Autor Tema: por que baja el nivel del mar ????  (Leído 10491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #30 : 19 febrero, 2009, 13:41:54 pm »
Hola a tod@s:
Es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar o incluso catado las olas que se producen en la Ría de Betanzos, en las cercanías del Pedrido. En esta ría se producen unos cambios en el nivel del mar asombrosamente grandes para los ribereños del Mar Mediterráneo. Es tal la diferencia entre marea baja y alta, que en algunas zonas, como la de las famosas olas, el mar retrocede y avanza alrededor de 700 metros, como podéis ver en esta fotografía tomada desde Miño:



Toda la extensión que veis se puede recorrer andando. Las zonas con agua, no alcanzan una cuarta de profundidad. La zona donde se producen las famosas olas surferas del Pedrido coincide aproximadamente donde aparece el cordón que se coló en la foto hacia la parte superior derecha, y justo ahí está el canal de la ría, que ya no se puede pasar caminando.

Recuerdo que hace muchos años se presentaron en el puerto una familia de Barcelona, creo, con un bote pequeño recién comprado. Después de dar una vuelta por las cercanías, desembarcaron y arrastraron el bote como un metro fuera del agua y dispusieron todo para marcharse: recogieron el motor, cerraron los tambuchos con candados, etc. Cuando ya estaban entrando en el coche, un marinero les advirtió que no tardasen en regresar, que en 10 minutos el bote estaría a flote. Los sorprendidos catalanes tardaron un rato en asimilar que el agua subía hasta cubrir completamente las rocas que ellos veían en seco en aquel momento. Pues gracias a ese marinero pudieron dejar fondeado "en seco" su barco, después de ir a comprar cabos y rizones al pueblo, porque ni siquiera tenían material para fondeo.
El efecto de las mareas no es tan exagerado como en St. Michel, en Francia, pero sobre todo, con mareas vivas, se ve perfectamente como avanza el mar, pudiendo pasar en algún punto de tener los pies en seco a cubrir del orden de los 3 metros.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 19 febrero, 2009, 19:50:00 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #31 : 19 febrero, 2009, 17:05:09 pm »
El otro día vi un documental (no me acuerdo en que cadena o web) en el que hablaban de las "Mareas de Tormenta". Comentaban que estas se producían por la repentina bajada de presión atmosférica que producen algunas tormentas rápidas.

La cosa es que se forma un "tubo" de aire caliente que sube muy rápido y que (por decirlo de alguna manera) "tira" hacia arriba de la superficie del mar; es como cuando nos comemos un flan sin usar las manos  :D :D

Lo que suba o no el nivel del mar dependerá de la fuerza de dicho fenómeno y de lo "abiertas" que sean las aguas en las que se dé. En el caso que yo vi (ya me he acordado, fué en un documental de la 2 a la hora de la siesta) estaban en unas islas/atolones del pacífico y la diferencia podía llegar a los 9 metros. Una pasada.

Esto lo he explicado "a lo bruto" espero que se me entienda.  :lol: :lol:

PD: No creo yo que este tipo de mareas tenga demasiada influencia en el Mediterraneo.
« Última Modificación: 19 febrero, 2009, 17:07:44 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #32 : 19 febrero, 2009, 17:43:42 pm »
Bueno, me he documentado y lo que he puesto antes es solo un factor secundario en las llamadas Mareas de Tormenta, tambien llamadas Marejadas Ciclónicas.

Lo que más influye es lo siguiente (creo que el dibujo es suficiente explicación):


Si a esto le añades lo que yo he puesto antes con el ejemplo del flan (donde pone ojo sería la boca sorbiendo el flan hacia arriba  :D :D)


Pues pueden pasar cosas como esta:


Las otras mareas son las que dependen de la posición de los astros en el cielo y esas son predecibles incluso años antes con las tablas de mareas, pero estas no, estas dependen del tiempo y son más peligrosas precisamente por eso, por no poder predecirlas tan bien.

Wenley, una pregunta, ¿Los tsunamis tienen algo que ver con este tipo de mareas? es que tengo esto desde hace tiempo por ahi y acabo de darme cuenta de que puede estar relacionado. Gracias de antemano.


Aqui teneis el enlace de wikipedia de donde he sacado parte de la información.
« Última Modificación: 19 febrero, 2009, 17:46:01 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #33 : 20 febrero, 2009, 02:05:01 am »
Hola Pepín,

Aunque se llama tsumani a toda ola anormal que llega a la costa con resultados catastróficos, los tsunamis tienen un origen mecánico: maremotos, volcanes o corrimientos de tierras submarinos, asteroides, etcétera.

Una surgencia es una elevación de capas profundas de agua a la superficie. Está provocada por el efecto Coriolis que traslada en el hemisferio norte los fluidos perpendicularmente hacia la derecha de la dirección de su fuerza de empuje, y por el transporte Eckman, un fenómeno que como resultado de la fuerza Coriolis y de la fricción entre las capas de agua, provoca otra vez el traslado de aguas en la misma dirección - 90º a estribor del sentido del viento, y en condiciones excepcionales, 180º en capas profundas

Una onda o marejada anticiclonica -la rissaga de Ciudadela- procede de variaciones bruscas en la presión atmosférica, acentuadas por pleamares, y vientos fuertes y persistentes en dirección a tierra. La batimetría de un fondo poco profundo con relieves y las resonancias de las masas de agua al oscilar son la causa que las exacerba. Para hacerte una idea imagínate una taza de té agitada por una cucharilla: El agua se eleva en los bordes pero apenas en el centro. ahora imagina que existieran rebordes o estrechos canales en el borde interior de la taza. En este ejemplo, el movimiento de la cuchara sería tanto el viento y la presión como la marea; los bordes interiores y los canales, la batimetría del fondo marino considerando el lecho, los obstáculos y la forma de la costa, todo en en tres dimensiones. El resultado: el té derramado al rebosar el borde de la taza.
« Última Modificación: 20 febrero, 2009, 04:30:49 am por Wenley »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #34 : 20 febrero, 2009, 07:30:59 am »
OK, entonces cuando haga mal tiempo hay que tener cuidado con el té ¿no?  :D :D

JJEJEJE Es broma, lo he pillado. Por lo que veo la pregunta del pricipio del post no tenía una respuesta tan simple en principio. No sabía que en el agua se podía dar el efecto de la resonancia, pero con el ejemplo de la taza de té se ve muy claro. Gracias, eres un Máquina!!

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK