 13:25:38 pm »
Yo coincido con Bokasuzia en que lo mas importante es el respeto mutuo.

Soy aficionado a la pesca y al kayak lo que me facilita  empatizar con ambas partes.

Pescadores y kayakeros necesitamos del mar, unos para desplazarnos sobre el y otros para capturar sus peces. Sin embargo, creo que las limitaciones del que pesca desde tierra son mayores.

Yo cuando navego en kayak y veo pescadores soy consciente de que:

1º necesitan lanzar sus plomos a cierta distancia.
2º se encuentra limitados en movimiento por rocas y demás
3º Su zona se encuentra condicionada por la actividad del pescado en ese momento del dia.

Por ello trato de alejarme lo mas posible y si tengo que pasar cerca por algún motivo, pido que me disculpen y comunico que voy a pasar.

Por el contrario si estoy pescando y veo un kayak. Espero a que tenga tiempo de pasar y si se queda de pesado justo donde yo estoy lanzando, le doy un grito y le digo que si por favor se puede poner en otro sitio. Eso si, nunca le lanzaría un plomo


Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #7 : 25 febrero, 2011, 13:49:38 pm »
 :D El tema pescadores orilleros, suele tener miga. La mayoría de las veces basta con un aviso ( ten cuidaito hijo con la piragüita que te lo llevas too), una mala cara, un mal gesto y nada más, pero a veces la cosa se complica y aparecen los “exaltados” que no entienden que podríamos no haberle visto a él ,o el sedal de turno y pasan a la acción con lanzamientos de objetos ( piedras, plomos o lo primero que pillan), me he visto en diversas situaciones y lo mejor para evitar cabreos y broncas es intentar apartarme lo más posible de costa para no tener enfrentamientos, ya que los malos modos y pésima educación que llegan a demostrar algunos no deja de asombrarme (como si le fuera la vida en la caña). Otra cosa también interesante es que casi te caiga un tío/a encima, eso es mucho más peligroso y también se ha dado el caso, pero quizás sería apropiado verlo en algún tema que ponga anécdotas o batallitas en el kayak. Lo ideal es mostrar respeto por ambas partes y si se ha producido algún “enganchón” intentar remediar el entuerto con una disculpa, un sedal nuevo si se lo hemos roto y ya está, no cuesta tanto trabajo ser amable.
« Última Modificación: 26 febrero, 2011, 14:57:01 pm por bantuti »

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #8 : 25 febrero, 2011, 16:55:55 pm »
El kit de la cuestión...lo ha dicho bantuti "no cuesta tanto ser amable". Como bien dice a veces no ves el sedal ni al pescador y te acercas más de lo que desearías. Sinceramente y por experiencia propia las pocas veces que he pasado cerca de un sedal ha sido por despiste y siempre he pedido disculpas....y siempre me han puesto cuanto menos una mala cara...En fin estoy seguro que hay muy buena gente en el mundo de la pesca y no me cabe la menor duda, habré tenido mala suerte.

 A mi no me han tirado un plomo, que me parece una barbaridad, pero si alguna que otra piedra. Eso si estaba buceando y debimos entrar en los dominios de algún pescador desaprensivo que pensaría que lo que queriamos era quitarle la pesca por que nos divertimos de esa manera...fíjate tu  :huh:!! . Me alegro que Canovas denunciara al animal que le tiró un plomo.

 A veces me cuesta entender que no se comprenda que una disculpa y un saludo evitan que ambas partes se lleven un mal rato en tu tiempo de relax...

Un abrazo.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #9 : 25 febrero, 2011, 16:57:14 pm »
Yo normalmente, cuando salgo por cantabria, suelo estar atento a las líneas. Como también voy de pescador (ser e ir de, son cosas diferentes), entiendo que pueda no hacerle mucha gracia que le puedas espantar los peces. Por eso, normalmente mi comportamiento es: Miro para ver las líneas que hay y calculo su posición. Aviso a los pescadores de que me voy a acercar a costa (si sus lineas están alejadas), o bien me desplazo mar adentro, fuera de sus líneas. Normalmente, salvo con algún energúmeno mayor que yo, no he tenido problemas. Todo lo contrario. Muchas veces me han pedido que desenroque algún señuelo o anzuelo, y si no es demasiado arriesgado lo he hecho. Y ellos han calculado.
Ahora, si te han tirado el plomo, ojito. Lo que te comenta Pepín es cierto. De doscientos a trescientos metros en una tirada, la velocidad con la que impacta contra el kayak es enorme y la potencia del golpe...
Creo que se ha abierto una serie de opciones, yo te propongo prevenir; pero si te encuentras con el supermán de turno, yo haría lo que dice Pepín. Seguro que a los de verde, no les tira nada.

