Autor Tema: ¿Cuál es el mejor kayak para esto..?  (Leído 13858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andy100

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« : 20 abril, 2020, 21:16:52 pm »
Buenas Noches amigos, soy nuevo en el foro, aunque siempre he estado cotilleando artículos. :police:
Tengo 22 años y llevo practicando este bonito deporte desde que tengo memoria y el verano que viene tengo previsto hacer un viaje bastante importante de muchas millas náuticas en kayak, viaje que durará 2 meses y para el cual necesito un kayak polivalente, rápido, y sobretodo idóneo para todo tipo de mar.
He conseguido un patrocinador que me aportará en torno a 2000 euros para el kayak asi que dentro de este presupuesto me he decantado por esto:
lo primero un kayak de plástico dado que es mas resistente a todo tipo de golpes contra rocas, a arrastrarlo por la arena de la playa etc, etc, y aunque el peso es mas elevado y pierdo algo de velocidad creo que es la idea más acertada ( idea abierta a vuestro consejo dado que tenéis bastante más conocimiento que yo respecto a embarcaciones)
Ahora bien decidido el material ( a priori) tengo que decantarme por un modelo y la verdad que tenia en mente estos dos el Ysak Hi luxe con timón abatible para usarlo con mala mar y el Rainbow laser 515 o 550.
Vosotros cual me recomendáis de estos dos y sobretodo cual me recomendáis fuera de estos modelos, dado que estoy abierto a todo tipo de ideas que en tema embarcaciones reconozco que estoy muy verde.
Un saludo

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #1 : 20 abril, 2020, 23:11:25 pm »
Buenas noches

Cuando tienes pensado iniciar el viaje?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #2 : 21 abril, 2020, 10:51:36 am »
Hola Andy, bienvenido.
De los kayak que comentas, solo puedo decirte que son kayak muy probados en largas travesías. No conozco bien el Raimbow laser 550 y por lo que leo parece que es un poco más rápido a costa de ser 3 cm más estrecho y con los pantoques más vivos. No se si eso puede hacerle un poco más nervioso en el agua; habría que probarlo. Su hermano pequeño el Laser 515 es una apuesta segura, aunque para una travesía larga buscaría una unidad con timón que no viene de serie (y mira que no me gustan los timones).
En cualquier caso, vete contándonos los preparativos, destinos , etc y ya vamos charlando.
« Última Modificación: 21 abril, 2020, 11:01:18 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #3 : 21 abril, 2020, 13:58:15 pm »
YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE USTED
DE MOMENTO ESTOY BUSCANDO TODOS LOS KAYAK DE PLASTICO, QUE PUEDA HABER EN EL MERCADO DE MAS DE 5 METROS, MIDO 180, Y AHORA PESO UNOS , POCO MENOS DE 100 KILOS

LO UNICO QUE PUEDO APUNTAR ES QUE HACE UNOS 10 AÑOS QUE ESTABA MAS METIDO EN ESTO, LOS PRIJON TENIAN FAMA DE SER LOS MAS DUROS, EN CUANTO CHOQUES CON ROCAS

POR CIERTO HABLAN DE PROBARLOS, ¿DONDE SE PRUEBAN?

EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #4 : 21 abril, 2020, 22:43:31 pm »
Todas las marcas importantes tienen un modelo para travesias largas y expedicion. Yo he tenido el Laser 5 años y no me convence ni el plastico ni los acabados, me gusta mas el Ysak. Intenta probar algunos modelos hasta encontrar el que mejor te vaya a ti.
Un saludo y suerte en tu viaje!!

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #5 : 22 abril, 2020, 01:41:56 am »
YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE USTED
DE MOMENTO ESTOY BUSCANDO TODOS LOS KAYAK DE PLASTICO, QUE PUEDA HABER EN EL MERCADO DE MAS DE 5 METROS, MIDO 180, Y AHORA PESO UNOS , POCO MENOS DE 100 KILOS

LO UNICO QUE PUEDO APUNTAR ES QUE HACE UNOS 10 AÑOS QUE ESTABA MAS METIDO EN ESTO, LOS PRIJON TENIAN FAMA DE SER LOS MAS DUROS, EN CUANTO CHOQUES CON ROCAS

POR CIERTO HABLAN DE PROBARLOS, ¿DONDE SE PRUEBAN?

EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #6 : 22 abril, 2020, 10:28:08 am »
Hola Andy, para un proyecto como el que nos cuentas, travesia de varios meses, creo que tu primera opción sería un PRIJON, por varias razones:

- Sus modelos, en general, están pensados para travesía.
- Construidos en plástico indestructible.
- Acabados muy buenos y de calidad.
- Y sobre todo las formas y capacidad de sus "bodegas" o compartimentos, te cabe de todo y puedes meter objetos de formas bastantes grandes que en otros no sería posible.

Eso sí, la mayoría de compañeros que los tienen llevan instalado timón, al no llevar orza (salgo algún modelo muy nuevo) en determinadas circunstancias se hace obligatorio.

Sí me preguntases para salidas cortas o cañeras, no te lo recomendaría, muchos de mis compañeros lo tienen, a mi no me entusiasman precisamente, pero reconozco que para una travesía como la que comentas sería mi primera opción, por practicidad, los he visto navegar con mares complicados y sin problemas.

El modelo concreto ya es cuestión de ver tu peso, medidas, carga que vas a llevar... etc.

Saludos.
« Última Modificación: 22 abril, 2020, 12:27:36 pm por franmina »

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #7 : 22 abril, 2020, 13:24:42 pm »
Todas las marcas importantes tienen un modelo para travesias largas y expedicion. Yo he tenido el Laser 5 años y no me convence ni el plastico ni los acabados, me gusta mas el Ysak. Intenta probar algunos modelos hasta encontrar el que mejor te vaya a ti.
Un saludo y suerte en tu viaje!!

por que le gusta mas el ysak ???
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #8 : 22 abril, 2020, 13:37:40 pm »
Hola Andy, para un proyecto como el que nos cuentas, travesia de varios meses, creo que tu primera opción sería un PRIJON, por varias razones:

- Sus modelos, en general, están pensados para travesía.
- Construidos en plástico indestructible.
- Acabados muy buenos y de calidad.
- Y sobre todo las formas y capacidad de sus "bodegas" o compartimentos, te cabe de todo y puedes meter objetos de formas bastantes grandes que en otros no sería posible.

Eso sí, la mayoría de compañeros que los tienen llevan instalado timón, al no llevar orza (salgo algún modelo muy nuevo) en determinadas circunstancias se hace obligatorio.

Sí me preguntases para salidas cortas o cañeras, no te lo recomendaría, muchos de mis compañeros lo tienen, a mi no me entusiasman precisamente, pero reconozco que para una travesía como la que comentas sería mi primera opción, por practicidad, los he visto navegar con mares complicados y sin problemas.

El modelo concreto ya es cuestión de ver tu peso, medidas, carga que vas a llevar... etc.

Saludos.

por lo poco que se, lo del prijon estoy de acuerdo, aunque solo por la fiabilidad del plastico, las otras cosas no las sabia
ha salido este modelo con orza https://en.prijon.com/skegyak-2.html

lo de poder meter cosas que en otros no entraian supongo que es por el tamaño de la entrada, por eso tienen ese diseño de tapas prijon, ENTIENDO BIEN ???

ahora pregunto,
   . Por que no para salidas cortas ???
   - por que lo le convence ???

por otra parte lo projon indican peso del hombre y carga, p.e. en el skegjack , indica 110 peso hombre, y 130 de carga, entiendo que si alguien pesa 95 kilos, quedan 35 kilos para carga, lo que me parece muy poco, esto es algo que mirando otras marcas desconcienta mucho, he visto alguno con 180 k decarga, y el projon que mas carga, el oso pardo, grizzley carga 160 kilos
alguien puede explicarme esto de los pesos, carga y peso palista ???

MUCHAS GRACIAS
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #9 : 22 abril, 2020, 22:04:32 pm »
...

ahora pregunto,
   . Por que no para salidas cortas ???
   - por que lo le convence ???

por otra parte lo projon indican peso del hombre y carga, p.e. en el skegjack , indica 110 peso hombre, y 130 de carga, entiendo que si alguien pesa 95 kilos, quedan 35 kilos para carga, lo que me parece muy poco, esto es algo que mirando otras marcas desconcienta mucho, he visto alguno con 180 k decarga, y el projon que mas carga, el oso pardo, grizzley carga 160 kilos
alguien puede explicarme esto de los pesos, carga y peso palista ???

MUCHAS GRACIAS
Lo del peso es así de simple, como bien calculas. Si en tu caso necesitas más de 35 kilos de carga y no estás dispuesto a bajar de peso (podrías pesar 85 kilos y estar la mar de bien :), dada tu altura) tienes que buscar otro kayak.
Así de simple.

