Autor Tema: ¿existe el tambucho estanco ?  (Leído 29671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
¿existe el tambucho estanco ?
« : 18 mayo, 2010, 16:22:41 pm »
pues eso, me pregunto si existe el tambucho estanco....
cuando hablo con compañeros de quedadas, casi todos coinciden en lo mismo: al principio parecen perfectos, pero a la que pasan unos meses, seguramente por el calor o la sal la goma de las tapas se dilata, y terminan perdiendo esa hermeticidad que tenian en las primeras salidas.
estoy dándole vueltas a un diseño-invento que ya os contaré cuando lo pruebe :study: :study:, pero me gustaría saber vuestra opinión, comentarios, inventos, exitos, fracasos (de todo se aprende  :lol: )
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2010, 19:15:03 pm »
Vaya precisamente estuve hablando de este tema hace poco, en mi Ysak ya he visto que no aprietan mucho, sobre el
tambucho ovalado, en mi barco que es de plastico se me ocurre poner   una camara de bici cortada y pegarla alrrededor de este, para una vec que se pone la tapa haga un efecto ventosa, todo esto en teoria, habra que ver en la practica, lo que si hago es quitar los tambuchos cuando llego a casa, creo que esto le viene bien, los que me parecen que vienen muy bien son los que monta ahora fun run, Javier seguro que nos puede dar una idea, aunque tengo entendido que cuandose dan de si, poco se puede hacer, ¿meterlos en agua caliente a ver si encogen?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #2 : 18 mayo, 2010, 19:22:17 pm »
Yo puedo decir que si existe y aun con el paso del tiempo...pero es dificil...lo mejor es asegurar el material con bolsas estancas o de la manera de rafanook en su ultima travesia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #3 : 18 mayo, 2010, 19:45:33 pm »
Yo tengo varios kayaks y el único que es totalmente estanco es el que lleva las tapas de los tambuchos de la marca "valley".De todas maneras siempre uso bolsas estancas, nunca se sabe... Como comenta Pegasus tambien los quito cuando guardo el kayak. Eso si hablamos de kayaks de fibra, en plástico creo que es mas dificil conseguir que sea estanco por que la base no es rígida.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #4 : 18 mayo, 2010, 20:24:14 pm »
La perfección SI existe.
El tambucho trasero de mi Pacific, redondo con tapa de goma, es perfectamente estanco y lo continúa siendo desde hace 3 años.
A tanto llega la estanqueidad que cuando la transporto en coche al sol, se hincha la tapa y toda la parte trasera por la dilatación del aire. En un viaje Cartagena-cadiz suelo liberar la presión en la parada de mitad de camino, porque me da pena verlo tan dilatado.
Además, como soy muy descuidado, la mitad de las veces que salgo no endulzo el barco y nunca se me ocurrió que debería soltar la tapa al guardarlo...a partir de ahora procuraré acordarme
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #5 : 18 mayo, 2010, 21:21:07 pm »
Las tapas redondas en general dan buena estanqueidad, son más problematicas las ovales. No son un buen invento pero a veces un mal necesario.
Los cauchos naturales y sinteticos terminan por perder elasticidad y dilatarse, unos antes que otros pero al final todos.
Si el problema esta claro que está en una goma dilatada las soluciones son dos; cambiar las tapas o recrecer los cuellos, lo más economico es recrecer y esto se hace facil y barato con una cinta aislante de electricista, se va dando vueltas bien ajustada y sin arrugas, despues compruebas la tapa hasta ajustar el cierre.
Se evita el dilatado de tapas llevandolas siempre quitadas cuando el kayak no está en el agua.
Aparte de pensar en el conjunto tapa/ cuello hay otras cosas a revisar; reapriete de tornillos.
Revisar tabiques especialmente si estan pegados con masillas tipo sikaflex o si tiene algun poro o rotura en caso de soldado en fibra.
El pegado del cuello al kayak
Los taladros de asas de transporte tambien se deben revisar.

Para facilitar la localización una prueba simple es colocar el kayak en caballetes seco y limpio, meter un cubo de agua en el tambucho a comprobar, cerrarlo bien y voltearle hasta comprobar por donde gotea.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #6 : 18 mayo, 2010, 21:50:21 pm »
Javier como siempre las mejores soluciones, lo de la cinta aislante no lo habia pensado, me figuro que de la buena mejor, de esa que venden baratilla me parece que no pega mucho, y en lo de los tabiques totalmente de acuerdo, ya he visto que el sikaflex despues de tres años se esta despegando, u saludo y gracias por los consejos.

