Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #511 : 01 julio, 2019, 15:09:40 pm »
Por casualidad me apareció este vídeo en el youtube.      No acabo de comprenderlo, no entiendo la secuencia de sucesos ni lo que hablan,

 

Se ve al principio un autovaciable naranja wilderness roto (quiero abrir un hilo de plásticos, porque mi KdM es wilderness y es bastante blandito)  y un tipo que vuelca por una ola en una autovaciable verde militar.   Pues este último no es el mismo que aparece en otro autovaciable del mismo color manteniendose a flote.   

El que está fuera del kayak parece como si se hubiera dado un golpe o contractura y por eso no se sube al kayak (es la explicación que le doy si no no lo entiendo), sin embargo luego aparece nadando perfectamente.   
Tampoco comprendo que intentan hacer,     el que lleva la voz cantante de la operación también vuelca,  aunque luego se sube.   
Y tampoco sale que le ha ocurrido al kayak naranja,  parece como un golpe a la roca en el desembarco.  Pero no lo dice.


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #512 : 01 julio, 2019, 22:08:20 pm »
Isalntillano, el video esta bien para ver que pasa si no se tienen los conocimientos basicos o el material necesario de rescate y una jornada de pesca se convierte en un problema con poca ola......imagina con olas y viento fuerte. Pienso que los pescadores son mas individualistas y no estan acostumbrados a tenerse que ayudar.
Creo que el problema es que estan en una zona donde de vez en cuando salen varias olas que los hacen volcar. El que lleva la operacion, sabe que tiene que salir fuera de la zona de olas, pero no llevan el material de remolque a mano, y encima las cañas, los aparejos y el tipo de kayak tampoco ayudan. La idea de remolcar al nadador cogido del kayak es buena pero para un trozo corto; ya se ve que enseguida vuelven a estar en la zona de olas y luego al final se ve que saca un cordino que es lo que tenia que haber hecho desde el principio y arrastrar el kayak mar adentro. El kayak naranja podía haber llevado al nadador hasta alli y ya intentar reembarcarlo.
Creo que el nadador del otro kayak verde no se sube porque ya ha debido de volcar varias veces y ha perdido todos los aparejos y cañas, pero no se le ven dificultades para nadar.
Debe de haber otro kayak más "el roto" que es a quien quieren llamar por radio........en fin se les ha complicado un poco de mas y no parecen demasiado estables esos kayak pues los kayakistas se mueven y apoyan con cierta torpeza. Seguramente el agua se mueve mas de lo que parece.
Menos mal que el agua no parece fría, porque al menos 19 minutos metido en el agua............ :banghead:
Estoy seguro que ahora analizaran lo pasado y la proxima vez, sabran actuar con mas decision y rapidez.
« Última Modificación: 01 julio, 2019, 22:13:00 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #513 : 01 julio, 2019, 23:06:52 pm »
Esscapar: "Islantillano, el video esta bien para ver que pasa si no se tienen los conocimientos básicos o el material necesario de rescate y una jornada de pesca se convierte en un problema con poca ola......imagina con olas y viento fuerte. Pienso que los pescadores son mas individualistas y no están acostumbrados a tenerse que ayudar."

Justo lo que dices, Esscapar. Tampoco entiendo exactamente lo que ha pasado, pero desde luego no lo solucionan adecuadamente. Al contrario, han tenido suerte que no ocurrió otro accidente más grave por toooodo el tiempo que pierden en el video. El nadador por ejemplo se encuentra por la mitad del tiempo al lado incorrecto de su kayak. ¿Qué hubiera pasado si pasaría otra ola grande rompiéndose? Deberían volver a analizar y sobre todo practicar los rescates entre ellos.

Menos mal que parece que el daño está en el material y nada(?) personal. 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #514 : 02 julio, 2019, 10:20:02 am »
En los comentarios dicen lo que pasa, de forma breve y sencilla.

En fin, el tío que está todo el rato en el agua es primerizo y ¡no sabe reembarcar (que allí dicen reingresar) !

