Hola Javier,
El Nordkapp ha evolucionado desde los '70 introduciendo pequeños cambios, pero nunca ha sufrido cambios en la anchura de la manga, y salvo la introducción del modelo H2O con dos tapas ovales en el año 2.003 tampoco ha habido modificaciones pensadas para los usuarios de los Estados Unidos. Salvo en este caso, la forma original se ha mantenido siempre pero el estado del primer molde realizado en 1975, obligó a realizar otros moldes nuevos en los últimos años. A pesar de ello, todos los modelos salvo el Nordkapp LV que es un diseño distinto, mantienen el mismo casco con variaciones mínimas. Las que yo conozco que afectan al nuevo Nordkapp Jubilee, y que tu como constructor podrás valorar son:
- La manga del Jubilee es la misma -53 centímetros- que la del Nordkapp clásico pero es más ancha en la obra viva.
- El rocker de la popa se redujo ligeramente.
- El volumen de la proa está afinado en la Jubilee.
- La altura de la cubierta es cerca de la bañera, dos pulgadas superior.
Lo cierto es aunque los primeros modelos - el HS y el HM - tenían menos estabilidad que el Jubilee, y el HM exigía cantear bien para girar, Valley nunca lo ha considerado un kayak sólo para expertos, aunque una persona que empieza probablemente se sienta incómoda.
Aunque se han realizado hasta ocho versiones, la evolución por modelos es ésta:
- El Nordkapp actual, llamado Jubilee hasta que Pete y Jason comenzaron a dirigir Valley, sigue midiendo 53 cms. de manga. La eslora se ha aumentado hasta 548 cms. La altura de la cubierta es de 33 cms.
- El Nordkapp clásico - el HM que empezó a fabricarse hacia 1978 ó 1979 - que todavía distribuye Valley, mide también 53 cms. de manga. La eslora es de 533 cms, y la altura de cubierta es de 30 cms.
El HM es a su vez, una modificación del casco de una versión anterior - HM proviene de "Hull Modified" -, el anterior - el HS, "Hull Standard" - tuvo una orza de fibra que prolongaba la quilla, y otro anterior - el original - carecía de ella.
- Para hacerlo más difícil todavía, durante 2003 el modelo Jubilee al que se le había incorporado la bañera nueva y aumentado el rocker detrás, se modificó, vendiéndose como Nordkapp H2O - casco con dos tapas ovales y menos rocker en popa-, durante sólo un año. En la actualidad, el modelo H2O es el Nordkapp actual.
- En el año 2006, se fabricó el Nordkapp Lv con un casco distinto, y también en polietileno, el Nordkapp RM, que ahora Valley llama Enthusiast. Ambos mantiene la misma manga de 53 cms, y distintas esloras. Estos dos modelos tienen una altura de cubierta más baja que el Jubilee.
En todos los modelos, el casco es redondeado en la parte central, y los extremos a popa y a proa en una "V" afilada. La parte delantera de la proa es excepcionalmente boyante y los vientos a partir de fuerza 4 cruzados, exigen cantear cuando el estado del mar es plano. De lo contrario, su tendencia es ir contra la dirección del viento. Con mucho mar de fondo, y vientos en torno a 45 grados, va a favor del viento.