Autor Tema: Experiencias mi primer dia y muchas dudas  (Leído 8373 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado willygermo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« : 27 marzo, 2017, 21:07:36 pm »
Pues quería contar un poco que tal me fue mi primer dia y que me aconsejarais un poco. Vengo de un kayak inflable de dos plazas (de este verano), algunos pinitos antes había hecho remando, pero nada serio. Después de unos días mirando, me compre el kayak de travesía Riumar Squadron (este en concreto: http://www.milanuncios.com/kayak/kayak-de-mar-riumar-squadron-226190783.htm). Me meto desde la orilla de la playa, y a la primera viene una ola, y al agua. Al poco, otra volcada (esta vez yo solo), mmmmmmmm, "me gusta, se requiere habilidad para que esto no vuelque" pienso... Poco a poco, le voy cogiendo el tranquillo, y consigo no volcar más (algún que otro casi). Fuí, desde luego, sin el cubrecubiertas (y asi pienso seguir de momento). Bueno, pues despues de hora y media, me vuelvo (sobre todo porque me dolían las muñecas) todo contento con mi nuevo "juguete".  Ahora, solo me queda ir aprendiendo poco a poco maniobras basicas(skimotaje sobre todo). Pero ahora tengo aun más dudas que cuando empecé, jeje:

1)hay alguna maniobra de vaciar el kayak tu solo en medio del mar para despues no tener que achicar tanto?
2)que aconsejáis para achicar, esponja, bomba manual de estas que venden...? A mi se me ha ocurrido, que lo más comodo seria un achicador de pie, para poder achicar sin parar de remar, pero claro, éste tendria que ir pegado al suelo o sujeto de noseque manera, alguno se ha podido idear algo parecido?
3)el cubrecubiertas, te da algo más de estabilidad, o solo es para que no entre agua?
4)He leido en alguna página, que es aconsejable ponerse como unos calzos (material blando) que te sujeten por los costados, por la zona de los riñones (creo), lo aconsejais?
5)De momento, me he comprado un carro para transporte, y una gomita de estas (no recuerdo nombre) para no perder el remo, me pienso fabricar un flotador para ponerlo en la pala y poder subir más fácil, pero que más cosas imprescindibles me aconsejáis? ya tengo chaleco.
6)alguna pagina para hacer quedadas? yo navego en Denia, cerca del club nautico (5 min en kayak), y hay varios sitios, pero solo alquilan material y organizan rutillas.
7)se me ha despegado una tela del asiento, algún material especifico para pegar estas cosas y que despues con el agua del mar no se despegue a la primera?
8)para cambiar la dirección (mi kayak no tiene timón), sirve de algo inclinar el kayak hacía el lado que quieres torcer? es que no me atrevía a hacerlo, porque me daba la sensación de que me iba a ir al agua (y estaba fría!!!).
Muchas dudas de momento, no pretendo que me contesteis todas, pero si podeis contestarme alguna... Gracias!

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #1 : 27 marzo, 2017, 21:36:30 pm »
8.  Canteo, inclinar hacia un lado el kayak,  aunque siempre pensé que era hacia el lado contrario,  otras veces sin embargo he visto que se inclinan para el mismo lado por donde quieren girar especialmente frenando con el remo. 

Creo que es inclinando para el lado contrario.     Pero yo también estoy liado con eso,  sobre todo cuando surfeo con mi sitontop,  muchas veces no se hacia donde inclinarme para que el kayak no termine arrastrado totalmente de lateral.   

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #2 : 27 marzo, 2017, 22:15:42 pm »
Mi consejo es que busques algo de formación antes de coger miedo o verte en problemas.
Lo tienes facil, en Alicante Rafanook te pone las pilas en 2 sesiones.
Es usuario del foro, buscalo y lo contactas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #3 : 27 marzo, 2017, 22:28:51 pm »
Me vas a perdonar que me sonría  :D, pero así han sido los principios de muchos  :D

