Autor Tema: Re: Historia, Leyendas, Film  (Leído 3356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Historia, Leyendas, Film
« : 07 enero, 2008, 17:01:46 pm »
Ni te imaginas el interés que tengo en ver esa película ¿Puedes dar más datos?
En cuanto a tu preguntar siento no saber responder.
Por cierto, lo de la aportación de bajo nivel... No creo ni que exista tal cosa.
Ah! y una cosa más ¿eres de león?
si Paco, de León, pero no de la capítal, sino de un pueblo de la zona del alto orbigo.
en León pasaron esa película en su día en el universitario y no hace mucho que me hice con el dvd.
es de esas películas de ritmo tranquilo que no le gustan a todo el mundo.

también estoy siguiendo tu post con mucho interés. hasta he puesto un fragmento y un enlace en un foro de kayak de río que se creo en su día y no acaba de despegar del todo.
está en el topic de un poco de historia. tiene un post similar al que puso melilla de historia del kayak pero bastante más ampliado en cuanto a imágenes



Citar

EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (THE SECRET OF ROAN INISH)
Formato: VHS

Una niña queda huérfana y es mandada a vivir con sus abuelos, que habitan en una pequeña isla de Irlanda. Pronto se apercibe de que en la localidad, junto a la gente normal, moran otros seres que son citados en las viejas leyendas irlandesas...


Ficha Técnica

Director: John Sayles / Productor: Sarah Green y Maggie Renzi / Guión: John Sayles, según la novela "Secret of the Ron Mor Skerry" de Rosalie K. Fry / Fotografía: Haskell Wexler / Música: Mason Daring / Montaje: John Sayles / Intérpretes: Jeni Courtney (Fiona), Pat Slowey (sacerdote), Dave Duffy (Jim), Declan Hannigan (hermano mayor), Mairead Ni Ghallchoir (tabernera), Eugene McHugh (primer dueño de la taberna), Tony Rubini (segundo dueño de la taberna), Eileen Colgan (Tess), Mick Lally (Hugh), Richard Sheridan (Eamon), Micheal MacCarthaigh (maestro de escuela), John Lynch (Tadgh) / Año y nacionalidad: USA 1993. Duración y datos técnicos: 103' C scope

Comentario

John Sayles es un peculiar y atípico cineasta. Se inició en el mundo del cine como guionista, especializándose en el género fantástico, para el cual escribió las simpáticas historias de Piraña, Aullidos y Los siete magníficos del espacio (y también la de la para mí sobrevalorada La bestia bajo el asfalto). Pasado a la dirección, mediante ésta plantea historias de contenido humano y social, de las cuales, que yo sepa, hasta ésta sólo se habían estrenado en nuestros cines dos películas: Lianna, sensible historia de amor entre dos mujeres y Passion Fish, sensible historia de amistad entre dos mujeres; cierto éxito entre la crítica, sorprendentemente, ha facilitado el estreno de sus posteriores (y magníficos) films. De todas sus cintas como director, Sayles sólo ha abordado el género fantástico en dos ocasiones: The Brother from Another Planet, una parábola sobre el racismo, acerca de un extraterrestre negro vagando por Harlem, y la que acontece (si bien otras, como Hombres armados o Limbo, pueden tener una doble lectura fantástica), que se aparta notoriamente de su cine habitual, tanto en la faceta de mero guionista como la de realizador, aunque sus constantes confluyen. Así, El secreto de la isla de las focas es una historia fantástica inserta en un estudio de caracteres humanos; es, también, una absoluta obra maestra.

