Autor Tema: Consulta diseño asiento  (Leído 10511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Consulta diseño asiento
« : 21 marzo, 2010, 14:46:22 pm »
Bueno me acabo de presentar hace un momento. La consulta que os formulo quizás sea un tanto inusual, pero seguro que me podéis ayudar. Veréis, este verano, mis hermanos y yo empezamos a diseñar un kayak de travesía en fibra de vidrio. Mi hermano pequeño tiene un taller de poliéster y hace piezas para la industria en general. Una vez estuvo fabricando barcas de hasta 4,5 metros. También ha hecho pequeñas piraguas recreativas. Bien, lo cierto que el kayak lo terminamos y tenemos un molde del que hemos sacado ya dos. Nos ha quedado bastante bien y, a pesar de que empezamos el proyecto para nosotros, ahora pretendemos comercializarlo creando una página web. Bueno, vaya por adelantado que no pretendo en absoluto hacer publicidad. Solo pedir consejo. El "problema" nos lo encontramos ahora, cuando, como digo, ya está terminado. Hicimos el franco bordo de la cubierta un poco más alto de lo habitual para no ir tan a ras de agua. Pero claro, ahora el asiento, que es rígido y forma una sola pieza con el cuello para el cubre, queda, pienso yo, ¿como diría? un poco profundo. Esto es, que te sientas y tienes la sensación de ir "colado". Esta sensación es la que me da a mí. A mí hermano le parece perfecto.
Hoy hemos estado en un embalse cercano a casa y nos hemos llevado un suplemento (a modo de cojín de poliuretano) para el asiento. (El asiento tiene en total, por la línea de la espalda, 38 centímetros. Con el suplemento se queda en 28 centímetros). Tras la prueba, hemos seguido manteniendo nuestras opiniones. Él dice que la postura es muy cómoda en el asiento "profundo" y que palea sin problemas. Yo digo que con el suplemento se palea mejor sin perder comodidad.
Bien, ahí queda la consulta. Tenemos unas cuantas fotos del día de hoy, con y sin suplemento. No sé subir fotos al foro. Si algún moderador me diese una dirección de correo, se las haría llegar, para ver si entre todos llegamos al "asiento ideal".
Os agracezco por anticipado vuestra cooperación.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #1 : 21 marzo, 2010, 20:55:38 pm »
Bueno, según dices es una discusión basada en sensaciones de cada uno. Pues difícil tarea meterse en ello por nuestra parte. Podría decirte, para gustos los colores ;)

Ahora bien, si lo que a ti te interesa es saber alguna que otra medida (datos objetivos y no sensaciones por así decirlo) de diferentes kayaks (kayak de mar se sobreentiende) y de ahí sacar una media o algo así, pues no creo que sea complicado aportar este dato por nuestra parte. De todos modos, en mi caso, pues no lo sé de memoria como podrás imaginar, tendría que medir lo que desees en concreto.

Lo que sí es cierto es que cuanto más bajo vayas más estabilidad lograrás, pero luego hay que meter el factor comodidad (si fuésemos sin asiento, directamente sobre el fondo del kayak creo yo que acabaríamos con dolor de hombros, de abdomen y de culo quizá también :) )

Las fotos me las puedes enviar a mí perfectamente, ahora te mando un privado.

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #2 : 21 marzo, 2010, 22:25:40 pm »
Muchas gracias, Iván. Te he mandado las fotos a tu correo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #3 : 22 marzo, 2010, 13:08:25 pm »
Bueno, ahí van las fotos de Perico :)
Con el asiento en las profundidades ;)


Y algo más elevado


A mí, así visualmente, me parece más apropiada la posición elevada.
En la otra se ve que uno va embutido en el kayak, más que un palista parece una butifarra :D por así decirlo. Pero para gustos, y sensaciones, los colores.

De todos modos, bajo mi experiencia, los actuales kayaks comerciales, llevan el asiento elevado, más o menos, pero hay cierta distancia considerable al fondo del kayak.
Diferentes son los tradicionales, que algunos se hacen por aquí, el asiento lo hacen de manera personalizada si ven que según los planos les queda algo incómoda su posición.

Observo también, que por la forma del tronco, parece que no le ponéis riñonera a ese modelo (en pruebas). La riñonera siempre te dará mucha más comodida, tanto para simplemente estar dentro del kayak como a la hora de palear.

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #4 : 22 marzo, 2010, 13:24:22 pm »
Agradecido por ayudarme con las fotos y por tus comentarios, con los que coincido plenamente. Queríamos prescindir de la riñonera. Hablando con propiedad, los riñones quedan a buen recaudo incluso en la posición elevada, de tal forma que la riñonera no cubriría los riñones o zona lumbar sino más bien la dorsal. De todas formas nos quedamos con la sugerencia y haremos las pruebas oportunas.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #5 : 22 marzo, 2010, 13:27:24 pm »
no se... o el de la foto es un poco pequeñujo, o el kayak está un poco sobredimensionado en altura.
la bañera parece tan grande que podrías entrar con las piernas escayoladas ....
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #6 : 22 marzo, 2010, 15:37:52 pm »
lo mismo es una bañera de hidromasaje ?¿ porque la verdad es que es muy grande

