Autor Tema: Rockhopping del bueno  (Leído 7487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #15 : 08 junio, 2016, 14:05:58 pm »
Al final se trata de lo lejos que quieres llevar tu libertad individual.

¿Tan lejos como quiere ese colega que todos tenemos que vive al límite?

¿Tan lejos como piensen tus compañeros más prudentes?

¿Tan lejos como desea tu familia?

Luego están las consecuencias de la libertad (rescate, atención médica) ... si la fiesta se la paga él yo no veo inconveniente.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #16 : 08 junio, 2016, 14:34:30 pm »
Son buenos esos irlandeses pero en editar videos son bastante malos. Para editar y navegar en kayak, los vikingos, disfrutar :

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #17 : 08 junio, 2016, 19:22:00 pm »
Fran, ese ejemplo de la moto de enduro es relativo. Esa zona lenta donde hay que coger ventaja, por algo será lenta. Seguro que habrá unas chinorras, surcos o quién sabe que, pues ahí sí quieres ganar tiempo y te das el coscorrón contra el canto de una roca. -  y entonces escriben sobre el epitafio: intento ganar tiempo en una zona lenta...., a quien se le ocurre !.

Este domingo en el circuito de Catalunya, va el chaval en moto 2, frena 10 metros tarde sobre la curva, su rueda encuentra un pequeño bache y no agarra. Resultado, todos vimos cómo salió recto a 250 km contra la valla. Tiene control, se caen mil veces y no pasa nada, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final....

Buena gestión del riesgo?, riesgo controlado?, que esto último, es los que aducen los que se quieren autoconvencer de que tirandose desde bien alto en zambullida desde el acantilado se tiran donde no hay rocas?. Pero ha amigo, se tiro de tan alto, que en el aire volteo mal y cayó de espalda.., y se rompió el cuello. Pero vivió lo que vivió, y no se aburrió frente a la tv !.

Soy un fan de Kilian Jornet, sigo sus evoluciones en el mundo de los ultra trails de montaña. Alpes y cimas del Himalaya rebajando tiempos, esas cimas que he hecho en excursiones convencionales, pulverizando récords hechos en horas.....

Pero ese ya ha perdido un compañero en una travesía de montanya con skis. Profesor y guía de montaña, escalada y ski, y pese a la gestión del riesgo, el riesgo controlado y efectuado por profesionales, ese día fallo...

El mismo Kilian, al que le deseo muchos años de vida, según el, cuando corre al límite de la extenuación por el filo de un glaciar, es como si se le aparecieran imágenes de otro Kilian corriendo junto a él. Está en trance. Riesgo controlado ??.

En fin si todos fuésemos iguales la vida estaría carente de sentido y muy aburrida.

A mí me deleita ver esos vídeos, y muchos otros de aventura, desafiando límites. Y cada cual que se ponga esos límites a la escala de lo que él piensa que controla. Mientras tanto, alguien que le falló el cálculo del control, pero sobrevivió a ello está viendo en la tele lo que le gusta, sentado en su silla de ruedas y recordando aventuras. Esas en que pasó de actor a espectador por culpa de que le falló algo en ese control del riesgo.

Desde luego que la edad tiene que ver en el modo de ver las cosas Pingu, pero recordemos que el diablo sabe más por viejo un por diablo.

Salut!!
« Última Modificación: 08 junio, 2016, 19:27:12 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #18 : 08 junio, 2016, 19:31:30 pm »
Buen vídeo Xabi.
Lo que digo, flipo viendo esos vídeos !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #19 : 08 junio, 2016, 20:21:37 pm »
 pero recordemos que el diablo sabe más por viejo un por diablo.

Hace tiempo ya que el diablo sabe mas por google que por viejo  :D
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #20 : 08 junio, 2016, 22:01:05 pm »
  :D :D ya tienes razón ya Benrraro !!. Este Google es la pera .

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #21 : 09 junio, 2016, 00:00:17 am »
Quien sabe de riesgo es el amigo Stallone :mrgreen:


El que sabe, Saba.  Que decía el anuncio ;)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #22 : 09 junio, 2016, 08:50:31 am »
Vale Jilar, escribimos poco y cuando lo hacemos somos unos hachas desvirtuando los cuatro temas interesantes que aparecen en el foro. Venga, el que se salga del paseíto a ser posible a 2 millas de la costa y en plan caribeño es un descerebrado temerario, y si un día tiene un problema es que se lo ha buscado. Entendido el mensaje, cada vez hay más nivel.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #23 : 09 junio, 2016, 09:43:10 am »
Es evidente que nunca se controla el riesgo al 100 por 100, eso lo sabemos todos, siempre existe la fatalidad, de hecho hay gente que se mata por un simple resbalón, ya sea bajando unas escaleras o saliendo de la ducha.

