Autor Tema: Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros  (Leído 24812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #1 : 09 diciembre, 2015, 09:52:24 am »
Lo primero mi más entido pésame para sus familiares.

Se trata del millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins, fundador de North Face y Esprit. (ropa deportiva)

El lago según la WIKI: "Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagüa en el océano Pacífico a través del río Baker. Presenta un pequeño afluente en el lado oriental llamado río Fénix Chico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.
 
El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. Superficie de 1.850 Km2. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas."

Parece que algo fallo, dicen que estuvo un tiempo en el agua, aunque parece que no mucho, supongo llevaría ropa adecuada al caso, (traje seco) de lo contrario estariamos ante una imprudencia, ese agua tiene que estar fría de coj......, el tiempo parece que no era el mejor posible..... (¿exceso de confianza?)

Una lástima, pero siempre sirve para sacar valiosas conclusiones.  En el caso (que no lo sabemos) de no llevar la ropa adecuada, sería una de esas cosas contradicciones que da la vida; que el fundador de una de las empresas de ropa deportiva más importantes del mundo, no llevase la ropa adecuada para una determinada actividad deportiva........

Saludos.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2015, 09:58:52 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #2 : 09 diciembre, 2015, 11:18:11 am »
es una ironía de la vida, realmente, que quien abriga a tanta gente de la montaña, muera por consecuencia de una hipotermia. De todos modos igual el exceso de confianza en sus habilidades y desconocer la previsión meteorológica con la posibilidad de olas de ese tamaño y no valorar la posibilidad de vuelco, le hicieran no llevar el equipo adecuado, cosa que tampoco se confirma ni desmiente. Lo que sí dicen es que a su edad tuvo menos fuerza que sus otros compañeros para soportar la hipotermia y superarla.

DEP.

¿se sabe si llevaba traje seco? ¿le habría salvado?

« Última Modificación: 09 diciembre, 2015, 13:16:02 pm por Pingu »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #3 : 09 diciembre, 2015, 15:04:55 pm »
A lo mejor le dió un infarto...vete a saber.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #4 : 09 diciembre, 2015, 16:58:23 pm »
Como fuese, es una gran pérdida para el conservacionismo en la Patagonia..
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2015, 18:19:45 pm »
desde luego que gente que se preocupa por el planeta es importante. Esperemos que su legado conservacionista de la naturaleza tenga continuidad tras su muerte.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2015, 22:36:44 pm »
¿se sabe si llevaba traje seco? ¿le habría salvado?
Podría haberlo llevado, pero igualmente podría sufrir hipotermia bien por:
-demasiado tiempo en el agua, aunque vayas perfectamente equipado.
o
-no llevar suficiente protección térmica, porque un traje seco sin más lo más común es que sea una barrera contra el agua, pero para guardar la temperatura, esto es, lo que te aisla y te mantiene el calor corporal propio, hay que llevar otras prendas.

Sea como sea, estos "accidentes" y sucesos finales como la muerte de una persona, no suelen deberse a un único factor. Por ejemplo, imaginemos que no llevara traje seco, pero es que no tenía pensado mojarse, ni volcar (como muchas veces salimos en este plan), pero fuera con chaqueta y pantalón estancos, y bien abrigado.
En principio muchos no pondrían muchas pegas a ese equipo, incluso en esas condiciones que hay en ese lago (frío de la leche).
Pero ... claro, sucede que el tiempo no estaba allá muy bueno, y que incluso empeoró alcanzándose tales rachas para provocar olas de 3 metros. No creo que el problema sean las olas, sino el viento. Ninguna persona es capaz de combatir esa fuerza del viento y menos en un kayak, por caro que sea y por bien equipado que vayas. Simplemente estás a merced del viento. El vuelco está a la vuelta de la esquina ... algo con lo que probablemente ninguno contaba ... quién sabe por qué (¿no vieron los partes? ¿pensaron que las predicciones eran erróneas? ... y miles de preguntas podríamos seguir haciendo)

Que en paz descanse.

Ni sabía quien era, hasta leer la noticia. Lo digo porque bien conozco las prendas de The North Face.
Pero no me consta que tengan equipamiento específico para kayak y tal, o sea, de trajes secos, nada de nada, seguro.