Puff, creo que no es fácil que aprendas todo esto leyendo. Vas a tener que hacer un cursillo o quedar con alguien para que te explique las primeras nociones básicas. Ya me parece todo un logro que te hayas podido volver a subir después del vuelco sin flotador de pala. Te aseguro que la mayoría no puede  :embarrassed:.........bueno a lo mejor no la mayoría, pero muchos muchos no se suben.
Te recomiendo que no salgas solo en esas condiciones. Te puedes llevar un susto si te separas de la costa. ¡¡ queda con alguien!!.
Esto del kayak es mas fácil de lo que parece, pero es difícil explicar por escrito.
Sin cubrebañeras, tienes todas las papeletas para que te entre agua en la bañera y el kayak se vuelva más inestable todavía.
Vaciar es fácil si se aprende bien, si no es imposible y en caso de medio vaciarlo, lo vuelves a llenar al subirte sin flotador de pala, salvo que subas a cowboy. No usamos casi nunca las bombas de achique, ¡aunque la mayoría llevamos!! hay otros métodos.
Me encantaría quedar contigo y poder ayudarte un poco, pero ahora mismo me es imposible (cosillas familiares). Hemos vuelto de Denia hace una semana :lol: (vivo en el centro). O buscas un compañero por la zona, o te mueves un poco o te buscas un cursillo y empiezas a disfrutar desde el minuto uno.
En fin ánimo, que seguro que coincidiremos y ya serás todo un experto kayakista  :D

PD. mira se ha cruzado el mensaje de Javier dlp, y no puede ser mejor consejo, y Rafanokk un referente y un amigo.

« Última Modificación: 27 marzo, 2017, 22:30:26 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #4 : 28 marzo, 2017, 00:11:49 am »
Caray, entras con fuerza :)
...
1)hay alguna maniobra de vaciar el kayak tu solo en medio del mar para despues no tener que achicar tanto?
Sí, hay varias, pero la lectura de tu aventura me lleva a pensar que el agua que te entró se solucionaba llevando cubrebañeras, que es su función principal, evitar que el agua entre en el habitáculo.

2)que aconsejáis para achicar, esponja, bomba manual de estas que venden...? A mi se me ha ocurrido, que lo más comodo seria un achicador de pie, para poder achicar sin parar de remar, pero claro, éste tendria que ir pegado al suelo o sujeto de noseque manera, alguno se ha podido idear algo parecido? Todo eso que nombras existe, hasta achicadores automáticos eléctricos. Yo, personalmente me basto con una esponja, para recoger las últimas gotas, algo que el achicador manual es imposible que haga, y un achicador manual para lo gordo, o sea, cuando hay profundidad y puedes meter el achicador para que chupe bien el agua.

3)el cubrecubiertas, te da algo más de estabilidad, o solo es para que no entre agua? Solo evita la entrada de agua. Pero te lo recomiendo encarecidamente. Un kayak sin cubre, siempre entrará agua a poca ola que haya. Se llama cubrebañeras, porque cubre = tapa/protege/resguarda la bañera. No la cubierta, la cubierta ya va tapada por sí misma, y por eso tiene ese nombre, cubierta, porque va cubierta/tapada (tiene un techo) y por lo tanto sirve para eso, para cubrir, en este caso, el casco.

4)He leido en alguna página, que es aconsejable ponerse como unos calzos (material blando) que te sujeten por los costados, por la zona de los riñones (creo), lo aconsejais? Eso sería en el caso de que no quedes bien ajustado una vez sentado en la posición de paleo. O que te incomode sobremanera el contacto directo con el kayak. Pero también es algo bastante personal... hay gente que lleva kayaks de forma holgada, o sea, no van lo ajustados que deberían (idealmente), y así van, la mar de contentos. Mientras puedas ir encajado en la bañera y controles así el movimiento del kayak, apoyando pies en reposapies y calando los muslos internos bajo la cubierta, cerca de la brazola (o bajo las musleras directamente si es que las tiene), podrás navegar perfectamente.

5)De momento, me he comprado un carro para transporte, y una gomita de estas (no recuerdo nombre) para no perder el remo, me pienso fabricar un flotador para ponerlo en la pala y poder subir más fácil, pero que más cosas imprescindibles me aconsejáis? ya tengo chaleco.
Esto ya lo irás viendo poco a poco, con la experiencia, porque, como entenderás, son muchas cosas a nombrar. El cabo/cinta de pala, llámalo como quieras, no hace falta tener que recurrir al término en inglés, que sería LEASH.

6)alguna pagina para hacer quedadas? yo navego en Denia, cerca del club nautico (5 min en kayak), y hay varios sitios, pero solo alquilan material y organizan rutillas.
Aquí mismo, hay una sección con ese título, quedadas.

7)se me ha despegado una tela del asiento, algún material especifico para pegar estas cosas y que despues con el agua del mar no se despegue a la primera? Cualquier pegamento que sirva para esas dos superficies, si es que son diferentes. O hasta quizá podría servirte una cinta americana de calidad, llevo yo con un apaño, que era temporal, pero como ha quedado bien y no se despega, así lo he dejado, y sigue trabajando.

