Autor Tema: kayakeros usando Sports-Tracker  (Leído 13380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #15 : 27 septiembre, 2011, 21:00:21 pm »
Hola Jilar,
Yo no me preocuparía mucho por la altura. Navegando en kayak hay que suponer que estás siempre a nivel del mar y un GPS no te va a servir para medir la altura de las olas.
...
No, no, si eso lo tengo claro, sobre el kayak sé que estoy a 0 metros, 2 arriba 2 abajo, por mucho que el GPS más tecnológico me diga que estoy a más de 100 por ejemplo.
Pero eso, que me interesaba corregir ese posible error (si es que es constante más o menos, como yo lo veo en mi caso así es) para cuando voy por tierra, y viendo donde esté no me pregunte ¿a qué altura estoy? ¿120 ó 180 m? no saber entre esas 2 me parece bastante, no si fuera ¿120 ó 130? ... podría redondear y decir, pues a 125 :) me daría por servido.

Los que vivimos en costa podemos regular/calibrar cualquier aparato que muestre la altura, simplemente acercándonos a la orilla. En zonas de interior precisarán tener un dato conocido o servirse de un mapa, claro.
Donde vivo, por ejemplo, siempre que me interesa calibro mi altímetro (del LIDL, barato y funciona bien) a su altura real (pues la que muestra varía según la presión atmosférica)

Pues sí, sería una explicación para esos topes de velocidad.

Podéis enlazar vuestras rutas :P

Luego dejo alguna pregunta más, referente a cómo subir los datos (si pagando o no), porque hay muchas opciones, dentro del teléfono y del propio programa S-T, como para estar seguro de lo que uno está haciendo en cada momento.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #16 : 27 septiembre, 2011, 22:04:25 pm »
Citar
Pero eso, que me interesaba corregir ese posible error (si es que es constante más o menos, como yo lo veo en mi caso así es) para cuando voy por tierra, y viendo donde esté no me pregunte ¿a qué altura estoy? ¿120 ó 180 m? no saber entre esas 2 me parece bastante, no si fuera ¿120 ó 130? ... podría redondear y decir, pues a 125 :) me daría por servido.

Entiendo que haciendo el promedio de observaciones de varios días se puede estimar la diferencia que debería ser mas o menos constante en tu zona. A partir de esa corrección notarás las diferencias debidas a errores del GPS y a las mareas.
Evidentemente si te mueves a otra zona la corrección posiblemente será distinta.

Saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #17 : 27 septiembre, 2011, 23:45:27 pm »
Unas cuantas precisiones. 8)

EL tema de altitud en los GPS es una asignatura pendiente. Estos aparatejos calculan la posición por triangulación midiendo a distancia a un grupo de satélites geoestacionarios y luego la representan en coordenadas sobre un modelo matemático (elipsoide) que suele ser el WGS 84.

....Por eso algunos GPS incorporan altímetros barométricos con el inconveniente de que por un lado precisan calibración y por otra parte son influenciados por las variaciones atmosféricas.

La flota de satélites GPS, no son geoestacionarios, sino orbitales.
Aunque el datum que trae de fábrica sea el WGS 84, cualquier receptor GPS, puede configurarse a cualquier datum. El WGS 84, es el datum internacional, hasta que se incorpore el ETRS89, que en el 2016, lo desbancará.
No se que eTrex tienes, pero tanto el Summit HC, como el Vista Hcx, etc. (todos los eTrex que tienen altímetro/barómetro), se pueden configurar para que se calibren manualmente (con una altura conocida) o automáticamente a través de las alturas de los propios mapas cargados. El resultado es bastante aproximado a la realidad (dependiendo de la calidad de la cartografía, +/- 5 metros de altura snm.). Si lo tienes configurado para que se calibre automáticamente y siempre llevas mapas cargados de la zona, no tienes que preocuparte de las calibraciones del altímetro de tu receptor GPS. Las alturas que nos de, son bastante aceptables, en precisión (algunos altímetros de mano, no tienen tanta).  :P
Saludos
 :pirata:

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #18 : 28 septiembre, 2011, 18:40:11 pm »
Citar
La flota de satélites GPS, no son geoestacionarios, sino orbitales.

Tienes razón, se me escapó lo de geoestacionarios. Habría que cambiarlo por "de posición conocida"

Saluds

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #19 : 28 septiembre, 2011, 19:22:13 pm »
Citar
La flota de satélites GPS, no son geoestacionarios, sino orbitales.

