La normativa dice que la placa debe ir en el punto que sobresalga del articulo que llevemos. Por consiguiente no cabe llevarla en la puerta trasera del vehiculo, o sobre la rueda de recambio cuando que el kayak o lo que sea que transportemos, sobresale pordetras de la placa. La placa avisa al conductor "de atras" que el vehiculo de alante se prolonga hasta la placa en lugar de hasta el parachoques. Podria darse el caso entre turismo y el vehicuo trasero dificilmente podria colisionar con la popa del kayak que transporta el vehiculo delantero, toda vez que el capot del vehiculo trasero queda por debajo del kayak. Ahora bien, en el ca so de vehiculos tipo furgones, camiones...etc que disponen del frontis totalmente vertical, donde el capot y el parabrisas estan "alineados" verticalmente, si te orientas por la placa (V-20), fijada sobre la puerta trasera en lugar de sobre la popa del kayak, en un caso pongamos por ejemplo de noche, elvehiculo trasero (tipo frontal vertical) medira su distancia conforme a la placa que observe en el vehiculo delantero, no pudiendo apreciar que el bulto que lleva sobresale mas alla, hasta estar mas cerca.
Para evitar estos casos es por lo que la placa ha de ir situada en el extremo posterior de la carga que sobresalga del vehiculo. Y PUNTO
Otra cosa, en cuanto a esa forma de amarrar el kayak, esta bien, pero en un recorrido largo, o en un tramo de viento......y de eso puedo aseguraros que en Canarias sabemos mucho, es facil que el kayak se desplace pese a estar sujeto de proa y popa, ESTA SUJECION (PROA Y POPA), si la tresamos demasiado forzamos al kayak.
Yo particularmente cuando he de transportar un kayak de esa forma lo que hago es que paso las correas por DEBAJO del kayak, para cruzarlas por ENCIMA del kayak, con lo que la correa ABRAZA al kayak por completo, y al tensar evita que el kayak pueda desplazarse por accion del aire.
Por ejemplo: saco la correa por el lado del conductor (izdo, que puede haber ingleses jajaj), la paso por encima del kayak dir4ecicon al lateral derecho del coche, despues llevola correa por debajop del kayak y le doy la vuelta, sacandola por encima y llevandola al lado derecho, las paso por el interior del vehiculo en el lado derecho (con las puertas abiertas jejejejje. yo he visto hacerlo con la puerta derecha cerrada abriendo la ventanilla para pasar la correa) y enlazando los extemos de la correa como corresponda, evilla de mordedora o de carraca. Yo personalmente uso de carraca. CUIDADO CON LOS CASCOS DE FIBRA, CARBONO, O SIMILARES.
De esta forma os aseguro que el kayak va firrmemente sujeto, no sufre pro la tension que podemos provocar en proa o popa y no se "desplaza".
Saludosssssssssssssss