Autor Tema: La Algameca Chica  (Leído 3254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
La Algameca Chica
« : 14 junio, 2006, 16:22:17 pm »




El litoral mediterráneo actual rebosa de edificaciones con calificaciones para todos los gustos. La Manga del Mar Menor es una barrera de rocas y arena de 20 kms. de largo cuya anchura máxima no supera los 200 metros. Los sedimentos que el río Segura vertía al mar, ayudados por los vientos de Levante, conformaron este largo brazo que separó los mares, creando un conjunto natural inédito en España y único en el mundo.
Miles de años transcurrieron para configurar lo que en apenas cuatro décadas hemos transformado en un abominable ejemplo de urbanización masiva, destrucción del medio natural y bochornoso ejemplo de lo que nunca se debió hacer.
No me avergüenza confesar que he visto innumerables veces las películas “En un lugar de La Manga” de Manolo Escobar, y “La vida sigue igual” de Julio Iglesias, ambas rodadas en La Manga en los años 60. Es emocionante y desolador al mismo tiempo contemplar aquellos inmensos arenales y dunas rebosantes de conejos, que hoy están sepultados bajo toneladas de hormigón. Un panorama todavía mas desolador ofrecen ésta y muchas otras zonas fuera de la temporada estival, cuando la práctica totalidad de las viviendas están deshabitadas, los comercios cerrados, y el abandono aumenta la sensación de espacio perdido, naturaleza muerta, desastre ecológico y natural.
La uniformidad en la construcción deshumaniza estas áreas, que carecen de personalidad, de carácter, de estilo propio…recuerdan al Nueva York abandonado del “Planeta de los Simios”.
Esta exposición del estado actual de la zona quiero que sirva como antecedente al sorprendente descubrimiento que hace unos días y desde el mar tuve la oportunidad de disfrutar desde mi kayak.
Desde Cartagena hacia la derecha, desemboca la rambla de la Algameca, que vierte su inexistente caudal al mar en dos brazos: La Algameca Grande y la Chica. La primera de ellas sirve como puerto militar cuyo acceso está restringido, y la Chica es uno de los últimos asentamientos “humanos” de la costa murciana.
El hecho de que cada ciertos años las enormes avenidas cubran este seco cauce con varios metros de altura de aguas de lluvia, piedras, árboles y todo lo que la rambla arrase a su paso, ha condicionado hasta hoy la forma de aprovechamiento de esta ría.

Recibe nombres jocosos, como “El Benidorm de los pobres”, y es que los 500 metros a ambos lados del agua que soportan construcciones, están cubiertos de casitas, cabañas, refugios, o como lo queráis llamar. Yo lo que ví fue la mano del hombre en cada palo, persiana, bloque, chapa, ladrillo, bidón e infinidad de materiales realmente reciclados que conforman este núcleo.
Los tejados están coronados de bidones para el agua, pues no hay ni alcantarillado ni conducción de agua potable, ni electricidad aparente. Los pequeños embarcaderos con tablones de mil padres los ocupan barquichuelas con muchas horas de mar, que estaban siendo pintadas y arregladas por personas de aspecto tranquilo y relajado, trabajadores amantes del mar, que los fines de semana abandonan sus casas y vienen a este sitio a disfrutar de la vida. Es una muestra de que todavía el poder del dinero no ha colmado absolutamente el litoral. El ingenio humano es la cualidad predominante de la Algameca Chica. Es posible que otros ojos, saturados de chalets unifamiliares y apartamentos diminutos, vean miseria donde yo veo creatividad, alegría y espíritu marinero real.



Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: La Algameca Chica
« Respuesta #1 : 14 junio, 2006, 17:27:43 pm »
  Alfonso: cuentanos mas cosas como esta.
En los puertos del mediterraneo cada año hay mas embarcaciones de recreo que confinan a la pequeña flota pesquera que sobrevive (no hablo de los grandes arrastreros) a la última esquina de la darsena. Alli me encanta hablar con los pescadores mientras reparan sus aperos. Son, como las playas desiertas, algo que no verán nuestros nietos.