yo de esto no se mucho ni poco, hay por aqui gente con mas conocimientos, pero:
lo importante de la orza no es a que lado la colocas, ni su tamaño, que tambien, pero lo mas importante es donde la colocas en relacion con la eslora del kayak.
el viento hace un empuje sobre la vela, que se descompone en dos fuerzas, una longitudinal al kayak, que lo hace avanzar, y otra tranversal que lo desplaza de lado. ( este desplazamiento tambien esta influido por el oleaje ).
esta última, queda contrarrestada en parte por la longitud del kayak y ayudado por la orza y el timón, si lo hay.
en dónde coloco la orza viene determinado por:
1º: donde está el centro vélico y donde transmite la fuerza tranversal del viento en el kayak. ( a que distancia de proa-popa), suele ser por la parte delantera
2º donde esta el centro de resistencia de la obra viva del kayak en relacion con la eslora. ( esto depende de que el casco sea mas redondo o de lineas vivas, pantoques marcados, cuanto cala a popa o a proa, la distribucion de pesos, etc)
Si estos dos puntos coinciden. el kayak solo se desplazará de lado pero mantendrá su rumbo. Si el casco es muy redondo, quizas necesite orza para aumentar esa resistencia lateral al desplazamiento.
si el centro de resistencia queda a popa del centro de empuje lateral, el kayak deriva (se desplaza en la misma direccion del viento) y la orza deberia estar mas a proa, entre los dos puntos.
si es al reves, solucion contraria.
todo esto es un millon de variables, vereis que en barcos de regata estan continuamente trimando orza, velas, pesos, escoras, e funcion de vientos, rumbos y estado de la mar, por esos en barcos mas sencillos se recurre a soluciones de compromiso, que abarcan un campo de situaciones mas o menos normales.
perdonadme que los términos no sean los "estandares" del diseño náutico, espero que se me haya entendido.