Autor Tema: Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea  (Leído 19527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #30 : 14 octubre, 2010, 19:01:13 pm »
bueno otar para eso están las excepciones que rompen las reglas, por aquí ya tienes a uno que cuando se va a remar se lleva una pala de cuchara, y no porque me guste ser el más rápido del lugar ni me de por picarme con las motos de agua, solo lo hago por ver como los peces van detrás de los señuelos que llevo y no son capaces de cogerlos  :D :D, ¿¿que seguramente la groelandesa sea la más indicada para todo?? pues no seré yo el que te diga que no... ¿¿que todo el que se va al agua a echarse unas cuantas horas se lleva europea pequeña porque es mejor? pues no te digo que no, ¿¿que tienes que ser un macho romo para llevar una de cuchara? pues te equivocas y te digo que no, que las de cuchara son peores para hacer apoyos? pues si.. pero puedes salir del apuro también.... etc etc etc
A cada uno le gustan determinadas sensaciones con lo que .............. no te digo que no  :D :D
Saludos



Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #31 : 14 octubre, 2010, 19:19:15 pm »
Jilar:
Cuando hablas de desplazarse en un líquido, el modelo se cumple de igual modo pero cambiamos el agarre total al terreno (carrera, ciclismo) por un agarre que depende del rozamiento con el agua. Una pala con mayor superficie (o más cóncava, forma de cuchara) genera más agarre porque cuanta mayor superficie (Área Frontal) presenta la pala (perpendicular a la dirección del avance), mayor Fuerza de Rozamiento generará… y más empujará el kayak hacia delante.
Aquí se cumple lo de  F= m•a ... si eres capaz de generar más fuerza con la misma masa, generas más aceleración al kayak…
Para explicar la propulsión en base a cálculos de energía necesitas un modelo bastante más complejo para hacerlo bien… El modelo de la Velocidad en función de la Frecuencia y la Longitud de ciclo explica bien sólo la relación entre estas variables… pero no explica el por qué ocurre la propulsión…
La forma más práctica de explicar la propulsión paleando en kayak, es por medio de la 2ª Ley de Newton (F=m•a) y el ppio. de acción y reacción (empujas el agua hacia atrás y el agua te empuja hacia delante)…
La fuerza que nos acelera paleando es resultado de una serie de Fuerzas Positivas como la fuerza aplicada por la cara de la pala y debida al rozamiento pala-agua, fuerza generada por diferencias de presiones sobre la cara de la pala, aprovechando principios de Bernoulli y otros amigos… y otras Fuerzas Negativas debidas fundamentalmente al rozamiento del casco con el agua, al viento, etc…
Cuando llevas una velocidad que crees “constante”, en realidad, entre palada y palada, el agua te frena y con cada palada tú aceleras el kayak, aumentando otra vez su velocidad. La velocidad constante que mantenemos es la media de las velocidades que vamos obteniendo… Existen instrumentos con los que medimos esto en nadadores… lo más parecido al paleo es el estilo crol… y se ve perfectamente como con cada brazada aceleras y el agua vuelve a frenarte una y otra vez…

Slaine:
El tema de la musculatura según el tipo de pala…
Es muy raro que se utilicen otros músculos… lo que ocurre es que trabajan de modo diferente y la sensación de cansancio y fatiga también es distinta. El trabajo que hacemos siempre consiste en traer hacia atrás la pala, aunque cambia la velocidad con que nos movemos y la fuerza que hacemos…
Si que es posible que cuando determinados músculos “pequeños” se agotan tendemos a usar más otros… pero siempre músculos que tienen las mismas funciones… y no hay muchas variantes…
También es interesante lo que comentáis de usar menos la torsión del tronco con una u otra pala. Eso seguro que ocurre y el efecto de aumentar la rotación es que se consigue es una longitud mayor de palada… ya no me atrevo a decir que conviene con una u otra pala… si es mejor intentar ganar en longitud de palada, con la esquimal… o mejor intentar aumentar la frecuencia… jeje

