Autor Tema: HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......VOLVEMOS A LA CARGA  (Leído 30589 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #15 : 12 junio, 2012, 14:34:49 pm »
hola Drakkar que quede claro que  este post de videos es simplemente ilustrativo de lo bien que nos lo pasamos aqui por Sada ,no todo es palear y palear , en estos videos salen maniobras que es recomendable practicar como tambien son importantisimos los reembarques sean asistidos o en solitario. todos nos podemos preguntar que cuales son las imprescindibles, yo pienso que lo primero que hay que aprender es un reembarque seguro y una maniobra de esquimo ,luego las demas maniobras  bienen bien. pero lo principal es que si te caes al agua subir como sea al kayak y aqui cada uno elija lo que le salga mejor.
Nos vemos en los mares

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #16 : 12 junio, 2012, 15:05:59 pm »
Jakoi. Seguimos estando de acuerdo. En lo que no estaré de acuerdo, es que se diga que el esquimo es "obligatorio o imprescindible". Además:

Tampoco es el no va mas de las técnicas de rescate. Siempre y cuando dispongas de uno o dos métodos de recuperación, probablemente salgas del apuro.

Lo que realmente es importante, no es "conocer", sino "dominar", mas de un medio de rescate o autorescate.
Se puede dar la situación, de que el flotador de pala, lo pierdas o se haya roto (todo es posible) y en este caso, el autorescate con flotador, no lo puedas realizar y en cambio, puedas hacer un autorescate, reentrando por popa o por el lateral.
Se puede dar el caso, que nuestros compañeros estén lejos (o vayamos solos) y el reembarque asistido, no lo podamos hacer, forzándoos al autorescate.
También se puede dar el caso, de que el esquimotaje no lo puedas hacer, por haber cogido mal la pala, perdida o rotura de esta, etc.
Por lo que lo realmente "imprescindible", es "dominar" mas de una técnica de reembarque o rescate. Y veo que en eso, estamos de acuerdo.
Por supuesto, felicidades por vuestros vídeos y por transmitirnos lo bien que lo pasáis, a los que por diversos motivos, nos encontramos en "dique seco".
 :pirata:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #17 : 12 junio, 2012, 15:43:48 pm »

Bueno, eso es vuestra opinión, por supuesto.

Parece existir una concepción mística del esquimotaje, no obstante, al contrario de lo que la gente se cree, no todas las tradiciones culturales que emplearon kayaks desarrollaron esa habilidad. Los aleutianos nunca utilizaron el esquimotaje, sino el  método de la reentrada a nado, y no les fue mal durante varios miles de años.

La mayoría de usuarios de kayak de mar (que no lo utilizan), no deben de estar equivocados, así como 16.000 aleutianos (hoy en día), y que no lo han practicado durante siglos.
........Estas tribus (los aleutianos), no le vieron uso práctico para su día a día y sobrevivieron cazando y pescando con gran éxito.

Bueno, eso es tu opinión, por supuesto.  pero discrepo.

si no lo necesitaron, es porque no les hizo falta (obvio  :D )

dudo mucho que lo aleutianos y otros eskimales se pusieran en riesgo innecesariamente, por placer adrenalítico ( LO QUE AHORA LLAMAMOS DEPORTE DE RIESGO) ellos se hacían a la mar en épocas muy concretas, con mar plato o casi, lo que les facilitaba la localización de presas, para sobrevivir pescando o cazando, con un mar estable para arponear con comodidad.

vamos, que no los veo yo haciendo algo como esto, volcando y subiendo al kayak con una "entrada a nado":
feature=related
« Última Modificación: 12 junio, 2012, 15:50:20 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #18 : 12 junio, 2012, 17:25:45 pm »
Bueno, eso es tu opinión, por supuesto.  pero discrepo.

si no lo necesitaron, es porque no les hizo falta (obvio  :D )

dudo mucho que lo aleutianos y otros eskimales se pusieran en riesgo innecesariamente, por placer adrenalítico ( LO QUE AHORA LLAMAMOS DEPORTE DE RIESGO) ellos se hacían a la mar en épocas muy concretas, con mar plato o casi, lo que les facilitaba la localización de presas, para sobrevivir pescando o cazando, con un mar estable para arponear con comodidad.
Perdona super, pero no es mi opinión, el texto es de David Seidman (copiado y pegado), antropólogo canadiense, estudioso de las culturas inuits.  8)
Hace unos meses, ya dudaste cuando comenté que los inuits, ya utilizaban flotador de pala.
En el post:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7849.60