Pero no me refiero a eso, la gestión del riesgo es fundamental en cualquier actividad ya sea deportiva, económica, financiera...., no se pueden hacer las cosas a lo loco, o decir como total el 100% no lo tengo seguro pues nada que sea lo que Dios quiera..., esa es la mejor forma de acabar mal.

De hecho aún de forma inconsciente todos lo hacemos, hoy dan mucho viento F5, pues no salgo, se espera una tormenta mañana...., más de lo mismo....etc.

Pero la gestión del riesgo es una disciplina que va más allá, sería por ejemplo observar en tu zona, como inciden los vientos, la probabilidad de acierto de tal o cual aplicación sobre el tiempo..., es decir coges una serie de variables, las estudias y sacas una conclusión, para no extenderme y como ejemplo después de ese estudio, basado en la observación, dirías:

- Cuando el Windguru da F4 o más a menos de 12 h. de la hora prevista de salida, casi siempre acierta y como yo  con F4 ya no me encuentro cómodo pues no salgo.
- Cuando dando F3, a menos de X horas de la salida, sopla de levante, mál asunto porque en mi zona el levante es peligroso por esto o por lo otro.
- Cuando la temperatura del agua empieza a bajar de X grados, siempre con traje seco y no me lo quito hasta que la temperatura del agua no llegue a tantos grados
- Cuando salgo con mi hij@, o mi pareja o alguien que es novato y no sé como va a responder, siempre cabo de remolque y salidas de no más de dos horas y sólo en unas determinadas condiciones de mar, viento....

¿Veís la idea?  Es decir, confeccionas tus propias reglas en virtud de tu experiencia y acontecimientos pasados y una vez claras, mejor las escribes, NO TE LAS SALTAS, NUNCA, Y NUNCA ES NUNCA, a eso se le llama "Gestionar el riesgo" y se aplica a mucha facetas de la vida, sobre todo en negocios, inversiones.... etc.

Que eso no es una garantía absoluta, claro, pero os aseguro que es lo que más se aproxima, probadlo y veréis, ya así lo hago, por ejemplo cuando voy con algunos de mis hijos, o se dan una serie de condiciones que ya tengo claras desde el principio o no salgo, tenga muchas ganas o muchísimas, por ejemplo un día hacía mucho viento, pero mi hija tenía ganas de salir, bien le dije iremos, pero iremos a la bahía de Sant Feliu de Guíxols, muy protegida y no saldremos de esa zona, tanto si nos parece que el mar esta bien como si no, así lo hicimos y perfecto....

Lo que no quita que algún día...., pero no será por no haber gestionado el riesgo, esa es nuestra obligación, tenemos que hacer lo deberes, si los llevamos hecho lo más fácil es sacar buena nota.....de lo contrario.....

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #24 : 09 junio, 2016, 10:02:17 am »
En absoluto, Xabi. No sé cómo entiendes mi anterior respuesta, pero leyendo la tuya, y si todo eso lo dices porque crees que lo insinúo, ya te digo que no.
Simplemente fue un poco la broma de seguir lo que tanto se venía hablando últimamente, que si riesgo, que quién sabe más o menos.

Soy el primero que quiero subir de nivel y, para ello, en algún momento hay que arriesgar, poco o mucho, eso ya es una valoración personal.
A estos irlandeses, ni los conozco ni he visto nada más de ellos, en mi primera respuesta sólo opino sobre lo que muestra ese vídeo. Ni digo que sean unos descerebrados ni nada por el estilo. Tampoco juzgo si deben estar ahí o no, ellos sabrán. Solo digo lo que se puede ver claramente.
Para mí es un vídeo que se muestra para decir; mirad lo que puede ocurrir en determinadas situaciones. Cuidadín, ojo, ...
Y no como; mirad qué control tenemos de la situación, salimos airosos por nuestra técnica, conocimiento y equipamiento, ... bla bla bla.

Si fuera esto último, mostrarían escenas parecidas, en las que se vería al mismo tío o varios realizando ese "nuevo logro" ... en fin, que lo que podríamos pensar que va a ser un chcque descomunal contra el muro pasa a ser una pirueta controlada por el palista.

