Un compañero tiene un Bic Bilbao (3m eslora, 78 cm manga). Lo baja del coche él solo y se mete en el pantano en un santiamén. Entre meter los bocatas al tambucho, ponernos los cubres y demás preparativos, cuando nosotros empezamos a navegar con el de travesía (K2 de 5.5 metros), él lleva ya 10 minutos paleando. A los veinte minutos le alcanzamos, echamos unas risas y vamos un rato juntos, el palea fuerte en su Bilbao y nosotros un poco más relajados con el de travesía. Cuando casi hemos terminado la vuelta al pantano, cambiamos el ritmo para cansarnos y le sacamos 10' que aprovechamos para recoger las cosas y cargar el kayak. Luego él llega, recoge su kayak en un momento y nos comemos los bocatas juntos. Todos hemos disfrutado más o menos lo mismo, y no sabría decirte con cuál me quedo. En un río, parecido, solo que ahora a ratos descansamos o remontamos un trecho si la corriente lo permite para reagruparnos.
En mar es otro cantar. Con mar tranquila, en verano y con el agua caliente, a veces envidio la simplicidad de algunos autovaciables cortos, y sobre todo la velocidad de los largos surfskis. Pero la confianza y comodidad que nos da el kayak de travesía (en este caso, un K2 de 6m), no la cambio por nada. En invierno ya ni te cuento, lo que no quita que a veces me den envidia los surfskis en enero a toda leche con sus palistas enfundados, bien en su neopreno, bien en un traje seco, pero tengo la impresión de que no me compensaría (a no ser de que viviéramos a 100 m de la costa y con espacio para todos los juguetes).
No sé si te sirven estas referencias, creo que todas las opciones son buenas y diferentes. En mi corta experiencia con los kayaks he probado todas ellas y me quedo con el de travesía, por ahora :p
Tal y como te comentaba Calmachicha, Fun run fabrica un desmontable doble (nosotros lo tenemos), pero, que yo sepa, no se puede convertir en simple: tendrías que conservar también el tuyo. Me parece que, menos el Creus, todos los modelos de Fun Run se pueden fabricar desmontables: dependiendo del modelo en dos o tres piezas.