Autor Tema: Si salierais solos ¿que no olvidariais?  (Leído 9321 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #15 : 18 marzo, 2014, 20:16:36 pm »
Ahhh se me ha olvidado el mas importante, es lo que hago siempre antes de salir ......mirar el windguru

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #16 : 18 marzo, 2014, 20:20:48 pm »
Todo depende,hay que saber tu nivel,por donde vas a remar,el estado del mar,cuanto tiempo puedes aguantar nadando hasta la orilla , etc etc y despues aplicar las medidas de seguridad necesarias para ir tranquila.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #17 : 18 marzo, 2014, 21:36:26 pm »
Como dice ERTITI, no debemos dejar de lado la formación, a veces creemos que por llevar un artilugio ya estamos seguros, como ejemplo que se ha nombrado desde el comienzo del tema sería el flotador de pala.
En el mismo foro hablamos sobre qué NO hacer, te enlazo al blog de Tempo
http://temponomura.wordpress.com/2012/04/11/lo-que-no-se-debe-hacer-al-caer-de-un-kayak/

Y le pasa eso en tales condiciones, benignas, imaginate con algo más de movimiento (típico en mar).

Entiendo que Mercedes se está iniciando y ya ha leído lo suyo, informádose respecto al tema seguridad (magnífico, si todos hiciésemos igual seguramente hubiera menos accidentes), en este tema ha dejado un listado bien interesante para su confirmación y para otros aportes que a lo mejor se le escapan ahora mismo.
A lo largo de las respuestas se han aportado mil y una soluciones o alternativas personales para ir aumentando ese listado, pero ... como indica monociclista, en la práctica todos debemos reconocer que según lo que vayamos a hacer, por donde vayamos, etc... llevamos unas cosas u otras (a veces, como hemos leído, hay útiles que los dejamos en el coche o en casa, conscientemente) ... si siguiéramos la regla de "ponerse en lo peor" el listado podría ser infinito. Y creo que esto ya se escapa del interés inicial de Mercedes al crear el tema (lo entiendo como que lo ha hecho como un simple recordatorio y para confirmarlo).

Como indica sabiamente supernadie, no has anotado el chaleco, yo inicialmente lo entendí como que ahí no lo consideras como un accesorio (y que te plantees llevarlo o no según), sino que lo tienes como algo ya esencial para tal actividad, me gustaría saber si estoy en lo cierto, es decir, ¿por qué no has mentado el chaleco de flotación?

Y de todo lo añadido, recalcaría dos cosas, lo que lleves, que lo sepas usar, confiadamente (de poco te sirve un flotador de pala que al final no aproveches la ayuda que te ofrece), es decir, formación, no hace falta que pagues por ella, muchos lo hemos hecho de forma autodidacta.
Y, dos, vístete según la temperatura del agua, siempre. Piensa que si consideras llevar el flotador de pala es porque supones que puedes acabar fuera del kayak, es decir, flotando en el agua, y si no das reembarcado, seguirás en el agua ... el tiempo que estés en ella dependerá de cuando llegue la ayuda, o alcances tierra.

Tras el directo ahogamiento (varias razones), la otra causa principal de muerte es la hipotermia en nuestra actividad, y está generada por poca prevención (porque en lo que se refiere a información está más que tratado el tema)

Yo recuerdo cuando empecé en kayak cerrado, lo primero fue aprender y tener confianza en resolver un vuelco con el flotador de pala, practicarlo hasta ver que sale solo, me refiero al reembarque con flotador de pala, la técnica del vídeo en el blog enlazado, pero efectiva lógicamente :) ... aunque también tienes la reentrada y posterior rol, que parece para gente de más nivel, pero con práctica todo se logra.

Ánimo.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #18 : 18 marzo, 2014, 21:38:28 pm »
Si tuviera que elegir un solo sistema de seguridad, no elegiria ni chaleco, ni emisora, ni pala ,ni.......

  Me pongo un "invento" como las tablas de surf, con varios metros de cabo, y bajo ningun concepto perder el kayak, es lo unico que en una situacion extrema no quiero perder.

  En un dia ventoso, un esquimotaje fallido, y en 2 segundos el viento se lleva tu kayak   :shocked:

¡Que razón tienes, compañero! Nunca abandones tu tabla, ¿verdad?

A ver si coincidimos...
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #19 : 18 marzo, 2014, 21:45:47 pm »
estoy con Jilar en su exposición, creo que aclara bastantes dudas

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #20 : 18 marzo, 2014, 21:46:39 pm »
Realmente lo que más valoraría yo, es buscarte un buen profesor y formarme adecuadamente .  Todo lo que aprendas, va a redundar en tu seguridad. De nada te va a servir  equiparte con mil y un artilugios si no sabes utilizarlos correctamente.
En Castellón tienes por ejemplo a Carlos Izquierdo, un gran amigo, y profesional con MAYUSCULAS.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #21 : 18 marzo, 2014, 21:55:17 pm »
Pues sí, el mismo que ahí silba :P
http://lavidaessilbar.blogspot.com.es/