Los americanos (EEUU) suelen gastar Kokatat, o eso aprecio yo. Con su riqueza seguro que se podía permitir varios de los mejores trajes secos, amén de ropa específica y demás equipo necesario, pero ...
viendo una foto y su vestimenta
http://economia.elpais.com/economia/2015/12/09/actualidad/1449650602_861334.html

diría que es una persona que ha llegado a apreciar la sencillez de la vida (de hecho, leyendo, se entera uno que vendió las acciones de una de sus empresas porque veía que estaba promoviendo el consumo compulsivo, y él quiso dejar de vender cosas innecesarias a la gente) y que, como vemos en la foto, con una simple chaqueta, Bourbon parece, eso sí (pero son chaquetas tradicionales, de toda la vida, impermeabilizadas con cera, nada de tejidos tecnológicos), un pantalón que no resalta más que otro, unas simples botas de agua y una especie de boina como la que puede llevar cualquier aldeano ... ahí va :) Y bien que va.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #7 : 10 diciembre, 2015, 09:28:35 am »
Creo que has hecho (Jílar) una buena descripción del personaje, es una de las pocas personas que ya hace unas décadas se dio cuenta que el consumo masivo de lo que sea es incompatible con el medio-ambiente, eso cuadra con la indumentaria de la foto que bien analizas, lo que pasa es que si bien es cierto que hoy en día usamos todoterrenos de varias toneladas y llenos de cachivaches tecnológicos para al final ir a recoger a los crios al cole, a dos manzanas de distancia, y que el mayor de los obstáculos puede ser un charco..., también es cierto que según lo que quieras hacer, si que vas a necesitar algo más específico, y ahí estamos.

En nuestro deporte, como en otros, parecería que en la mayoría de los casos la ropa específica es un gasto más, pero en según qué condiciones, puede ser la diferencia entre la muerte o la vida, creo que en este caso ha sido lo que ha pasado, por eso me inclino a pensar que "quizás" no llevaba la ropa adecuada a esas condiciones y edad, factor este último también a destacar.

De todas formas esta discusión, tiene su trascendencia, me acuerdo cunado iba en moto, que en nuestro grupo, siempre usamos casco, luces encendidas (cuando todavía no era obligatorio) ropa adecuada con protecciones, guantes....., mientras la mayoría iba en vaqueros y manga corta, sobre todo con buen tiempo, y te miraban como si fueras un "extraterrestre", a quien le gustase lucir ciertas "prendas"......, lo que no quita que también haya un mercado "innecesario" alrededor de cualquier deporte o actividad, pero claro como en todo hay que saber discernir y separar la paja del grano, y para que negarlo ha habido avances sobre todo en seguridad que hace que determinadas prendas aporten una seguridad hoy que hace décadas era impensable.

Lo que no se acaba de comprender es como no prestaron atención a la "meteo", por las noticias que han dado tampoco parece que estemos ante un caso de cambio repentino e impredecible de las condiciones, más bien lo contrario....

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #8 : 10 diciembre, 2015, 10:07:35 am »
No sé si es usual que en un lago se presenten olas de 3 metros. Tampoco sé lo enorme de ese lago y lo expuesto a los vientos, ni la ola arrastrada que puede generar hasta llegar a esa altura, pero bueno, sólo las condiciones de viento deberían hacer un kayak bastante ingobernable, aparte del cansancio extra que suponga palear en esas circunstancias. No me olvido de la edad, que no me parece muy desorbitada para palear en un lago a tu ritmo, pues mi padre jugó a tenis hasta los 73. Yo me inclino a pensar que sí, que edad, posible equipamiento inadecuado, aguas gélidas, condiciones meteorológicas no verificadas, exceso de confianza, cansancio... incluso no descarto que el derrumbe de la morrena pudiera generar una ola inicial muy alta.  Todo pudo acumularse para dar como resultado este triste final a consecuencia de un vuelco. Entiendo que no se pudo realizar el rescate de kayak a kayak, pero alguien sí pudo llamar, pues evacuaron con helicóptero a los del grupo. Seguramente no sabremos muchos más detalles, pero es posible que los integrantes de ese grupo no fueran todo lo expertos que requería la ocasión, pues no me parece que un lago pueda ser tan traicionero (desde mi ignorancia) y tal vez a ellos tampoco les pareció que lo fuera.

Sobre la valoración de la foto, pues mi tía, que suele ir vestida de marca y se mueve por ahí en un flamante Mercedes, vive en una casa domótica y tiene el chalet en una parcela de 11.000m2, pues cuando está metida en faena en el jardín, la puedes ver de esas pintas y con más barro que este hombre, y eso que no tiene ganado. Para el campo no puedes ir de punta en blanco y este hombre iba con la ropa de estar con sus vacas, ovejas o lo que sea lo que se ve en el fondo. Ropa de trabajo. Eso no quiere decir de ningún modo que siempre fuera así por la vida. Quiere decir que va así cuando trabaja en su finca o cuando, simplemente, se pasea por sus prados con su ganado, porque seguramente tendrá quien le cuide el ganado (con lo que debe haber ganado este hombre, tendría a alguien para las tareas más duras, por mucho que le pueda gustar ayudarle de vez en cuando). Pero vamos, que si por una foto ya sabemos cómo vivía, miedo me da que saquen alguna foto mía y empiecen a sacar conclusiones basándose sólo en la foto. Me metían en el psiquiátrico...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #9 : 10 diciembre, 2015, 10:25:41 am »
Ante todo D.E.P.

