Autor Tema: ¿existe el tambucho estanco ?  (Leído 29661 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #15 : 23 mayo, 2010, 16:04:21 pm »
Ya te enseñare yo como cerrar las tapas del Skua para que no entre nada de agua... y digo NADA!!! ... pero eso será en La Fenicia
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #16 : 23 mayo, 2010, 19:00:15 pm »
yo llevaré mis correas a la fenicia, a ver como resultan.... :rolleyes:
.... el velcro cede poco a poco, pero si en su lugar pones una hebilla de poliamida como las que llevan las correas de las mochilas, los dientecillos que tiene fijan la cinta ......

puse velcro  porque era lo primero que encontré, menos complicado que las hebillas, aunque hay que coser...
además, creo que ocho centíemtros de velcro trabajando tangencialmente, es dificil que cedan..

me falta un detalle: si se hermetiza mucho, el tambucho o las tapas se hinchan-encogen con los cambios de temperatura. habría que hacer un mini-agujero (con una aguja valdría ¿?) en un lugar estratégico de la tapa, donde no se embalse el agua ( en la parte superior de uno de los nervios que llevan o en un relieve), para compensar los cambios de presión sin dejar pasar el agua, o al menos una cantidad mínima.
« Última Modificación: 23 mayo, 2010, 19:08:07 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #17 : 23 mayo, 2010, 19:38:34 pm »
Ya te enseñare yo como cerrar las tapas del Skua para que no entre nada de agua... y digo NADA!!! ... pero eso será en La Fenicia

¿nada?... me huele a fantasmada...

normalmente no entra agua si no hay olas ni vuelco ni nada así... pero como me ponga a jugar con olas y esquimos...

otro motivo mas para tener ganas de ver a pepín...  :pirata:

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #18 : 25 mayo, 2010, 13:22:04 pm »
Ya te enseñare yo como cerrar las tapas del Skua para que no entre nada de agua... y digo NADA!!! ... pero eso será en La Fenicia


Quillo nos vas a tener en ascuas hasta entonces ??? Y si no puedo ir ???

Anda cuentanos algo, que a mi me tiene negro el temita

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #19 : 25 mayo, 2010, 13:45:04 pm »
Edu... Las fantasmadas las dicen los fantasmas!!!  :D :D :D
Se ha dicho mil veces y mil veces se ha leido. Yo mismo he leido muchas veces que hay que limpiar los bordes de tapa y aro y luego meter un poco la pestaña que queda en todo el reborde, pero la verdad ¿Cuantas veces lo he hecho? Pues en mi caso solo una cuando se lo vi a Rafanook en la Ruta en Solitario Rumbo Sur. ¡¡¡Y es impresionante!!!

En los redondos (proa y tambucho de dia) nada de nada, y en el oval de popa pues si haces mucho el mono (esquimos y/o mala mar, puede que entre algo, pero si vas de tranqui, ni gota.

En la Fenicia hacemos unas fotos y unas pruebas mostrando los pequeños detalles del cierre del tambucho, que con una foto se verá mucho mas claro.

otro motivo mas para tener ganas de ver a pepín...  :pirata:
Yo tambien tengo ganas de verte Edu, y más aún cuando la última vez que vinisteis por mi tierra no me pasé ni a veros... os debo una y lo se.  :embarrassed: :embarrassed: :embarrassed: Por ahora solo puedo mandaros besitos castos desde aqui  :D :D :D

« Última Modificación: 25 mayo, 2010, 13:52:25 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #20 : 25 mayo, 2010, 22:39:38 pm »
Siempre se habla de "TAMBUCHOS" cuando en realidad son "ESCOTILLAS".

Tambucho y escotilla se diferencia en que esta última (escotilla) se utiliza para guardar objetos y el tambucho para acceder personas al barco.

 :lol:


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #21 : 26 mayo, 2010, 11:41:18 am »
Citar
(escotilla) se utiliza para guardar objetos

Es una abertura hecha en la cubierta o cubiertas para izar y arriar por ella la carga,pero en ningún caso es redonda si no rectangular.Para taparlas se ponen baos de quitapon y otros refuerzos de proa a popa que se llaman galeotas,y encima de estos descansan unos tablones que se llaman cuarteles que vendrían a ser la cubierta de la escotilla.Hoy día esos tablones se han sustituidos por unas tapas que viene a ser como una tapadera que encaja sobre un marco de la escotilla.

Citar
el tambucho para acceder personas al barco


En parte tienes razón, pero es una pequeña caseta con el techo corredizo que se fija en la cubierta para proteger un arranque de escalera de la lluvia y el mal tiempo.

Creo que ninguno de los dos términos es adecuado.

¿Que nombre le pondríais ?

