Autor Tema: Gaviotas ¿ control o no control ?  (Leído 12497 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Gaviotas ¿ control o no control ?
« : 15 junio, 2016, 18:49:03 pm »
Hola, todos los años por estas fechas las gaviotas nidifican en los tejados de nuestras ciudades costeras.

Desde mi casa puedo hacer el seguimiento de 6 o 7 nidos en los tejados cercanos.

Se puede ver el  aspecto de los nidos y de los tejados,  esos mismos tejados 5 meses después parecen selvas, ( agua,  tierra, pajas y "abono" ) lo hacen posible. Por aquí, hay quién puso tanzas y buhos, puedo asegurar que siguen colándose en los tejados.

Existe un debate sobre si se debe controlar la natalidad de las gaviotas o no, creo recordar que en algún sitio  pinchaban uno o dos de los huevos y  dejaban uno solo.

¿ Qué opinais ?, bueno de momento ahí van las fotos de varios de los nidos , a ver si localizais a las crias en los tejados.











Por cierto gaviota es " seagull" , nombre de guerra de algún kayak

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #1 : 15 junio, 2016, 19:27:44 pm »
Yo creo que cuanto menos metamos la mano en la vida de otras especies, mejor les irá. Para bien o para mal, la naturaleza pone a cada ser donde le toca.
Que yo sepa, las gaviotas están protegidas, quiero decir, no se pueden cazar, ni deportivamente ni por pura necesidad/alimentación. Tampoco se puede invadir/expoliar sus nidos. Será por eso que han incrementado su número, pero no siempre fue así y antes se las cazaba ... no sé hasta qué nivel de posible extinción llegaron, pero lo que es seguro es que había menos que las que habría si no las mataran.

Como ves, una cosa es clara, si se pueden cazar disminuirán, pudiendo llegar a la extinción.
Si se regula lo contrario, protegerlas, se pueden convertir en verdaderos problemas (sobre todo para los propietarios de esos edificios donde anidan, por poner un ejemplo. También no se confían tanto como gorriones o palomas, pero ya he visto a más de una aprovechando que alguien deja una bolsa de basura fuera del contenedor)

Ni los verdaderos expertos llegan a encontrar un nivel de equilibrio. No podemos estar saltando de una situación en que el problema es su abundancia a otra donde el problema sea que hay pocas.
Yo creo que esas personas particulares que sufren las consecuencias de sus nidos deberían poder tomar medidas (no matarlas ni eliminar huevos, pero sí impedir o intentar que no nidifiquen ahí). Al fin y al cabo las gaviotas tienen otros muchos lugares para nidificar, la mayoría ya protegidos.

Cuando dices "buho", ¿hablas de uno real o de figuras/estatuas a modo espantapájaros? Un buho de verdad o cualquier ave rapaz las espanta, seguro. Dependiendo de la frecuencia con que pase el vigilante, la amenaza para las gaviotas, estas anidarán o no. Bueno, no sólo pasar, alguna vez tiene que entrar en acción, porque si no las gaviotas aprenden que simplemente pasa, pero no ataca ... entonces siguen a lo suyo. Tontas no son ;) aprenden como todo ser vivo, de la experiencia.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #2 : 17 junio, 2016, 22:46:22 pm »
Se tendrían que controlar.
En Barcelona y alrededores son como una plaga. En mi terraza sueltan cada cagada que parece clara de huevo y además mancha mucho.
Lo suyo sería soltar algunos halcones como se hace en los aeropuertos. Allí es necesario para evitar accidentes, pues se meten dentro de las turbinas.
Si no fuesen tan desconfiadas se las podría casar con redes, como se hace con las palomas de ciudad, pero eso es imposible.
Al final pasará como en la película de hitchots, Los Pájaros. :angel:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #3 : 17 junio, 2016, 23:11:54 pm »
En Málaga tambien son plaga. Recientemente en el trabajo de mi hijo abrieron un conducto de ventilación donde se oía un ruido extraño. Era un pollo de gaviota común que había caído por el respiradero desde la cubierta del edificio. Ningún centro de recuperación de especies amenazadas se hizo cargo del animal.
La mayoría de especies de gaviota no están protegidas, alguna si, como la gaviota de Audouin, que es rara y está en peligro de extinción, pero pocas más.
No son especies cinegeticas, y por eso no se pueden cazar. Lo que sí se pueden poner son elementos disuasorios para evitar que se posen o nidifiquen en sitios determinados.
Lo otro es el control biológico, pero un halcón no tiene talla para cazar gaviotas adultas. En Málaga por cierto tenemos un águila real urbana por la zona norte de la ciudad, esa sí que tiene talla para las gaviotas, pero no vuela por mi barrio.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #4 : 21 junio, 2016, 00:41:00 am »
Llamad a los kazajos y sus águilas :)

Solo habría que enseñarles las nuevas presas.