Observa que el peso del palista para ese kayak que indicas dan realmente un margen, siendo 110 el límite superior. Vamos, le serviría a un tío medio, desde 70 kilos, hasta un peso pesado que alcance esos 110.
Es un margen orientativo, sin más. Si pesas 115 también lo podrías usar, pero para eso ya hay kayaks de mayor volumen y, por tanto, más acordes a tu peso.


Le preguntas a Fran por qué dice "no para salidas cortas", bueno, mejor que él nadie te sabrá decirlo, pero intuyo que tiene que ver con la sencilla idea de "cada cosa tiene su uso".
Ejemplo con objetos que usamos de común.
Si tienes una moto/bici y un coche normal y corriente y necesitas hacer una compra considerable ¿irías con la moto/bici o llevarías antes el coche?

De ahí se desprende que "para una salida corta" no necesitas llevar mucha carga (la comida y agua que puedas necesitar, que será poca, aparte del equipo de seguridad, claro) entonces ¿para que ir con un kayak de gran volumen? Mejor llevar un kayak pequeño, que te baste perfectamente para esa actividad.
Y cuando quieras hacer "varios días de travesía", aquí sí va a ser recomendable un kayak voluminoso. ¿Sí?


¿Dónde se prueban?
Pues ahora es dificil hacerlo con el confinamiento. Pero lo más sencillo sería que alguien te dejara probar su(s) kayak(s), o los que a ti te interese. Pasarte por alguna quedada o así.
Eso o que, como la ropa por ejemplo, el sitio donde lo vayas a comprar tenga opción de probar ese modelo.

Por ponerte un ejemplo, mi primer kayak "serio" me lo dejó probar el vendedor "sin tiempo definido", es decir, me lo trajo a una quedada, yo me lo llevé y le empecé a dar uso. Cuando quedé convencido del mismo lo llamé y arreglamos el pago. Si no me convenciera se lo devolvería, sin más.
Ese fue el trato que me dio Jaime de Nordeskayak, aquí en Galicia (él está cerca de Vigo y yo soy de Ferrol, la quedada fue en Miño, un pueblo entre Ferrol y A Coruña)

Otro ejemplo de buen hacer, Javier de la Puente, que fabrica los FUN RUN. Yo estaba interesado en uno de sus kayaks y como pasé por allí me dejó probar uno en ese momento. Obviamente no es una prueba en toda regla - como en el caso anterior donde estuve saliendo con él durante un mes o así - pero estoy seguro que si le pido de probarlo en el mar (allí es el Duero, plano, plano) no se negaría.

Y a mí estos dos hombres solo me conocían por participar en este foro. Eso indica la confianza que ofrecen.

Entiendo que comprar en otros sitios no tiene estas ventajas. Eso lo tiene que valorar cada uno.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #10 : 22 abril, 2020, 22:08:10 pm »
...  Rainbow laser 515 o 550.
...

De esos dos, para lo que quieres hacer, el 550, desde luego.

¿Necesitas buena capacidad de carga, no? ¿O acaso vas en plan deportivo y todo lo que necesitas te lo trasladan por carretera o así?

El 515 va más bien como kayak diario, para salidas cortas o medias.

Yo no he probado kayaks tan grandes como lo que tú necesitas, bueno ... miento, probé el Big Boy de FUN RUN, pero un simple ratito por eso de probarlo. Me pareció un trasatlántico, acostumbrado al mío. :)
 Yo uso kayaks "compactos", empleo ese término para que lo veas tal cual como se usa en los coches, por que mi uso es de salidas diarias principalmente. En fin, que no necesito mucha capacidad de carga, sino algo manejable y que la flotación ya sea la ideal con mi peso y lo poco que necesite para el día.
« Última Modificación: 22 abril, 2020, 22:13:47 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #11 : 23 abril, 2020, 08:48:49 am »
Como dice Jilar, yo empleo "compactos" y mis navegaciones son de máximo unas horas por lo que desde ésta perspectiva te comento:
Es importante conocer si vas a emprender la aventura en solitario o vas a contar con algún tipo de ayuda externa porque el planteamiento será completamente diferente.
Respecto al plástico en principio te preocuparás menos de los daños pero los de fibra se reparan infinitamente mejor. Hay kits de reparación y cintas adhesivas sumergibles, etc... Ahora bien, por debajo de 26 Kg en "fibra" el kayak va a tener que ser de carbono o contener carbono y el precio se dispara.
La opción del Ysak, que tuve en su día, es para tener en cuenta porque arrancas con un peso de 26 Kg. Me sorprende que se esté valorando pesos de 180 Kg de carga..,  creo que lo que interesa es una cierta capacidad/volumen pero el kayak hay que propulsarlo, maniobrar en el agua y trasladarlo también fuera del agua por lo que no interesará llevarlo como un petrolero. Los accesos a los tambuchos interesa grandes, tapas ovaladas y respecto a la orza, mucho mejor instalar timón para no perder espacio en el tambucho trasero y realmente el timón va a ser más eficaz sobretodo con esos pesos y tamaño del kayak.
Prijon tiene un material extraordinario, lo mejor del mercado pero pesan mucho. Respecto al Rainbow Laser Expedición, sus propietarios siempre han hablado bastante bien del kayak pero está cerca de los 30 Kg.
Un saludo