Tienes razón, se me escapó lo de geoestacionarios. Habría que cambiarlo por "de posición conocida"

Saluds

¡Nada, nada!
Se nota que controlas el tema y que ha sido un "lapsus".
¿Que eTrex tienes? (Si dispone de altímetro y mapas cargados, y además lo tienes configurado en "calibración automática", no te tiene que preocupar las alteraciones de presión atmosférica).
También dependerá de la calidad de los mapas que tengas cargados. Yo normalmente, para uso en montaña, uso la cartografía de "Topohispania", que tiene la equidistancia a 20 metros, con lo que la precisión del altímetro es bastante aceptable.
Un saludo
 :pirata:

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #20 : 29 septiembre, 2011, 19:19:05 pm »
Hola Drakkar, mi Garmin es un  eTrex legend B/N con unos cuantos años encima y solo 8mb lo cual me obliga a cargar cada vez el cachito de Topohispania 2.03 que  voy a utilizar, pero el aparatejo resiste y continua funcionando a pesar de las perrerías que le hago.
Hasta ahora me daba unas altitudes razonables lo cual me hacía pensar que estaba de suerte porque donde me muevo coincidían bastante el elipsoide y el geoide.
Pero volvamos al Sports Tracker que es de lo que se trata y que me ha permitido descubrir que no es así.
La altitud de donde vivo tomada en un mapa IGN 1/5000 es de 212m.
El Legend me da un promedio de 217m. Diferencia= 5m   :pirata:
Garmin Nuvi 1760 dice 208m. Diferencia = 4m   :pirata:
Nokia 5800 con Sygic dice 219m Diferencia= 7m  :pirata:

Y ahora viene lo bueno:   el mismo Nokia con ST dice 270m. Diferencia = 58m   :shock: ?? ¿Qué está pasando?

Busco por Internet y encuentro varios foros donde la gente se queja de variaciones de altitud con ST. En la FAQ de ST recomiendan corregirlo tal como apuntaba Jilar.
Entiendo que Legend, Nuvi y Sygic deben corregir la diferencia entre elipsoide y geoide y por tanto tienen la información almacenada. No es el caso de ST que incluso en la web permite corregir a posteriori  la altitud de los tracks ya guardados.
He buscado datos sobre las diferencias y de momento solo he encontrado que en un punto cerca de León la diferencia es de 55m.
Jilar habla de una corrección de 60m. En mi caso 57m. Pues por ahí deben andar los tiros.  Por lo demás ST no va mal teniendo en cuenta que su objetivo no es la precisión sino monitorizar el ejercicio.

Saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #21 : 29 septiembre, 2011, 20:35:38 pm »
Totalmente de acuerdo, con lo anterior. Y lo peor, es que (con tu eTrex Legend con pantalla monocromo y sin memoria externa por tarjeta) aún tienes Receptor GPS para rato  :D

Y ahora viene lo bueno:   el mismo Nokia con ST dice 270m. Diferencia = 58m   :shock: ?? ¿Qué está pasando?

Busco por Internet y encuentro varios foros donde la gente se queja de variaciones de altitud con ST. En la FAQ de ST recomiendan corregirlo tal como apuntaba Jilar.
Entiendo que Legend, Nuvi y Sygic deben corregir la diferencia entre elipsoide y geoide y por tanto tienen la información almacenada. No es el caso de ST que incluso en la web permite corregir a posteriori  la altitud de los tracks ya guardados.
He buscado datos sobre las diferencias y de momento solo he encontrado que en un punto cerca de León la diferencia es de 55m.

Y ese software (el ST), ¿No tiene posibilidad de cambiar el datum?

Por lo demás ST no va mal teniendo en cuenta que su objetivo no es la precisión sino monitorizar el ejercicio.

También de acuerdo. "No se le pueden pedir peras al olmo"  :D.

Saludos.
 :pirata:

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #22 : 29 septiembre, 2011, 23:29:58 pm »
vamos que es un churro jajajajaja, y yo lo he comparado con mi Etrex del pleistoceno, con pantalla en grises, y en ingles solo, vamos el original de la serie etrex, que sigue marchando a las mil maravillas, en combinacion con el OziExplorer, una maquina de precision.

Asi que el SportsTraker, relegado a paseos de referencia y poco mas.