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #7 : 22 marzo, 2010, 20:11:53 pm »
A ver, a ver, ñores, seamos constructivos. Queremos que este kayak sea lo más versatil posible. Es obvio que no estamos haciendo un kayak para los elitistas ni los galácticos ni los más avanzados en este mundillo, sino para el común de los mortales, como diría Ortega y Gasset. Para cualquiera que le atraiga el piragüeo, pero sin renunciar a tener un aparato ligerito de peso y veloz. Bueno, me cayo porque esto podría calificarse de publicidad y no es mi ánimo. Es esa la razón por la que hemos diseñado una bañera generosa. La consulta, que ha quedado bien aclarada con la opinión de Jílar, es la profundidad que debe tener el asiento, no otras características que tenemos claras. En fin, que sí, que lo de las piernas escayoladas y lo del hidromasaje es bastante ingenioso, pero no ayuda.

Desconectado apiedeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 398
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #8 : 22 marzo, 2010, 20:42:13 pm »
Hola pedro yo tambien encuentro la bañera demasiado alta e incomoda me pasa con una

katabatic que hay en mi club.

De todas formas felicidades por el proyecto y enhorabuena por la iniciativa.

un saludo
apiedeplaya

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #9 : 22 marzo, 2010, 22:01:49 pm »
A ver, a ver, ñores, seamos constructivos. .......
.........
 En fin, que sí, que lo de las piernas escayoladas y lo del hidromasaje es bastante ingenioso, pero no ayuda.

perdona, no queríamos hacer sangre.
ya te irás dando cuenta de que ademas de dar opiniones, este foro también tiene un punto de buen rollo guasón.
ánimo con la iniciativa.
un abrazo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #10 : 23 marzo, 2010, 09:57:09 am »
Venga, no pasa nada. Quizás ayer, tras un largo lunes que no me reportó precisamente alegrías, estaba un poco ácido. Perdona tú también. Sé que es de buen rollo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #11 : 23 marzo, 2010, 10:53:23 am »
Mi opinion es que 38 cm es mucha altura , supongo que delante será todavia mayor y como parece adivinarse en foto el paleo es incomodo.
Pedro para que tengas una idea mis kayaks  tienen de 20 a 24 cm de alto en parte trasera de brazola.Con una altura de asiento en el punto más bajo entre 2 y 4 cm.
Subir la altura de asiento es una solución, aunque ya habras notado que cambia mucho la estabilidad, ahí debes valoras si se puede o no subir esa altura, dependiendo de la manga y diseño de casco te lo permite o no, todo es ir probando.
A peores tendras que modificar el molde de cubierta o recortar pieza y probar otra altura.

La bañera de grandes dimensiones tiene su publico, como lo tienen los autovaciables o la kiwi de perception.
Un enfoque posible podría ser para la pesca con una buena dotación de cañeros, algunas ventajas sobre los autovaciables; más ligero, navegacion seca.

Animo y suerte


Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #12 : 23 marzo, 2010, 11:50:04 am »
Bueno, despues de la opinión del experto (Javier) ahi va la mia:

Otra opción podria ser poner un asiento regulable, tanto en el plano horizontal como en el vertical, asi cada uno se lo ajusta a su gusto.... eso si ,tendria que llevar riñonera por si te echas el asiento para adelante.
« Última Modificación: 23 marzo, 2010, 11:53:02 am por tallham »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #13 : 23 marzo, 2010, 13:25:54 pm »
Al ir leyendo la respuesta de Javier, se me vino a la cabeza la solución que muestra tallham.
Un asiento regulable os daría esa versatilidad, y no tiene por qué ser complicado su diseño, al menos en el prototipo actual.

Pero yo de ti anotaba los datos aportados por Javier, los adaptaría a ese tipo de kayak si alguna característica así me obliga, cuestiones de equilibrios más que nada, y listo :)
Porque él los vende como churros :) por algo será.

A ver si te aporto los datos de mis kayaks, y así te vas haciendo una idea de lo que hay.

Desconectado Pedro Konero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Consulta diseño asiento
« Respuesta #14 : 23 marzo, 2010, 13:38:11 pm »
A la vista de los comentarios ya vamos teniendo una idea bastante clara. Quisiéramos poder prescindir de la riñonera, aunque es una opción que siempre está ahí. También hemos considerado lo del asiento regulable, pero lo que queremos es hacer el asiento fijo en poliéster y fibra y que sea cómodo para una constitución física standard.
La forma de la cubierta, (la altura que podría considerarse excesiva) la teníamos clara desde primera hora, así que la solución que estamos barajando es subir el asiento 10 centímetros, (ya lo hemos probado como decía más arriba y no es apreciable la pérdida de estabilidad). A esos 10 centímetros habría que subir otros 1,5 ó 2,00 ya que queremos pegar sobre el asiento de poliéster una plancha de EVA y también en la linea de la espalda. También nos apuntamos, como dice Javier, el asunto de a qué tipo de actividad deberíamos dirigir el artefacto.
Lógicamente, terminaremos este hilo con la solución definitiva que hayamos adoptado y alguna que otra fotillo.
Agradezco todas las sugerencias y comentarios.