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #22 : 18 marzo, 2014, 23:01:57 pm »
Yo casi todas mis salidas las hago en solitario. Lo primero antes de salir es mirar el tiempo que hará, el viento y la marea. Tengo una lista de los accesorios que tengo que llevar ya que alguna que otra vez he olvidado algo, así que prefiero cojer antes dicha lista y hacer un repaso de lo que me llevo. Todo depende de lo que tenga pensado hacer, pero normalmente llevo lo siguiente: el neopreno, el anoraq, camisa termica, escarpines, chaleco, cubre, guantes, gafas y un gorro, todo esto en lo que llevo puesto, luego en el kayak suelo llevar: bomba achique, flotador de pala, la pala y a ser posible una de repuesto, agua, bolsa estanca con algo de ropa seca, fundas estancas para las llaves y movil, cuchillo. Ya si mi intencion es comer en la playa, llevo una lona para la sombra o un refugio de pesca que compre en el deca, ( http://www.decathlon.es/refugio-caperlan-tamao-l-id_8240238.html ) que aunque no he probado aún si cabe dentro de los tambuchos, pinta bien, incluso mejor que la lona, ya que con viento es un coñazo. Tambien llevo una sillita, toalla, la comida y el hornillo para el cafelito. no se si se me olvida algo ya que no tengo la dichosa lista en mano

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #23 : 18 marzo, 2014, 23:42:38 pm »
Hermanos, al final y por muchas cosas que empaquemos para salir solo, la más importante de todas es el sentido común.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #24 : 19 marzo, 2014, 13:27:50 pm »
Creo que ya te lo han dicho todo, y bien...
Tras leer estas cosas una vez más... me vuelvo a plantear si no habrá algo como un articulillo que leí hace tiempo sobre senderismo/montañismo, esperad que lo busco... aquí http://yoku.wordpress.com/2009/09/22/que-llevar-a-la-montana-en-tiempos-de-crisis/ y siguientes.
Porque mira que ya tengo leído libros, webs, artículos, el foro... pero me gustó ese "recopilatorio" y me recordó una cuestión de "estilo" que leí hace tiempo aquí http://www.ctv.es/USERS/ogonet/estilo.htm
Como ahí comentan lo de "tener un barco y ser cutre" se me ocurre que igual se puede escribir algo como "Qué llevar en kayak en tiempos de crisis o tener un kayak y ser cutre"
Siempre en el buen -al menos hasta cierto punto- sentido de la palabra cutre, que nos conocemos... quiero decir luego llegará el de turno y se gastará un pastón en el traje seco, pero antes habrá hecho una ñapa para colocar la V20 o hacerse un cinturón de remolque, pues ahí entraría también...
¿Alguien se anima o tendré que ponerme yo a escribirlo sin ninguna experiencia en navegación? -aunque sí en cutrería  :D
Y si lo encontráis ya hecho pues enlazando, que es gerundio.  Aunque todo está ya escrito, pero desperdigado, ...

A ver si me explico, algo del estilo "Cómo navegar en kayak con pocos recursos y no morir en el intento", que aquí no solamente es una frase hecha...  :shock:  Ya sabemos que hay de todo para el que dispone de "ilimitados" recursos de tiempo y de dinero, pero para muchos otros lo de pillarse la lista de recomendaciones/equipamiento de muchos lugares y seguirla a rajatabla... como que echa para atrás, pero no hay que descuidar la seguridad, etc.

Los conocimientos, la formación... como bien comentan por ahí atrás, lo primero, claro.  De ahí que el "recopilatorio" debería decir cosas como no estar nunca más lejos de una orilla perfectamente accesible que la que se pueda cubrir con seguridad a nado y remolcando el kayak si no se sabe reembarcar con seguridad (no vale que te salga subirte de vez en cuando para meterte a grandes travesías, si no se está bien seguro creo que vale más quedarse bien cerquita de la orilla) en aguas profundas, p.ej. ... es un decir.  Uno puede disfrutar mucho a pocos metros de la arena o la rampa del sitio de embarque mientras que prueba y practica, tiempo habrá de meterse en mayores retos.
« Última Modificación: 19 marzo, 2014, 13:46:51 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #25 : 19 marzo, 2014, 17:50:24 pm »
 :shock: joooo.....pero vosotros cuando salís solos a donde vais?  :shock:

yo cuando salgo sola suelo ir con buen tiempo, cerca de la costa, por sitios donde se puede desembarcar.........me llevo la pala el chaleco el cubre, agua y algo para picar y....ya está!!  :D

Me parece que no me llevé todo lo que habéis puesto ni cuando hicimos travesía de dos días!!  :evil:

Mercedes, si te apetece salir sola lo mejor que te puedes llevar es el sentido común, el conocer tus capacidades y saber hasta donde pueden llegar tus limites siempre estando dentro de tu seguridad física!! Todo el resto es útil o inútil según el uso que puedes o sabes darle!!
por cierto ¿Cabo de remolque?....si vas sola quien te va a remolcar?  :D

en los 5 años que remo lo único que de verdad estuve a punto de necesitar una vez (y no iba sola, remaba con Pedro y Juan) fue una pala de repuesto.......cosa que nunca llevo y que lamento mucho!!

Lo que creo imprescindible es saber las condiciones meteorológicas del día y si hay dudas........quedarse a la sombra de un pino!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #26 : 19 marzo, 2014, 18:56:40 pm »
Que no se os olvide el kayak!  :evil:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #27 : 19 marzo, 2014, 20:16:54 pm »
No olvides que tienes que volver, así es que lo que comenta paubs1969 es lo primero que te tienes que plantear, le ha faltado lo de la pala de repuesto, pero por lo demás lo ha clavado.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #28 : 19 marzo, 2014, 20:57:11 pm »
La opinión de Dona, la corroboro.

Harto estoy yo de salir solo a remar y a la montaña. Y aquí estoy... si lo único que hay que llevar es un poco de sentido común, y si se va a estar mucho rato, pues agua y un bocadillo... bueno, y ya puestos, un poco de jengibre y chocolate... para el postrecito.

Salud.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Si salierais solos ¿que no olvidariais?
« Respuesta #29 : 19 marzo, 2014, 21:39:33 pm »
Mercedes por dios, has vuelto?