Me gustaría saber de dónde has sacado que los inuits inventaron el flotador de pala.
Y te expuse unas cuantas fotos y vídeos, de los diferentes usos del avataq (uno de ellos es ese, como flotador de pala).
Como verás, no es mi opinión. Jamás me hubiese atrevido a dar este dato, sin contrastarlo previamente (no como otros  :wink:), sino la opinión de gente, que ha estudiado mas esas culturas, que nosotros. :wink:
Y si, también es cierto, que los pueblos inuits, cazaban y pescaban en tierra, cuando las condiciones de la mar eran duras y solo lo hacían a bordo de kayaks, cuando el mar lo permitía (aguas calmas). El que los inuits, navegasen en cualquier condición, gracias a la técnica del esquimo, es otra farsa inventada y mitificada de nuestros tiempos. 8)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #19 : 12 junio, 2012, 17:51:11 pm »
 :shock: no me lies Drakkar, me estas dando la razon intentando quitarmela.

en fin, ya lo decia mi padre:"no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #20 : 12 junio, 2012, 18:07:52 pm »
Me ha impactado mucho lo de que la navegación tradicional en kayak groenlandés y la técnica del esquimo en circunstancias extremas es una farsa inventada y mitificada, me gustaría mucho conocer las fuentes de dicha afirmación, insisto, las fuentes,  no las apreciaciones personales.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #21 : 12 junio, 2012, 20:46:56 pm »
En las más de 70 contribuciones que llevamos ya de este tema no veo que se diga que el esquimotaje sea obligatorio para practicar KDM. Solo he visto uno que dice que es "técnica obligatoria para evolucionar en el kayak". Y su fundamento se ilustra en el siguiente razonamiento.

El esquimotaje es una técnica como mínimo 5 veces más rápida que cualquier otra secuencia de reentrada-vaciado de agua-colocación de cubre. Esto es un hecho científico, indiscutible, no sujeto a opiniones. Esta superioridad total del esquimotaje es lo que muchos kayakistas de mar aprecian y persiguen su conocimiento y práctica porque se trata de maniobras relacionadas con la seguridad. Por lo tanto, es altamente recomendable si se sale al mar en zonas de viento, oleaje, rocas, y otros peligros potenciales. Obviamente, no es obligatorio ni es necesario si se sale al mar en condiciones 100% seguras. Se puede discutir qué son condiciones 100% seguras en el mar pero no de los datos científicos cuando se compara una técnica con otra.

Sobre la argumentación histórica no puedo entrar a valorar porque carezco de datos. Pero no se puede derivar la conclusión de que el kayak no es imprescindible a partir del hecho comprobado que los aleutianos no utilizaran el esquimotaje. Simplemente, los aleutianos pudieron no descubrirlo jamás. Las razones de por qué no lo descubrieron y los inuit sí las desconozco y no creo que nadie las llegue a conocer jamás. Pero en la historia de los descubrimientos ocurren situaciones similares. ¿Por qué los chinos inventaron la pólvora y los aztecas no?

Saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #22 : 12 junio, 2012, 20:57:40 pm »
:shock: no me lies Drakkar, me estas dando la razon intentando quitarmela.

Bueno. Yo solo copié y pegué, un párrafo de este señor, que al parecer sabe de que está hablando.
Y tu te limitaste a discrepar.  :shock:

Bueno, eso es vuestra opinión, por supuesto.

Y como anteriormene discrepaste también con el flotador de pala, pues muestro mis fuentes ¿Cuales son las tuyas, para discrepar tanto de todas y cada una de las contestaciones que aporto a este foro ?  :shock:
Respecto al esquimo, no hay que darle mas importancia que la que tiene (una técnica mas). De ahí a mitificarla, hay un buen trecho.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #23 : 12 junio, 2012, 22:33:48 pm »
....... Devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales en Prado del Rey....
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #24 : 12 junio, 2012, 22:51:34 pm »
En las más de 70 contribuciones que llevamos ya de este tema no veo que se diga que el esquimotaje sea obligatorio para practicar KDM. Solo he visto uno que dice que es "técnica obligatoria para evolucionar en el kayak". Y su fundamento se ilustra en el siguiente razonamiento.
Bajando un par cuantas líneas y sin salir del tema, ahí va algo parecido.

Imprecindible ...

Por lo general, se le da mas importancia de la que tiene. Pero es una técnica mas, con sus luces y sus sombras (como todas).

Obviamente, no es obligatorio ni es necesario si se sale al mar en condiciones 100% seguras.
¡Correcto! Salir en condiciones seguras, también es KDM.