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #10 : 26 febrero, 2011, 22:38:07 pm »
El problema es cuando no los ves
el desgraciado q me tiro el plomo parece q lo hizo a posta.
Se ve q a la ida pasé cerca y le debí espantar la pesca y a la vuelta me tiró a dar. Cuando le dije q era un hijop...ta me dijo q era la segunda vez q pasaba tan cerca y amenazó con tirar otra vez.
 Imaginaros cateto cerrado de torrox. Un marengo de unos cuarenta con el pellejo cuarteado del sol y de bruto pescando junto a su furgo y seguro q queriendo demostrar a los otros pescadores alli presentes como mantiene a raya un marengo a un piraguista.
Un inconsciente, me podia haber matado
Al parecer cuando la guardia civil le preguntó q si habia sido el dijo q es q yo pasé muy cerca y q la culpa era mia.
Aún no se nada sobre mi denuncia y hace mas de un año.
Otra anecdota es q hace un par de dias me enganche con un hilo y al levantar la pala para pasar por debajo me caí al agua con lo fria q estaba me cagué en sua antepasados y el m***nazo empezó a recoger sin esperar me desliara y el hilo me cortó levemente en el dedo.
Esta vez llame a la guardia c. Y aunque se hicieron los gallitos con las chicas q estan con ellos (  era un grupillo de chavales jovencitos) mientras pensaban q era un farol yo frete a ellos flotando les decía a ver lo valientes q sois cuando vengan los civiles.... Y ellos venga a decirme ven q te voy a dar un plomazo.... Pero cuando apareció el coche patrulla por lo alto de las rocas no veas como corrian los muy nenazas
una escopeta plomos voy a tener q llevar... Je je

Desconectado urriellu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Kayak: prijon seayak
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #11 : 27 febrero, 2011, 09:27:57 am »
Habra que colocar tirachinas en los kayaks y jugar a afinar la punteria.
10 puntos al 'pescata' que se pasa todo el dia sentado en la banqueta y con cara de 'rape' (pixin).
Tambien en los rios se creen los amos del terreno,
habra que hacer unas camisetas de un pez con un una caña pescando a un alegre 'pescata'

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #12 : 27 febrero, 2011, 10:26:29 am »
No generalicemos con los pescatas que no todos son unos energúmenos ni mucho menos.
Todavía me acuerdo el año pasado en que bajábamos por un río navarro y la vigésimo quinta vez que me fui al agua pasé al lado de un pescador encaramado en la orilla del río. Muy educadamente sacó el sedal del agua para que no me enganchase y me dio los buenos días mientras se partía el pecho de la risa al ver un cuarentañero bañándose en el río en marzo.
La mayoría de los pescadores son de estos, al menos con los que yo he tenido relación en la costa cantabrica (y en algún que otro río). Lo que pasa es que nos acordamos siempre de los otros.
Educación y respeto con el prójimo y si nos entran ganas de partirnos la cara con alguien telefonazo a la guardia civil, ertzantza o mossos séscuadra. Lo que se tercie. Cualquier cosa antes de convertir un día de disfrute en un día de mal rollo.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #13 : 27 febrero, 2011, 21:16:20 pm »
Esto que os cuento no nos pasó con un pescador, que salvo excepciones muy raras respetan nuestras derrotas, sino con un "pescador" de bote. Un bote cabinado de unos 8 metros de eslora. Habíamos estado caceando toda la mañana. Les habíamos visto tomando cervezas en la cubierta mientras se mantenían fondeados. Nosotros (txitxarro y yo), seguíamos dándole a la pala y con nuestras líneas lejos de los botes. Normalmente nos respetan bastante, y sobre todo si estás en complicaciones acuden en tu ayuda. Aquella mañana, como tantas otras, ya volvíamos de "bolos", y al entrar por la  bocana de superpuerto (se le llama así al abra exterior, no es que vuele), yo iba por delante, paleando fuerte, cuando de repente oí que un bote salia a toda máquina. Un motor de 120 caballos da mucha potencia. Miré hacia Txitxarro, y de repente le ví que se le llevaban en sarra. Le había pillado la línea al atravesarle por detrás a toda máquina, y veía cómo mi amigo desaparecia en el agua arrastrado por el botero. Me fuí a toda leche a por javi, y en un momento de lucided pensé en que podría llevar las líneas echadas (el botero). Efectivamete. Me paré en el tiempo para ver como sus líneas pasaban por donde hubiera estado mi cuello. Chillé como un energúmeno, saque el silbo de señales y pité para que pararan motores. No pararon, ni bajaron la velocidad. Vi pasar el sedal, y al mirar donde estaba Txitxarro le vi salir del agua. Llegué hasta él, que no se había soltado del leash de pala, dimos la vuelta al kayak, se subió, y vió que se habían llevado la caña. Recuperamos lo que quedaba, recogimos, y volvimos a puerto.

Alguna otra vez también nos ha pasado que un botero pase a toda leche justo por popa, con el riesgo de que te pillen la línea y que te lleven "a hacer kayak ski", pero en cuanto nos oyen. Paran y la mayoría de las veces (casi todas) nos respetan.  Solo esa vez nos pudo haber pasado algo grave.

Comentado en la cofradía con algunos conocidos, todos se pusieron de nuestro lado. El problema es que no me dió tiempo a tomar su matrícula. Cervezas y botes potentes... mala conjunción.

La mayoría de la gente es correcta, si no amable. Algunos no respetan nada ni a nadie. Pero los menos. El que te amenace con el plomo, un consejo... graba con el teléfono la situación, y sobre todo su carita bonita y sus "halagos", vale mucho más que cabrearse, si le vas a denunciar, claro.


Desconectado ratero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • FUNDADOR K.F.V
  • Kayak: ocean elite 4.5
Re:PESCADORES DE ORILLA CONTRA PIRAGUISTAS ORILLEROS
« Respuesta #14 : 04 marzo, 2011, 20:18:31 pm »
hola a todos soy pescador en kayak y lo fui antes desde costa ,yo por mi parte tengo un regusto amargo por este tema pues aqui en valencia zona saler, algunos utilizan kakaks para llevar el cebo donde no alcanzan las cañas,mas alla de las zonas balizada,donde ya pueden navegar embarcaciones.
pues un dia de mala mar estando curricando pase por la desenbocadura de agua dulce donde habia gente pescando y si que es verdad que los vi como braceaban llamandome la atencion,por lo que decidi alejarme mas de lo que creia convenientey segui curricando cuando en un de estas pasadas tuve una picada importante de un buen dorado, el cual me arrastro hasta donde esta gente tenia las lineas con las que se lio el pez estando recojiendo linea en la costa se creian que habia liado las lineas por pasar cerca de ellos,por mas que gritaba que estaba recogiendo ellos no lo entendieron asi y empezaron a recojer,intentaba de todas las maneras avisarlos que llevava un pez,cada vez me acercaban mas a la rompiente por lo que opte por poner la caña en el cañero y remar mar adentro. demasiado tarde,no pude enfrentarme al oleaje y fui arrastrado cual muñeco de trapo.pensareis se hizo daño ...no lo que mas daño me hizo fue el comentario de uno de los jovenes cicladillos que estaba alli (ya tenia ganas de tirar a uno de estos) entre carcajadada no era momento de enfrentamientos recoji enl materil que pude encontrar alguna caña rota y mi dignidad y me fui arrastrando el kayak

os preguntareis y el pez pues los jovenes dijeron que era suyo y se lo habian guardadado, un dorado de unos 5 kgr recoji el medio espeton y la cameta que habin soltado y arrojadodo a un ladoy me pregunte que ha pasado con el respeto entre pescadores ,o lo que es lo mismo entre personas ....un saludo a todos