Otar95
Creo que seguimos estando todos de acuerdo que si hablamos de velocidad máxima y competición, una pala europea será superior a una esquimal… sólo estamos intentando explicar por qué puede una pala esquimal ofrecer buen rendimiento a velocidades de crucero…

Bueno… más opiniones para seguir debatiendo sobre el tema…
Más abrazos!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #32 : 14 octubre, 2010, 20:11:21 pm »
O sea, Gabi, que la importancia que yo le asumía a la velocidad de arrastre de hoja ¿no es tal comparándolo a la masa de agua desplazada (dependerá de la superficie de hoja y su forma (cóncava en las de cuchara, planas, y convexas en esquimal))? Por el hecho de que la velocidad, para calcular la energía cinética, estaba al cuadrado, y en cambio la masa a secas.
Sin complicarnos demasiado en el proceso completo de lo que nos da velocidad en el kayak, yo tengo claro que en lo que respecta a energía cinética, la velocidad influye mucho más que la masa, por eso está al cuadrado, pequeños cambios en tal velocidad generan un resultado más diferente a si modificamos la masa.
Ese es mi dilema propio.

Slaine, yo te animo a darle una oportunidad real a una groenlandesa, yo empecé con la Robson Costa, que es una pala ligera, en plástico y fibra, de 870 g. y de cuchara para más inri, y me he dado cuenta tras palear seguido durante mucho tiempo con ella, que en determinadas condiciones (viento, o querer hacer unos sprints, por así decirlo), se me hacía demasiado cansada (no entreno ni compito específicamente, salgo a palear y remo según me apetezca el momento, a veces esprintando, a veces relajado, ...). Me hice la groenlandesa, la fui a probar, y notando eso que la mayoría que hemos realizado tal cambio de que parece que no aporta empuje, tras unas cuantas paladas, la dejaba sobre la cubierta y seguía con la de cuchara (era a lo que estaba acostumbrado). Hasta que un día cambié el plan, sólo me llevé la groenlandesa, así no tendría oportunidad de cambiarla ... ese día incluso estaba algo ventoso, e inicialmente llegó un momemto tras ya llevar paleado un rato que me dije a mí mismo, joer ¿por qué no traería la de cuchara? me siento más seguro, ¿para qué me meto en berenjenales? ;)
Total, que tras seguir dándole a la groenlandesan ese mismo día, empecé a notarle las ventajas, si bien me parecía que apenas me empujaba, pero, curioso, iba con un chico (manel concretamente) que se estaba iniciando, pero él llevaba pala europea, y sin tener en cuenta su inexperiencia él notaba que el viento le causaba molestia en su pala, yo en cambio, el viento sólo lo notaba en la cara y mi cuerpo (si me preguntaran si hacía viento ese día en base a las sensaciones en la pala, no podría decir que lo hiciese) ... y pin y pan, palada, palada, y avanzando sin apenas cansancio contra el viento.

Y luego probar la palada deslizante, y la facilidad para dirigir el kayak, también la sensación en las manos (con la pértiga cilíndrica de la europea si no me concentro a veces me hace ampollita en la unión pulgar-mano, no así con la pértiga elíptica, y tacto de madera, de la groenlandesa), podría seguir ... :P
En fin, pon una groenlandesa en tu vida :D

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #33 : 14 octubre, 2010, 21:45:43 pm »
Bueno Gabi,creo que tu primera exposicion fué esclarecedora al menos para mí,  mi opinion estaba apoyada en lo que dijiste y aunque poco mas se podia decir quise aportar algo desde mi experiencia ,basada sobre todo en la intuicion y las sensaciones a las que debemos hacer mucho caso.
Esas sensaciones luego se ven corroboradas por las explicaciones mas tecnicas como me ocurre a mí al leer explicaciones como la tuya, .....y en ese sentido tu comparacion con los cambios de una bici y mayores o menores desarrollos en funcion de la complexion del kayakista es muy acertada...probablemente el secreto de las palas esquimales sea que favorecen una cadencia alta de paleo con un empuje muy aceptable ,su forma alargada es muy similar a los remos de una barca tradicional ,o una galera ...parece que es una forma que se muestra muy eficaz atraves del tiempo
un saludo
« Última Modificación: 14 octubre, 2010, 22:04:10 pm por otar95 »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #34 : 15 octubre, 2010, 20:39:08 pm »
¿La robson es rassmunsen...? :D

Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #35 : 15 octubre, 2010, 21:41:04 pm »
Hola otra vez:
Me alegro que mis razonamientos más o menos hayan cuadrado con vuestra experiencia kayakera.
Para ser sincero, todavía hay más variables que pueden añadirse a la explicación, para terminar de entender algunas cosillas de las que nos aprovechamos cuando paleamos…

Lo que dice Jilar, de la velocidad de la pala y la energía cinética… se puede hablar de dos cosas parecidas pero algo diferentes…

Por un lado, la Fuerza de Rozamiento que genera nuestra fuerza de propulsión… es proporcional a la Densidad del Fluido (mover la pala dentro del agua genera claramente más rozamiento que en el aire), al Área Frontal de la pala (pala más grande más fuerza de rozamiento) y al cuadrado de la velocidad relativa entre la pala y el agua.
Claro que es más eficiente (en el cálculo) mover “un poco” más rápido la pala respecto al agua, que aumentar “un poco” la superficie de la pala.
Esto puede explicar que una pala más estrecha, paleando a más frecuencia (y un poco más de velocidad dentro del agua) pueda generar buena fuerza de propulsión, similar a una pala de más superficie… o casi…

La segunda cuestión interesante es un efecto que se da cuando la pala se mueve horizontalmente, como cortando el agua, paralela a la superficie… y es el movimiento que utilizamos para hacer buenos apoyos, o incluso para empezar un buen esquimotaje.
Por el principio de Bernoulli, el aire que pasa por debajo del ala de un avión genera una fuerza ascendente, sólo porque por debajo el aire pasa a más velocidad que por encima del ala, debido a la forma de esta… Esta fuerza depende de la diferencia de velocidad entre el ala y el aire… o la pala y el agua. Al principio resulta muy curioso ver como sólo como mover la pala horizontalmente, paralela a la superficie del agua, podemos incluso apoyarnos sin caernos… y cuanto más rápido movemos la pala, más puede soportar nuestro peso.

Lo mismo ocurre si queremos hacer un buen esquimo con una pala esquimal… si la cogemos de un extremo y generamos un movimiento circular paralelo a la superficie, la otra punta se estará moviendo muy rápido, generando (a pesar de su poca superficie) una buena fuerza ascendente, que podemos aprovechar para apoyarnos y salir de debajo del agua…

Pufff… estaría todo el día hablando de la física y del kayak… me gustan mucho las dos cosas… jeje
Abrazos!!!

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #36 : 20 octubre, 2010, 12:28:56 pm »
 :D Hola a todos ..me encanto leerlos...pero como trabajo en Investigación y Desarrollo me gustan  mas los experimentos que las
 teorias  ...en otra oportunidad le comente  lo util que me resulto usar un dinamometro  unido con sogas para medir   la cantidad de
kilos de fuerza en la dirección de avance del kayak (FK), eso es lo que nos da la velocidad...por eso lo importante es la eficiencia de
tranformación de nuestra propia fuerza en FK...y aqui voy a refritar mi comentario anterior..a ver si sirve para algo
Para ir en nuestro kayak de un punto A aun punto B, en un determinado tiempo, gastaremos una determinada energía E…la cual es
casi siempre distinta porque involucra muchos factores …tales como: el tipo de kayak ( diseño, peso, etc.), la velocidad empleada, el viento, l
as corrientes, la resistencia del agua y del aire …etc…etc 
Es un sistema complejo… pero quizás estamos de acuerdo, en que descontando el viento y la corriente a favor…
toda esa energía E, la proveemos nosotros al remar…y toda pasa por la pala
Pienso que  lo que hace doler  mi hombro, no es la energía total (porque se puede remar despacio) sino la Potencia…en especial los
picos de Potencia
En general , no tenemos problemas en subir una escalera de 100 escalones a 5 escalones por minuto…el problema es a 5 escalones por segundo…donde la energía es la misma …pero la potencia es 60 veces
Por eso es importante las mediciones comparativas adecuadas ...la Ciencia es medir...el resto es Arte ( gracias a Dios)

Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #37 : 20 octubre, 2010, 21:18:57 pm »
Luigy
Estoy de acuerdo contigo, a mí también me gustan los experimentos… y son los que permiten comprobar Hipótesis y Teorías… y alcanzar Principios y Leyes… pero casi siempre, es más eficiente utilizar las Leyes contrastadas que experimentar otra vez lo que ya se ha hecho… salvo que sea necesario.

He probado lo que tú dices, con nadadores y he hecho alguna prueba con mis kayaks… midiendo tanto las fuerzas de arrastre, como las fuerzas de propulsión.

Para medir las fuerzas de arrastre (suma de las fuerzas que se oponen al deslizamiento) usamos un sistema muy simple de poleas donde colocas diferentes pesos que tiran del nadador (atado a sus manos) o del kayak (atado al extremo de proa)… en ambos caso quietos, sin moverse.
Se coloca el peso necesario para conseguir la velocidad de desplazamiento que quieres estudiar… y, conociendo la fuerza y la velocidad obtenida, puedes calcular la eficiencia de diferentes kayaks y en el caso de la natación, probar diferentes bañadores, trajes de neopreno, etc…
Este método está muy bien para comparar diferentes kayaks, todos con el mismo kayakista montado encima y probar, con una misma fuerza de propulsión, que velocidad se consigue… he tenido la tentación de proponerlo en el foro más de una vez… pero hay que montar un buen tinglado en un puerto para hacerlo bien…

Para medir las fuerzas de propulsión (resultante) que puede generar un nadador o un piragüista, utilizamos un sistema similar a lo que describe Luigy, con un dinamómetro electrónico (conectado a un PC) y el piragüista tira por medio de un cable de acero muy fino atado a popa… Si cuidas de que no se produzcan retrocesos durante la palada se puede medir la fuerza máxima de propulsión con diferentes palas, a diferentes frecuencias… funciona muy bien y es bastante simple de hacer. El principal problema es que cuando no hay desplazamiento real sobre el agua, se hace más fuerza que cuando el barco se desplaza… y el pequeño retroceso provoca picos y sobre estimaciones de la fuerza generada ya que se miden picos de impacto, cuando se destensa y se vuelve a tensar el cable.

Una alternativa que nos ha dado muy buen resultado con nadadores, es utilizar gomas quirúrgicas, de esas que se utilizan para hacer ejercicios “en seco”. Si atas las gomas al dinamómetro puedes medir la fuerza de propulsión en una situación con movimiento bastante parecido al real, mientras se va estirando la goma… Además, si lo mides “muchas” veces por segundo en el PC, puedes calcular la velocidad y la potencia que vas desarrollando…

Una opción realmente interesante y sin necesidad de instrumentos sofisticados… es usar unas gomas bastante elásticas que te permitan alejarte unos 20 o 25 metros y, simplemente te atas con ella a un sitio fijo como un embarcadero… Si puedes medir la distancia que recorres, se puede comparar muy fácilmente la fuerza que generas con una pala o con otra… y si además mides el tiempo, se puede hacer alguna “estimación” de la Potencia.

Saludos!!!


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #38 : 20 octubre, 2010, 21:27:39 pm »
Una pregunta, ya que habláis de usar esas gomitas, ¿cómo calculáis para dejar de lado la fuerza que ejercen las dichosas gomas?
Es decir, tal y como hacéis esos experimentos, la velocidad o fuerza aplicada, cada una de ellas será menor y mayor respectivamente a la del paleo normal a la hora de una travesía (nada de experimentos).
Fuerza mayor, porque hay que vencer la resistencia de esas gomas, por poca que sea. Y velocidad menor, porque la goma frena al kayakista en tal experimento.

