Autor Tema: cabos para timon.  (Leído 7792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
cabos para timon.
« : 15 septiembre, 2009, 19:57:49 pm »
Hola, os consulto a ver que material utilizais para guiar el timon de un kayak, estoy montando uno, que originalmente iba montado con cable de acero y no me convencía, probé con nylon grueso (cuerda de raqueta de tenis) pero es demasiado flexible, y he visto que la mayoría de kayaks de travesía lo llevan montado con cordino, pero he probado de 2mm (auxiliar de escalada) y tambien me parece demasiado flexible.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: cabos para timon.
« Respuesta #1 : 15 septiembre, 2009, 20:19:23 pm »
  :shock: flexible? generalmente, o por lo menos en los timones que yo vi por ahy, las guias del timon no empujan si no que tiran!!! a lo mejor si subes una foto del tuyo alguien puede ayudarte!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: cabos para timon.
« Respuesta #2 : 15 septiembre, 2009, 20:19:57 pm »
Hola, yo llevo un cordino que viene con el kit de montaje de Fun Run y va de cine, porque el cordino ajusta perfectamente en los macarrones y no entra ni una gota de agua ni en los esquimotajes.
Yo he montado los dos timones de mis Creus con ellos y me han quedado muy bien, con un deslizamiento muy suave y estancos.
La siguiente vez que hable con Javi le preguntaré su nombre, el grosor y te lo digo.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cabos para timon.
« Respuesta #3 : 15 septiembre, 2009, 21:06:15 pm »
Flexible (mal utilizado, error) me refiero a que resulta elástico y no transmite bien el movimiento, el timon es normal pero con ruleta como los de pista.
Hablare con Javier para lo del cordino, gracias Paco. A ver si al final me puedo escapar al Cabo de Gata y pruebo ese katakayak!!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cabos para timon.
« Respuesta #4 : 15 septiembre, 2009, 21:34:52 pm »
Buen tema ,creo que todavia no habia salido....resulta que quiero cambiar el cabo de marras del timon de mi tintorera.....resulta que solo entra el de 2mm , consegui uno de 2,5 mm y me lo tendre que comer con patatas.....el cabo que sirve para el timon es el de 2mm con funda de trenzado y anima o hilo central de dinema (creo que se llama asi) que es lo que impide que se estire al crear tension sobre el.
Javier !!!!  aclaranos las dudas ,please. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cabos para timon.
« Respuesta #5 : 15 septiembre, 2009, 22:33:18 pm »
Eso Javier, ilústranos, por que supongo que de la buena elección de esta parte de la instalación del timon, depende el buen funcionamiento del mismo. Lo dicho, con monofilamento de nylon ni lo intenteis, chiclea mucho en cuanto hay algo de resistencia.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re: cabos para timon.
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2009, 22:49:38 pm »
En mi opinión lo más importante en los cabos del timón es que tengan una baja (mejor si es nula) elasticidad, pues si no se pierde capacidad de maniobra y de tacto al no transmitir directamente el movimiento del pie a la pala del timón. Antes se usaba el cable de acero, pero actualmente existen fibras increíbles que aparte de tener casi la misma carga de ruptura que el cable, (al mismo grosor), tienen elasticidad casi nula. Normalmente los cabos tienen una funda y un alma, la primera de protección y la segunda es la que le da las características dinámicas. Kevlar, y espectra han sido los más utilizados en náutica por sus condiciones mecánicas, especialmente buenas en trabajo a carga constante. Actualmente el dinema como dice Monoc es una de las mejores opciones, aunque sus mejores prestaciones se obtienen trenzado sin funda. Creo que cualquiera de estas opciones es buena para un timón de un kayak, ya que la longitud no es mucha y soportan bastante carga con poco grosor, escribo de memoria, pero un cabo de espectra de 2 milímetros debe tener carga de ruptura de alrededor de 250 kg. Siento el rollo que me he marcado, pero es que me ha dado la neura nostálgica de la vela.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cabos para timon.
« Respuesta #7 : 16 septiembre, 2009, 02:17:36 am »
Muy ilustrativo, si señor; Cuando empecé a palear, los timones iban con cable de acero inoxidable, buenos pinchazos nos pegábamos a menudo con algun hilillo que quedaba en la punta sin proteger....Y la pregunta del millón: Donde se puede encontrar este tipo de cabos a granel (por ejemplo en Madrid)? Porque en cordelerías no tienen, en tiendas de montaña hay cordinos con alma de dyneema, pero creo recordar que a partir de 5 o 6 mm de diametro, y tiendas de material para vela, alguna habra pero no las conozco...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cabos para timon.
« Respuesta #8 : 16 septiembre, 2009, 08:08:24 am »
Creo que los cordinos utilizados para cometas acrobaticas son de dinema y el diametro debe se de unos 2mm.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: cabos para timon.
« Respuesta #9 : 16 septiembre, 2009, 10:19:53 am »
Hola
Yo utilizo un cordino de 2,5 mm con alma de dyneema, tipo estatico.
Si los cordinos no llevan alma (fibras interiores rectas) solo tienen la camisa exterior trenzada, entonces son dinamicos, estiran.
Los cables de acero son un problema, con el tiempo se puede romper uno de los hilos de acero y actua como una cuchilla que desgarra la carne.