Luego, si no se comprueba la predicción meteo, o ésta falla, no es nada difícil encontrarse con un viento de fuerza 6 en la escala Beaufort, tampoco es un temporal.  Pero ya son vientos que se denominan frescos, con velocidad de 22-27 nudos (unos 40-50 Km/h).  No parece demasiado en tierra, sus efectos son que se mueven grandes ramas, el viento silba en los cables de tendidos, difícil usar paraguas.  Sin embargo, en una zona algo amplia y expuesta como parece claramente ese lago, se forman grandes olas, crestas de espuma blanca por doquier con muchas salpicaduras, grado 5 en la escala Douglas de la mar, mar gruesa, con olas de 2,5 a 4 metros, que por supuesto es sensiblemente más que lo que la inmensa mayoría de los kayakistas, incluso expertos, puede aguantar durante mucho tiempo.  No recuerdo dónde lo leí ni exactamente lo que ponía, pero era algo así como que condiciones que alguien experto y bien entrenado aguantaba "bajo tensión" una hora o así...

No son olas de mar de fondo de 3 metros... que pueden encontrarse a veces y si apenas hay viento pues solamente subes y bajas...

Yo creo que en esas condiciones, incluso con protección adecuada es chungo, no digamos nada si no la llevaba.  Pero a flote -y en el kayak no aguantarían mucho- va a ser hasta complicado respirar correctamente durante mucho rato.  Vamos, que si había aviso para embarcaciones pequeñas como leí por ahí, ni ropa ni leches, no se puede salir... (al menos no de travesía, quizás a surfear sí) humildemente y desde mi ignorancia, claro...  :?
« Última Modificación: 10 diciembre, 2015, 10:29:12 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #10 : 10 diciembre, 2015, 12:11:15 pm »
Mirad un ejemplo de ola posible, y seguro que más, en un lago.


Claro que estamos hablando de un lago mayor, mucho mayor, que algún que otro mar, por tamaño y profundidad, el Míchigan.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9055.0

En este caso, el del accidente tiene una superficie de 1850 km2 y una prof. máx. de 590 m, para comparar veamos el llamado Mar Menor en nuestro territorio con 170 km2 (10 y pico veces menos, aunque también se ve el dato de 135 km2) y prof. máxima de 6 m. En comparación éste parece una piscina, de los niños incluso :)

Así podemos imaginarnos más las condiciones que se pueden dar en tales lugares y no quedar limitados con las posibles experiencias que tengamos en lagos de nuestro entorno. Cuando yo creé ese tema ahí enlazado fue por la impresión que me dio el tamaño de ola  ...  :shock: ¡en un lago! (ya que asociaba, hasta entonces: Lago= olas pequeñas, no sé ... como mucho 50 cm)
« Última Modificación: 10 diciembre, 2015, 12:20:28 pm por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #11 : 10 diciembre, 2015, 14:24:31 pm »
esa ola de la foto podría tener unos 2 metros, calculando lo que mido yo sentado y duplicándolo, teniendo en cuenta que soy paticorto y soy muy alto sentado, y que mido como si tuviera el culo a ras de agua, que tampoco es cierto. Olas de 3 metros imponen incluso en el mar y yo he entrado con olas similares, pero las he pasado canutas -también es verdad que soy novato todavía-. en el hemisferio sur ahora es casi verano, es decir, que el agua está más fría ahora que pasado el verano. Yo mismo prefiero bañarme aquí en septiembre-octubre que en mayo-junio.

Que sí, que se pueden dar olas grandes en un lago así de grande, sin duda; que puede estar el agua muy fría... todo ok, pero las olas no empiezan de repente. Aumentan poco a poco y me extraña mucho que, incluso aunque no supieran las condiciones meteorológicas con suficiente antelación, no vieran olas de al menos metro y medio o 2 metros antes de ponerse el kayak.