Desconectado pepefelix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #7 : 19 mayo, 2010, 22:40:58 pm »
Tengo un Prijon Seayak de mas de 5 años y es totalmente estanco, pero tambien te digo que es un coñazo abrirlos y cerrarlos fuera del agua, cuanto mas dentro del agua.
De todas formas y como puede ser necesario abrir el tambucho en alta mar para sacar cosas, el material importante (documentacion, telefonos, camaras fotograficas, ropa, etc) lo llevo en bolsas estancas, de esta forma no se mojan aunque tengas que abrir el tambucho.
Puede ser un problema que no tengas el tambucho totalmente estanco, pero seria gran problema si notas que se te hunde el kayak por el peso del agua, un saludo y espero que des con la solución, la camara de la bicicleta me parece una buena opción.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #8 : 19 mayo, 2010, 23:03:57 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Tengo una Hasle Expedition (polietileno) con 10 años, por cierto muy mal tratada jejejejje, me refiero a muy explotada, no penseis otra cosa. Y sigue extanca tanto en las tapas de los los tambuchos como en los tabiques. Eso si, procedo a su endulzado despues de cada uso y periodicametne a un poco de vaselina por los bordes de las tapas o a veces simplemente crema solar (para facilitar su colocacion). Igual opino d elas tapas que monta la Laser, tengo varias y nunca me han dado problemas de estanqueidad. Eso si, tratro de llevar el material en bolsas estancas, a veces el fallo lo cometemos nosotros, pensando que las tapas estan bien colocadas y cerradas y nos encontramos sorpresas, por ello conviene realizar un chequeo pre-embarque.
En casos he rpesenciado como kayaks Prijon cuyos cierres son de neopreno, no actuan adecuadamente, y he resuelto el problema de quien lo usaba colocando primerametne una bolsa de plastico a modo de tapa y encima de ella la correspondiente tapa de neopreno , con resultados satisfactorios.
Saludos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #9 : 21 mayo, 2010, 09:53:51 am »
Tengo un Prijon Seayak de mas de 5 años y es totalmente estanco, pero tambien te digo que es un coñazo abrirlos y cerrarlos .

Efectivamente yo tengo un Milenium com muchos más años y es completamente estanco.

Pero con la Pimentonera es un verdadero incordio, porque no mantiene la estanqueidad ni a tiros, yo creo que a parte de la dilatación natural que puede tener el caucho es un defecto de  diseño/fabricación ...

Dicho esto, he probado varios "soluciones" una de ella la que comentan más arriba de la cinta de electricista ( con resultados mediocres) he probado otra cinta adhesiva con neopreno ( con resultados modestos) así como un recorte de cubierta de bicicleta ( con similares resultados)
 Y continuo investigando , estoy pensando en probar las tapas de Reed


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #10 : 21 mayo, 2010, 18:06:03 pm »
...
Se evita el dilatado de tapas llevandolas siempre quitadas cuando el kayak no está en el agua.
...
¿Incluso en su transporte sobre el coche? Implicaría llevar las tapas dentro de los tambuchos, si es que entran. Y para mí que la aoerodinámica mermaría mucho.

Yo suelo sólo tocar las tapas cuando me es necesario, para guardar o sacar algo, o a veces para quitarle la presión por cambios de temperatura (pero ya le tengo el punto cogido ahora).
Donde lo guardo las tapas quedan planas, lo saco y si da el sol se hinchan (prueba de su hermeticidad), llego al agua y al meterlo las tapas se vuelven a poner planas, incluso a veces algo hacia adentro.
Yo estoy contento a este respecto.
No sé los demás, pero tanta agua no puede entrar por un tambucho, aún no siendo hermético, me refiero en su posición de paleo normal, boca arriba, las salpicaduras no deberían anegar el tambucho. Y si vuelcas, pues poca puede entrar mientras lo pones derecho ¿no?