Mi proveedor es Regatta- Star mar SA. El cabo es la referencia 920, un trenzado exterior de poliester TREVIRA y alma de dyneema SK-75 con una carga a rotura de algo mas de 200 kg.

Star-mar es uno de los más prestigiosos fabricantes de cabos marinos, esta en Premia de Dalt ,Barcelona. Utilizan las mejores fibras, eso si, hay que pagar la calidad tambien.

Desconectado Paco-Alcaudete

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re: cabos para timon.
« Respuesta #10 : 16 septiembre, 2009, 10:57:27 am »
Yo lo he comprado uno que no estira de 2 mm en ebay a un neozelandés y en una semana lo tenía en casa. El anuncio es este:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280389641900&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

Saludos.
Paco.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cabos para timon.
« Respuesta #11 : 16 septiembre, 2009, 11:29:44 am »
Hola
Yo utilizo un cordino de 2,5 mm con alma de dyneema, tipo estatico.

En la tintorera no entra el de 2,5 mm...asegurarse si el kayak no es funrun del diametro del tubito pasahilos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cabos para timon.
« Respuesta #12 : 16 septiembre, 2009, 17:41:18 pm »
Javier, una pequeña corrección, aunque los cordinos lleven alma y funda, pueden ser dinámicos, de hecho los dinámicos que se usan en escalada tienen el alma de poliamida,la elasticidad es una de las principales propiedades de las cuerdas de escalada dinámicas, es importante para que absorban la fuerza de una caida, y no la transmitan directamente al escalador. Supongo que lo que los hace estáticos es el material del que está compuesto el alma de la cuerda. Muchas gracias a todos por la información, voy a buscar lo de la cuerda de cometas, que me pilla mas a mano.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: cabos para timon.
« Respuesta #13 : 29 septiembre, 2009, 22:10:37 pm »
Yo uso cordino de 2 mm con alma de espectra.
A veces me he vist en la necesidad de cambiar las camisas de los kayaks para poder usar cabo en vez de cable de acero. Lo que hago es poner compo camisa, tuberia de microriego. Se trabaja muy bien con ella, es resistente barata y facil de encontrar, dandole calor se puede "remachar" un extremo o ambos haciendo de tope
http://picasaweb.google.es/andreskayak/Timoneria?authkey=Gv1sRgCPiyrP7j662mogE#
http://picasaweb.google.es/andreskayak/TimoneriaAvanaq#

Saludos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cabos para timon.
« Respuesta #14 : 21 octubre, 2009, 15:42:12 pm »
Bueno, pues la solución final para el timon ha sido meter cabo de 2 mm con alma de dyneema, en particular, es cabo para bridas de cometa, (del decarthón) como bien apuntaba Monoc, (gracias :D) con carga de ruptura de unos 60 kg, y el timon va bastante bien, a falta de solucionar unos chirridos que nada tenian que ver con los cabos. La unica pega, si tiene alguna es que la camisa es amarillo fluor, pero con mi kayak no desentona mucho.
Otro detalle que aconsejo porque deja la terminación muy limpia y aparente es utilizar macarrón termoretractil de electricidad para cubrir los nudos.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...