8)para cambiar la dirección (mi kayak no tiene timón), sirve de algo inclinar el kayak hacía el lado que quieres torcer? es que no me atrevía a hacerlo, porque me daba la sensación de que me iba a ir al agua (y estaba fría!!!).
Si vas paleando y quieres girar a la derecha, deberás cantear hacia la izquierda. Cantear no es más que inclinar el kayak controlando con tu cuerpo que no acabe volcando. Al contrario que en bicis y motos.
Si quieres forzar un giro y para ello te ayudas con la pala, pues en este caso, meterías la pala por el lado que quieres girar y obviamente te inclinarías a ese mismo, lo que te hace girar es que clavas la pala por ese lado, si la metiste por estribor el kayak tenderá a ir en esa dirección, a la derecha. Y al contrario para el otro lado. Imagina que en una bici, sacas el pie derecho y lo clavas en el suelo. ¿Para dónde te tirará la bici? Para el derecho. :)
Muchas dudas de momento, no pretendo que me contesteis todas, pero si podeis contestarme alguna... Gracias!
Si no tienes paciencia para ir aprendiendo todo esto, deberás contratar algún cursillo o así. Si tienes algo de paciencia y puedes juntarte con otras personas, haciendo salidas o lo que mejor veáis, irás aprendiendo estas cosas poco a poco, pero llegarás a tener las cosas claras. De todo eso que preguntas y muchas otras más cosas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #5 : 28 marzo, 2017, 00:17:53 am »
Para que veas lo que se puede llegar a hacer

La utilidad de levantar la proa es, principalmente, para vaciar la mayor parte del agua que haya entrado en la bañera.

Claro que si no has volcado y el agua ya la tienes simplemente por no llevar un cubrebañeras, sería una tontería echarse al agua para achicar de ese modo ¿no crees?  :wink:
Siempre has de aprovechar tu posición dentro del kayak. Si puedes evitar salirte, no te salgas.
« Última Modificación: 28 marzo, 2017, 00:19:42 am por jílar »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #6 : 28 marzo, 2017, 08:59:47 am »
Al principio en esto del kayak, al igual que en muchas otras disciplinas, el dinero mejor gastado es el que inviertas en formación, eso sin dudarlo.

Y viviendo en esa zona la opción de contactar con Rafanook, créeme que es de los mejores consejos que se pueden dar, si me dijeses que tienes un grupo de amigos con experiencia que irás saliendo con ellos, empezando por lo más básico...., pues bueno, pero así en solitario no es lo más recomendable, aunque todo lo que puedas ir "adelantando" en el foro, mejor que mejor, todo lo que has preguntado tiene respuesta en el foro, así que toca hacer los deberes y ponerse a ello...

Ya puestos te comentaré un par de cosillas, aunque el "cubrebañeras" al principio da un poco de "yuyu" el ponérselo, es algo imprescindible, pues sobre todo al entrar o salir del mar, salvo en sitios muy muy protegidos, la más mínima olita te entrará dentro y el kayak se vuelve muy inestable, es mejor practicar aunque sea con el kayak en tierra, a ponértelo y quitarlo, se hace en unos segundos, sólo que siempre comprueba que la cinta para tirar siempre ha quedado por fuera una vez puesto, con un pequeño tirón debería salir sin problemas, si estuviese muy fuerte, es que no es el cubre adecuado y tendrás que buscar otro de la medida de tu bañera.  Pero ya te digo el "cubre" es un elemento de seguridad muy importante.

Y otra cosa, quizás no muy comentada, si tienes agua dentro del kayak y toca vaciarlo, por una caída al entrar o salir al agua, lo clásico al principio y más habitual tanto al principio como después, la mayoría de las caídas se producen en ese momento, como tú mismo has podido comprobar, coges el kayak por la proa, lo repito por la proa, y lo pones perpendicular a la playa, en paralelo la más mínima ola se lo llevará por razones obvias, primero con el kayak en posición normal, hundes un poco la proa en el agua con el objetivo de que toda el agua se venga a la proa, luego en un rápido movimiento mientras lo levantas hasta la altura del pecho, más o menos, le das la vuelta, la popa se apoyará en el agua y aunque se hunda un poco, el agua la soportará sin hundirse mucho, de esta forma casi toda el agua se vaciará sola, si se te ha escapado agua hacia la popa, repites la maniobra las veces que haga falta, con dos o tres suele ser más que suficiente y finalmente la poca agua que quede con una esponja la acabas de sacar, mejor con el kayak un poco ladeado, como harías para acabarte la sopa....

Si ha entrado mucha agua, no podrás levantarlo, por lo que toca sacar lo que se pueda antes de intentar levantarlo, si estás muy fuerte y el kayak es algo frágil (en los KDM no es lo habitual) podría sufrir la estructura con mucha agua dentro, en ese caso con el kayak perpendicular a las posibles olas, lo pones de costado y poco a poco lo vas levantando mientras el agua deberá salir por ese costado, ya con menos agua en el interior, lo vacías de la forma comentada al principio.