Narra, a partir de una apetecible novela de Rosalie K. Fry inédita, cómo no, en España, la llegada de una niña a una isla para convivir con sus abuelos y cómo va tomando contacto con una realidad anclada en viejas leyendas irlandesas, donde emergen mujeres-foca y un niño que vive en las olas mantenido por las focas y que co-existen paralelamente con la sociedad rural isleña. Esa cotidianidad de lo fantástico, planteada por Sayles con una sencillez conmovedora, va erigiéndose paulatinamente en el centro de la historia y una vez se hace posesión de la narración, todos los personajes lo aceptan con una naturalidad asombrosa. La hermosa música, inspirada en composiciones populares irlandesas, la impresionante fotografía, sus naturalistas intérpretes, la plácida mirada, al fin, de realismo mágico que le otorga Sayles en calidad de guionista, director y montador, confirman a El secreto de la isla de las focas como una de las más importantes manifestaciones de cine fantástico de los últimos años.


Anécdotas

* La película resultó nominada a la Rana Dorada por la mejor fotografía en el Festival de Cine de Camerimage en 1995, y en los premios Independent Spirit de 1996 fue nominada en la categoría de mejor director, mejor interpretación por sus intérpretes Sarah Green y Maggie Renzie, y mejor guión

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #1 : 07 enero, 2008, 19:14:28 pm »
Sinforosa, yo más me imaginaba a una chica con los ojos grandes  como los de una foca, moviendo las pestañas al son de las olas. Con la cabeza enfundada en el gorro del tuilik, piel de foca por todas partes excepto en la cara,... yo estaría sentado en una solitaria playa, viendola aparecer y desaparecer tras las olas, mirándome sugerente, inquisitiva, en el contraluz del atardecer   foca,.., chica,...,foca..., chica...
Golden (no tengo palabras para alabarlo) dice que en la construción del kayak la mujer se encargaba de todo el trabajo relacionado con la piel. En esa fase el hombre solo ayudaba en el momento de tensarla. A pesar de esa marcada diferenciación de funciones las mujeres han sido desde siempre propietarias de kayaks y los han utilizado. En un censo de habitantes de 1914 de la costa sudeste de Groenlandia se citan dos mujeres, una de 20 y otra de 10, como propietarias de sendos kayaks. Por otro lado en un recuento de fallecimientos relaccionados con el kayak entre 1885 y 1968, en el distrito de Ammassalik, uno de los cazadores, de los 71 casos relatados, era una mujer de 32 años. Actualmente las mujeres groenlandesas participan en los campeonatos de kayak y los hombres no tienen problema con encargarse de la piel de sus kayaks (Golden dixit).
Mario, yo soy berciano, de Ponferrada. Gracias por la información.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #2 : 07 enero, 2008, 19:35:14 pm »
Yo ví hace tiempo (mucho) la peli. Me encantó, de eso sí me acuerdo bien, pero otros detalles los tengo difusos.

Creo recordar que kayaks no salían, pero sí que aparecía otro tipo de Skin-On-Frame: un coracle.Al hilo de ello me gustaría señalar que además las embarcaciones árticas otra tradición razonablemente vigorosa de SOF's ha pervivido en tierras celtas. Citando de memoria, creo que César ya describió embarcaciones de este tipo (me parece que hay citas anteriores en la tradición greco-romana, mencionando SOFs tipo currach muy activos el comercio del estaño) y coracles y currachs han sobrevivido en uso hasta nuestros días. No, (que yo sepa, pero no soy un experto) en Orkney y las Shetlands, que fueron pictas, no celtas en sentido estricto, antes de ser noruegas, pero sí se conocen currachs escoceses (hoy prácticamente extintos) en las Hébridas y, al otro lado, en la costa noreste, en el río Spey (estos muy semejantes a coracles). De San Columba, irlandés que allá por los fines del siglo VI evangelizó las tierras pictas se menciona que viajaba en currach.

