Autor Tema: Groenlandés 2009  (Leído 29833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Groenlandés 2009
« : 16 noviembre, 2009, 10:30:12 am »
Estoy armando un kayak nuevo después de darle muchas vueltas al coco para saber qué quiero y para qué. Al principio pensé en un kayak muy estrecho y luego me decidí por uno cómodo que me diera la estabilidad que me falta en aguas turbulentas.
No obstante quería un barco que asome poco al viento y por ese motivo tiene algunas modificaciones, siempre partiendo del principio de construcción mas extendido por este foro de Cunningham, Alapala, Paco García, Xavier L, Rafanook y los que vienen.
Las cajas que alojan los extremos de las costillas nacen en el canto interior de las bordas, no en el centro, y talladas a 45 grados para que la costillas hagan una curva total dejando un barco bajo, al mismo tiempo su número es de 15, el grosor pasará de 7 milímetros a 1 centímetro y su anchura de 2 centímetros a tres o cuatro, estrechándose las puntas. Todavía no las he cortado de una tabla de roble, ya veremos.
Lo mas significativo es que tiene una manga de 58 centímetros en el punto medio, 59 en el respaldo y hacia detrás he abierto la cubierta trasera imitando a la conocida como "Swedish form", con la intención de ganar en estabilidad, ya veremos también. En esta foto comparando con el barco antiguo se aprecia la diferencia. El reposapiés en la foto está mal colocado, ya lo he quitado. También aquí he usado una tabla para que actúe de reposapies total sin necesidad de colocar después un suplemento.
Al remachar una clavija de proa se rajó la borda, la ataré, el resto no las enclavijé ya que los tubillones entraban a super presión. Estoy usando un hilo encerado de fibras de esparto ciezano, mas por orgullo patrio que por otra cosa. El respaldo va fijado a la parte inferior de la borda para facilitar el esquimo. Llevará un masik doble, dos maderas curvas de unos 6 o 7 centímetros apenas separadas que me sujete bien los muslos en los esquimos. Es posible que una o dos costillas desde la rodilla al talón vayan cortadas y sólo vayan de borda a stringer para facilitar la entrada y salida del kayak, es posible y no seguro.
Y quiero pintarlo de negro.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #1 : 16 noviembre, 2009, 10:31:02 am »
Una foto de las cajas de las costillas

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #2 : 16 noviembre, 2009, 10:32:00 am »
La cubierta a falta de los nudos de una de las bordas

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #3 : 16 noviembre, 2009, 10:32:32 am »
Y el travesaño de reposapiés

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #4 : 16 noviembre, 2009, 11:33:11 am »
Los extremos se unen con nudos y espigas, estas rajadas y con una cuña que las asegure. A la primera se rajó el extremo de las borda y no seguí enclavijando, rebajaré un poco la madera y unas vueltas de hilo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #5 : 16 noviembre, 2009, 12:42:21 pm »
Alfonso, añádele dentro de la raja cola, siempre ayudará a su sujección (no te harán falta tantas vueltas de hilo)
Y ánimo, a mí cuando me surgen esos percances con madera me bajan el ánimo :( (tengo una guitarra que se quedó en el cuerpo sólo, salió una grieta después del trabajo hecho, y creo que simplemente por cambio de temperaturas, ojito)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #6 : 16 noviembre, 2009, 12:57:30 pm »
Aquí una foto de las formas temporales. Las de los extremos cierran el kayak así como la segunda desde proa, las demás lo abren.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #7 : 16 noviembre, 2009, 13:00:46 pm »
Los travesaños antes de tomar forma. He construido dos kayaks antes de este y ayer -por pura casualidad- descubrí como cortarlos practicamente perfectos. En los anteriores me dí una pasada de lija y retoques alucinante. Se coloca sobre las bordas y por DEBAJO se marca con lápiz. No es una línea recta sino decreciente. En el punto mas interior de esta línea se continúa a 73 grados (misma inclinación de las bordas) por la siguiente cara del travesaño. Se coloca sobre la mesa y con la RIOWA se corta siguiendo las dos líneas y perfecto.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #8 : 16 noviembre, 2009, 13:02:48 pm »
Estos travesaños son de los restos de los pre-marcos de las obras. Pino muy ligero, lo mas ligero que he visto. Para el resto serré trozos de la basura, eran extremos de tablones para terrazas o exteriores de 4.5 centímetros de grueso y 20 de ancho, un largo de aproximadamente 60 centímetros.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #9 : 16 noviembre, 2009, 13:03:29 pm »
Interesante, buena pinta y, ya te digo, la planta con la zona ancha tras el asiento me sigue recordando a algunos kayaks del Este de Canadá. Lo del volumen reducido y el angulo de los costados no, claro. Me da que terminas tu este antes que yo el mío... :embarassed:

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #10 : 16 noviembre, 2009, 18:13:11 pm »
Precioso.
Ya lo cataré (DM) en cuanto esté listo.
Anto

nota: he decidido probar el nylon azul sin aplicar barniz porque me encanta el color y la textura, ¿calará agua a raudales?
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #11 : 16 noviembre, 2009, 19:07:42 pm »
Si, yo experimenté haciendo una especie de bolsa sobre un cubo y llenándolo de agua, al día siguiente tenía mucha en el cubo, de hecho si con las manos haces un globo pequeño y aprietas es como si lo ordeñaras, imagínate con la presión del agua cuando estés montado. Yo le aplicaría barniz sin color ya que este azul es muy bonito, lleva cuidado con el polvo que se mancha con mirarlo y cuesta quitarle el polvo que se incrusta.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #12 : 16 noviembre, 2009, 19:29:47 pm »
VAya pinta Alfonso!!!. Un groenlandés radical!!! Vas a disfrutar como un enano esquimotando y haciendo submarinos en cada ola que te coja...
Me recuerda, en lo bajito, a mi Black Pearl (espero que sea más cómodo), eso sí, el viento ni le inmuta.

Mira que coincidencia, yo utilizo el mismo método que tú para cortar los baos, maravilloso método empírico.
Me das una envidia tremenda, yo estoy que me subo por las paredes sin taller... y  con muchos proyectos en la cabeza.
Ya nos irás contando. Negro va a sesr espectacular.

Mira cómo quedo el mío:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #13 : 16 noviembre, 2009, 19:30:33 pm »
bp

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #14 : 16 noviembre, 2009, 22:47:13 pm »
Yo el sistema este de corte de los baos lo descubrí.... en el blog de Paco.

Yo es que soy más teórico (y así progresa mi qajaq)