me parecen un curre brutal para ser a medida de un kayak. Si cambias de kayak, has de modificarlo. Y ese argumento me hizo desistir, junto con la idea de verlo volar en mis peores temores.
Tampoco en esto hablarás por experiencia, supongo, ya que el mismo cono vale para muchos modelos de kayaks sin modificación alguna.
En todo caso, modificarlo es sencillo y no requiere ni mucha pericia ni herramientas o materiales especiales.
En cuanto al efecto vela del que hablas, es cierto que se produce, pero no es tan fuerte como tú te imaginas, porque no creo que lo hayas comprobado.
Si has visto la fotografía que publiqué, mi V20 no está expuesta en su totalidad al viento, ya que se sujeta al cono por su parte superior, para que no sobresalga más que el kayak y así facilitar además la entrada en garajes, por ejemplo.
Esta sujeción sitúa parte de la V20 detrás del kayak y del portón del coche, con la consiguiente disminución del efecto vela que tanto te preocupa.
La pieza en forma de L que une el cono a la chapa, evita la elevación de la placa, manteniéndola en posición vertical, como marca la ley, junto con los 2 tornillos que se sitúan en la parte media de la misma y que se sujetan al kayak a través de cordinos.
Además el cono tiene un corte en V por la parte inferior, que encaja con la quilla de la popa, lo que evita cualquier movimiento de rotación de la V20.
Este corte, junto con las sujeciones de los cuatro cordinos o cabos sujetos a babor y estribor del kayak y los 9 tornillos que la unen a la parte estrecha del cono y otros situados en la parte central, proporcionan una fijación tan grande que antes de soltarse, doblarían la chapa metálica, si la fuerza del efecto vela fuese lo suficientemente grande para conseguirlo, cosa que yo no comparto porque no me ha pasado.
Ni los cordinos ni las piezas metálicas sufren tanta tensión como dices. 50 cm. x 50 cm de chapa plana no producen la tensión suficiente como para preocuparse de ello.
Una chapa no tiene las características de una vela como un foque o una mayor, que están pensadas para adoptar formas redondeadas que produzcan diferente presión por un lado y otro.
Supongo que es amor de padre, pero comparando el sistema del cono con muchos otros, incluyendo el que tú propones, estarás de acuerdo conmigo en que una vez descargado el kayak para navegar, el cono ocupa mucho menos en el interior del coche.
Y por último te reto a una inspección de nuestros respectivos sistemas ante un guardia civil bien formado en la materia.
Estoy convencido de que tu V20 está fuera de lo legislado por 2 razones principalmente:
1.- no va señalizando el extremo de la carga: ni a la altura correcta en vertical (va más baja) como en horizontal (va más cerca del coche que la parte sobresaliente de la carga)
2.- no deja ver la matrícula ni las luces posteriores del lado derecho. Tal vez a ti te lo parezca desde la altura y el ángulo al que grabaste el vídeo, pero te recuerdo que la visión desde la cabina de un tráiler no está la misma altura que la que muestras en el vídeo. Lo mismo con una furgoneta, una moto, etc.
Y no te digo nada respecto a la visión de un vehículo que circule por un carril a tu izquierda.