Podrían los colonizadores noruegos que durante los siglos VIII y IX se asentaron en Orkney y las Shetlands, cambiándolas cultural y, al parecer, demográficamente, haber encontrado una población nativa de usuarios de SOFs? Podrían haberles adjudicado, como hicieron con los sami o los skraelingar,  caracteres mitológicos? No sabría decirlo. Por desgracia los representaciones navales en el arte picto son muy escasas y tardías (post-vikingas, vaya) y ninguna (de nuevo: que yo sepa) se halla en Orkney o las Shetlands. No está claro si alguna muestra un SOF (algunas, por ejemplo la piedra de St. Orland, parece claro que no).

A mi no me parece imposible que los SOFs celtas hayan proporcionado una primera base a las leyendas de fin-men y selkies. Recordemos que con un coracle (o un currach del Spey) uno sale del agua, se lo echa a las espaldas y se va a casa, o portea acortando por tierra hasta el siguiente firth/fiordo/ría con el a cuestas. Si te quitan/pierdes el coracle no puedes volverte al agua. Esos barcos estaban en la zona, o las cercanías, mucho antes de que, por ejemplo, las gentes de la cultura Thule, usuarios de kayaks, llegaran al Este de Canada en el siglo X o a Groenlandia en el XIII. Luego, estas tradiciones operan con frecuencia por acrección, incorporando estratos culturales nuevos a un núcleo, y esos estratos bien podrían incluir en su momento kayaks Inuit llegados a la zona de maneras diversas.



Ah, para Paco: me han encantado los diversos posts, sobre kayaks, selkies, etc... Gracias!

Una imagen de unos coraclemen galeses:


Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #3 : 07 enero, 2008, 22:57:05 pm »
sobre las distancias que se remaban en kayak os paso esta cita del otro foro (se refiere a hechos algo posteriores al 1.725):
Citar
Se formó entonces la Russian-American Co. con el fin de explotar ese recurso. Los cazadores elegidos eran lo peor de la sociedad, vulgares piratas sin códigos morales que decían "Dios está demasiado alto y el Zar demasiado lejos". Llegaron a las islas Aleutianas y en base a tormentos y asesinatos, lograron someter a los esquimales que allí vivían. Forzaron a los Aleutianos a cazar las nutrias por ellos forzándolos a jornadas de trabajo más que interminables. Los esquimales organizaron las más terribles travesías que recuerde la historia. Adaptaron sus baidarkas (voz rusa por kayak) dobles y triples para poder vivir en ellas. Comían, dormían y hacían todas sus necesidades sin abandonar los kayaks remando a veces más de 1000 millas sin tocar tierra. Los rusos retenían a sus esposas e hijos dentro de los barcos y si los cazadores no cumplían con la cuota asignada de pieles arrojaban a uno de los chicos por la borda, y si se producía algún problema de disciplina, se cometían peores atrocidades. El esquimal que enfermaba era asesinado.
[/i]






(melilla, te he puesto como moderador en el otro foro, así puedes copiar directamente lo que te parezca interesante. cuando pilles algo citas la fuente y lo pones donde te parezca)
« Última Modificación: 07 enero, 2008, 23:37:02 pm por mario (leon) »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #4 : 08 enero, 2008, 13:06:22 pm »
Mario, en este enlace http://www.orkneyjar.com/folklore/selkiefolk/wastness.htm
hay un bonito cuento, y breve, que vale de ejemplo de la leyenda de tu dibujo.

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #5 : 21 enero, 2008, 16:50:46 pm »
fragmento de la película de john sayles "el secreto de la isla de las focas" con todo el relato de la leyenda de las selkies.

[youtube=425,350]XVmxiByABP4[/youtube]

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #6 : 22 enero, 2008, 17:46:46 pm »
Gracias por haberte tomado la molestia Mario.
Me pregunto de cuantas infidelidades habrán pagado las culpas est@s selkies

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Historia, Leyendas, Film
« Respuesta #7 : 24 febrero, 2008, 22:43:16 pm »
hay unos enlaces directos en la red de esta película en megaupload. si alguno está interesado que me lo comente estos días, que después eliminaré este comentario
(y hope, thx por la sugerencia)