Autor Tema: Climatologia instatánea. Una retirada a tiempo...  (Leído 3755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Climatologia instatánea. Una retirada a tiempo...
« : 09 abril, 2012, 10:08:38 am »
 :cool:

Ésto es una mala google-traducción, con algún retoque de mis pobres conocimientos de inglés-comanche, de http://glska.freehostia.com/Summer98.html#second, espero que pueda ser de utilidad, y por supuesto espero vuestras correcciones.

CLIMATOLOGIA INSTANTÁNEA
por John Winters

Rápido, ¿cuáles son los ocho signos de que el clima se va a deteriorar?
Si no lo sabes, te puedes estar buscando problemas. La gran mayoría  de accidentes de kayakes son el resultado de palistas capturados en mal tiempo para el que no fueron preparados o carecían de habilidades para manejar. Afortunadamente la mayoría puede evitarse si están atentos y saben ocho reglas sencillas.

Sé lo que estás pensando, "¿por qué necesito saber nada cuando tengo mi parte meteorológico?" La primera razón es que conociendo los signos naturales no necesitas baterías. La segunda y más importante, es que los radio informes cubren grandes áreas geográficas y pueden no aplicarse a su localidad específica. Para hacer frente a las condiciones puramente locales y cubrir uno mismo en caso que la batería falle, uno necesita saber los signos previos al mal tiempo. Simplemente no dependen de la radio. ¿Cuántas veces has oído hablar, "la radio no decía nada de las tormentas". O, "No se supone que vaya a llover hoy". Environment Canada hace un buen trabajo y si siguen los informes MAFOR (sabes cómo interpretarlos?) tendrá una buena idea de los patrones del clima general pero el Gobierno no puede estar en todas partes (a menos que están recolectando impuestos).

¿Por qué sólo los signos de mal tiempo? Porque si el clima está mejorando no tienes mucho que preocuparse y, si es estable, usted sabe lo que tiene que tratar y no serás sorprendido.

Así que, ¿cuáles son las ocho normas?
El clima se volverá peor si:

1.-Las nubes Stratus se mueven bajo las nubes cirrus y se hacen más gruesas y más densas.
2.-Las nubes empiezan a crecer verticalmente como nubes cúmulus altas. Esto es especialmente cierto si inician su formación temprano en el día.
3.-Hay una línea de pesados nubarrones al oeste.
4.-El sol o la Luna son discos difusos o tienen halos.
5.-El viento aumenta junto con nubes de engrosamiento.
6.-El viento realiza (cambios en una dirección en sentido antihorario) del suroeste al sur y luego al Oriente.
7.-La temperatura es inusualmente fría o caliente para la época del año.
8.-El barómetro cae constantemente y, en particular si a un ritmo superior a 2,03 hPa por hora.

Uno de estos signos por sí mismo no puede ser evidencia concluyente de que vengan problemas, pero al menos debe proceder con precaución. Permanezca cerca de la orilla y no intente cualquier cruce largo de aguas abiertas donde estás a mas de quince minutos de remos desde la orilla. Dos o más signos son casi un riesgo seguro y debe considerar quedarse en tierra a menos que usted siempre tenga un acceso rápido a la vivienda o un desembarco.

Gente inteligente nota que lo observan en este momento es menos importante que los cambios que observan. Esto significa que debe ser constantemente conscientes de cómo están cambiando el cielo, el viento, la temperatura y la presión. A pesar de que los frentes fríos viajar a entre 40 y 48 kilómetros por hora en movimiento rápido aún tienes tiempo para llegar a sitio segurio si has estado atento.
¿No tienes un barómetro? Pocas personas lo tienen. Afortunadamente Casio hace una combinación de equipo impermeable reloj de pulsera-barómetro-altímetro-café maker-Fax que hace conveniente carece de precisión absoluta. Afortunadamente no necesita conocer la presión barométrica exacta pero sólo cuán rápidamente está cambiando y el reloj Casio hace que lo suficientemente bien. Están disponibles en algunas tiendas de boutique acampar y incluso algunas tiendas de kayak. Necesita pilas.
Incluso si eres bueno en meteorología instantánea aún necesitará ese chaleco salvavidas. Nadie puede predecir lo que hará una Hidra ebria de poder.

Una última cosa. Mis treinta y cinco años de construcción de barcos y trabajar con herramientas eléctricas me han enseñado que el kit de primeros auxilios es un pobre sustituto de mantener el dedo fuera de la sierra. Remar seguro es lo mismo. Saber cómo esquimotear es valioso y tener una cubierta adornada con útiles de rescate podría ser útil pero ninguno es tan valioso como el saber cuándo no tentar a la suerte.

 :pirata:

P.D.: me supongo que el punto 6 es la única referencia local de la lista, quiero decir que puede ser distinto en nuestra zona. Habría que consultar con los pescadores viejos de la zona para saber cual es el cambio premonitorio de problemas en nuestra zona habitual de paleo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Climatologia instatánea. Una retirada a tiempo...
« Respuesta #1 : 09 abril, 2012, 10:46:10 am »
Muy interesante; en nuestras latitudes creo que el cambio de viento que trae malos "presagios" es en el sentido horario -rotando de suroeste a oeste y noroeste, que alguien me corrija si me equivoco...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Climatologia instatánea. Una retirada a tiempo...
« Respuesta #3 : 09 abril, 2012, 13:34:48 pm »
El otro día vi un documental y decían que la famosa teoría del caos, se basó en las observaciones y experiencias con la climatología global.

Así que vamos listos, u otra manera de decirlo, es un tema más que complejo. De hecho yo no he estudiado mucho al respecto porque sé a lo que me enfrento.

Al final me fío de las predicciones generales de los profesionales, qué le vamos a hacer  :patron:

Ya en el PDF que indicas lo anotan:
"... sin olvidarnos de que en numerosas ocasiones el tiempo se muestra caprichoso, actuando sin sentido alguno..."

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Climatologia instatánea. Una retirada a tiempo...
« Respuesta #4 : 09 abril, 2012, 13:41:12 pm »
Ya en el PDF que indicas lo anotan:
"... sin olvidarnos de que en numerosas ocasiones el tiempo se muestra caprichoso, actuando sin sentido alguno..."

si, por eso lo "ideal" sería llegar a hacer nuestras propias predicciones, en base a lo que tenemos a mano-vista-oído, por lo menos con un margen de tiempo aceptable para poder escapar a tiempo.

no sería la primera vez que hemos exclamado con cara de asombro: ¿¿ anda, pos no que ahora se pone a llover ??!!  :laugh:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.