Autor Tema: Aprendiendo esquimos... Paulata  (Leído 3842 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pereflipat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 170
Aprendiendo esquimos... Paulata
« : 15 abril, 2012, 09:36:22 am »
Hola gente. Pues eso, ayer hice mi primera sesión en picina para aprender a esquimotear. Y gracias a las buenas explicaciones y a la paciencia de mis  compañer@s puedo decir que he aprendido y disfrutado mucho. El estilo que me enseñaron fue el Paulata. Creo que más de la mitad de los intentos los resolví "correctamente", con no demasiado estilo pero si sirviéndome de la técnica para volver a situarme en la superficie. Eso si, hoy estoy hecho polvo, seguramente volqué unas veinte o veinticinco veces, practiqué entre medio algún autorescate con flotador de pala... Siempre volqué de derechas y tengo la cadera del lado derecho amoratada y dolorida. Agujetas en los hombros, riñones...
Pero esta sesión me ha servido de mucho. He aprendido a familiarizarme a estar debajo del agua, ha salir del caiac boca abajo. Y como no, a realizar la maniobra Paulata. He de reconocer que son una serie sincronizada de movimientos que inicialmente es complicada de realizar, y más bajo el agua. Pero poco a poco fui aprendiendo. Quizás señalar que para mi, lo mas complicado es efectuar el barrido de pala sin que se me hunda demasiado en el agua. En fin, aun falta mucho por aprender y depurar la técnica... También aprender algún otro esquimo más práctico en caso de vuelco inesperado y todo ello, claro esta, practicarlo en el mar con agua salada, sin gafas, con oleaje etc... Pero estoy muy satisfecho.
Saludos kayakeros.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #1 : 15 abril, 2012, 10:10:49 am »
Felicidades y sigue practicando que sino se olvida jejejeje yo estoy igual que tú me enseñaron en las xornadas de ribeira  y salí con un subidon de la piscina  :azn: hice como 10 intentos validos al estilo tradicional con pala groenlandesa y ni me lo creía cuando salían solos los roles  :shock: el caso es que es muy fácil si lo haces bien y el que se te unda la pala en el barrido es solo cuestión de posicionar la pala bien esperar a estar con las dos manos fuera del agua para empezar el movimiento y dejar la mano pivotante lo mas pegada al kayak y al cuerpo y tachan  :pirata:  sale solo, ese fue mi fallo y en cuanto me lo corrigió Cristian,que era quien me enseñaba, me empezaron a salir solos...... :shocked:

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #2 : 15 abril, 2012, 17:34:32 pm »
El Pawlatta tiene el inconveniente de tener que extender la sujeción de la pala,  pero no falla nunca. Aquí, mi hijo pequeño, le falla el alemán pero yo no me inmuto, no suelto ni la cámara ni la cerveza. El Pawlatta no falla.

Bueno, a un amigo del Maresme este verano en Tamariu, si que le fallo, se le rompió la pala.
Una mierdapala, por cierto. :lol:

http://www.flickr.com/photos/manukayak/5994732194/
« Última Modificación: 15 abril, 2012, 17:40:11 pm por Manu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #3 : 15 abril, 2012, 20:07:09 pm »
Paulata, tradicional, estándar, diferentes formas de llamarle al mismo rol, si no me equivoco.
Como dice Manu, suele ser infalible, a menos que rompa la pala  :pirata:
Pere, si quieres otro más prueba con el de tormenta, tiene la ventaja de usarse con el agarre normal de la pala, al contra del Paulata que se realiza en extensión como indicó Manu. Por lo que es volcar y directamente rolar ya con él.

En el DVD This is the roll enseñan los que consideran básicos, siendo tres, uno es el estándar (paulata), otro el de tormenta (que es el preferido, si se controla bien es el más rápido), y el de popa, que es algo más complejo de hacer, pero es interesante cuando vuelcas ya echado hacia atrás, recostado en la cubierta de popa, o si por ejemplo has intentado uno antes (el paulata por ejemplo) y no te sale del todo, luego vocarías estando reclinado como decía.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #4 : 15 abril, 2012, 23:29:22 pm »
El Pawlatta también es el que primero me enseñaron y el más fiable para mi. Tiene el inconveniente que con palas asimétricas, si éres diestro siempre saldrás por la derecha ya que si tratas de salir por la izquierda no encuentras la posición correcta de la pala.
La virtud es que si te gira la barra en las manos y no puedes ver en qué posición está la pala, al tomar la pala izquierda con la mano, la pala derecha estará siempre bien orientada para hacer el eskimo.
Yo recomiendo empezar con el alemán con una pala de cuchara por su mayor agarre y apoyo, pero todo es cuestión de técnica y práctica.
Con la tradicional de madera de Rafanoook, incluso apoyando la pala en el casco del kayak invertido como si estaría realizando un reembarque con flotador de pala,  hice el apoyo y me salió perfectamente ( eso sólo se puede hacer con ésas palas ).
« Última Modificación: 15 abril, 2012, 23:31:08 pm por Resaka »