Gabi, yo te animo a que pongas todo lo que creas interesante, siempre habrá curiosos que se entretengan leyendo lo que descubre el ser humano :)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #39 : 20 octubre, 2010, 21:38:36 pm »
¿ y si tuviéramos un chisme de éstos: http://www.umanacompeticion.com/dossier_piraguismo.pdf ... ?
¡ lo pasaríamos pipa!   :lol:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #40 : 20 octubre, 2010, 23:10:05 pm »
Hola Jilar:

El tema de las gomas es bueno para comparar elementos (por ejemplo diferentes palas)… pero es verdad que no puedes medir la fuerza real que se hace cuando paleas libremente por el mar.
Las mediciones que hemos hecho de fuerza máxima o potencia máxima, medida tirando con gomas o cable de acero y dinamómetro electrónico, tienen muy buena relación con la velocidad máxima y con el tiempo en distancias muy cortas…

Por otra parte, si mides la fuerza tirando de una goma, ésta transmite al dinamómetro toda la fuerza, no se “guarda” nada… pero sí es verdad que te está frenando y te está restando velocidad… lo dicho, puedes medir variables relacionadas con el rendimiento pero no lo mides directamente.

El ejemplo de instrumento que pone Supernadie está muy bien y da mucha información, hay aplicaciones similares para diferentes deportes… y se basan en sensores de aceleración y GPS, para hacer un análisis del movimiento… pero no mide fuerzas, aunque pueden calcularse indirectamente, en base a las aceleraciones medidas y la masa del conjunto kayak-kayakista…
Para medir directamente las fuerzas hay que interactuar con el kayak… hay que ofrecerle resistencia al avance… y se usan normalmente los dinamómetros y los sistemas de arrastre!!!

Más saludos

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #41 : 21 octubre, 2010, 11:41:20 am »
encontré este interesante artículo: http://www.me.rochester.edu/courses/ME241/G11(Final).pdf

"googletraduzco" el capitulo de conclusiones: ( aver si alguno lo entiende y nos lo explica en cristiano )  :D


Discusión y Conclusiones

Mirando a través de todos los datos, es difícil sacar una conclusión definitiva sobre si una pala fue más eficiente que el otro. Examinando los datos de celda de carga, nuestra primera ronda de pruebas mostraron menos de un 10% de diferencia entre los coeficientes de resistencia máxima. Y, la segunda ronda mostró valores casi idénticos, por lo tanto, las diferencias no fueron lo suficientemente grandes para ser de importancia.

Al comparar los dos tipos diferentes de paletas de Groenlandia, sin embargo, se permiten algunas conclusiones interesantes. El modelo menos aerodinámica tenía un coeficiente de arrastre más grande que el actual pala groenlandesa. Esto implica que la idea detrás de la paleta a propósito reduce la fuerza de arrastre que es capaz de ejercer. Esta acción demuestra que el poder no es el propósito de la paleta, sino que apunta a una mejor aerodinámica ..

La célula de carga también nos dio algunos datos interesantes para la paleta de Groenlandia que, aunque no necesariamente relevantes para comparar las dos paletas, es interesante. Para la paleta convencionales, los coeficientes de arrastre fueron bastante consistentes con la teoría de la ecuación (3). Sin embargo, los coeficientes de arrastre se encuentran para la paleta de Groenlandia sólo siguen la teoría de cerca a los ángulos de baja y media. En nuestra primera prueba, el coeficiente de resistencia aumentó de 60 ° a 80 °. Nuestra segunda ronda de pruebas incluyó a más ángulos y confirmó el aumento por encima de 70 °. Una posible explicación para este fenómeno es que, a medida que aumenta el ángulo de la pala se comienza a actuar como una superficie de sustentación. Esto haría que las diferencias de presión en el aire que fluye sobre las dos cámaras, con base en la ecuación de Bernoulli, que conducen a aumentar las fuerzas que pueden afectar a la resistencia coeficiente global de ...

Volviendo a la demanda de Heath que un ángulo de desvío de 40 ° es el ángulo más eficaz para la paleta de Groenlandia [4], nuestros datos no muestran evidencia para confirmar esto. A los 40 °, el coeficiente de arrastre se redujo con vibraciones similares, que no da ninguna pista para comprobar su idea ....

A continuación, se compararon los efectos de la vibración de las dos palas. Desde las celdas de carga, el espectro de potencia mostraron algunas tendencias interesantes. La paleta de Groenlandia tenían una frecuencia mucho más alta que la paleta convencional para la mayoría de los ángulos. Los dos ángulos con frecuencias más bajas tenían grandes picos de alrededor de 250, así que era difícil determinar cuál era la frecuencia correcta. Sin embargo, las magnitudes en sus frecuencias pico de 4 de cada 5 ángulos fueron varias veces inferior a la paleta de Groenlandia. Estos resultados sugieren que la paleta de Groenlandia está vibrando mucho más rápido pero con menor fuerza que la paleta convencional. En términos de aplicaciones kayak, creemos que esto podría afectar el control al batirse. Si la paleta está vibrando con mayor intensidad, el kayakista tendría que ejercer la fuerza comparativamente más para mantener golpes suaves.

Todos estos resultados nos llevan a creer que la paleta de Groenlandia y de pared convencional no son realmente comparables con los criterios de eficiencia. Por el contrario, están diseñados para diferentes propósitos. La paleta de Groenlandia se hace específicamente para ser más aerodinámico para reducir la fuerza de arrastre que es capaz de ejercer, lo que ayudaría a la kayakista ir largas distancias sin cansarse. Un diseño más aerodinámico también reducir la resistencia al viento, mientras que la paleta está fuera del agua, así como la perturbación en el movimiento kayak como la pala entra y sale el agua durante la carrera. Sin embargo, estos aspectos, además de su área de superficie más pequeño en comparación con la paleta convencional, haría más difícil para generar grandes fuerzas que podrían tener más éxito para las carreras de corta distancia. Los efectos de la vibración también demuestran que la paleta de Groenlandia podría ser preferible para la distancia de viaje. Aunque la paleta de Groenlandia vibra más rápido, la magnitud más baja que tienen mucho menos efecto en una persona de las vibraciones más intensas que se encuentran en la paleta convencional de que sería más difícil de controlar.
Este trabajo se utilizó muchos supuestos a fin de obtener resultados adecuados debido a las limitaciones de tiempo y recursos. La paleta de movimiento verdadero, cuando no kayak se modeló completamente debido a un ángulo constante asumido por carrera del pistón. También decidió este experimento no tendría en cuenta la variación en el movimiento de la pala durante un solo movimiento y la variación en el ángulo de pala con respecto a la superficie del agua. Además, utilizando para ello el flujo de aire en lugar del flujo de agua a un modelo de movimiento de pared. Por lo tanto, nuestros resultados pueden diferir de la de un experimento que utiliza el agua. La diferencia en la densidad de fluido también afecta a la flotabilidad de la pala, que a su vez, afectará a su rendimiento.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #42 : 21 octubre, 2010, 19:58:22 pm »
... ( aver si alguno lo entiende y nos lo explica en cristiano )  :D
...
Pues resumiendo mucho dice que, ambas palas no son estrictamente comparables, y que sí es cierto que la la groenlandesa parece mejor solución para travesías marítimas, pues permite al palista ir más descansado, sin prisa pero sin pausa :)

Está muy bien ese artículo, lo bueno es leerlo todo, para ver toda la complejidad que implica tal análisis.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #43 : 21 octubre, 2010, 21:13:21 pm »
aaaaahh... ¡que saber tienes, jodío! :study:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Teoría velocidad crucero esquimal vs. europea
« Respuesta #44 : 25 octubre, 2010, 16:19:28 pm »
 :D hola...hablar y aprender sobre estas cosas me resulta muy divertido y les agradezco la información y la intervencion a todos ...pero el tema que me  obsesiona es la ficiencia de transformacion de mi energia en fuerza en la direccion de avance ...lo cual tambien tiene su limite practico, porque pasada cierta velocidad solo hacemos una ola mayor ...gracias a Dios ,el tema es muy complejo y da para hablarlo muchas horas ...