Lo mas normal y lógico seria,tapa de proa ,tapa de popa y tapa de través.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #22 : 26 mayo, 2010, 12:00:18 pm »
A ver.... ingenieros!!!  :evil: :evil: :evil:

:angel: YEEEEEEJA!!! :angel: ¿Aqui  tamos hablando de los taponez ezoz negros que ay que poné pa que no te ze mohe el bocata hamón cuando lo echas en el maletero de alante del piraguo usease que tambien dicese der de atrás o er denmedio? :angel: :angel:

 :D :D :D
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #23 : 26 mayo, 2010, 16:21:09 pm »
yo creo que lo correcto es "bujero de proa", "bujero de popa" y "bujerico de enmedio".

repasaré los apuntes del PER, pero estoy casi seguro
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #24 : 26 mayo, 2010, 16:35:09 pm »
Si bien soy partidario de utilizar una terminología lo más adecuada posible, más que nada para que no haya malentendidos (que uno piense que se refiere a una pieza y realmente lo hace a otra), está claro que con los términos que estamos empleando nadie se desorienta.
Indistintamente se les llama tambuchos, tapas (de los tambuchos), incluso alguno dijo al de atrás maletero de atrás, etc... y creo que todos sabemos a qué se refiere, sin lugar a dudas.
Entonces para qué complicarse.

Eso sí, me gustaría saber el término más adecuado, y si no lo hay pues se crea :P

PD: Para mí las escotillas las asociaba a las ventanitas de los barcos (aunque también es verdad que en cualquier película que veas que se hunde el barco dicen; "cerrad la escotilla" y se ve que es una puerta, ni más ni menos, que  permite la estanqueidad.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #25 : 26 mayo, 2010, 16:43:15 pm »
jejeje...veo que he iniciado una pequeña polémica que va encaminada como siempre a aprender un porquito más de nuestros kayaks y terminología del mar.

Me estoy sacando el P.E.R. (Patrón embarcación de recreo) y la verdad es que pese a no tener barco y no ser necesaria la titulación para el kayak es más que interesante para aprender mucho sobre diferentes materias; meteorología, maniobras, términos, luces, fondeo,nudos etc etc.... lo recomiendo encarecidamente a aquellos que les guste el mar y aprender un poquito más.

¿Que nombre le ponemos?

jejeje... creo que deberíamos de crear un manual propio del kayak... filosofía propia y el que quiera salir a remar con el kayak que previamente estudie un poco sobre seguridad, técnicas de salvamento, meteorología etc... eso sí de rector de la Universidad Floril pongo a Rafanook o a Pepín... :lol:
« Última Modificación: 26 mayo, 2010, 16:44:50 pm por nan »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Kora

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #26 : 26 mayo, 2010, 16:44:11 pm »
Para facilitar la localización una prueba simple es colocar el kayak en caballetes seco y limpio, meter un cubo de agua en el tambucho a comprobar, cerrarlo bien y voltearle hasta comprobar por donde gotea.

Javier dlp, gracias por esos sabios consejos. Creo que ya sé como solucionar el problema con la tapa ovalada. Es verdad que las redondas dan menos problemas, sobro todo las de popa. A saber por qué.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #27 : 26 mayo, 2010, 17:52:38 pm »
j...

¿Que nombre le ponemos?

...
Está claro que todos nombramos las cosas según lo oído o leído previamente a otra gente relacionada con este mundillo. Y a falta de manuales más técnicos (quien esté sacando el PER citado, por ejemplo) que nos pueden dar una idea mejor de cómo llamar a ciertos componentes, seguiremos llamándolos como hemos oído o visto.

Hasta ahora es la primera vez que veo lo de escotilla para las tapas de los "espacios estancos", y me imagino que a más de uno le chocará, acostumbrado a simplemente tapa o cierre del tambucho.

Otra cosa a tener en cuenta son las traducciones, que yo sepa el kayak deportivo actual (con tales tambuchos y sus tapas) es invento inglés o al menos es lo que comúnmente se dice/lee.
El término en inglés pues ni idea de cómo es para cada cosa (tambucho en sí, y sus tapas), pero en traducciones de autores que escriben en inglés, por ejemplo el famoso libro de Hutchinson, traducido por nuestro compañero Paco García, con colaboración de otras personas, entre ellas y como Paco anota, referente al aspecto de traducción de términos marítimos, estaría Manuel Pastoriza, pues en este libro, claramente se identifica con tambuchos a tales espacios estancos, y sus cierres son tapas. Sin más complicaciones.

En fin, que creo que hay que tenerlo en cuenta. Y como todos nos entendemos así, ¿por qué liarnos?

Según la RAE, tambucho, pero las lenguas están en constante evolución, pronto veremos que aparece el término para referirse al compartimento estanco de nuestros kayaks, tiempo al tiempo :P

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #28 : 26 mayo, 2010, 20:02:10 pm »
o en ibero-inuit: "bujeriiq"; el bujeriiq de proa o el bujeriiq de popa  :D :D :pirata:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #29 : 26 mayo, 2010, 20:53:09 pm »
ya veo que se agotan las ideas..y estamos ahora discutiendo si son galgos o podencos  :D :D

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos».

«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo».

«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso».
«Son galgos, te digo».
«Digo que podencos».

En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.


en fin, que voto por el "bujeriiq estanco"...  :undecided:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.