Esto anotan:
"... un colega nuevo quería iniciarse, este al darse vuelta en la costa y no saber la maniobra de reingreso recurrimos en su ayuda, sin embargo, en este procedimiento de poner a salvo al compañero caído surgió lo inesperable, afectando a uno de los que lo ayudaba. "

Luego vuelca el que lo está ayudando ante esa ola grande que la pasa algo en diagonal, en vez de pillarla totalmente de frente (pues es más estable), y por lo que sea -seguramente por no estar acostumbrado a ese tipo de ola- no se apoya bien y se desequilibra. Pero este sabe reingresa y eso hace.

El novato hasta tiene que aprender a sujetarse bien el chaleco, nótese lo que se alza sobre su cabeza.

Lo que los acerca a la orilla, antes que las olas diría que es la corriente que pueda haber o el viento (a este tipo de kayaks les afecta, más con tanto aparejo)


En este caso yo lo primero que intentaría es juntar los kayaks para aumentar la estabilidad, si aun así el nadador no puede subir es que le pesa el culo y no se da lanzado sobre el suyo. Porque en este tipo de kayaks una vez subido el pecho al mismo debería ser coser y cantar acabar sentándose.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #515 : 02 julio, 2019, 10:24:15 am »
Un problema añadido es que venden este tipo de kayaks anunciando a bombo y platillo su estabilidad, casi como involcables, y eso hace confiar al usuario, tanto que ni consideran el vuelco y por tanto no se forman o entrenan para ese caso.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #516 : 02 julio, 2019, 15:10:08 pm »
Volcar en un autovaciable de 70 cm es dificil si no hay fuerzas de por medio.    En cualquier caso antes de nada yo creo que  un novato lo que tiene que hacer en la orilla es balancear el kayak para comprobar,  para ir familiarizandose con el kayak y el equilibrio con su cuerpo,  forzarlo hasta volcar y probar el reingreso,  sobre todo hay que conocer tus límites.   

Yo no saldría  lejos de la costa sin saber reingresar.     Además lo complican todo mucho y de una situación cotidiana crean una odisea


-----



Otro relato,  este en primera persona.   La primera vez que salí en kayak   lo de reingresar lo tenía controlado sin necesidad de técnicas,  pero aún así tuve que volverme a nado empujando el kayak desde bastante lejos.      Salí con un familiar, que me dejó el kayak de su hijo,   al poco me dejó tirado y se fue por su cuenta,  el kayak era un kayak mas enfocado a surfear y mi única experiencia había sido con piraguas de rio que van rectas,   así que con el zigzag pillé un mareo importante (soy propenso),  y lo que hice fue bajarme del kayak (a nado no me mareo)    y desde bastante lejos llegar a orilla. 
Cuando ocurre el mareo que se puede hacer

Desconectado +de70

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: EPIC V7
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #517 : 02 julio, 2019, 15:41:09 pm »
biodramina

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #518 : 02 julio, 2019, 20:17:32 pm »
Lo dicho, biodramina. Pero siendo propenso al mareo, no cuando surja, sino antes ya. Previniendo, de hecho son las indicaciones que dan o daban en su día.

En tu caso, me parece que ese mareo no es por el zigzag que pudieras hacer, seguramente ibas tenso, nervioso y no fijando la vista en el horizonte o a lo lejos (que es esto lo que hace cualquier marinero para evitarlo o aminorarlo).
Si fijas la vista en el kayak o cualquier cosa que lleves y debas manejar -caña, cebos, diferentes aparatos de medición, ...- algo estático respecto a ti, como si la fijas dentro de un coche, es ahí donde hay una descompensación entre tu sentido de la vista ( te indica que estás quieto) y la realidad (te vas moviendo, cosa que advierte el cuerpo y los oídos, por el sentido del equilibrio lo digo), y es cuando comienzas a marearte.

Desconectado +de70

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: EPIC V7
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #519 : 03 julio, 2019, 10:28:14 am »
Biodramina-cafeina. 1 o 2 comp. 1/2 hora antes de embarcar.
La cafeina contrarresta el efecto sedativo secundario de la biodramina.
Un saludo.


Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #520 : 04 julio, 2019, 01:42:50 am »
Biodramina-cafeina. 1 o 2 comp. 1/2 hora antes de embarcar.
La cafeina contrarresta el efecto sedativo secundario de la biodramina.
Un saludo.


Lo dicho, biodramina. Pero siendo propenso al mareo, no cuando surja, sino antes ya. Previniendo, de hecho son las indicaciones que dan o daban en su día.

En tu caso, me parece que ese mareo no es por el zigzag que pudieras hacer, seguramente ibas tenso, nervioso y no fijando la vista en el horizonte o a lo lejos (que es esto lo que hace cualquier marinero para evitarlo o aminorarlo).
Si fijas la vista en el kayak o cualquier cosa que lleves y debas manejar -caña, cebos, diferentes aparatos de medición, ...- algo estático respecto a ti, como si la fijas dentro de un coche, es ahí donde hay una descompensación entre tu sentido de la vista ( te indica que estás quieto) y la realidad (te vas moviendo, cosa que advierte el cuerpo y los oídos, por el sentido del equilibrio lo digo), y es cuando comienzas a marearte.

Efectivamente, una de las cosas que desencadenan las nauseas y el mal cuerpo es el fijar la vista a un lugar diferente a la dirección del movimiento.   Esa descompensación que comentas, que a unos le afecta y a otros no.  No tengo una teoría sobre esto,  pero creo que es precisamente lo que ocurría con el zigzag,    con cada palada pensaba que la dirección a la que me dirigiría sería una, mientras que el kayak se movía a otro lado,  la descompensación en este caso sería por diferencias de orientación (el movimiento que mi mente supone,  y el movimiento que realmente hace el kayak) .   Es como si el cuerpo o mente tuviera que estar preparada con antelación al movimiento. 

No se a que es debido esto y porque a unos les afecta y a otros no,  es curioso,  puede que incluso este relacionado con el sentido de la orientación,   podría decir que carezco de tal sentido.    Me resulta extraño que no hayan prosperado estudios concluyentes sobre este fenómeno. 


Siempre se ha dicho que los marinos se adaptan, lo que no se si quiere decir que con el tiempo ya no se marean,  o que no les queda otra que acostumbrarse a los mareos y ya no les jode tanto.    Si no, como decís, biodramina
« Última Modificación: 04 julio, 2019, 01:44:26 am por Islantillano »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #521 : 04 julio, 2019, 09:11:15 am »
Yo siempre he oi­do que para el mareo lo mejor es una buena sombra de arbol  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #522 : 08 julio, 2019, 07:47:00 am »
Sin chaleco ... y parece que directamente se hundió.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23611.msg268205;topicseen#msg268205

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #523 : 17 julio, 2019, 08:42:07 am »
Contado en primera persona
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23627.0
Sin chaleco puesto, imposible volver al kayak, corrientes que complican el gobierno. Sancti Petri, Cádiz. Chiquillo estoico.
« Última Modificación: 17 julio, 2019, 09:11:22 am por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #524 : 25 enero, 2020, 17:24:43 pm »
No se si en España hay modo de acceder a informes sobre accidentes y/o rescates.
Normalmente nos enteramos por los medios cuando ocurre algo, o por algun relato de los implicados y/o algun conocido o miembro del mismo grupo o club.
Pero lo que realmente interesa, causas reales del incidente, que y como pasó nunca está a nuestro alcance, todo son elucubraciones, creencias o teorías sin demostrar.
Cuento esto porque brujuleando me he encontrado con un informe sobre un incidente con rescate en el que afortunadamente no hubo víctimas, pero me llama la atención el alto nivel de los que redactan el informe, lo que sera de gran ayuda para prender algo de sus conclusiones y recomendaciones.

Perdonad la chapa, os paso el enlace. Googletraduciendo se entiende bastante bien:

https://transportsafety.vic.gov.au/maritime-safety/newsroom/safety-regulator-releases-report-on-anglesea-kayak-incident
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.