Y ya digo, yo no creo que sucediera eso, yo creo que el paisano simplemente quería cruzar ese tramo entre la roca aislada y el muro, aprovechando el paso de una ola ... lo que al final sucede queda fuera de su control, pues no se espera ese efecto que vemos. Además de la ola que él quiere aprovechar para hacer el paso, aparece otra que lo pilla totalmente desprevenido y por suerte no lo estampa contra el muro, sino que es alzado y volteado, creando ese efecto que vemos ... sin más mal que mojarse.
Desde luego, si está ahí, seguramente sepa rolar y así resuelve la situación sin más que haber perdido el peinado.

Para mí es un vídeo que muestra eso, que a veces tenemos suerte, sin más. Que no podemos tener el control absoluto de la situación, siempre podemos encontrarnos algo que no esperemos ... pero aún así, por suerte, la situación no es tan grave como podríamos imaginar.

Pienso lo mismo que tú:
Citar
diría que cuando la ola lo levanta por el acantilado y cae, el control lo tenían las olas
« Última Modificación: 09 junio, 2016, 10:14:16 am por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #25 : 09 junio, 2016, 10:07:40 am »
Xabi,

Siento en el alma que pienses que soy un agorero, que pienses que opino de ti como un descerebrado, pues no es así, esto último. Y lo de agorero creo que tampoco.....

Si te entiendo perfectamente, como te puede entender el que en su juventud, y en muchas aficiones las llego a llevar hasta casi el extremo. Ese fui yo. Y en muchas ocasiones, me da vergüenza el decirlo sin tomar la debida precaución y por supuesto sin gestionar el riesgo en absoluto. Pero lo más fuerte de la cosa, es que yo pensaba que no podía pasar nada ya que " podía dominar la situación".....

Es por lo estoy bien seguro, de que los años ponen las cosas en su sitio, pues ahora es cuando me acuerdo de lo que me decía mi padre. " ya veras Victor, un día.......", y es que el en su juventud también cometió los mismos pecados.

Mira lo que te voy a decir; tenía un compi que se tiraba en ala delta, allá por los años 70 cuando empezó esa afición aquí. Pues bien, fui con él con ánimo de aprender y experimentar. Fue en el Montseny, esperamos que subieran las térmicas ascendentes y cuando fue el momento y ccuando el anemómetro marcaba el viento necesario me agarre al ala y corrí pendiente abajo, pero en el último instante no lo vi claro y pique el ala en tierra.

No pase de eso. Pues bien, el pobre Miserachs, que así se llamaba, instructor de vuelo y experto en eso, pocas semanas después va y se mata. Cayó mal y adiós.

Gestionaba el riesgo con seguridad, pero.....

Hay un refrán que dice; si no quieres polvo no vayas a la era !!. y muchos más, que si números de lotería etc etc.

Ahora bien, si viviendo el momento se es feliz pues adelante. Lo único que pensaba yo es que si " me mato no pasa nada", pero ojo que hay accidentes que quedas lisiado para muchos años. Eso pensaba yo desde los 16 hasta los 35, después ya con familia e hijas, también pero cada vez con menos pasión. Y que conste, que ahora que en octubre puedo llegar a cumplir 68, todavía a veces me meto en berenjenales que no debiera.

Me reitero. Por favor, no me tomes manía, tómatelo como ese machaca de padre o madre que no para de sermonear :).

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #26 : 09 junio, 2016, 10:11:58 am »
Jilar,

Lo que marca en ese vídeo el límite de gravedad, no es ni más ni menos que en ese caso no le pasó nada. Si le hubiese estampado con resultado mortal, nada descabellado por lo que se ve en el, el limite hubiese sido otro.

Y el compi se ríe, o eso me parece a mí. Se divierten...., pues ole por ellos.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #27 : 09 junio, 2016, 10:20:20 am »
pienso que unos cuantos que ya peinamos canas en este foro tenemos claro lo que se arriesga y cómo evitar arriesgar demasiado o todo. Tenemos familia a nuestro cargo, algo que no teníamos con 30 ó 40 años menos.  También tenemos claro que con la edad, incluso aunque la técnica sea buena -no es mi caso-, nuestras condiciones físicas no son las mismas que cuando nos hubiéramos metido en esos berenjenales con menos preocupaciones y responsabilidades familiares. Lo de ese vídeo nos podía haber pasado a cualquiera si no vemos en un buen rato que ninguna ola levante tanto como ésa. Y a lo mejor los habituales del lugar sí las han visto y las evitan. A veces nos podemos equivocar, pero hay veces en que hay demasiadas probabilidades de hacerlo. Para algunas animaladas que veo en kayak, no sé porqué no llevan un casco integral tipo los de motocross, bien ventilados y con mentonera que evite dejarte la cara contra una piedra. Y no sólo en costa, sino en aguas bravas. Entiendo que puede quitar visión, pero darte de morros puede quitar más cosas. 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #28 : 09 junio, 2016, 10:47:45 am »
Víctor, en el ejemplo de la moto que te decía está claro lo que quería decir la persona que te comenté (campeón de España de enduro durante unos cuantos años)

Veamos un ejemplo; tienes que hacer un viaje en coche o moto de 100 Km., lo quiero hacer en el menor tiempo posible, pero sin asumir grandes riesgos.
Pero hay un problema, 50 Km son por autopista y otros 50Km por carretera de montaña.