Borras.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #23 : 30 septiembre, 2011, 07:26:31 am »

 y al igual que llevo un par de cuchillos a bordo (uno en el chaleco y otro en el cabo de rescate), dos brújulas (la de cubierta y la de mano), dos palas (la de batalla y la desmontable), etc.

Lo primero que incorporé al kayak, hace ya bastantes años, fue un cinturón de plomos (de los de bolsillos de red), con unos treinta metros de cabo, adujado en uno de ellos y con un mosquetón en el extremo, preparado para ser enganchado. A este cinturón, le incorporé un cuchillo.
Pasados los años y leyendo este foro, el cabo de rescate, veo que normalmente se utiliza por la mayoría de la gente, en una bolsa tubular, para lanzar. Pero de la forma que lo llevo yo, me da mas posibilidades de usos:
-El primero, es que cuando salgo solo, alterno los ratos de paleo, con algo de buceo a pulmón (aletas, esnoquel y gafas). Cuando no dejo el kayak en la orilla de una cala, lo llevo remolcado a modo de boya, con este cinturón. Aquí el cuchillo es a modo de seguridad ante enredos.
-El segundo, es que cuando salgo acompañado, va en cubierta y a mano para ser utilizado como cabo de remolque.
-El tercero, es que en caso de utilizarse como cabo de rescate, introduzco en uno de los dos bolsillos restantes que quedan libres, algo que lastre el cinturón y en el otro, algo que flote. Cuando lo lanzo hacia el compañero que lo necesite, no solo va el cabo, sino que también va el cuchillo, que puede ser utilizado por el rescatado, que incluso (el enredo), puede ser el motivo de su rescate.
-El cuarto ya lo expliqué hace tiempo. Y es que cuando me pilla temporal de poniente, estando en el agua y no puedo salir por el puerto o por alguna playa de arena (que aquí en Adra, no abundan), salto al agua antes de llegar a las rompientes, me coloco el cinturón y nado solo, hacia la orilla (de rocas), dejando el kayak con un poco de agua (para que no avance mas rápido que yo). Una vez yo en tierra, recupero el kayak tirando del cabo. Esta forma de salir a tierra, en estas condicines, es mejor que ser proyectado por las olas, (a las rocas), conmigo a bordo.


al igual que llevo un par de cuchillos a bordo (uno en el chaleco y otro en el cabo de rescate), dos brújulas (la de cubierta y la de mano), dos palas (la de batalla y la desmontable), etc. El depender de un solo aparato , para una cosa tan importante, como puede ser dar tu posición en caso de emergencia, es algo temerario (falta de carga en la batería, avería, perdida, etc.).
Jilar. Ve dejando uno de los múltiples bolsillos que llevas, para un buen receptor GPS. :


Drakkar, yo también llevo un montón de cosas en el kayak, y además lo hago por sistema, aunque sea un paseo corto y cerca de la orilla. Pero me da la sensación de que soy "un ultramarinos flotante". Se va mucho tiempo comprobando el equipo.

Por otro lado te quería pedir mas información sobre tu cabo de remolque. ¿Puedes ponernos mas fotos? Yo lo llevo pero, no tengo claro usarlo correctamente.
ET
« Última Modificación: 30 septiembre, 2011, 07:37:32 am por Espiritu Tambucho »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #24 : 30 septiembre, 2011, 19:11:45 pm »
Espíritu, para cabos rescate/remolque te dirijo al tema, de los más completos al respecto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3232.0

Sobre el tema original, pues sí que tiene cosas raras el S-T  :shock: Al menos las vamos viendo :)
Me quedo con la posibilidad de corrección de ese dato de altura incluso tras subirlo a su web, lo miraré, a ver si puedo apañar algo.

