Autor Tema: Lastrar sí ó no  (Leído 7222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Lastrar sí ó no
« : 20 junio, 2009, 13:07:01 pm »
HOLA , tengo una duda  a ver los tecnicos con mala mar  va mejor un barco cargado que descargado, el supuesto es sobre un mismo barco ya que segun he leido los diseños influyen como en todo,generalizando un dia con mar movido es mejor poner peso en el barco, teoricamente mas asentado y menos nervioso aunque mas torpón de manejo a ver los GURUS  que opinais  saludos Manuel.M.R
« Última Modificación: 20 junio, 2009, 13:38:04 pm por MANUEL.M.R »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #1 : 20 junio, 2009, 14:14:49 pm »
todos los pesos que pones por arriba del centro de gravedad de tu barco lo haran mas inestable asi que tendrias que saber a que altura está el centro de gravedad del kayak y cargarlo por debajo de este!!! Creo poder decir que a este efecto siempre mejor será cargar pesos dentro de los tambucho que encima de la cubierta!
esto por cuanto puede ser la carga de un barco, ahora yo no tengo suficiente experiencia en kayak para decirte como se comporta un kayak muy cargado con mala mar!!
dejo la palabra a los experto!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #2 : 20 junio, 2009, 17:40:04 pm »
GRACIAS DONA, si tienes razón,el tema va como en todo lo que se mueve en el centro de gravedad, como regla general cuanto mas bajo mejor creo, luego viene el tema diseño del barco y carga y en esto es donde pregunto cual es la linea de flotacion de nuestros barcos ya que lo ideal es que los fabricantes las marcaran (como los barcos grandes) en el casco y asi segun el peso de cada uno podria poner mas ó menos bocatas en los tambuchos vamos digo yo :lol:

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #3 : 20 junio, 2009, 18:04:53 pm »
Hola,

No es para tanto. Los kayaks de mar son suficientemente estables. Personalmente no he probado todavía un kayak que necesite ser lastrado. Otra cosa es que alguien de 40 kilos use un kayak de expedición. El trimado sin embargo, si que es importante.

En cuanto a tu pregunta, el centro de gravedad que no es inalterable, puede apreciarse con facilidad si te subes al kayak. La superficie del agua marcará la obra viva por debajo de la línea de flotación. Podrás observar los asientos de la embarcación -asiento negativo, positivo o neutro- si aprecias diferencias considerable entre la costura del casco y los calados de proa, popa o medio. Idealmente deberías estibar la carga en los tambuchos hasta que el asiento del kayak sea neutro.


Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #4 : 20 junio, 2009, 18:17:36 pm »
HOLA WENLEY, estoy totalmente deacuerdo,lo del trimado lo entiendo perfectamente  perooo la linea de flotacion ideal la pintada en los barcos grandes ande andará

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #5 : 20 junio, 2009, 18:27:25 pm »
pues creo que como bien dices cuando la linea de agua coincida con la de flotación  es lo ideal ó me he perdio :shock:

Desconectado Chico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #6 : 21 junio, 2009, 19:07:36 pm »
Los barcos no llevan pintada la linea de flotación, lo que llevan es el disco Plimsoll que indica el la linea de flotación según la época del año y la zona de navegación.
Es decir permite más carga según se prevéa un mar más tranquilo. Que es justo lo que contrario que aquí se plantea, pero creo que esto es afinar mucho para un kayak.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #7 : 21 junio, 2009, 19:51:59 pm »
HOLA CHICO y gracias si tienes razon el disco plimsoll o marca de francobordo  es afinar ya pero muchooo en un kayaks, mi pregunta es sencilla a mala mar mejor cargado ó descargado el barco  todo dentro de sus limites claro,  saludos.

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #8 : 21 junio, 2009, 20:46:08 pm »
Hola:

Hombre, yo creo que el disco plimsoll aplicado a un kayak (salvo que vayamos a un botellón excesivamente cargados), es excesivo, me parece-

Otra cosa es el jugueteo del centro de gravedad (no fijo) dentro de un kayak.

Wenley, por favor nos puedes ilustrar (culturizar) sobre los conceptos de trimado y asiento negativo-neutro-positivo.

Gracias

Jesús
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #9 : 21 junio, 2009, 21:08:25 pm »
Yo si que he tenido que recurrir a lastrar un kayak para ganar estabilidad. Se trataba de una Skua de las "antiguas," que para mi gusto (o nivel técnico) era demasiado nerviosa cuando iba sin carga y el mar estaba un poco agitado. En más de una ocasión tuve que desembarcar en alguna playa, llenar de arena un par de bolsas de las del super y echarlas dentro de los tambuchos en los extremos de proa y de popa. La ganancia de estabilidad era más que evidente.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #10 : 21 junio, 2009, 21:37:19 pm »
PACO GARCIA,  hola esa es la conclusion a la que queria llegar, facil no unas bolsas arena y palante jeje  saludos  manuel.M.R

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #11 : 21 junio, 2009, 22:06:27 pm »
Hola, estaba preparando una respuesta como un poco más arreglada, pero como soy un tar.... pues no sé dónde coños se ha ido (informática).

No me sentiría nada tranquilo llevando un par de bolsas de arena en cada tambucho.

!!!Imaginate un eskimo!!!!!
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #12 : 21 junio, 2009, 22:15:26 pm »
El patera:

Citar
Wenley, por favor nos puedes ilustrar (culturizar) sobre los conceptos de trimado y asiento negativo-neutro-positivo.

Trimar en España se utiliza para la distribución uniforme de las cargas de granel. Viene como ocurre con frecuencia en náutica, del inglés "trim". La idea es distribuir la carga de un modo que no cree desigualdades en el calado. Si la embarcación tiene la popa más hundida, correlativamente tendrá la popa elevada, y al revés. En el primer caso el calado será apopante o positivo; en el segundo, aproante o negativo.

Hola Manuel M.R.,

La línea de agua de la que hablas sería la marca de la superficie que separa obra viva de obra muerta. Esto es la línea de flotación. La línea de máxima carga es aquella en la que la embarcación puede sumergirse sin que ello entrañe peligro alguno, y son las que marcan los discos Plimsoll.

En cuanto a la pregunta del hilo lastrar adecuadamente podrá aumentar la estabilidad. Si alguien desea hacerlo propongo hacerlo con bolsas-cisternas de agua dulce. Siempre te la puedes beber si vas de expedición, aunque en tal caso, el kayak ya va cargado. Sin embargo, mi opinión como dije es que cualquier kayak de mar es estable. Pensad en los kayaks de pista. Hay ventajas en dedicar tiempo a acostumbrarse al comportamiento del kayak que el engorro de lastrarlo. De otro lado, se limita el rendimiento para el que fueron creados. Pero bueno, acepto que esto no es para todos.
« Última Modificación: 21 junio, 2009, 22:19:16 pm por Wenley »

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #13 : 21 junio, 2009, 22:30:44 pm »
hola
Perdona wenley pero cuando estabas hablando del asiento, yo estaba pensando en el lugar en el que ponemos el santo trasero y su relación con el centro de gravedad, en función de si se encontraba por encima o no de la linea de flotación y su influencia evidente con el centro de gravedad.

Jesús
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Lastrar sí ó no
« Respuesta #14 : 22 junio, 2009, 11:45:43 am »
GRACIAS WENLEY,entendido perfectamente y el que quiera afinar ya sabe a jugar con el trimado yo me apunto (me gusta investigarlo toooo) gracias y saludos ManuelM.R