Por un momento nos olvidamos de los límites legales, y te dices bien… los 50 Km de autopista con un buen coche o moto, carretera despejada, buen tiempo, sin tráfico…. Los puedo hacer tranquilamente a 150 Km/h de media, demos por bueno eso, lo que daría 20 MINUTOS de trayecto.

Respecto de los 50Km de carretera de montaña, tampoco hablamos de una carretera con un precipicio de 200 m a un costado de la misma, digamos una carretera normalita de montaña en la que con tu coche o moto de corte deportivo podría hacerlo digamos a 50 Km/h, de media, sin despeinarte, OK damos por bueno ese dato, lo que daría 60 MINUTOS de trayecto.

En total 80 minutos de trayecto, ya digo, eso sin despeinarte.

Ahora tratemos de disminuir ese tiempo, asumiendo algo de riesgo pero tampoco demasiado y sobre todo tratando que al menos en el peor de los casos, por ejemplo salida de la vía no acabes en el cementerio ¿OK?

Quizás en un primer momento la parte menos racional de tu cerebro te diga, pues nada a tope en el autopista que ganaré más tiempo y se puede correr más y en el trozo de carretera de montaña me mantengo en los 50 Km/h señalados… ¿seguro?

Veamos qué ocurre si antes tiras de calculadora y haces una gestión del riesgo con papel y lápiz:

OPCIÓN A:
Hago los 50 km de autopista a 200 Km/h de media, lo que da un tiempo de 15 MINUTOS, que sumados a los 60 minutos del trayecto de montaña dan 75 minutos, es decir he reducido el tiempo en 5 minutos, pero el riesgo ha aumentado bastante una salida a 200 Km/h, ya no es una broma, a 150 tampoco, pero es una velocidad a la que estás acostumbrado y ya dimos esa velocidad como factible sin un excesivo riesgo.

OPCIÓN B:
Hago los 50 Km de montaña, a 60 Km/h, en vez de a 50 Km/h, lo que me da un tiempo de 50 minutos que sumados a los 20 de la autopista dan 70 minutos, es decir no sólo compenso los 5 ganados en la opción A, sino que además gano otros 5 minutos, y el riesgo ha pasado de ir a una media de 50 a una media de 60, lo que es perfectamente asumible.

Fíjate lo curioso del caso, los km de cada tramo son los mismos, pero aún aumentado en 50 km más la velocidad en la autopista, no compenso ni de lejos el hecho de aumentar sólo 10 Km la velocidad en el tramo lento, cosas de la física, pero eso hay que pensarlo.....,

A eso se le llama “gestionar el riesgo”, a lo contrario hacer el "indio"    ¿Me explico....?

Saludos.
« Última Modificación: 09 junio, 2016, 11:51:10 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Rockhopping del bueno
« Respuesta #29 : 09 junio, 2016, 12:21:32 pm »
Buen ejemplo Fran,

El caso es que yo suelo hacerlo así en carretera. Aparte de que me gusta trazar las curvas con el coche como si fuese en moto.

Me acuerdo que entonces años ya, solía hacer las medias con el pie a la tabla. No había control de velocidad, en lo pocos tramos de autopista a lo que daba el coche, y te hablo de potencia sacada a base de trucar el coche, por lo que en un Alfa 3.0 América de 6 cilindros y repasado de culata y carburación no era moco de pavo,  pero es que después en tramos de curvas, a lo que daba la adherencia del neumático. Sin comentarios.....

Hoy no lo haría, pero el caso es que por el ambiente en que me movía, entre pilotos como Juncadella, y aficionados adelantados como Pérez Francés el corredor de bici no teníamos consciencia de riesgo ninguno. Es decir, que es aquello de la juventud que decíamos.
No tenía hijos, pero pensaba que si alguna vez los tenía, tenía claro que no les compraría una moto de cilindrada alta, pues en aquella época de asfaltos deficientes, carreteras mal señalizadas y trampas en ellas como cambios de rasante seguidos de curva etc etc ya había visto demasiadas desgracias, amputaciones de pierna incluida en amigos.

Y si, lo admito hacia el indio!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.