Desconectado calmachicha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 549
  • Estos días azules y este sol de la infancia...
  • Kayak: Sikuk, de Fun Run / Cruiser II, de Prijon / Tiderace Xplore S
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #5 : 15 abril, 2012, 23:36:30 pm »
Con la tradicional de madera de Rafanoook, incluso apoyando la pala en el casco del kayak invertido como si estaría realizando un reembarque con flotador de pala,  hice el apoyo y me salió perfectamente ( eso sólo se puede hacer con ésas palas ).
¡Qué bueno! Si hago yo eso, hundo todavía más el kayak  :D :D :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #6 : 17 abril, 2012, 07:25:18 am »
Haré un video pero un poco más adelante ya que en Araia donde yo trabajo, el domingo sacaron de nuevo los quitanieves.
Tenemos la sierra de Elgea llena de nieve en sus cumbres y el agua del embalse de Ullibarri que estaba a 11ºC hace unos dias, es de preveer que volverá a descender de temperatura. Habrá que esperar ótro mes más para que ésto vaya templando.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #7 : 17 abril, 2012, 08:42:38 am »
después de 4 años dándole a esto de la pala, siempre pensé que esto del roll o esquimo era imprescindible. sólo había volcado dos veces en mis salidas, que suelen ser en solitario (en mi zona hay pocos locos, o se dedican a otras cosas..), y lo había resuelto con el método del flotador de pala. aún así le tenía ganas al roll (pero sin rock), ya que cuando vuelcas suele ser porque no está el mar precisamente plato, y como es lógico me costó bastante el reembarque con mar movida, máxime con los acantilados de Cabo Tiñoso soplándome en el cogote..  :embarrassed:
total que viendo videos y tal intentaba yo el esquimo y nada, que no es para mí, pensaba yo.
y héte aquí que un dia pensé "no entiendo como nos venden la moto del esquimo "c to c" cuando por otros lados leo que el tal Pawlatta es mas fácil" y a ello me puse un dia tranquilo en Calacerrada.
me salió a la primera, y varias veces seguidas.
así que ahora es mi favorito (el único que me sale  :D ), aunque no renuncio a intentar el otro, el de "brazo corto", se según dicen es mas inmediato, ya que no requiere preparación ni rezos submarinos. ahora espero con ansia que mejore un poco el tiempo para volver a mis prácticas, teniedo claro que deberíamos hacerlas siempre que salimos a la mar, preferiblemente al final de la jornada, para ponernos en situación de "cansancio añadido".

bueno, que ánimo y os dejo un enlace a una muy mala traduccion, por si alguien está leyendo y no sabe muy bien de que vá.

http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.kayarchy.co.uk%2Fhtml%2F02technique%2F002rollingyourkayak%2F001learning.htm
« Última Modificación: 17 abril, 2012, 08:48:45 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aprendiendo esquimos... Paulata
« Respuesta #8 : 17 abril, 2012, 09:40:36 am »
Súper,  no saltes del Paulata directamente al de agarre normal (o como dices "brazo corto), sino que vas desplazando las manos poco a poco hasta llegar a centrarlas, o agarre normal de la pala.
Si te sale con posición extendida, seguro que aunque desplaces las manos 10 cm. te saldrá igual, y así sucesivamente.
Ayuda una groenlandesa por la falta de complejidad de agarre que presenta la euro en su hoja, claro.

Y recordemos que lo más importante es lo que haga uno con su cuerpo (torso), se rola sin pala, incluso sin manos (esto ya los profesionales, pero son gente como otra cualquiera que han dedicado horas y horas de práctica).

Y como diría Turner Wilson, "mueve el kayak primero, saca la cabeza al final" :P