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #12 : 23 abril, 2020, 13:55:17 pm »
Hola, aparte de las aportaciones de los compañeros, que comparto, te comento:

Efectivamente en función de lo que vayas a hacer necesitas o un kayak de gran volumen para transportar toda la carga necesaria además de tu propio peso, esto supone un kayak pesado, menos maniobrable, menos jugetón...etc,  o un kayak de un volumen justito para tu peso y algo más, lo que supone más diversión, más manejable, más juguetón....

Vamos es como comparar un familiar o monovolúmen con un deportivo. Pero para lo que quieres hacer no tienes muchas opciones. (el familiar  :lol:)

A partir de esto, tienes que tener en cuenta que los datos técnicos de los diferentes kayaks no están homologados y cada fabricante da los que da, salvo eslora y manga, los demás datos tómalos como aproximados, sobre todo el peso, y capacidad de carga, el volúmen, si lo dan, es algo más fiable.  En principio con casi cualquier kayak de travesía de los comentados no habrá problema para cargar 30/40 Kg, dudo que necesites más, ten en cuenta lo que te han comentado, luego no lo podrás mover fuera del agua, yo peso 90 Kg y con el Big Boy no he tenido problema para cargarlo en travesía con unos 30 Kg., aproximadamente.

Respecto de los PRIJON, con los compañeros que he realizado travesía llevaban el Seayak de Prijon y otros el Laser 515 de Rainbow, por lo tanto te puedo hablar con conocimiento de causa, veamos yo llevaba un kayak de fibra de 540 de eslora, el Prijon unos 485 y el Laser 515, manga ,muy parecida, y volúmenes también muy parecidos, creo recordar entre los 360 l hasta unos 390 l. del Laser.

Con ninguno de ellos tuvimos problemas a la hora de llevar todo lo que necesites en travesía, el mio algo más rápido, pero al final eso no se nota tanto, en travesía no vas a "tope" todo el rato, la media de velocidad al final acaba siendo la misma.

Pero a la hora de cargar y estibar la carga, no hay color, las formas y amplitud de las escotillas de los Prijon, no tienen rival para eso, he visto meter cacerolas, ollas, sartenes...como las que tenemos en casa sin problemas, lo que cabe en esas bodegas es increíble, además tienen más fondo, otra cosa es luego moverlo  :D :D

Esto no quiere decir que no se pueda hacer travesía con cualquier otro, claro yo lo hago, pero sí que estoy mucho más condicionado y hay que medirlo todo mucho más, un compañero con un Draken de Fun Run, con menos volumen que el mio, hizo Cap de Creus Alicante sin mayor problema, pero a la hora de comparar hay lo que hay.

En definitiva entre la calidad del material (plástico) y la de sus materiales, junto con el tamaño de sus bodegas y las formas de sus escotillas, hacen que para el uso que nos comentas, es una opción que no puedes pasar por alto.

Cualquier duda me comentas,   Saludos
« Última Modificación: 23 abril, 2020, 13:59:24 pm por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #13 : 23 abril, 2020, 14:02:09 pm »
Pero dicho lo anterior a mí me gusta más como navega el mio...... :D :D, pero si entramos en este charco.... es difícil no salir salpicado....

Saludos,


Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:¿Cuál es el mejor kayak para esto..?
« Respuesta #14 : 23 abril, 2020, 19:48:46 pm »
Si tan misterioso es tu viaje de dos meses quizás no te podamos ayudar mucho en la decisión. Porque parece muy importante la capacidad de carga. Si fuera el viaje, por ejemplo, en Europa, o un lugar más o menos civilizado, uno se puede ir aprovisionando muy a menudo; y si es en verano no hay que llevar tanto equipamiento de ropas para frío que son las que ocupan espacio.
 En mi opinión, habitualmente se carga más de lo que se necesita y el exceso de peso acaba siendo un impedimento. Dicho esto, yo creo que la mayoría de los kayaks de travesía cumplen para esto.
Perfil by Epicuro14, on Flickr