Sobre la argumentación histórica no puedo entrar a valorar porque carezco de datos. Pero no se puede derivar la conclusión de que el kayak no es imprescindible a partir del hecho comprobado que los aleutianos no utilizaran el esquimotaje. Simplemente, los aleutianos pudieron no descubrirlo jamás. Las razones de por qué no lo descubrieron y los inuit sí las desconozco y no creo que nadie las llegue a conocer jamás. Pero en la historia de los descubrimientos ocurren situaciones similares. ¿Por qué los chinos inventaron la pólvora y los aztecas no?
Eso no es cierto. Los aleutianos, así como tuvieron flujos migratorios, siempre tuvieron relaciones comerciales, con otras etnias, que si practicaban es quimos. Simplemente, no lo necesitaron, como nosotros, no necesitamos hacer ramadan (en caso de no ser musulmanes, por poner un ejemplo)

....... Devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales en Prado del Rey....

OK. Tomo nota de que no te gusta reconocer las equivocaciones.

Desconectado Miguel Baio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 307
  • Kayak: Qajaq island of sardinia
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #25 : 12 junio, 2012, 22:52:47 pm »
Pues yo también pienso que lo mas importante es saber reembarcar solo.Y eso, si que lo practiqué en muchas ocasiones y con kayaks diferentes. Sin embargo hay kayaks que la cosa es mas complicada, el TAHE MARINE que probé el Domingo, creo que es practicamente imposible hacer el reembarque sin flotador de pala o alguien que te ayude.  Por ese motivo y aunque habría opciones, como usar el chaleco como flotador de pala,  el kayak como tabla etc. Intentaré hacer el esquimo entrando por debajo  :lol:. Eso si, nunca abandonar el kayaK,  ni llamar al 112 :D :D
Os dejo otras fotos que hizo Ernesto.
 Todos los kayaks son bonitos, pero la sensación que tuve con este al realizar los esquimos ....  :love4:
https://plus.google.com/photos/117819687284774998113/album/5752818150305035617?gpinv=AMIXal91ucPYRJ0faLQ5VuoLUFiO_oVAJr0Fi3p5W3nVLE2EAQY2R8m9-RMiY0wViErwSwcj9nLu-Ywm10QB1rZ9h1uEGycXYbZIfv4_L5INI3jgq1g8YGQ#photos/117819687284774998113/albums/5752818150305035617
« Última Modificación: 12 junio, 2012, 23:10:05 pm por Miguel Baio »
con qué poco se puede tener tanto!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #26 : 12 junio, 2012, 23:51:17 pm »
Para mí que lo de supernadie fue un simple lapsus, o que se olvidó de añadir algun detalle posterior, pero de hecho tampoco escribió "imprescindible", sino "imprecindible" vete tú a saber lo que quiere decir :D

No vayamos a liarnos aquí :P
Creo que todos tenemos clara la opinión del otro.
Yo razono como Estévez, quien no quiera entender eso es libre de hacerlo.

Miguel, estás hecho un sireno :P Y probando un Tahe Marine, qué envidia :)

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #27 : 13 junio, 2012, 00:39:06 am »
 :grande42: Y luego no quejamos de la falta de acuerdo entre nuestros afamados políticos.

Efectivamente, como repitió antes Estévez  yel señor Jilar, en otro tema y con otras palabras, yo sólo he hablado de evolución técnica, de asumir algunos riesgos, de superar límites, .... y es que "la vida sin riesgos es muy aburrida" (Carlos Soria), y para eso necesistas practicar esquimos.

Así que, Drakkar, te animo a practicar esquimotajes conmigo (ya lo hemos hecho antes), junto con el resto de técnicas de autorescate y rescate asistido.  :wink: Además tenemos 7-8 años de margen, hasta que nuestros nenes  :binky: salgan a palear y tengamos que estar al 100%  para rescatarlos en caso de necesidad. Y a coger olas, al igual que Resaka,  aunque sea como mera práctica de seguridad. Pues creo que la pesca no es lo mío  :D y se te echa de menos en el agua  :cry:

"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #28 : 13 junio, 2012, 00:57:24 am »
Aún me acuerdo cuando aquí se veían vídeos de eskimos en Carnoedo...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:HACIENDO ESKIMOS EN CARNOEDO ......NUEVOS VIDEOS AL FINAL
« Respuesta #29 : 14 junio, 2012, 12:27:27 pm »
que razon tienes tempo, proximamente habra mas  :pirata:
Nos vemos en los mares