Quizá debáis comprobar los tabiques (mamparos) que separan bañera de cada tambucho.
Que es por donde más agua puede entrar, ya que a la bañera, según suceda, puede entrar más o menos agua. Y si tales mamparos presentan alguna fisura, por pequeña que sea, pasará el agua de la bañera al tambucho.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #11 : 21 mayo, 2010, 19:09:07 pm »
Aparte de que puedan existir mejores y peores tapas de tambuchos es importante la posición del cerco del tambucho respecto al plano de cubierta. Es muy bonito llevarlos embutidos en el rebaje de la cubierta, la tapa a línea con el resto del kayak, muy bonito y al mismo tiempo muy mojado, el agua que corre sobre la cubierta se embalsa momentaneamente en el surco del tambucho y desagüa lentamente por los laterales, mientras tanto el agua contacta directamente con la junta tambucho/tapa y esto favorece enormemente la filtración.
Existen otros tambuchos, véase Román Tifón o Nelo Navigator, que sitúan el cerco del tambucho SOBRE la cubierta, quedando siempre la junta por encima del agua que corre por la cubierta y esto evita que entre mucha agua, sin dudar por supuesto de la estanqueidad que traigan de fábrica.
Yo, escarmentado, las tapas siempre quitadas, en el coche ni se nota (atadas con cordino fino al interior del tambucho) de momento en el kayak nuevo no entra ni gota, cero absoluto, pero tantos años con las cosas mojadas me han hecho perder la fe en "lo estanco" y siempre, todo, en bolsas estancas.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #12 : 22 mayo, 2010, 22:14:54 pm »
 :pirata: bueno, yo también endulzo cada vez que saco el kayak, y lo seco por dentro y por fuera, además tambien guardo las tapas desmontadas, pero... el caso es que ceden.
en cuanto a lo de la cinta aislante, o la cámara de bicicleta, pues que quieres que te diga, me parace una solución temporal o de amergencia, pero creo que no haría mas que aumentar el problema (dilatación).
así es que se me ocurre una solución de "ingeniería inversa"  :D o sea intentando hacer que las tapas encojan, que ya sé que es imposible, al menos permanentemente, por lo menos que se mantengan "encogidas" mientras navego.
el sistema consiste en una cinta de nylon de 25 mm de ancho, con una anilla de plástico en un extremo y en el otro dos trozos de velcro que harían el apriete necesario.
como medida de partida, el perímetro exterior de la tapa. y contando que la cinta también cederá algo con el apriete y con el agua, le quito un centimetro o dos en el caso de la tapa ovalada, que es mas grande.
bueno no me enrollo mas y os pongo un croquis.
que conste que esto no es más que una elucubración mia y aunque ya lo tengo instalado, no lo he probado todavía.
cuando lo pruebe de verdad, y os pongo unas foticos y os cuento el resultado  :D :D :D y por bueno que sea, siempre bolsas estancas. :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #13 : 23 mayo, 2010, 01:11:17 am »
Me parece una muy buena idea, además es utilizable tanto para tapas de goma como para las de neopreno...Una aportación, (empírica en base a la experiencia con estos materiales) el velcro cede poco a poco, pero si en su lugar pones una hebilla de poliamida como las que llevan las correas de las mochilas, los dientecillos que tiene fijan la cinta y tensas con mas fuerza que el velcro y puedes retensar con una sola mano.
en cuanto pueda voy a probarlo! Cuéntanos cómo funciona en la práctica.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿existe el tambucho estanco ?
« Respuesta #14 : 23 mayo, 2010, 13:04:19 pm »
saludos!!

en mi skua entra un poquillo de agua en el tambucho de dia (un hilito, menos de una taza de café.), un poco más en el delantero (vaso de agua) y en el trasero... en fin, mejor no digo nada. pero puedo sacar más de un litro de dentro con la esponja.

respecto a las causas, el barco es estanco por todos lados, creo, excepto por las tapas. me resulta muy fácil ponerlas, por lo que deduzco que no aprietan bien. puede que la solución pase por tapas nuevas, pero me parece una inversión demasiado grande sin probarlas primero... ¿alguien va  a la fenicia con tapas totalmente estancas? por favor, que se acuerde de darme datos y orientarme en una futura compra.

pregunta para expertos: ¿porque no hacen las tapas a rosca? en el tambucho de dia y en el delantero se conseguiría un 100% de estanquiedad. el trasero podria tener un sistema como el de los botes de lentejas. un "chas" y tapa apretujada.

pagaría millones por un kayak 100% seco
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.