Autor Tema: ¿existe el tambucho estanco ?  (Leído 29564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #30 : 26 mayo, 2010, 21:23:20 pm »
Para ser constructivo, que como nos ha recordado Super, no se trata del nombre sino de la efectividad, creo que una opción para conseguir un tambucho totalmente estanco sería aunar dos sistemas de estanqueidad, para que la humedad que pudiera superar uno no traspase el segundo.. la ideaque propongo es integrar dentro un saco estanco,que quede soldado/pegado al cuello del tambucho y que la abertura de enrollar y clipar coincida con la abertura de éste, quedando protegida debajo de la tapa de goma. con ese doble sello no creo que entre agua, lo que ocurre es que resultaría doblemente engorroso de abrir y cerrar. Podría ser una solución para el tambucho de servicio o tercer tambucho (perdon, tercer bujeriiq :D) del tipo a los que monta Prijon en la parte delantera de la bañera y otras casas tras la bañera en un lateral, aunque se podría tambien adaptar a tambuchos mas grandes, solo es cuestión de fabricar un cuello tubular de lona de PVC como la que usan en los kayak plegables (en esto el compañero Manaka entre otros, es un maestro mirad sus post) que vaya pegado al interior del cuello y coser la cinta con hebilla para enrollar... no se si se entiende la idea...
Se me ocurren un par de inventos mas, utilizando la presión del aire para sellar el tambucho, por ejemplo, pero ya serían mas complicados de llevar a cabo en plan brico, pero si le interesa a alguien se los cuento....
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #31 : 26 mayo, 2010, 21:48:58 pm »
Algo asi??
http://www.yostwerks.com/BagitA1.html

Saludos
Carlos M.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #32 : 27 mayo, 2010, 02:30:51 am »
Has dado en el clavo! algo así pero adaptado/pegado al cuello del tambucho de un kayak rígido, de todos modos esa imagen que ha puesto Aardvark no me resulta desconocida, y recuerdo tambien un cubre de prijon que tiene una bolsa estanca insertada de este modo, así que seguramente no he inventado nada, y es todo fruto del "reciclaje mental" (al que soy muy aficionado, por cierto, jeje).
Ale, a ver quien se atreve a probarlo...(yo no puedo, creo que en el HTP no pega casi nada...) 
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #33 : 27 mayo, 2010, 08:05:56 am »
...
Si el problema esta claro que está en una goma dilatada las soluciones son dos; cambiar las tapas o recrecer los cuellos, lo más economico es recrecer y esto se hace facil y barato con una cinta aislante de electricista, se va dando vueltas bien ajustada y sin arrugas, despues compruebas la tapa hasta ajustar el cierre.
...
Esta opción es la que tengo pensada, usando cinta aislante de caucho autosoldable. La cinta de caucho en un principio no pega, así que al comenzar a colocarla alrededor del cuello hay que ayudarse de un trozo de cinta aislante normal para fijar el extremo, una vez hecho esto, se le da vuelta alrededor del cuello tensándola un poco para que quede bien ajustada. Veréis que esta cinta se estira pues es de goma, así que hay que tensar para que se ajuste bien y no aplicarla tal cual viene. Cuando le deis las vueltas que creáis conveniente, fijar el estreno final con un trozo de cinta aislante normal. Al día siguiente estará soldada y no se despegara del aro del cuello y de esta manera se ganan unos milímetros (depende de las vueltas que se le de) para que la tapadera de caucho del tambucho ajuste mejor. La cinta se puede comprar en almacenes de electricidad.


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #34 : 27 mayo, 2010, 10:37:20 am »
Esta es la solución que yo le he dado y digo solución porque ya no entra ni gota.

Aprovechando las sobras de neopreno de 3 mm despues de hacerme un tuilik,pensé en ponerle unas tiras pegadas a las tapas para que rellenaran la posible holgura.



Ya pegado




Tiras de neopreno de 3mm x 15 mm



Cola de neopreno,se trabaja como la cola de contacto.


MUY IMPORTANTE,LIMPIAR BIEN LA ZONA DE LA TAPA A ENCOLAR CON DISOLVENTE O ACETONA


Pepin no te preocupes que te llevo unas tiras que me han quedado . :wink:

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #35 : 27 mayo, 2010, 10:43:01 am »
Pero dónde las vas a llevar, en el tambucho, en la tapadel tambucho, en el bujeriquiq, en la escotilla o JAJJAJAJAJAJAJAJA...

no, no no, no respondas Rafa que ya la veo venir!!!

JAJAJAJA

Ahhh... y gracias Rafa!!

Por cierto, aunque le pegueis la tirilla de neopreno esa, siempre hay unas cositas que tener en cuenta. Limpiar bien los bordes y meter la "pestaña" (de la tapa) bien "padentro" con el canto de la pala o con lo que sea pero que entre; este último detalle es el que quiero enseñaros en foto.