Ysak, en mi caso anoto -60 por redondear y más o menos ver que así me sirve (lo dicho 2 arriba, 2 abajo, como si es 5 arriba 5 abajo). El primer día lo observé y como no tenía una referencia segura de altitud pues no pude hacer cálculos seguros, pero cuando lo pude comprobar, pues eso, que estando en la orilla debía ser 0 m.s.n.m y el programa me marcaba entre 55 y 65 (digamos). Momentos antes a esta comprobación en plena orilla, había hecho una ruta y grabado con él (la tengo que subir todavía), que saliendo como a 15-20 m, y yendo bastante tiempo en torno a tal altura (camino más o menos llano), después acometí una subida hasta (según yo tenía en mente serían más 200 m y menos de 250, pero no tenía otra forma más segura de saberlo, excepto luego, viendo algún mapa de la zona). Estando allá arriba, pues el ST me indicaba unos 280-290.
Así que además de ir haciendo la ruta, echando la gota gorda, iba haciendo algún que otro cálculo mental. Mi idea era que andaría en una corrección de 65-70 m.
Días antes, el día de su primer uso, también así de primeras me parecía que la corrección buena sería de -70.
Pero eso, que en varios días y ayudándose de la orilla (mejor incluso que un mapa) pude establecer ese -60. Aunque a lo mejor es más exacto 57, o 58, etc...
Cinco arriba cinco abajo, tanto me da, me doy por servido :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #25 : 01 octubre, 2011, 00:59:27 am »
No me digáis que no mola :P Con las fotos que saqué en cada punto concreto. Espero que las veáis ;) (las originales son más grandes, pero lógicamente el programa las reajusta a un tamaño que ellos considerarán acorde)
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jilar/97gff1n0djcp3jjj
Esta es la ruta que comentaba antes de que subí hasta +/-290 según S-T, cuando en realidad debe andar por 220 m.
Ysak, he mirado para corregir esa altura (desde la propia web con el PC), pero nada. ¿Te refieres a que habría que hacerlo desde el móvil, antes de subir el archivo a su web?

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #26 : 01 octubre, 2011, 01:12:50 am »
No me digáis que no mola :P Con las fotos que saqué en cada punto concreto. Espero que las veáis ;) (las originales son más grandes, pero lógicamente el programa las reajusta a un tamaño que ellos considerarán acorde)
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jilar/97gff1n0djcp3jjj

Esto mismo, es lo que te dije que hace Compe y sin necesidad de estar esclavizado a internet :D
Puedes tomar como soporte una ortofoto, un mapa físco, un mapa temático, un mapa callejero, etc.
Además de fotos, puedes incluir vídeos, textos, sonidos, etc. 8)
Cuando experimentes con Compe, dejarás el teléfono para hacer y recibir llamadas  :D
Un saludo.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #27 : 03 octubre, 2011, 22:29:26 pm »
Citar
Ysak, he mirado para corregir esa altura (desde la propia web con el PC), pero nada. ¿Te refieres a que habría que hacerlo desde el móvil, antes de subir el archivo a su web?

Hola Jilar,
Desde el teléfono, en la primera pantalla "Training diary", seleccionas el registro que quieras, Options, Properties y Altitude Offset.
Además cuando tengas una gráfica en pantalla (velocidad o altitud), puedes filtrarla con Options, Chart, Smooth chart si le entras un valor superior a cero (cuanto más alto más filtrado). Prueba con 1000 para filtrar la altitud y obtendrás un buen promedio.

He intentado lo mismo desde el PC y la web de ST pero no lo conseguido

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #28 : 04 octubre, 2011, 21:28:27 pm »
Debemos tener diferentes versiones, la mía debe ser la más nueva, pues hace nada la descargué. Y me lo confirma el hecho de que me anotes pestañas en inglés, yo lo tengo todo en español.

Al ir a propiedades de un entrenamiento, me indica una pila de datos, entre ellos lo de "Altura" y sale el "-60" que le tengo anotado en Opciones generales. Pero nada de offset, o algo para indicarle al programa que quieres que indique siempre (en todo el entrenamiento) una altura, en el caso de navegando, pues 0. Entiendo que si corrijo ese dato de altura (en opciones de un entrenamiento) será sólo para variar el registro final de ese entrenamiento en concreto. Pero como el registro pues sube y baja, estaría en las mismas, en un tramo me dirá -5 en otro +10, etc...
Mi idea era poder decirle: no, no, quiero que registre 0 metros en todo el entrenamiento :)

Pero bueno, tampoco me voy a comer el coco con esto ;)

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #29 : 05 octubre, 2011, 19:29:57 pm »
Citar
Entiendo que si corrijo ese dato de altura (en opciones de un entrenamiento) será sólo para variar el registro final de ese entrenamiento en concreto. Pero como el registro pues sube y baja, estaría en las mismas, en un tramo me dirá -5 en otro +10, etc...

Correcto. Son los errores propios del GPS que son mayores en sentido vertical debido al poco ángulo que hay entre satélites.

Mi version de St es 4.16(0)

Saludos