Lo de subir y vaciar mar adentro, si estas sólo y el mar un poco agitado, tendrás un serio problema, por eso lo de no ir solo, con un compañero al lado se sube muy fácil, sólo es bastante difícil, aunque sepas cómo hacerlo, por ello el tema de la formación es imprescindible.

Saludos.
« Última Modificación: 28 marzo, 2017, 09:21:55 am por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #7 : 28 marzo, 2017, 12:02:59 pm »
El vídeo que ha puesto el compañero (Jílar) muy bueno, pero hay que practicarlo antes, no es tan sencillo, si no tienes la suficiente flexibilidad el subir de esa forma se hace complicado y sería fácil incluso lesionarte, a mí me pasa...

Pero hay otro detalle con algo de experiencia si caes (salvo descuido tonto) es porque el mar ya está bastante agitado, y entonces subir sólo ya tiene más cosa de ejercicio de circo que otra cosa.  Lo de no salir solo no es broma, de hecho fíjate que las pocas desgracias que se dan, en un porcentaje muy alto ha sido con personas, que incluso con bastante experiencia, iban solas....

Saludos.

Desconectado willygermo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #8 : 31 marzo, 2017, 19:35:12 pm »
Bueno muchas gracias por las respuestas, mañana y pasado seguiré probando (solo puedo hacer los fines que vengo al pueblo). Decir, que voy en todo momento pegadito a la costa, de manera que hago píe (de ahí, que pudiera volver a subir al kayak sin problemas). De todas formas, ya me he hecho un flotador de pala casero.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #9 : 31 marzo, 2017, 22:22:12 pm »
 A mi el mejor Consejo  que me an dado es no parar de remar y clavar bien la pala en el agua cuando se pone fea la cosa, la pala es apoyo.
   
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #10 : 01 abril, 2017, 11:10:47 am »
willygermo, te dejo un enlace que a lo mejor ya lo conoces, pero si no, esta bien redactado y las ilustraciones me parecen bastante claras.
https://www.kayakpaddling.net/es/
Entiendo que por alguna razón te empeñas en salir solo  :shocked:, intenta quedar con alguien (como ya te hemos dicho) que progresarás rápido y será mucho mas seguro y divertido.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #11 : 01 abril, 2017, 13:52:36 pm »
Willy si estuviera capacitado, te contestaría punto por punto lo que has preguntado,  y luego te daría consejos.    Pero no tengo experiencia suficiente. 

« Última Modificación: 01 abril, 2017, 14:01:51 pm por Islantillano »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #12 : 02 abril, 2017, 02:44:08 am »
Como te han dicho arriba, el cubrebañeras es indispensable. Si te da miedo el de neopreno porque ajuste mucho, hay cubres de nylon con regulacion de tensión del borde (un cordón grueso de goma con un tensor para ponerlo a tu gusto. No son lo ideal para esquimotar (no son tan estancos) pero salen con suma facilidad y son mas fresquitos de cara al verano. (el mío es de feelfree con doble cinta antipanico) y si puedes salir acompañado, seguro que vas aprendiendo técnicas poco a poco.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #13 : 03 abril, 2017, 08:47:42 am »
Es difícil por no decir que casi imposible que cualquier pregunta básica que se te ocurra no esté tratada previamente en el foro, por eso siempre aconsejamos currárselo un poco con el buscador, además sería también imposible e innecesario reproducir aquí en unas pocas líneas todo lo que se haya desarrollado sobre ese mismo tema tiempo atrás.

De todas formas, ya se han contestado varias de las cuestiones planteadas, sólo aportar dos cosas más:

Respecto del pegamento a usar, yo cuando quiero pegar cualquier cosa, una alfombrilla al asiento, unos añadidos a la bañera para que me sujeten algo más la cintura (usando un churro de esos de nadar) lo he pegado con cola de contacto, dura lo suficiente y sé que luego la podré quitar sin dejar restos.

Canteo: Si inclinas el kayak a la izquierda girará a la derecha y viceversa.  Eso es lo básico, luego hay muchas técnicas ayudándote con la pala que pueden acentuar ese efecto e incluso contrarrestarlo.

Saludos.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Experiencias mi primer dia y muchas dudas
« Respuesta #14 : 19 julio, 2017, 02:49:18 am »
Mira aquí la prueba que un compañero hizo, y está publicada en su blog, de un kayak como el tuyo :

KAYAK DE MAR POLIPRO SCUADRON  https://www.diariodekayak.es/kayak-oropesa/