Mientras escribía este post, se me ha ocurrido curiosear sobre el lago y tiene una pinta excelente para ir en kayak: http://www.recorreaysen.cl/lago-general-carrera/, pero en Wikipedia dice que "Su nombre original en idioma tehuelche era Chelenko, que quiere decir «lago de las tempestades». Y supongo que ese nombre vendría por algo, posiblemente porque esta tormenta con estos vientos y estas olas no es un caso aislado, sino algo bastante común en este lago. Está en la zona del Parque Nacional los Glaciares. Este lago de poco más de 160km de largo y algo más de 20km en su ancho máximo, pero con zonas estrechas que tendrán menos de 4 ó 5 kms. Un paraíso para los kayakistas, pero con un peligro implícito.
« Última Modificación: 10 diciembre, 2015, 14:48:22 pm por Pingu »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #12 : 10 diciembre, 2015, 17:16:01 pm »
En la página 70 de este libro https://books.google.es/books?id=9ZsPcDwlSVAC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=tiempo+para+formarse+olas&source=bl&ots=eSY57bYsLt&sig=dr0U2t-y_RPOBOb7dOjXMMs3bIc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiGnMH71dHJAhUEWxQKHfcNDeUQ6AEISzAH#v=onepage&q=tiempo%20para%20formarse%20olas&f=false hay un par de gráficas donde indica, p.ej., que para un fetch de 100 millas (parecido al lago en cuestión) un viento de 30 nudos levantaría olas de casi 3 metros en menos de 5 horas... con 40 nudos quizás un par de horas sean suficientes... empezando de la nada.  Si ya sales con el tiempo algo deteriorado pues enseguida se puede liar parda, y si no hay dónde meterse pues pasa lo que pasa...
« Última Modificación: 10 diciembre, 2015, 17:18:28 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #13 : 10 diciembre, 2015, 18:15:47 pm »
a eso iba. Si el viento era normal y con un ancho máximo de lago de 20km (aprox), a una velocidad de 8 km/h, que no es muchísimo, deberías hacer orilla en 1 hora salvo que te pillara en medio de esos 20 km, pero no se iría mucho. Serían 10km hacia una orilla o hacia la otra. Descartamos una para no ir con viento en contra o de lado... pues a la otra. Que pasa lo mismo, pues aunque sea más largo, en diagonal. Ahora bien, si ahí ya llegas cansado de luchar contra el viento y el viento dificulta más y más el avance, caes desfallecido y no puedes reembarcar... pues se lía parda. Por intentar buscar utilidad a lo sucedido, igual habría que pensar en cambiar el rumbo y aprovechar el viento, palear con viento a favor e intentar surfear para avanzar más rápido. Ese lago es muy largo, pero no muy ancho.

He mirado imágenes del lago en Google (buscar Lago General Carrera) y es espectacular, con pasadizos alucinantes. También he visto un vídeo: https://youtu.be/4ngspLBc2fs y entran ganas de empezar a ahorrar ya mismo, pero acordarnos de mirar el pronóstico del tiempo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #14 : 10 diciembre, 2015, 20:31:17 pm »
El mayor problema es que las condiciones sólo las podemos imaginar, pero si eran 6 y todos acaban en el agua, seguro que nos hacemos cargo de la situación. Ese es el problema, que todos volcaron, no sé si a la vez o en qué momento.
Pero, de estar en el kayak, que aún por lo menos están secos, acabaron TODOS en el agua. Y sólo tres NADANDO alcanzaron unos islotes.

Y la situación no nos debe extrañar, por aquí ha habido alguna quedada que, dadas las condiciones, los participantes sufrieron el efecto "sálvese quien pueda", separándose y cada cual buscando tierra lo más pronto posible. ¿Qué sucede en estas situaciones? Que si quedas solo o separado de los compañeros y vuelcas ... estás muy vendido.
Si van 6, lo más cerca posible, siempre a mano unos de otros, y uno o dos vuelcan, los otros ofrecen una ayuda esencial en el rescate.
Si por lo que sea hacen estampida y cada cual va por donde puede, separándose como para no poder echar una mano al compañero, irán volcando uno tras otro y ninguno podrá ofrecer su ayuda.

Ese es el problema esencial, a mi modo de ver, Pingu. De ahí la importancia de ciertas maniobras de rescate, léase rol o esquimotaje (¿que vuelcas? en dos o tres segundos estás de nuevo adrizado), o acciones como salir en grupo e ir juntos en todo momento, además de muchos otros aspectos.
Te puedo asegurar que ante un viento que ya supere tus límites (cada cual tiene el suyo) tienes muchas probabilidades de volcar, por simplemente ese viento. Si fuera constante y siempre del mismo sitio, sería coser y cantar contrarrestarlo (al menos en teoría), pero nunca es así, a veces vienen ráfagas mucho más fuertes, incluso de la dirección contraria contra la que en ese momento estás compensando ... ¿resultado? Vuelco inminente.
Una persona de 70 años no tiene los reflejos de otra de 20.

En fin, todo un cúmulo de causas que se van juntando, pero la básica es el viento a mi juicio, es la causa primigenia según yo lo veo. Sin ese viento no habría esas olas ... y así podríamos seguir hasta el resultado final.

Yo ya tuve mi experiencia con el viento, en Ribadeo ¡dentro de la ría!, y ese día me dije: Nunca máis  :D
Desde aquella nunca he arriesgado ante posibles días ventosos. Prefiero mucho oleaje sin viento.  :grin:
« Última Modificación: 10 diciembre, 2015, 22:40:40 pm por jílar »