Pepín :pirata:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #36 : 27 mayo, 2010, 11:34:14 am »
Citar
Por cierto, aunque le pegueis la tirilla de neopreno esa, siempre hay unas cositas que tener en cuenta. Limpiar bien los bordes y meter la "pestaña" (de la tapa) bien "padentro" con el canto de la pala o con lo que sea pero que entre; este último detalle es el que quiero enseñaros en foto.

Estas tardando en dar esas explicaciones con fotos o video,la gente se pregunta ¿tan tonto soy que no se poner una tapa?  :shock:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #37 : 27 mayo, 2010, 12:44:15 pm »
Esta es la solución que yo le he dado ...

 :lol: lo tuyo es vicio rafa, hasta explicando lo del "bujeriiq estanco", te salen virutas en las fotos ...  :lol:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #38 : 27 mayo, 2010, 15:16:38 pm »
El que limpiaba minuciosamente las juntas de las tapas es Manel Castro...(voltant pel mar) de su murano....no le entraban ni los acaros y menos el agua.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #39 : 31 mayo, 2010, 08:44:52 am »
bueno gente, ayer sali a probar mis inventos.
estuve paleando por cabo tiñoso. un dia ideal para la prueba, la mar no estaba precisamente plato: ola de mar de fondo, olas de rebote y olicas de viento, vamos un festival de agua barriendo cubierta. :lol:
el caso es que las tapas redondas no dejaron pasar ni gota, resultado satisfactorio 100%. :pirata:
otro cantar fue la tapa ovalada, que dejo pasar el equivalente a un vaso de agua. supongo, como ya sospechaba, que las cinchas aprientan más en los extremos del ovalo que en la zona mas "plana", y que por ahí es por donde pasa el agua.
aún así, tengo que hacer otras pruebas, para asegurarme de que el agua entra por la tapa, no sea que tenga una fisura en la junta entre la boca del tambucho y el casco del kayak (que no creo). o que entre a traves del agujero de algún tornillo
 de la linea de vida (que tampoco creo).
si se confirman mis sospechas, tendré que optar por el "método rafanook" (frisa de neopreno), o una combinacion de ambos.
« Última Modificación: 31 mayo, 2010, 08:47:33 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #40 : 31 mayo, 2010, 08:45:36 am »
y cerrado:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #41 : 31 mayo, 2010, 09:07:34 am »
Muy buena idea Manolo,combinando ambas creo que se solucionara el problema,pero como tu dices puede que entre por algún tornillo, deberiamos de llenar el compartimento de agua y ver si sale por algún otro sitio que no sea la tapa.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #42 : 09 junio, 2010, 21:12:07 pm »
pues la prueba de fuego-agua de mi propuesta fué en la fenicia, un montón de horas dándole a la pala  :pirata:
el resultado, perfecto para las tapas redondas. para la ovalada, ademas de la cinta, incorporé el sistema de pepin-rafa: obligar al borde inferior de la tapa a entrar en el reborde del cuerpo que va acoplado al kayak.(esto es dificil de explicar sin foto). me queda por probar el incorporar la frisa de neopreno que explica rafanook má arriba. con el sistema triple combinado, la estanqueidad será segura y estará garantizada.

seguiremos informando.. :patron:
« Última Modificación: 09 junio, 2010, 21:17:29 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #43 : 09 junio, 2010, 23:32:15 pm »
... obligar al borde inferior de la tapa a entrar en el reborde del cuerpo que va acoplado al kayak.(esto es dificil de explicar sin foto)....
Es que eso, a mi modo de ver, es esencial para garantizar la hermeticidad.
Es como si enroscas un tapón de botella y aún enroscándose te queda ladeado, es decir, que no lo has cerrado bien.
Esto lo sabe bien mi padre, que un día llevó al hospital una muestra de orina de mi madre, y parece ser que ese fallo es genético, su madre, y las dos hijas (mi madre y tía), 6 de cada 10 veces que cierran una botella les queda mal enroscada.
Resultado, el tapón no realiza su función.
Pues las tapas de los tambuchos igual, hay que colocarlas bien, y ese detalle, como digo es esencial. Ayuda el tener una capita de vaselina, para que deslice con facilidad y no se quede mal asentada.

Muchos botes de plástico que usamos en la cocina tienen ese sistema, y después de colocar la tapa aún debemos hacer algo de presión para que los rebordes (saliente de tapa, y entrante del bote) encajen a la perfección.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #44 : 10 junio, 2010, 08:57:04 am »
... obligar al borde inferior de la tapa a entrar en el reborde del cuerpo que va acoplado al kayak.(esto es dificil de explicar sin foto)....
Es que eso, a mi modo de ver, es esencial para garantizar la hermeticidad.

bueno, resumiendo, este sería para mí el sistema perfecto: :cool:
una combinacion de tres sistemas:
la frisa de neopreno explicada por rafanook, el ajuste del borde inferior de rafa-pepin y la cinta compresora.
sus dejo un dibujo con las dos posiciones: antes y después....

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.