Por cierto, el tema de la cetrería lo rescató en su día el gran  ... aaamiiigooo Félix ... al menos en nuestro país.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #5 : 21 junio, 2016, 17:01:32 pm »
Cierto Jilar,

A De La Fuente, tuve el placer de saludarle en persona. Fue en Santander, reserva Nacional de Saja en Cabuerniga. Yo fui por tema de cervidos, y él estaba con la guardería filmando no sé qué de los lobos.
He de decir, para nada en de demerito de su trabajo, que trabajaba con animales adiestrados. Esos lobos los crío el mismo y le obedecían como perrillos.

Buen vídeo ese, y de sus vídeos todavía conservo varios en formato VHS.

Salut!!
« Última Modificación: 14 julio, 2016, 23:53:44 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #6 : 09 julio, 2016, 11:54:28 am »
Como Kazajstán queda bastante lejos, estos polluelos siguen creciendo, comparad con las fotos de hace un mes  :)



De hecho, han comenzado a aprender a volar, corren por "sus" tejados abriendo las alas y dando pequeños saltos, creo que en un par de semanas desaparecerán,  ... bueno, podrán visitar a sus parientes.

Si observais la foto vereis que pasan olímpicamente de las tanzas puestas para que no aniden.



Si venís por aquí ... aparcad a cubierto y nunca debajo de una farola   :pirata: :pirata:
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #7 : 14 julio, 2016, 13:38:11 pm »
Lo dices porque cagan sin miramientos ¿no?

Del sistema de tanzas me da que se ríen, directamente.  :wink:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #8 : 14 julio, 2016, 23:56:58 pm »
A mí según que aves me dan repeluz.
Por ejemplo, prefiero las perdices si son a la vinagreta mejor, a las gaviotas  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #9 : 17 julio, 2016, 20:41:53 pm »
Yo nunca probé las gaviotas, pero seguro que más carne que las perdices tienen.  :pirata:

Desconectado quecomendoza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #10 : 06 agosto, 2017, 16:22:00 pm »
Aquí en Valencia las gaviotas también son una plaga en algunos sitios. Al final te deshiciste de ellas? En cuanto a comérselas, qué asco!, son auténticos basureros del mar, no quiero ni saber la de enfermedades que transmitirán...

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #11 : 06 agosto, 2017, 20:41:04 pm »
Bueno, mi opinión personal es un poco distinto que la de los demás aquí, creo. Yo diría: No Control.
Ni me gusta la palabra ("control"), cuando estamos hablando de otros animales.

Entiendo que para algunos ciudadanos pueden provocar algo de molestia, pero no rectifica que los humanos las matarían enseguida. Las "enfermedades que podrían llevar" no es una característica de las gaviotas. El hecho que en algunos lugares "viven de basura" no es culpa de ellas; los basureros están creados por los humanos. Les alimentamos nosotros. Sin la humanidad no había existido basura.
 
¿Su número está muy elevado? Es sólo por los humanos han dañado el equilibrio natural entre los especies. Simplemente matar a las gaviotas no va a arreglar ese equilibrio, al contrario: provocaré problemas mucho más graves. Justo de esa manera creamos nuestras propias "plagas". Estamos ruinando todo la tierra. La MITAD de los especies está extinguido ya. Debemos cuidar todo lo que sigue viviendo.

¿Qué hacemos entonces si un nido nos haga daño? Se lo solucionaría en nivel personal, allí estoy con nuestro amigo Jílar:
 "Yo creo que esas personas particulares que sufren las consecuencias de sus nidos deberían poder tomar medidas (no matarlas ni eliminar huevos, pero sí impedir o intentar que no nidifiquen ahí)."

Me pone triste ver como en cada sector se habla de otra "plaga", inventando excusas para matar animales. En la realidad, la "plaga" somos nosotros mismos. Deberíamos ser consciente de esto y hablar con más respeto y discreción de nuestro ambiente. Euh... del ambiento digo; no es solamente nuestro.

A mi me gusta ver como vuelan, les admiro. Son criaturas hermosas y nuestros acompañantes en el mar, forman parte de nuestra afición. 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #12 : 07 agosto, 2017, 05:12:22 am »
"nuestros acompañantes en el mar",     no dirías lo mismo si hubieras sido testigo del ataque a un compañero en alta mar.    Al principio parecían vuelo intimidatorios con algún toque,  pero pronto empezaron por los ojos,  ahí es cuando se desató el pánico,  yo pude cobijarme,  pero él estaba ya desorientado el nerviosismo y el manoteo con decenas de gaviotas retorciéndose al rededor de su cabeza le hacían moverse sin destino y lógica, ninguno fuimos en su ayuda, te puedo decir que de la cara poco dejaron. 

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #13 : 07 agosto, 2017, 09:31:03 am »
LOS PÁJAROS, esa es la película en que te atacan los pájaros......

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Gaviotas ¿ control o no control ?
« Respuesta #14 : 08 agosto, 2017, 10:29:27 am »
Estoy muy de acuerdo con Jilar y Jasper.
Actuaciones sí, pero puntuales y a nivel individual. Las gaviotas buscarán donde estar tranquilas y a nosotros solo nos molestarán  :shocked: en sus colonias...............( a veces he tenido vecinos más molestos  :D)

Vive y deja vivir.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson